Es un principio comúnmente aceptado – y poco revolucionario a estas alturas – que de los errores se aprende mucho, pero a nadie le gusta cometerlos.

Considero que en marketing online es conveniente cometer ciertos errores por uno mismo (para que la correspondiente lección se nos quede bien grabada), pero hay otras meteduras de pata que se pueden evitar; bien porque son absolutamente letales o porque nos harán perder un tiempo valioso que no compensará la lección aprendida.

Aplicando el mismo concepto a otro orden de cosas: ciertamente un niño aprende a caminar después de caerse varias veces, pero no conviene que aprenda a apartarse de las ventanas abiertas permitiéndole caer desde un quinto piso.

10 Errores Comunes De Bloggers Principiantes (Y Veteranos)

Por fortuna, no es difícil identificar los errores más comunes que cometemos los bloggers – tanto principiantes como veteranos – y a continuación te resumo los 10 más importantes para que andes ojo a vizor…

Falta de Continuidad

Construir un blog de éxito – ser un referente en tu nicho de mercado – no es tarea fácil.

Requiere paciencia y perseverancia, pero desgraciadamente muchos bloggers (tanto principiantes como veteranos) tiran la toalla porque los resultados que esperan tardan en llegar.

Te puedo asegurar que por mucha ilusión que tengas a la hora de emprender tu aventura en de marketing online, antes o después te entrarán ganas de mandarlo todo al garete. Perderás la motivación, tendrás ganas de dejarlo todo, y te cuestionarás toda tu actividad online. Empezarás a perseguir objetos relucientes que no harán más que apartarte de tu camino, y te quedarás sin gasolina.

Si te sirve de consuelo, llevo más de 13 años involucrado en esto del marketing digital y raro es el mes en el que no me cuestiono lo que estoy haciendo; bien porque he fijado unos objetivos excesivamente ambiciosos, o porque mis expectativas estaban mal calibradas.

Expectativas Erróneas

Imagen cortesía de The Odyssey Online

Todos hemos pasado (y seguimos pasando) por esto, pero pase lo que pase es fundamental mantener la constancia. Publicar frecuentemente en tu blog – en la medida de tus posibilidades – es crítico porque poco a poco tu audiencia empezará a crecer y terminarás viendo la luz al final del túnel. La red está repleta de blogs abandonados, y la falt a de continuidad es el principal culpable.

Si te encuentras desanimado y empiezas a notar los síntomas de una inminente pájara, te recomiendo leer este artículo en el que te doy algunas ideas para mantener la motivación cuando los ánimos flaqueen.

Ignorar los factores esenciales del SEO

Dicen algunos que si construyes algo bueno, los Usuarios vendrán. Como por arte de magia. Pero quiero avisarte de antemano de que esto rara vez ocurre.

Puedes tener un golpe de suerte y crear el próximo Gangnam Style, un post viral o una infografía que multiplique tu tráfico temporalmente, pero lamentablemente esto no es sostenible y no te recomiendo basar tu estrategia de captación de audiencia en el volátil factor suerte

Además de interactuar con tu público potencial en redes sociales, y apoyarte en otros blogs de tu sector que estén más consolidados, es absolutamente elemental que comprendas al menos los principios básicos del posicionamiento web para captar tráfico orgánico de buscadores (fundamentalmente Google).

Evidentemente el SEO es complicado, y en torno a esta actividad existe una industria gigantesca repleta de empresas especializadas y un ejército de freelancers muy cualificados que viven exclusivamente del posicionamiento web. No es prudente convertirse en un experto en SEO de la noche a la mañana, pero sí es aconsejable familiarizarse con los conceptos esenciales.

Chiste SEO

El SEO no tiene por qué ser así…

Si no sabes por donde empezar, estás de enhorabuena porque casualmente tengo justamente lo que necesitas. En este artículo te explico exactamente lo que es el posicionamiento web, principales ventajas/inconvenientes, y 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu posicionamiento orgánico.Y es que resulta que el SEO, en el fondo, es tremendamente sencillo (y por favor que no se me ofendan los expertos anteriormente mencionados). Se basa en crear contenido de calidad (según los criterios de Google), conseguir enlaces de calidad hacia nuestro contenido que contarán como votos de confianza a ojos de los buscadores y aplicar una serie de principios relativamente fáciles de aprender a la estructura y contenidos de nuestra web.

Y si quieres un poco más, aquí tienes la guía definitiva de SEO; un estudio exhaustivo en el que 21 expertos desvelaron lo que a su juicio son los factores más importantes de posicionamiento web.

Un conocimiento básico de SEO te llevará muy lejos: te permitirá generar tráfico natural de los motores de búsqueda, atraer nuevos Usuarios que probablemente no te hubieran descubierto de otra forma y en definitiva exprimirle más jugo a ese contenido tan extraordinario que te has esforzado tanto en preparar.

No visualizar a tu Usuario ideal

Este error suele ser el resultado de no tener un nicho de mercado bien definido, o intentar serlo todo para todo el mundo.

Tu blog debe aportar valor a un determinado grupo de Usuarios – solucionar un problema o una frustración común – pero si no está meridianamente claro a quién te diriges difícilmente podrás crear valor. Es como matar moscas a cañonazos.

Y no te creas que sólo los bloggers principiantes pecan de esta falta de claridad. Durante años esta página que estás leyendo deambuló sin rumbo, y a pesar de que publicaba frecuentemente, cada post era de su padre y de su madre.

Aún cuando me percaté de mi error, y re-enfoqué la página hacina “técnicas de marketing online, posicionamiento web y redes sociales”, el público objetivo seguía siendo demasiado amplio.

Finalmente opté por centrarme en un tipo de Usuario concreto – aquellos que quieren aprender a construir un negocio sostenible y generar ingresos online sin inversores, sin equipo y sin demasiados conocimientos prácticos pero con muchas ganas – aún siendo plenamente consciente de que esto implicaría despedirme de una parte de mi audiencia.

Es útil recordar de vez en cuando quién es tu Usuario idealvisualizar exactamente cómo es esa persona que visita tu página, qué espera encontrar y cómo puedes ayudarle – y revisar tu contenido periódicamente para certificar que efectivamente no te has apartado de tu camino.

No escuchar a tus lectores

Las redes sociales son un componente esencial en la captación de tráfico, y como expliqué detalladamente aquí en mi caso conseguí aumentar mi tráfico un 70% en sólo un mes utilizando exclusivamente Facebook.

Google Analytics

Las redes sociales son un canal extraordinario para comunicarte con tus Usuarios, pero recuerda que la comunicación debe fluir en ambas direcciones.

El error más frecuente en este sentido no es olvidarse de las redes sociales – prácticamente todo el mundo intuye su importancia en la construcción de un negocio online – sino en utilizar estos canales de comunicación como un fin en sí mismo y no para interactuar.

Si quieres sacarle el máximo provecho a las redes sociales, asegúrate de que las utilizas para escuchar y no solamente para enlazar tu último artículo. Interactúa con tus Usuarios, agradéceles su apoyo, pregúntales lo que les gusta de tu página (y lo que no) y asegúrate de que la comunicación fluye en ambas direcciones.

No dejes de escuchar a tus Usuarios, porque frecuentemente podrán decirte exactamente dónde puedes mejorar y lo que esperan de ti.

No tener tu propia voz (o perderla frecuentemente)

Como ya expliqué largo y tendido en este otro artículo, el principal obstáculo que te separa del éxito en marketing online es la inactividad; nunca llegar a hacer nada.

Sin embargo, la principal amenaza para todas aquellas personas que sí toman la iniciativa y empiezan algún proyecto de marketing digital es la sobre-actividad.

Estas personas hacen demasiado. Leen demasiados blogs. Implementan demasiadas técnicas de captación y monetización de audiencias simultáneamente. Escuchan demasiados podcasts. Ven demasiados vídeos de marketing online en YouTube. Participan en demasiados foros. Se apuntan a demasiados Hangouts. Toman demasiadas notas en demasiados congresos de marketing.

En definitiva, se desvían de su camino como demasiada frecuencia para copiar todo aquello que parece estar funcionando a otros.

Esto se conoce como El Efecto Pinball (en honor a las clásicas maquinitas recreativas donde la bola rebota de un sitio para otro para terminar colándose en el agujero) o El Síndrome del Objeto Reluciente que nos impulsa a dar un volantazo y apartarnos de nuestra senda cada vez que algo nos llama la atención.

Aumenta Tu Productividad

Aprovecha el tiempo en el trabajo. Imagen cortesía de Pixabay.

Busca tu propia voz – tu propio estilo, tu propia forma de escribir, tu propio contenido y tu propia forma de comunicarte en las redes sociales – y no te apartes de ella. No hay ningún problema en buscar inspiración en otros lugares, pero siempre encajándolo dentro de TU voz y nunca supeditando TU voz a la última tendencia, técnica, moda o método que has leído.

Erigir unos cimientos sólidos

Oye, ¿sabes qué? Después de todo quizás tu blog no tiene por qué tener presencia en Pinterest o en Instagram, a pesar de que a otros les funcione muy bien.

Lo siento, querido lector, pero no me cansaré de repetir que esto del marketing digital requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia.

Para construir un negocio rentable en la red, necesitas erigir unos cimientos muy sólidos y antes siquiera de empezar a pensar en ganar dinero hay muchas otras cosas que debes hacer: escoger una buena temática (probablemente la decisión más importante que tendrás que tomar), encontrar un nicho o micro-nicho de mercado dentro de esa temática, validar su potencial, analizar la competencia, crear un blog o una página web, conocer los fundamentos básicos del posicionamiento SEO, acostumbrarte a escribir contenido épico con regularidad e interactuar con tu tribu. Entre otras (muchas) cosas.

Te recomiendo apartarte como de la peste de cualquier auto-proclamado-experto del marketing digital o programa de formación que comience hablando del dinero que vas a ganar antes de trazar el camino que hemos recorrido juntos durante los últimos meses en este blog para establecer las bases de un negocio sólido en la red.

No subestimes la importancia de los cimientos – absolutamente críticos – enumerados anteriormente y (sobre todo) ni siquiera pienses en ganar dinero ANTES de tenerlo todo atado y bien atado.

Tampoco me canso de repetir (y creo que no viene mal) que el marketing online consiste en (1) la creación de audiencias y (2) la monetización de esas audiencias. Si no tienes una audiencia sólida, ¿qué vas a monetizar?

No intentes construir la casa por el tejado y no olvides que generar una fuente estable de ingresos para tu página web requiere mucha prueba y error, lo cual se traduce en TIEMPO; un tiempo que no podrás invertir en crear contenido extraordinario y en interactuar con tus Usuarios.

No construir una lista de e-mail desde el principio

El e-mail marketing no está muerto, amigos.

Claro que las redes sociales han crecido muchísimo en los últimos años, y que buena parte de la comunicación fluye a través de los Facebooks y Twitters de este mundo, ¿pero sabes lo único que necesitas para darte de alta en todas estas plataformas?

Exacto. Una cuenta de e-mail. El clásico e-mail.

Construir tu propia base de datos de Usuarios – con sus nombres y direcciones de correo electrónico – te permitirá establecer una comunicación íntima y directa con cada uno de ellos.

Hoy en día, gracias a plataformas como Aweber.com, Mailchimp.com o mis queridos compañeros de Mdirector.com (íntegramente en español) es más fácil que nunca construir una base de datos de Usuarios y comunicarnos periódicamente con ellos sin ningún conocimiento informático.

Mdirector

El posicionamiento web es crucial para construir tu audiencia, y las redes sociales también, pero mucho cuidado; juegas en terreno ajeno y es imposible prever lo que ocurrirá con estas fuentes de tráfico en el futuro. No sería la primera vez (ni la última) que Google penaliza una página web por el motivo que sea, o que Facebook clausura una Fan Page, con la consiguiente pérdida de tráfico para el desafortunado Webmaster que dependía excesivamente de estos canales.

El e-mail marketing tiene sus propios riesgos, retos y limitaciones – que duda cabe – pero construir un canal de comunicación directo con tus Usuarios a través del correo electrónico es una de las cosas más importantes que debes hacer para consolidar tu negocio en Internet.

Y cuanto antes, mejor.

Querer hacerlo todo perfecto

En este artículo (como ves, aquí hay artículos para todos los gustos) te expliqué por qué creo que en el terreno del marketing online (y en muchos otros también) frecuentemente es mejor suficiente que perfecto.

En resumidas cuentas, el secreto del éxito en marketing online es avanzar, y lo que tienen en común todas las personas que han triunfado en este terreno es que fueron capaces de avanzar.

Estas personas – las que tienen éxito en Internet – no son necesariamente más inteligentes que tú, ni tienen necesariamente unos conocimientos mayores, ni conocen atajos o pasos secretos para llegar a su destino antes que tú. Simplemente son capaces de pasar de la fase de planificación a la acción. Completan un eslabón de la cadena, y van a por el siguiente sin mirar atrás. Este mundo no es para los que más saben, sino para los que más hacen.

No vale de nada encontrar el mejor nicho de mercado del mundo para tu blog – con volumen, rentable y virgen de competidores – si no publicas ni un solo artículo.

Quedarse a medias no vale, y si intentas hacerlo todo perfecto posiblemente eso será lo que te pase; te quedarás a medias. No quieras hacerlo todo perfecto, y en su lugar céntrate en terminar las cosas (quizás este artículo).

Aislarte de tu competencia

Te voy a decir una cosa. Presta atención, porque no es del todo obvio pero te aseguro que es así: por regla general es IMPOSIBLE crecer de forma sostenible sin llevarte bien con tus competidores.

Como lo oyes. No sólo no tienes que evitar a tus competidores – aquellos blogs o páginas web que compiten por la atención de tus Usuarios – sino que debes esforzarte en construir la mejor relación posible con ellos.

Por muy ultra-específico que sea tu nicho de mercado, y por muy único que sea tu segmento, siempre tendrás competencia. En primer lugar porque seguramente existirá cierto grado de solapamiento entre tu página y otros nichos de mercado, y en segundo lugar porque al fin y al cabo el tiempo de los Usuarios es finito y sólo pueden atender un número limitado de páginas al día.

Aún en el hipotético caso de que realmente tu página fuera la única que trata sobre un determinado tema, tendrías que competir con diarios de información general, prensa deportiva, redes sociales, páginas de ocio y un sinfín de websites más por la atención del Usuario.

Identifica a tus competidores más directos, establece una relación cordial, y recuerda que la unión hace la fuerza; no subestimes el potencial de una campaña de cross-selling adecuadamente coordinada entre dos sitios de autoridad en un mismo sector.

Perder de vista (o no tener) un propósito motivador único

La palabra motivación proviene del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen al individuo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas contra viento y marea (¿recuerdas el primer punto que tocamos en esta lista de errores comunes?).

Y esto nos lleva a tu Propósito Motivador Único – o “Single Motivating Purpose” en inglés – que básicamente podemos definir como aquello que te empuja a hacer lo que haces; lo que te da fuerzas para escribir un artículo más cuando estás agotado y francamente lo que te apetece es irte a la cama (como estoy yo ahora mismo, porque son las 23:43 y me caigo de sueño).

Mi Propósito Motivador Único es ayudarte y enseñarte paso a paso a crear un negocio rentable en Internet – tanto la parte puramente mecánica como la predisposición mental – para ganar dinero de forma sostenible con el marketing digital.

Cuando todo va mal, y los resultados no llegan, tu Propósito Motivador Único es la gasolina que te permite perseverar. En general se trata de algo que tiene un impacto real sobre tu vida y la de los demás; el producto de un talento, conocimiento o habilidad especial que tienes, algo que tiene un efecto energizante y que intrínsecamente forma parte de quien eres.

¿Cuál es el Propósito Motivador Único que te impulsó a crear tu blog o página web?

No lo pierdas de vista, porque si lo tienes siempre presente podrás cometer los otros 9 errores de esta lista (sin pasarse, claro está) y aún así tendrás muchas posibilidades de conseguir todo aquello que te propongas.

Gracias por leer, y recuerda que el mejor halago es compartir (además de que le puede venir muy bien a alguien).

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio