Si bien la pasión, la persistencia y la perseverancia son ingredientes imprescindibles para construir un blog de éxito, no seamos ingenuos: hay un componente de conocimiento que tampoco debemos menospreciar.

Nadie nace sabiendo, y de hecho uno de los objetivos de este blog (en la medida de mis modestas posibilidades, claro) es ayudarte a adquirir esos conocimientos para que tú pongas el resto.

Sigo pensando firmemente que en esto del marketing digital suelen triunfar los que más hace (y no necesariamente los que más saben), pero evidentemente si no aprendes ciertos conceptos básicos difícilmente podrás avanzar. Independientemente de las ganas que pongas.

Buena parte de la información que necesitas para construir un blog de éxito está disponible gratuitamente en Internet, solamente es cuestión de buscarla y leerla, pero más allá de estos contenidos digitales hay una serie de “libros tradicionales” (¿te acuerdas?) que considero extremadamente enriquecedores.

A continuación quiero compartir contigo 10 libros para emprendedores que a mí me han impactado particularmente, y que te recomiendo leer cuando tengas un momento.

Y para facilitarte las cosas, he verificado que todos están disponibles en español.

Evidentemente no es necesario (ni recomendable) que intentes leerlos todos de golpe, y probablemente algunos te llamarán la atención más que otros, pero estoy seguro de que encontrarás perlas de incalculable valor en todos ellos.

¿Preparado? ¡Pues vamos con ello!

1.)100Euros Startup

Chris Guillebeau

Imagine una vida en la que invierte todo su tiempo haciendo lo que quiere hacer. Imagine que presta su mayor atención a un proyecto que ha ideado usted mismo, en lugar de trabajar como una pieza más de una máquina que existe para enriquecer a otras personas. Imagine que entrega una carta a su jefe que dice: 

Querido jefe, le escribo para hacerle saber que ya no se requieren sus servicios. Gracias por todo, pero ahora haré las cosas por mí mismo. Imagine que hoy es su último día de trabajo por cuenta ajena.

Con estas palabras comienza 100Euros Startup, y no me negarás que no sientes ni una pizca de curiosidad por ver cómo continúa…

Su autor, Chris Guillebeau, tenía el objetivo de visitar todos los países del mundo antes de cumplir los 35 años, hazaña que consiguió en abril de 2013 a pesar de no haber tenido una carrera profesional en el sentido convencional de la palabra.

Para elaborar el libro, Guillebeau entrevistó a 1.500 emprendedores que lograron superar los 50.000 US$ de facturación anual con una inversión inicial modesta (apenas 100 US$ en algunos casos), y aquí nos explica con todo lujo de detalles cómo lo hicieron.

Este “manual de negocios para emprendedores accidentales” sugiere que no necesitas un MBA, ni invresores externos, ni tan siquiera empleados para crear algo potencialmente muy grande por tu cuenta.

Te ayudará a comprender lo que realmente quieren los Consumidores, aportando una serie de consejos muy valiosos para generar valor añadido y evitar los errores más comunes que cometieron los sujetos de su estudio.

Si eres un lector habitual de http://www.OscarFeito.com muchos de los consejos de Guillebeau te resultarán familiares (por ejemplo la importancia de identificar un nicho de mercado que domines más que la persona media o la noción de que aquí triunfa el que más hace y no necesariamente el que más sabe), pero nunca está de más repasarlos.

En definitiva, 100Euros Startup es un libro poco convencional que te animará a crear algo por tu cuenta y te enseñará cómo hacerlo sin arruinarte por el camino.

Para mí, absolutamente imprescindible.

2.)Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma

Jason Fried y David Heinemeier Hansson

Podríamos decir que Reinicia (“Rework” en inglés) se ha convertido en una especie de libro de culto entre los emprendedores online, y en mi modesta opinión lo ha hecho de forma absolutamente merecida.

Reinicia es un libro contra-corriente que desmonta muchos de los mitos asociados con la creación de empresas.

El libro, escrito por los fundadores de la popular empresas de software 37Signals está estructurado en forma de “píldoras prácticas” sencillas de leer, comprender e interiorizar.

En Reinicia aprenderás por qué las reuniones de trabajo son altamente venenosas, por qué los años de experiencia profesional no suelen ser un buen baremo para evaluar potenciales empleados, por qué conviene aprender a hacer las cosas por uno mismo antes de contratar a alguien para hacerlo, el valor de saber decir “NO” a tiempo, o por qué la falta de recursos financieros puede ser una bendición para la creatividad (entre otros muchos conceptos que pueden resultar poco evidentes según los libros de empresariales convencionales).

Este libro cambiará tu forma de pensar sobre la creación de negocios y te ayudará a distinguir lo realmente importante de lo completamente irrelevante.

Recomiendo consultar Reinicia periódicamente; yo ya he perdido la cuenta del número de veces que lo he leído, y cada vez me gusta más.

3.) El Arte de Cautivar:  Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones

Guy Kawasaki

Guy Kawasaki es uno de los expertos mejor valorados en el ámbito de las nuevas tecnologías, las startups y el marketing digital. En la actualidad dirige Garage Technology Ventures (una de las empresas de capital riesgo más destacados de Estados Unidos) y ha escrito libros con títulos tan sugerentes como El Arte de Empezar, Reglas Para Revolucionarios o El Arte de Cautivar que personalmente es uno de mis favoritos y por eso lo incluyo en esta lista.

He tenido el placer de ver a Guy Kawasaki presentando en público, y es una auténtica delicia. Dicho esto, si no has tenido la oportunidad de escucharle en vivo, leer El Arte de Cautivar te enseñará los aspectos más importantes de su filosofía para construir negocios sólidos en Internet (aunque los principios son extensibles a cualquier tipo de empresa).

Conseguir cautivar, tal como lo define Guy Kawasaki en esta obra, no consiste en manipular a la gente sino en establecer un vínculo emocional con tus Usuarios y transformar las relaciones humanas. Supone convertir la hostilidad en civismo para que al final derive en afinidad. Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles.

Aunque no veas la relevancia con tu blog a primera vista, piensa que cada vez que publicas un artículo o actualizas tu estado en las redes sociales estás intentando cautivar a tus Usuarios, y este libro explica detalladamente técnicas y trucos para hacer justamente eso.

No en vano, Guy Kawasaki fue el primer “evangelista oficial” de Apple encargado de ejecutar la estrategia de marketing de los primeros Macintosh a mediados de los ochenta, así que de esto de cautivar sabe un rato.

No te dejes engañar por la aparente sencillez de sus mensajes; es un libro tremendamente potente y con numerosas aplicaciones prácticas en tu negocio.

4.) El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

Eric Ries

El concepto de “Lean Startup” (popularizado por Eric Ries en este libro) es una filosofía que consiste en abordar el lanzamiento de productos, servicios y negocios completos basada en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración continua donde el contacto y la retroalimentación con los Usuarios juega un papel crucial.

En su libro, Ries nos explica cómo eliminar las prácticas ineficientes en los negocios e incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo, minimizando radicalmente los costes.

Entre otras cosas en El Método Lean Startup descubrirás la importancia de interactuar con Clientes potenciales durante el desarrollo del producto para validar tu idea (en lugar de invertir tiempo en diseñar cosas que no interesan), cómo lanzar un producto mínimo viable, experimentos A/B consistentes en lanzar diferentes versiones de un producto o servicio al mismo tiempo, en qué consiste “pivotar” y la importancia del ciclo crear-medir-aprender.

Es un libro que ha dejado huella, y la filosofía Lean tan magistralmente desarrollada por Ries se ha convertido prácticamente en una religión para muchos emprendedores digitales.

Las nociones plasmadas en este libro te serán de gran utilidad para crecer tu blog sin morir (o arruinarte) en el intento.

5.) por Qué Compramos: La ciencia del shopping

Paco Underhill

De una forma u otra, cuando construyes un blog en Internet estás vendiendo algo. Siempre.

Aunque por el momento no tengas la intención de monetizar o ganar dinero con tu página, supongo que sí pretenderás que te lean; en ese caso tus Usuarios no te pagarán con dinero sino con su tiempo.

Bajo esta perspectiva todos vendemos algo cada vez que compartimos cualquier tipo de contenido en la red, por tanto resulta tremendamente interesante comprender los principios que empujan a las personas a tomar decisiones de compra.

Por Qué Compramos (un bestseller mundial traducido a casi 30 idiomas) es un libro sobre la cultura de la compra que me impactó muchísimo cuando lo leí por primera vez hace ya varios años.

El libro analiza en detalle lo que hacemos (y no hacemos) en tiendas y restaurantes, y explica por qué. Ofrece valiosas ideas y consejos prácticos para adaptarse a los hábitos cambiantes de los consumidores, y a pesar de que está especialmente dirigido a tiendas y demás establecimientos comerciales físicos te garantizo que prácticamente todas las perspectivas que encontrarás en Por Qué Compramos son perfectamente aplicables al mundo online.

De hecho, las últimas ediciones de este libro cuenta ya con varios capítulos sobre Comercio Electrónico y demás negocios online.

6.) Publicidad Científica 

Claude Hopkins

En una ocasión, el gran David Ogilvy – una de las leyendas de la publicidad creativa – dijo sobre este libro:

“A nadie se le debiera permitir tener nada que ver con la publicidad, hasta que haya leído este libro siete veces. El libro cambió el curso de mi vida.”

¿Cómo no vas a leerlo después de esta recomendación? Yo pensé exactamente lo mismo, y me encantó. De hecho, lo he releído varias veces y cada vez me resulta más útil.

A pesar de que el mundo de la publicidad ha cambiado drásticamente desde que Hopkins (considerado uno de los padres de la publicidad moderna) publicó Publicidad Científica en 1923, muchos de los principios recogidos en este pequeño libro siguen plenamente vigentes casi un siglo y no sé cuántas ediciones después.

Este “pionero de las promociones” nacido en 1866, y que con el paso de los años se convertiría probablemente en el copywriter más importante de la historia de la publicidad, sostenía que el objetivo primordial de la publicidad es vender.

Ni “branding”, ni “imagen de marca”, ni “prestigo”, ni gaitas en vinagre. ¡Ojalá más profesionales del mundo de la publicidad interiorizaran algunos de los conceptos expuestos por Hopkins!

Tanto en Publicidad Científica como en Mi Vida en Publicidad (su segunda obra publicada en 1927 y que también te recomiendo enérgicamente), Hopkins trata aspectos como el conocimiento del producto, el arte y la publicidad, la información, la estrategia, el uso de muestras, la medida de la eficacia, el conocimiento del consumidor, las técnicas de venta más eficaces y un montón de cosas más.

¿Puede ser la publicidad una ciencia exacta basada en principios fijos, inmutables y universales? ¿Podemos poner en práctica los principios de Hopkins para potenciar el alcance de nuestros contenidos y lograr un mayor impacto con nuestra actividad online?

Categóricamente pienso que sí, y estoy seguro de que en este libro encontrarás ideas muy valiosas de la mano de una de las figuras más influyentes en la historia de la publicidad.

7.) Gratis: El futuro de un precio radical

Chris Anderson

Chris Anderson, editor de la prestigiosa revista Wired que ya causó un impacto notable con su ensayo sobre la economía del Long Tail, volvió a sorprender con Gratis: El Futuro de un precio radical.

¿Cómo puede ser rentable un negocio basado en regalar productos, contenidos digitales o servicios de forma gratuita?

En la era digital – explica Anderson en este libro – la gratuidad no es una maniobra de marketing sino un modelo de negocio que puede resultar tremendamente eficaz.

El valor de Gratis: El Futuro de un precio radical para emprendedores digitales (especialmente los que nos dedicamos a la generación de contenidos) es evidente. Como he repetido mil veces, antes de pensar en generar ingresos con un blog necesitas una audiencia fiel y una de las formas más eficaces para lograrla es ofreciendo valor añadido de forma gratuita.

Independientemente de si te dedicas a producir podcasts que esperas monetizar en un futuro mediante cuñas publicitarias de audio, o si estás construyendo un blog con la esperanza de vender tus propios infoproductos digitales más adelante, primero de todo deberás ganarte la confianza de tu audiencia o no habrá nada que monetizar.

El entorno virtual donde los costes marginales de distribución tienden a cero (el coste de publicar un artículo en tu blog es el mismo independientemente de si lo leen 3 personas o 300.000), el fenómeno de “lo gratuito” es algo que debes comprender e interiorizar.

Partiendo de la base de que el precio de los principales componentes de un negocio digital tiende a cero (almacenamiento, capacidad de proceso y ancho de banda) parece lógico deducir que el precio de los productos y servicios que se ofrecen de forma digital igualmente tenderán a cero.

De forma muy didáctica, aunque no exenta de polémica, Anderson desgrana diferentes modelos de negocio basados en ofrecer algo de forma “gratuita” o “sin coste monetario” (que, como nos explica el autor, no es lo mismo) y monetizarlo por otro lado (por ejemplo subsidios cruzados, acciones promocionales o ingresos publicitarios).

Personalmente no estoy de acuerdo con todas las tesis expuestas por Anderson en su libro, ni con algunas generalizaciones que hace, ni con la aplicación práctica – al menos a corto plazo – de muchas de sus ideas. Sin embargo recomendaría este libro sin pestañear a cualquier persona que esté involucrada en modo alguno en el sector de las nuevas tecnologías; un mundo tan volátil, donde una perspectiva diferente siempre tiene valor.

Una introducción al concepto “Freemium” que se encuentra en la base de los blogs de mayor éxito del mundo.

8.) Influencia: La ciencia y la práctica de la persuasión

Robert Cialdini

La psicología de la persuasión – explicada magistralmente en este libro por Cialdini, profesor de psicología aplicada en la Universidad de Arizona – bien podría ser materia obligada para cualquier profesional del medio digital.

Porque al fin y al cabo, todos los que tenemos algún tipo de presencia en Internet pretendemos de una forma u otra influir en las decisiones de los demás ¿verdad?

Comerciales, políticos, organizaciones no gubernamentales, celebrities, familiares y amigos – el ser humano en general – busca de forma consciente o inconsciente triunfar en los argumentos, tener la razón y persuadir a los demás de que hagan lo que piden.

La psicología de la persuasión (cuyo estudio científico comenzó formalmente hace más de medio siglo) trata de identificar cuáles son los principios básicos que nos predisponen a ceder, a ser persuadidos, y nos enseña cómo podemos aplicar estos principios para persuadir a los demás.

El Doctor Cialdini explica cómo la psicología de la persuasión nació durante la segunda Guerra Mundial para diseñar programas de propaganda y lograr que prisioneros de guerra se manifestaran públicamente a favor de sus captores, para posteriormente aplicarse a todo tipo de organizaciones comerciales desde empresas de telemarketing hasta vendedores de coches usados y ONGs.

Según Cialdini la persuasión se basa principalmente en 6 “armas de influencia” (Reciprocidad, Compromiso y Consistencia, Prueba Social, Atracción, Autoridad y Escasez) y en este libro aprenderás cómo funciona cada una de ellas y cómo utilizarlas a tu favor.9

La próxima vez que te encuentres cediendo más de la cuenta en una negociación con un Anunciante, pagando más de lo necesario por un servicio que realmente no necesitas, preguntándote por qué tu servicio tiene pocos Usuarios registrados o tratando de diseñar una creatividad con mayor CTR, quizás te animes a investigar en mayor profundidad la psicología de la persuasión y este libro de Cialdini es un buen lugar para comenzar.

9.) Delivering Happiness. ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?

Tony Hsieh

En apenas 3 horas devoré este libro, y rara es la clase o conferencia donde no hago aunque sea una breve mención a la filosofía que el exitoso emprendedor Tony Hsieh imprimió a Zappos.

En Delivering Happiness Tony Hsieh relata de forma muy coloquial los orígenes y retos de Zappos.com, una empresa dedicada a la venta de calzado online adquirida por Amazon en 2009 por 1.200 millones de dólares, la importancia de la cultura corporativa y cómo todo esto puede forjar una filosofía de vida.

El relato de Hsieh comienza con sus primeras andaduras empresariales (cuando estaba aún en el colegio), su paso por la Universidad de Harvard y la venta de su primera empresa de Internet, Link Exchange, a Microsoft por 265 millones de dólares tan sólo un par de años después de fundarla.

Con los 40 millones de dólares obtenidos en esta transacción, Hsieh creó un fondo de inversión y una de las primeras empresas que financió fue Zappos (en contra de lo que se cree, la empresa no fue fundada por Hsieh pero se incorporó como CEO más adelante).

Lo realmente espectacular e inspirador de la historia es cómo Hsieh logró impulsar una atípica cultura corporativa dentro de la compañía, transformando a Zappos en una de las empresas con mejor atención al cliente del mundo (y de paso multiplicando la facturación desde 1,6 millones de dólares en 2000 a 1.000 millones de dólares en 2008).

He leído un número importante de libros relacionados con los negocios en general, y con Internet en particular, pero éste es sin duda uno de los que más me ha impactado y que recomiendo a cualquiera que tenga algo que ver con cualquier tipo de negocio.

10.) Generación de Modelos de Negocios

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Generación de Modelos de Negocio – traducido a 30 idiomas – ha sido utilizado ya por un millón de personas para aprender a diseñar, comprender, aplicar y optimizar nuevos modelos de negocio.

Con la colaboración de 470 expertos de todo el mundo, esta práctica guía visual permite una lectura fácil, agradable y entretenida.

No es meramente un libro convencional, sino una guía práctica sobre innovación empresarial que resulta de gran utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continúa.

Si las lecturas convencionales te parecen demasiado “densas”, y te atrae el concepto de aprendizaje visual, este libro te permitirá analizar e  interiorizar conceptos complejos de forma sencilla y divertida.

Conclusión

Y con esto, querido Lector, concluimos el artículo de hoy.

¿Hay algún libro que te haya impactado a ti particularmente y que a tu juicio debería de estar en esta lista?

Déjanos tu comentario, ¡y no olvides compartir!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio