“Vale Oscar, corta el rollo tío. ¿Cuándo vas a enseñarme cómo ganar dinero con mi blog?”
Los Lectores que me conocen saben que aquí en La Academia de Marketing Online prestamos más atención a la generación de valor que a la generación de dólares.
No es accidental, y no tengo absolutamente nada en contra de que ganes dinero con tu blog (más bien todo lo contrario), pero te voy a explicar por qué debes ir paso a paso, y el primer paso nunca es el dinero.
Llevo 15 años dedicado profesionalmente al marketing digital, y durante este tiempo he participado en todo tipo de proyectos. He creado negocios, y he vendido empresas. He creado cientos de blogs, y he abandonado otros tantos. He ganado dinero, y lo he perdido. Lo he visto casi todo, y mi objetivo aquí es compartir contigo las cosas más importantes que he aprendido por el camino para que tú tengas éxito.
Y una de las cosas más importantes que he aprendido (probablemente la más importante de todas) es que los proyectos cuya unica finalidad es ganar dinero, ignorando las necesidades reales de sus Usuarios, suelen fracasar.
Por eso, antes de seguir leyendo, te recomiendo enérgicamente que no subestimes la importancia de los pasos previos que hemos ido repasando aquí. Cosas que debes hacer antes de pensar en ganar dinero con tu blog como por ejemplo la selección y validación de un buen nicho de mercado, la creación de contenidos extraordinarios, la interacción con tu Audiencia, la regularidad y la mentalidad adecuada para perseverar ante la adversidad (aquí tienes los posts más destacados en este sentido).
Eso es lo más importante de todo, porque sin ese tipo de cosas nunca construirás una Audiencia fiel, y sin una Audiencia fiel nunca ganarás dinero de forma sostenible.
Pero evidentemente el marketing online tiene dos patas: la generación de Audiencias, y su posterior monetización, y aquí vas a aprender ambas. Sólo quiero que construyas la casa por los cimientos, y sigas un orden lógico.
Estás avisado.
A la hora de monetizar – que no es más que la forma fina de decir “ganar dinero” – la mayoría de los blogs se lanzan a los brazos de redes publicitarias como Google AdSense o plataformas de afiliación como Commission Junction o Click Bank.
No está mal para empezar, pero hay formas mucho más divertidas, eficaces y rentables de ganar dinero con un blog (o, mejor dicho, con un blog que tiene Audiencia).
En el artículo de hoy quiero hablarte de mis 10 métodos favoritos para generar ingresos con un blog o página web. Vamos con ello.
monetizar-sin-adsense

1.) Directorios y tablones de anuncios
Dicen que “la información es poder”, pero creo que esto no es del todo preciso. Lo realmente valioso es la información adecuada, en las manos adecuadas y en el momento adecuado.
Por ejemplo, una hoja de ruta para la generación de ingresos en Internet puede ser muy valiosa para alguien que acaba de dejar su trabajo y quiere montar su propio negocio en línea, pero carece de utilidad para otra persona que se ha perdido en la jungla y lo que necesita saber es cómo construir un refugio y hacer una hoguera.
Piensa en un gran buscador como Google, o en un gran directorio o portal de clasificados online.
Básicamente estos agregadores de información pueden ganar dinero de tres maneras:
1.) Vendiendo la información al Usuario.
2.) Regalando la información al Usuario pero cobrando a todo el que quiera estar presente en el buscador, directorio o tablón (modelo tradicional de las Páginas Amarillas).
3.) Regalando la información al Usuario y también la presencia en el buscador, directorio o tablón, pero cobrando a todo el que quiera destacarse (modelo tradicional de Google, donde existen unos resultados orgánicos y unos resultados de pago).
Si construyes un blog con suficiente autoridad en un determinado nicho de mercado es perfectamente factible que haya decenas, centenares o incluso miles de potenciales Anunciantes que podrían estar dispuestos a pagar una pequeña cantidad a cambio de aparecer en un directorio o tablón de anuncios relacionado con esa temática.
Por ejemplo, si decides hacer un blog sobre la organización de bodas en España, es perfectamente factible construir un directorio de proveedores locales (maquillaje, estudios de fotografía, bandas de música, tiendas de alquiler de chaqués etc.) que estén dispuestos a pagar una pequeña suma al mes a cambio de aparecer en tu directorio.
Muchos Anunciantes invirtiendo un poquito de dinero al mes puede equivaler a mucho dinero. Por ejemplo un directorio con 100 proveedores de servicios, con una tarifa o “listing fee” simbólico de tan sólo 5 US$ mensuales, reportaría unos ingresos mensuales recurrentes de 500 US$ para tu blog.
No está mal, ¿verdad?
Aquí la clave – como decía al inicio – no es solamente “la información” sino la información adecuada (proveedores de servicios cualificados) en las manos adecuadas (parejas) y en el momento oportuno (mientras preparan su boda).

Un directorio de proveedores “premium” en tu nicho de mercado no sólo puede aportar un gran valor añadido a tus Usuarios (la base de cualquier sistema de monetización, no lo olvides), sino que liberará tu página de molestos anuncios convencionales y al mismo tiempo es tremendamente valioso para los Anunciantes que no sólo pueden llegar a un público altamente cualificado sino que obtendrán enlaces entrantes de calidad para su propio posicionamiento SEO.

como ganar dinero con un blog
Oportunidades para Anunciantes locales en el directorio de bodas de TheKnot.com
Técnicamente no es un recurso excesivamente difícil de implementar (puede ser una página bien sencilla que no requiere una tecnología especial), y el esfuerzo comercial merecerá la pena si el resultado es una fuente de ingresos recurrentes.
¡Siguiente!
2.) Vende tu propio eBook
Si te acostumbras a ofrecer contenido gratuito de alto valor añadido, como venimos haciendo aquí en La Academia de Marketing Online desde hace varios años, poco a poco tu Audiencia irá en aumento.
Dependiendo de tu nicho de mercado, la intensidad de tus esfuerzos, tus conocimientos y el factor suerte, tu cifra exacta de tráfico (así como el tiempo que tardarás en conseguirlo) variará.
Pero hay una verdad absolutamente inamovible: un porcentaje de tu Audiencia estará dispuesta a pagar por contenidos “premium”.
Cuando te desvives en cuerpo y alma por aportar valor añadido a través de un blog (o un podcast, o un canal de vídeos), y tu objetivo principal es solucionar los problemas y frustraciones de tu Audiencia, algunos Usuarios te pedirán más.
Y entonces – como por arte de magia – es cuando surgen nuevas y excitantes oportunidades para generar ingresos.
Buena parte de tu Audiencia seguirá devorando los contenidos gratuitos de tu blog semana tras semana (y eso está muy bien, porque al fin y al cabo tu misión primordial es ayudar) pero algunos de los que ya conocen la calidad de tu trabajo se quedarán con hambre de más.
No tendrás que venderles nada, ellos mismos te lo pedirán.
Cada semana recibo decenas de peticiones de Lectores que necesitan ayuda con algún proyecto, o que quieren una formación personalizada (y todos ellos están dispuestos a pagar por ello).
De forma inequívoca estos Usuarios se ponen en contacto conmigo porque previamente han consumido mis contenidos gratuitos. Yo no les he vendido nada. De hecho, sólo les he regalado información valiosa en distintos formatos (este blog, nuestro podcast de marketing online, nuestros vídeo-tutoriales en YouTube…), y ese valor añadido por sí mismo les ha convencido de que puedo ayudarles en otras áreas.
El primer paso para ofrecer un producto de pago “premium” es la elaboración de un eBook. También es el método más sencillo, uno de los más efectivos, y la primera pieza en tu estrategia de ingresos pasivos recurrentes.
En este caso (como en todos los demás) lo más difícil no es la parte técnica, aunque frecuentemente es lo que más echa para atrás. Dicho de otra forma, demasiada gente nunca se atreve a crear un eBook “premium” sencillamente porque no sabe cómo hacerlo ni cómo venderlo, cuando realmente lo más difícil de todo es decidir sobre qué va a ser tu eBook : )
En futuros artículos indagaremos más sobre cómo elegir un tema adecuado para tu primer eBook, pero a modo de ejemplo te invito a echarle un vistazo a ÉPICO: mi propio eBook donde comparto mi método para construir los cimientos de un gran blog en 30 días, paso a paso.
Tu primer eBook puede ser algo tan sencillo como una recopilación bien organizada de tus artículos más relevantes, o bien algo totalmente distinto. Puede ser una continuación de tu artículo más popular, una serie de entrevistas exclusivas con autoridades en tu nicho de mercado o un tutorial extremadamente detallado que permita a tu Audiencia conseguir algo que anhela.
En este sentido te recomiendo consultar con tu Audiencia antes de crear nada, y preguntarles directamente qué es lo que necesitan.

A efectos de “producción técnica” no tienes más que escribir tu eBook, subirlo a una plataforma como Gumroad (una de mis favoritas para distribuir contenidos digitales online), marcar tu precio, y darlo a conocer.

ganar dinero con un blog
Vender online nunca fue tan fácil (tutorial para vender online con Gumroad)
Claro que puedes hacerlo todo mucho más sofisticado y bonito. Puedes contratar un diseñador profesional para formatear tu eBook. Puedes contratar un locutor para que lo lea en voz alta y así tendrás también una versión audio-libro… Puedes hacer mil cosas, pero si ésa es tu intención probablemente terminarás por no hacer nada así que céntrate en lo básico. En sacar un producto.
Céntrate en pensar un tema adecuado para tu primer producto, no pierdas energía preocupándote por los aspectos técnicos de la venta online (te garantizo que Gumroad te lo pone muy, muy fácil y si no mira este tutorial), ¡y ponte a trabajar en ello!
3.) Taller de formación online en directo
Como hemos visto anteriormente, cuando te acostumbras a ofrecer contenido de calidad en torno a un determinado nicho de mercado y te consolidas como un experto, habrá gente dispuesta a pagar por más.
Y una cosa por la que tus seguidores estarán dispuestos a pagar (si les has demostrado previamente que realmente puedes solucionar sus problemas) es por formación de calidad.
De hecho, los “webinars” o clases virtuales en vivo a través de Internet se están convirtiendo rápidamente en una de las principales fuentes de ingresos para blogs de autoridad (pequeños, medianod y grandes).
A diferencia del mercado anglosajón (donde muchísima gente invierte en su educación y paga por aprender), lamentablemente el mercado educativo hispanohablante está excesivamente marcado por la “titulitis”.
Esto quiere decir que por mucho que puedas aportar, y por muy útil que sea la información que puedes llegar a transmitir, al fin y al cabo eres un perfecto desconocido y tus enseñanzas no llevan aparejado un “título” de algún prestigioso centro educativo que puede resultar útil en el mercado laboral convencional. Vamos, para adornar el CV.
Qué le vamos a hacer. Es una de las características de nuestro mercado, y algo que tendrás que superar mediante la generación de contenidos formativos extraordinarios con precios competitivos, pero no es una barrera infranqueable.
Si ya has creado tu primer eBook (ver el punto anterior), es relativamente sencillo elaborar una presentación en Powerpoint, Pages para Mac, Google Docs o incluso Prezi.com resumiendo los puntos más relevantes de tu libro (aquí tienes un curso sobre Prezi para principiantes).
El contenido es idéntico, simplemente cambia la forma de presentarlo.
Personalmente considero que el objetivo de tu presentación es que la Audiencia termine sabiendo hacer algo que previamente no sabía hacer como por ejemplo diseñar un logotipo, crear una página web, arreglar el lavabo… Y si ese “algo” le puede facilitar ganar más dinero (como por ejemplo crear un CV perfecto) o gastar menos, tanto mejor.
Si bien existen plataformas de “webinars” dedicadas exclusivamente a impartir este tipo de cursos en vivo a través de Internet, como por ejemplo http://www.gotomeeting.es/webinar, no te estreses por eso ahora y céntrate mejor en preparar una taller de formación digno de ser vendido.
Cuando tengas tu presentación lista (y bien ensayada), simplemente puedes vender entradas para tu taller virtual utilizando PayPal o la previamente mencionada Gumroad.com e invitar a cada Cliente a tu “evento virtual” vía algo tan mundano como Skype o Google Hangouts.
Por cierto, una variación sobre este método consiste en organizar un taller de formación gratuito al que puede apuntarse quien quiera, y durante la presentación online prescribir ese eBook que ya has creado : )
Como la presentación en directo tiene una duración limitada y por tanto los asistentes sólo podrán aprender un número limitado de cosas, tiene todo el sentido del mundo prescribir recursos adicionales para continuar la formación de tu Audiencia.
Por ejemplo, los “webinars” gratuitos de Podcasters Paradise son una especie de publirreportaje donde aprenderás los aspectos básicos de lanzar un podcast. El objetivo, sin embargo, no es otro que dejarte con la miel en los labios para que te apuntes a este curso (que cuesta 1.197 US$) para aprender mucho más.

Por cierto, este curso creado por John Lee Dumas generó en Mayo de 2015 más de 390.000 US$ de ingresos. No está nada mal el tema este de los “webinars”.

generar ingresos con un blog
Webinar on Fire: Un webinar sobre cómo crear un webinar : )
4.) Formación online grabada
Una de las principales ventajas de los “webinars” es que por definición son en vivo; el Usuario tiene que registrarse y estar sentado delante de su ordenador un determinado día a una determinada hora, o se perderá el evento.
Y ese es también su principal inconveniente; no sólo para el Usuario sino también para ti, el presentador, que igualmente tiene que estar sentado delante de su ordenador un determinado día a una determinada hora.
El problema de utilizar los “webinars” en directo como fuente de ingresos recurrente para tu blog es que si quieres ganar más dinero tienes que organizar más eventos, o atraer más Usuarios, o cobrar más.
Y esto no siempre es posible.
Aparte, se ha comprobado que mucha gente que no puede asistir a los eventos en directo y ven la grabación posterior aprenden exactamente lo mismo que si hubieran asistido en vivo, con la única salvedad de que no pueden hacer preguntas durante el acto.
Partiendo de esta base, la cuarta fuente de monetización consiste en ofrecer cursos, talleres, seminarios o formación pero no en vivo sino grabada previamente.
Por supuesto la principal ventaja de este tipo de contenidos “premium” es que puedes producirlos una sóla vez y venderlos miles (o cientos de miles) de veces, sin tener que estar presente ni dedicar recursos adicionales.
Si no quieres liarte demasiado, la forma más sencilla de comercializar este tipo de cursos es apoyándote en plataformas especializadas como Tutellus.com o Udemy.com que además de ofrecer gratuitamente las herramientas necesarias para presentar tu curso cuentan con una Audiencia cada vez mayor.
Si quieres preparar un curso online algo más personalizado, y ya cuentas con tu propia Audiencia, plataformas como Pathwright.com y CourseCats.com te permitirán hacer justamente eso.
 
5.) Comunidades privadas
Si has llegado hasta aquí, y has puesto en marcha las iniciativas de monetización descritas anteriormente, habrás podido comprobar que a pesar de la gran cantidad de contenido gratuito que existe en Internet (o precisamente debido a ello) muchas personas están dispuestas a pagar por contenidos de valor añadido.
Las comunidades privadas o “Membership Sites” son sitios web cerrados que ofrecen a sus suscriptores distintos tipos de contenidos exclusivos.
En general, el modelo de monetización de estas comunidades privadas se basa en un pago recurrente mensual (la modalidad más querida por los profesionales del marketing digital) lo que implica una actualización contínua de contenidos y servicios para los socios.

Además de cursos multimedia (texto, vídeo y audio), las comunidades privadas suelen incluir foros privados (como por ejemplo http://epicos.oscarfeito.com), descuentos especiales y demás herramientas exclusivas para miembros.

como monetizar un blog
Comunidad privada para los lectores de http://epico.oscarfeito.com
De hecho, uno de los principales alicientes de estas comunidades privadas es precisamente eso: la comunidad. Si logras reunir bajo un mismo techo a un grupo de personas interesadas en el mismo nicho de mercado que comparten los mismos objetivos, ilusiones y frustraciones, es perfectamente posible cobrar por formar parte de la organización.
Aquí tienes algunas herramientas que puedes utilizar para construir una comunidad privada:
Cada una de estas plataformas para crear comunidades privadas tiene sus ventajas e inconvenientes, y en un futuro artículo repasaremos las más atractivas paso a paso.
6.) Servicios, consultoría y coaching
Según mi propia experiencia (y la de miles de bloggers que han hecho exactamente lo mismo), cuando te posicionas como un experto en cualquier nicho de mercado te surgirán oportunidades imprevistas.
No falla.
Las técnicas de monetización que hemos repasado hasta ahora (especialmente los eBooks, la formación online y las comunidades privadas) no sólo te permitirán activar nuevas vías de ingresos recurrentes más o menos pasivos, sino que además fortalecerán tu opinión como una autoridad en tu nicho de mercado.
Y cuando alguien necesita algo en un determinado nicho de mercado, ¿a quién recurre? Exacto: a los expertos que conoce…
Te puedo garantizar que si perseveras en este camino, publicas contenidos de alto valor añadido de forma periódica y te posicionas como un experto en tu nicho de mercado, aunque no intentes vender nada te llegarán propuestas para ofrecer todo tipo de servicios.
Por ejemplo, prácticamente cada semana a mí me proponen participar en algún proyecto relacionado con el marketing digital.
A pesar de que aquí publiqué un tutorial detallado que explica exactamente cómo crear un blog paso a paso, hay personas que simplemente no se sienten del todo cómodas con este tipo de plataformas y prefieren que alguien se lo haga. Evidentemente, están dispuestas a pagar por ello.
De igual forma, otras personas que ya tienen negocios online algo más consolidados se ponen en contacto conmigo para que les eche una mano, o para que participe en algún evento que están organizando.
Imagínate, por ejemplo, que tienes un blog magnífico sobre la elaboración de “cupcakes” (no sé por qué siempre pongo el mismo ejemplo, la verdad es que es bastante socorrido porque igual vale para un roto que para un descosido…) A medida que te vayas consolidando como una autoridad en la materia y tu Audiencia vaya creciendo, es muy posible que te vayan llegando propuestas inesperadas de tus Usuarios. Por ejemplo, que les elabores tú los “cupcakes” personalizados para una fiesta de cumpleaños sorpresa.
¿Y por qué son propuestas inesperadas?
Bueno, porque al fin y al cabo en este ejemplo el objetivo de tu blog es enseñar a otras personas a hacer “cupcakes” pero quizás no contabas con que a muchas personas les interese la teoría pero prefieren subcontratar la práctica a expertos como tú (especialmente para ocasiones especiales donde no pueden permitirse el lujo de meter la pata).
De igual forma, más de una vez he visto a bloggers que se especializan en un determinado destino turístico llegando a saber mucho más que cualquier agencia de viajes convencional. Escriben sobre los hoteles de ese destino turístico, sobre los puntos de interés que debes conocer, restaurantes que no pueden faltar en tu visita y “travel hacks” poco conocidos que te permitirán aprovechar al máximo tu visita.
Sin lugar a dudas esos contenidos ayudarán a muchos viajeros a organizar su viaje, pero también es indiscutible que muchos otros preferirán que se lo organicen. Que se lo den todo hecho. ¿Y quién mejor que ese blogger; “el experto”?
Lo he visto mil veces: bloggers que se posicionan como expertos en un determinado nicho de mercado, generalmente enseñando a otras personas a hacer algo, que terminan ofreciendo eso mismo que están enseñando.
Presta mucha atención a lo que te piden tus Usuarios, porque ellos – a través de sus comentarios y sugerencias – te indicarán exactamente el tipo de servicio que puedes ofrecer y por el que tu Audiencia está dispuesta a pagar.
7.) Crowdfunding
El mundo está cambiando, y una de las transformaciones más profundas es el tipo de contenido que estamos consumiendo.
Las nuevas generaciones cada vez consumen más contenido producido por personas anónimas a través de podcasts, blogs y canales de vídeo independientes en detrimento de los medios de comunicación “tradicionales”.
Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten a cualquiera producir y distribuir sus propios contenidos, atraer una Audiencia fiel y monetizar todo este esfuerzo sin apenas barreras de entrada.
Hay podcasts independientes que acumulan más oyentes que programas de radio “tradicionales”, y los “YouTubers” son las nuevas estrellas audiovisuales llegando a generar millones de visualizaciones diarias.
Cuando uno logra construir una Audiencia fiel en torno a este tipo de contenidos producidos de forma independiente, el “crowdfunding” es un método tremendamente eficaz para monetizarlo.
¿Pero qué es exactamente eso del “crowdfunding” y en qué consiste?
Hay muchas definiciones, pero yo entiendo el “crowdfunding” como una campaña de “donativos interesados” mediante la cual los creadores independientes financian la producción de nuevos contenidos a cambio de incentivos atractivos para los donantes.
Dicho de otra forma, si a ti te gusta mi contenido, ¿me ayudarías a financiar la creación de nuevos contenidos a cambio de ciertas ventajas exclusivas?
Vamos a ver un ejemplo práctico.
Now Playing es uno de mis podcasts favoritos. Desde hace años, un grupo de amigos se reúne cada semana para charlar sobre sus películas favoritas y ofrecen los audios – tremendamente entretenidos, por cierto – a través de un podcast gratuito.
Adoro el programa, y no estoy sólo porque durante los últimos años el podcast de Now Playing ha generado millones de descargas de oyentes de todo el mundo.
El podcast no tiene publicidad de ningún tipo, y se financia exclusivamente a través de donaciones desinteresadas de los oyentes y más recientemente a través de esta espectacular campaña de crowdfunding en Kickstarter.
Recientemente el equipo de Now Playing anunció que iban a crear un libro, disponible tanto en papel como en versión digital, en el que recomendarían 125 películas injustamente infravaloradas por la crítica profesional que deberías conocer.
Los fans del programa podían donar desde 1 US$ para financiar la creación del libro, y en función del importe donado tendrían distintas ventajas desde una mención honorífica en su página web hasta camisetas, episodios exclusivos del podcast y por supuesto un ejemplar del propio libro.

El resultado: 1.209 personas (entre las que estoy yo) contribuyeron a la campaña, obteniendo una financiación total para el proyecto de 115.482 US$.

como ganar dinero online
El tremendo potencial de las campañas de Crowdfunding (si tienes una Audiencia previa)
Impresionante, ¿verdad?
La mecánica de este tipo de campañas no es sencilla, y no sólo requiere un trabajo considerable sino que difícilmente conseguirás los objetivos establecidos si no tienes previamente una Audiencia fiel.
De ahí mi respuesta “estándar” a la gente que se limita a preguntarme “cómo ganar dinero con un blog”: preocúpate primero por construir la Audiencia más grande posible, fideliza a tus Usuarios ofreciendo el mayor valor añadido posible gratuitamente, y no te preocupes que no te faltarán maneras de generar ingresos.
Pero no se puede construir la casa por el tejado, querido Lector.
Primero, hay que establecer la base y – como siempre – aquí la base es el valor añadido. No hay atajos, pero si recorres el camino (que es largo y tortuoso) tendrás numerosas oportunidades y el “crowdfunding” es solamente una de ellas.
8.) Patrocinios
El patrocinio es una de las fórmulas de ingresos más atractivas para un blog, ya que permite contar con un flujo recurrente de ingresos independientemente de variables que manejan las redes publicitarias convencionales como el volumen de impresiones, el número de clicks o la tasa de conversión (si bien a la larga tendrás que cumplir con las expectativas del Anunciante para mantener vivo ese patrocinio).
En su formulación más básica, el patrocinador te pagará un dinero mensual a cambio de tener una presencia destacada en tu página web (y/o en tus redes sociales, e-mails etc…)
Evidentemente no es fácil encontrar un patrocinador para tu página web (especialmente si no tienes una Audiencia claramente definida o si tu base de Usuarios aún es limitada), y en gran medida tus posibilidades de conseguirlo dependerá de la temática de tu página web así como de tu capacidad de persuasión y pasión por tu negocio.
Se trata de un asunto de oferta y demanda; cuanto más específico sea tu nicho de mercado, y más dinero estén dispuestos a invertir tus Usuarios para solucionar un determinado problema o frustración, más estarán dispuestos a pagar los potenciales patrocinadores por tener un canal directo de comunicación con esos Usuarios.
Para encontrar un patrocinador potencial para tu página web, es útil comprender perfectamente tu nicho de mercado y ser un poco imaginativo…
Conozco páginas web dedicadas a parques temáticos patrocinadas por revendedores de tickets, hoteles y agencias de viajes especializadas, páginas web de artes marciales patrocinadas por fabricantes de kimonos personalizados y páginas web de recetas patrocinadas por una conocida marca de utensilios de cocina…
La clave de cualquier patrocinio es aportar valor añadido al patrocinador y al Usuario al mismo tiempo, y la mejor forma de hacerlo es eligiendo cuidadosamente el mensaje publicitario y la forma de hacérselo llegar al Usuario.
El patrocinador habitualmente exigirá una serie de espacios fijos y menciones esporádicas en tu página web, pero a la hora de negociar el precio estos espacios siempre pueden complementarse con menciones adicionales en redes sociales o a través de boletines por correo electrónico (esto te dará una Audiencia mayor, y distintos canales para transmitir el mensaje de tu patrocinador).

Reitero la importancia de conocer perfectamente a tus Usuarios y ser creativo a la hora de pensar en posibles patrocinadores para tu página web, ya sean Anunciantes locales o internacionales. Recuerda que una de las principales ventajas de Internet es la posibilidad de reunir a personas de distintas partes del mundo, así que nunca infravalores el interés que puede tener un Anunciante internacional en presentar su producto o servicio a un segmento de público hispanohablante a través de tu página web.

Quién sabe; quizás si le ayudas a traducir su mensaje publicitario a tu idioma, el valor del patrocinio puede aumentar considerablemente : )

Por cierto, no te dejes tentar por el “dinero fácil”. Nunca jamás promociones un producto o servicio que no hayas utilizado personalmente, y que no cumpla con las expectativas previstas por tu Audiencia (por mucho dinero que te ofrezca el patrocinador). Esto es “pan para hoy y hambre para mañana” y con ello sólo conseguirás erosionar tu Audiencia, convertir fans en detractores y, en definitiva, hundir tu reputación (y de paso tu blog).
Como indicaba anteriormente, el precio de un patrocinio está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda por tanto no hay una fórumula concreta de calcular “el precio justo”.
La cuantía (generalmente mensual) dependerá de lo que esté dispuesto a pagar el patrocinador por colocarse frente a tus Usuarios y lo que tú estés dispuesto a aceptar para no sólo dar a conocer ese producto o servicio, sino recomendarlo activamente a tu Audiencia.
Personalmente sugiero multiplicar tu volumen mensual de páginas vistas por una cifra entre 5 y 10, y luego dividir por 1.000. No es un cálculo demasiado científico, y si la cifra resultante no te encaja por alta o por baja siempre puedes ajustarla, pero al menos se basa en un coste implícito por cada mil impresiones (o CPM efectivo) que tiene en cuenta (1.) una cobertura fija y permanente para el patrocinador y (2.) un nicho de mercado absolutamente afín.
Evidentemente si el patrocinio incluye también posts patrocinados, menciones en redes sociales o cualquier otro componente más allá de la mera presencia en tu blog, el monto del patrocinio será mayor.
9.) Afiliación directa
La efectividad del marketing de afiliación – y el peso que debe ocupar en el plan de monetización de tu blog – depende casi totalmente de la temática de tu página web.
Básicamente el marketing de afiliados consiste en promocionar productos y servicios de terceros (un “programa de afiliación”), donde el Anunciante te pagará en función de las acciones realizadas por tus Usuarios en su página web.
Habitualmente estas acciones de marketing online consisten en compras o registros, y a diferencia de los modelos de PPC (pago por click) o CPM (coste por cada mil impresiones) en este caso el modelo de negocio es CPA (coste por acción) que a su vez puede ser del tipo CPL (coste por lead, o Usuarios que solicitan más información tras haber visitado la página web del Anunciante) o CPV (coste por venta).
Por cierto, si no te sientes del todo cómodo con toda esta terminología te recomiendo consultar nuestro práctico diccionario de publicidad online para salir de dudas.
En este sentido, podemos comprender por qué el marketing de afiliación es uno de los segmentos más incomprendidos del marketing digital: muchos propietarios de páginas web se sienten frustrados al estar “tirando” impresiones publicitarias e incluso generando clicks a páginas de Anunciantes que no convierten.
Si bien ocasionalmente esto puede deberse a que la oferta del Anunciante en cuestión no es lo suficientemente atractiva, o que existen problemas técnicos en su página web y por eso no se producen conversiones, en general el problema es que estamos ofreciendo un producto o servicio que no encaja con nuestro público objetivo.
El marketing de afiliación funciona, y si das con una buena oferta de afiliación relacionada con la temática de tu blog, puedes generar un volumen de ingresos muy superior a lo que harías con cualquier otra plataforma que pague meramente por clicks o impresiones.
Sin embargo, un gran inconveniente del marketing de afiliación es que generalmente este tipo de programas se ofrecen únicamente a través de “redes de afiliación” o “plataformas de afiliación”.
Hay que reconocer que este tipo de plataformas son tremendamente prácticas: disponen de un montón de programas y simplemente tienes que elegir el que más te interese promocionar, incluir los códigos publicitarios en tu blog para mostrar los anuncios, y ellos se ocupan de todo lo demás incluyendo facturación y pagos.

¿Y cuál es el problema de esto?, te estarás preguntando…

Pues fundamentalmente dos (que están relacionados): uno, ¿para qué necesito una plataforma con 200 programas de afiliación desde hosting barato hasta comida para perros, cuando realmente sólo uno de todos esos programas encaja con mi Audiencia? Y dos, esa comisión que paga el Anunciante se reparte entre la propia red de afiliación y tu blog. O sea, que cobras menos de lo que ganarías si llegaras a un acuerdo directamente con ese Anunciate para promocionar sus productos o servicios.

Como el objetivo de este post es sugerirte 10 métodos de monetización para tu blog más allá de las redes publicitarias (y eso incluye las redes de afiliación), quédate con el concepto de marketing de afiliación pero piensa que si tienes una Audiencia lo suficientemente atractiva existe la posibilidad de contactar directamente con aquellos Anunciantes para explorar un posible acuerdo de afiliación “ad-hoc”.

Es decir, puedes hacer marketing de afiliación sin necesidad de pasar por el aro de una red de afiliación.

10.) Donaciones
En su obra maestra “Influence: The Psychology of Persuasion” Robert Cialdini (profesor de psicología aplicada en la Universidad de Arizona) desgrana una serie de nociones y conceptos que considero de obligada lectura para cualquier profesional del medio digital.
Comerciales, vendedores, políticos, ONGs, familiares y amigos – el ser humano en general – buscamos de forma consciente o inconsciente triunfar en nuestros argumentos, tener la razón y persuadir a los demás para que hagan lo que nosotros queremos.
La psicología de la persuasión (cuyo estudio científico comenzó hace más de medio siglo) trata de identificar cuáles son los principios básicos que nos predisponen a ceder o a ser persuadidos de hacer ciertas cosas, y nos enseña cómo podemos aplicar estos principios para persuadir a los demás.
Según Cialdini, la persuasión se basa principalmente en 6 “armas de influencia” (aquí te las expliqué todas) y una de ellas es el principio de “reciprocidad”.
Las personas estamos genéticamente programadas para devolver favores, o al menos sentirnos en la obligación moral de devolverlos, y precisamente esta reciprocidad en la transmisión de bienes, ideas y conocimientos ha sido una de las bases del desarrollo del ser humano desde el inicio de los tiempos.
Numerosas organizaciones han descubierto que se puede explotar este principio, poniéndonos en una situación más o menos incómoda en la que nos sintamos obligados a actuar de forma recíproca.
Por ejemplo, las ONGs que buscan donativos tienen científicamente comprobado que la respuesta aumenta drásticamente si junto a la solicitud se incluye un pequeño regalo “sin compromiso”. Igualmente, en las negociaciones se utiliza comúnmente la táctica de solicitar más de lo que se espera realmente, ya que al ceder sobre nuestras pretensiones iniciales generamos en nuestro contrincante la necesidad de reciprocar con otra concesión.
Si ofreces a través de tu blog contenidos de alto valor añadido de forma periódica, si te desvives por solucionar los problemas y frustraciones de tu Audiencia, y si realmente tu objetivo es ayudar al prójimo a través de tu blog (aunque sólo sea porque consideres que esa es la mejor forma de conseguir tus propios objetivos, lo cual es perfectamente legítimo porque todos ganan) no hay nada de malo en solicitar a tus Usuarios un donativo.
Lo entiendo. Puede resultar vergonzoso pedir un donativo. Puede que te sientas como un guitarrista tocando en el metro, con el sombrerito al lado para que los transeúntes echen unas monedas. O como los malabaristas de los semáforos.

Pero lo que sientes no es necesariamente la realidad, sino tu propia interpretación (generalmente distorsionada) de la realidad.

ganar dinero en Internet
Donativos: no tienes por qué avergonzarte…
Si te avergüenza solicitar un donativo porque crees que eso de “pedir” tiene connotaciones negativas, ¿por qué no cambias el chip? ¿Acaso no confías que tus contenidos tienen el suficiente valor como para que alguien desee recompensarte por ello con un simple donativo?
Recuerda, no estás solicitando un donativo a cambio de nada; estás dando la oportunidad a tu Audiencia de recompensarte por algo que (si lo estás haciendo correctamente) puede tener un valor incalculable.
Yo creo que al menos no pierdes nada por probarlo, ¿verdad? Si te animas a probarlo, estos botones de donativos de PayPal te lo ponen tremendamente fácil…¡Así que no tienes excusa técnica!
Conclusión
Y con esto, querido Lector, llegamos al final de nuestro post de esta semana donde hemos analizado 10 posibles métodos para ganar dinero con tu blog más allá de las archiconocidas redes de publicidad.
¿Qué te ha parecido, te he dado alguna buena idea?
Como siempre, recuerda que la clave del éxito en esto del marketing digital es probar, iterar, medir, y volver a probar. Y que aquí no triunfa el que más sabe, ¡sino el que más hace! En ocasiones lo más sencillo (como copiar y pegar un código de Google AdSense en tu blog) no tiene por qué ser lo más rentable. De hecho, rara vez lo es.

Si te ha gustado el artículo, por favor no olvides hacérmelo saber a través de un comentario. También lo puedes compartir y ayudarnos para que nuestro mensaje llegue a más gente : )

¡Hasta la próxima!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.