Lo veo prácticamente a diario, y no por ello deja de sorprenderme: demasiadas personas empiezan a construir un blog o una página websin apenas dedicarle tiempo a meditar su nicho de mercado.

Estos cowboys del marketing digital pretenden construir un negocio sostenible en Internet alrededor de… lo primero que les viene a la cabeza.

Eso sí; pasan semanas o incluso meses dándole vueltas al nombre de dominio perfecto, buscando plantillas adecuadas para WordPress o incluso diseñando un grandioso logotipo…

Tristemente, en la inmensa mayoría de estos casos, los proyectos nacen heridos de muerte. O no nacen.

Por fortuna, en el segundo episodio de nuestro podcast de marketing online te expliqué la importancia de construir tu negocio sobre unos cimientos sólidos, y te sugerí algunas ideas para encontrar un nicho de mercado adecuado y potencialmente rentable.

Lamentablemente, aquí los profesionales del marketing digital tendemos a ser poco creativos y el consejo más repetido es “elige un nicho de mercado que te apasione”.

El problema es que según mi experiencia práctica en este terreno muchísimas personas no tienen una pasión clara, o no saben identificarla.

Nichos De Mercado

¿Qué hacen entonces estas personas? Pues una de dos cosas: (1.) se bloquean, pierden la ilusión y no terminan de arrancar su proyecto o (2.) buscan un tema que dominen, algo en lo que sean “expertos”, aunque no les apasione.

¿Tema resuelto? Lamentablemente, no.

Frecuentemente, estos luchadores infatigables que tiran por el camino más práctico tienen problemas para identificar su expertise.

Si te encuentras en esta situación, te propongo seguir leyendo porque vamos a poner patas arriba uno de los ejercicios más trillados del marketing online: en lugar de ayudarte a encontrar tu pasión voy a ayudarte a descubrir algo en lo que seas un auténtico experto

Antes de comenzar a desgranar 10 nichos de mercado para personas que no se consideran expertos en nada, tres aclaraciones:

(1.) Primero de todo, descubre aquí lo que es el Síndrome del Impostor y evítalo a toda costa.

Para que este ejercicio funcione, tienes que tener un poco de fe en ti mismo y confiar en tus posibilidades.

No eres un fraude, no vas a engañar a nadie y tienes mucho que aportar porque a efectos de marketing online el experto no es aquél que más sabe sobre un determinado tema, sino aquél que sabe más que la mayoría de las personas.

Dicho de otra forma: si has tenido un bebé, estás perfectamente cualificada y no necesitas ningún galardón, premio o certificado internacional sobre la maternidad para aconsejar a una mamá primeriza que todavía no ha dado a luz.

(2.) Dicho esto, y si el argumento no termina de convencerte, uno siempre puede mejorar y convertirse en un verdadero experto en cualquier cosa siguiendo esta fórmula basada en tres principios muy claros.

(3.) Siempre, siempre, siempre, después de pensar en una idea potencial para un nicho de mercado debemos evaluar su potencial (audiencia y monetización) y analizar la competencia. Aquí, aquí, y aquí te explico cómo hacerlo.

Aclarados estos tres aspectos esenciales, vamos con los 10 nichos de mercado:

Cómo organizar [EVENTO en [LUGAR]

Mi mujer es una auténtica máquina organizando eventos familiares. No se puede definir de otra manera.

Desde nuestra boda, pasando por el bautizo de los niños y la futura Comunión, es metódica y ultra-organizada. Documenta todo el proceso en una serie de carpetas, que por cierto han venido muy bien a decenas de amigos y familiares para ayudarles a ellos a organizar sus respectivos eventos.

Lo increíble es que ella no lo considera una habilidad especial, cuando realmente sí lo es. Y es un nicho de mercado muy interesante para crear un blog de autoridad o una página web.

Recuerda que cuanto más específico seas a la hora de elegir tu nicho (evento + lugar) más reducido será tu público objetivo, pero más fácil te resultará encontrar vías de monetización como anunciantes o patrocinadores locales y podrás interactuar mejor con tu Comunidad desde una perspectiva local.

Ah, y un consejo ninja; construye una audiencia fiel interesada en “cómo organizar una boda en España” y posiblemente en el futuro estarán interesados también en tus consejos sobre “cómo organizar un bautizo”.

Cómo estudiar para [EXAMEN O CERTIFICACIÓN] 

El amigo Pat Flyyn (uno de los profesionales que más admiro en el mundo del marketing digital y un auténtico crack en la generación de ingresos pasivos) comenzó a construir su imperio a través del blog http://www.greenexamacademy.com; una página donde enseñaba cómo aprobar los exámenes LEED para obtener certificaciones de arquitectura sostenible en Estados Unidos.

Los exámenes no terminan cuando nos graduamos de la Universidad; exámenes de conducir, estándares ISO, oposiciones a distintos cuerpos del estado, funcionarios, certificaciones del sector financiero como la Certified EFFAS Financial Analyst (CEFA) o Certified International Investment Analyst (CIIA) son sólo algunos ejemplos de cosas que estudia la gente adulta.

Habitualmente los programas para obtener estas certificaciones cuestan un buen dinero, y ten por seguro que los candidatos quieren aprobar a toda costa.

Es posible que en tu sector profesional existan distintas normativas, exámenes o certificaciones, y claramente es un nicho de mercado que merece la pena analizar.

¿Qué haces en tu trabajo o estudios?

Si tienes o estás cursando estudios superiores de cualquier materia, o trabajas en cualquier sector de actividad, por definición sabes ya más sobre ese tema que la mayoría de las personas ajenas a ese nicho.

Un estudiante universitario cursando la carrera de biología o astronomía, por ejemplo, es un experto comparado conmigo y seguro que tiene cosas muy interesantes que decir.

De igual forma, independientemente de si trabajas como electricista o de abogado, eres una potencial fuente de conocimiento para muchísimas personas. ¿Acaso no llamamos a nuestro amigo “el médico” cada vez que tenemos cualquier tipo de afección, a nuestro amigo “el abogado” cada vez que tenemos una duda de carácter legal, o a nuestro amigo “el fontanero” cuando tenemos una avería en casa?

Ingresos Online Como Profesor

Imagen cortesía de Pixabay

Pienso en los responsables de recursos humanos de las empresas, y lo primero que se me ocurre es que después de haber visto cientos de currículums seguramente tendrán una idea bastante acertada de lo que funciona y lo que no. O consejos para entrevistas de trabajo.

No subestimes lo que sabes – ni lo que estás estudiando – porque es una mina de oro si lo presentas adecuadamente y te diriges al nicho de mercado apropiado.

¿Tienes hijos?

Tener descendencia – desde el momento en el que te lo planteas hasta que se marchan de casa – es un trabajo en sí mismo y en ocasiones pienso que debería requerir una certificación especial. Incluso pasar un examen.

Si tienes hijos, sabes perfectamente a lo que me refiero. Y si no, algún día lo entenderás.

Lo más increíble de este ciclo vital es que los que hoy no saben nada del tema, en el futuro serán verdaderos expertos. Harán cosas bien y cosas mal en su andadura como progenitores, y esa información es de vital importancia para personas que están a punto de pasar por la misma etapa.

Muchísimos papás y mamás me han dicho que dejaron de tener pasiones y aficiones porque desde que tuvieron a sus hijos apenas les queda tiempo para nada más. ¿Te suena, verdad?

No hace falta tener una licencia especial para relatar tu experiencia en este campo, explicando lo que te ha ido bien y lo que te ha ido mal, y ten por seguro que ese expertise que has acumulado en el cuidado de bebés, niños y adolescentes puede aportar un claro valor añadido y solucionar los problemas y frustraciones de miles de personas.

Ojo: se trata de un nicho de mercado saturado, por lo que tendrás que darle un enfoque fresco y original..

Un asunto escabroso; enfermedades crónicas

Como te expliqué aquí, mi higiene postural no es buena y cualquiera que haya trabajado conmigo se habrá escandalizado de ver cómo me siento en la silla.

Hace algunos años empecé a sufrir fuertes dolores de cabeza, sensación de inestabilidad más o menos continua y muchísima tensión en la zona cervical debido a una degeneración progresiva de las articulaciones en la zona alta de la columna.

¿Sabes lo que más me ha ayudado? No han sido las páginas oficiales de hospitales, ni seguros médicos, ni grandes páginas web especializadas en salud y bienestar sino blogs de personas “normales” que tienen el mismo problema que yo.

Evidentemente estas personas no tienen una “pasión” por las patologías cervicales, pero gracias a su experiencia con este tipo de enfermedad crónica aportan un gran valor añadido compartiendo su experiencia y – sobre todo – sus trucos y consejos para mitigar los síntomas.

Lamentablemente hay un montón de personas (y sus familias) que sufren con enfermedades crónicas de mayor o menor gravedad; diabetes, celiaquía, defectos o malformaciones genéticas, insomnio, insuficiencia renal, ansiedad, depresión…

No podemos cambiar la situación, y evidentemente preferiríamos no haber alcanzado el grado de “experto” en una enfermedad crónica, pero sí podemos hacer de la debilidad virtud como hizo este lector y dedicarnos a ayudar a los que pasan por dificultades similares.

Relaciones humanas

Las relaciones humanas son complicadas y – como la paternidad – hay personas que se cruzan con ciertos problemas o inquietudes en este terreno antes que otras.

Una vez más, se trata de identificar áreas donde podamos tirar de nuestra propia experiencia vital para ayudar a solucionar dudas, inquietudes y frustraciones de otras personas que estén pasando por algo que nosotros hayamos superado.

Cómo encontrar pareja, cómo evitar una ruptura con tu pareja y cómo reconstruir tu vida después de una ruptura con tu pareja son sólo tres aspectos comunes de las relaciones humanas por las que han pasado muchas personas, y ten por seguro que muchas más están pasando por ello en este mismo momento.

Evidentemente no son nichos de mercado fáciles de conquistar debido a la altísima competencia – y para destacar es preciso producir contenido extraordinario de forma habitual y establecer una relación muy estrecha con tus Usuarios – pero si logras construir una cierta autoridad la recompensa será alta.

Dime quién soy

Todos somos diferentes, con nuestras luces y nuestras sombras, y frecuentemente no somos capaces de ver en nosotros mismos lo que otros tienen perfectamente claro.

Saber Escuchar

De hecho, si lo piensas, un buen número de personas no tienen demasiada auto-estima sin embargo están rodeados de familiares y amigos que sí ven algo brillar en su interior.

Si tú no eres capaz de encontrarlo, te propongo que le preguntes a 10 personas cercanas qué destacarían de ti:

¿Eres una persona que siempre está alegre, con una buena disposición y que permanentemente sabe ver el lado positivo de las cosas?

¿Eres un aguerrido luchador o luchadora que se ha enfrentado a numerosas calamidades en la vida y siempre has salido a flote?

¿Eres alguien a quien sus amigos siempre piden consejo en materia de amores y relaciones personales?

¿Alguien que siempre es capaz de animar y arrancarle la sonrisa a los que están a su alrededor?

El ejercicio no está exento de riesgo – porque supongo que siempre cabe la posibilidad de que no descubras nada demasiado emocionante – pero en general verás cómo hay algo que tus amigos y familiares valoran de ti.

Céntrate en esa virtud que tienes, eso que define cómo y quién eres, y compártelo con otras personas que puedan necesitar tu ayuda.

No tengo tiempo

Desgraciadamente muchas personas no terminan de lanzar su blog o página web porque no disponen de tiempo.

Es posible que estudies, trabajes, tengas hijos pequeños (o las tres cosas al mismo tiempo) en cuyo caso es realmente difícil encontrar un hueco para construir un proyecto sólido en Internet.

Si te sirve de consuelo, a todos nos pasa lo mismo y recientemente publiqué un artículo con algunos consejos para aumentar tu productividad.

Sin embargo, según mi experiencia, muchas veces no se trata de cuánto tiempo libre tienes sino de qué haces durante esos ratos que tienes al día. ¿Estás enganchado a alguna serie de televisión? ¿Haces crucigramas o juegas a videojuegos? ¿Lees revistas de coches, caza y pesca o prensa del corazón?

madres y padres emprendedores

Imagen cortesía de Pixabay

Aunque tus obligaciones profesionales y laborales te impidan dedicarle mucho tiempo a desarrollar alguna pasión en concreto, muchos de estos pasatiempos pueden ser nichos de mercado interesantes.

Como he relatado alguna vez, un buen día descubrí por casualidad este podcast sobre la serie de televisión “Dexter”. Su creador tampoco tenía mucho tiempo libre y dedicaba sus ratos de ocio a ver esta serie de TV, pero más tarde también a crear un blog y un podcast de audio sobre el mismo tema.

Igualmente, los muchachos de http://www.baldmove.com no tenían ninguna pasión en concreto y dedicaban todo su tiempo libre a ver series de televisión. El resultado fue una impresionante comunidad de seguidores en torno a sus podcasts que les permitió dejar su trabajo y dedicarse profesionalmente a producir contenidos relacionados con su hobby.

Aunque dispongas de poco tiempo, piensa: ¿a qué dedicas tu tiempo libre? Potencialmente descubrirás un nicho de mercado para tu blog.

Cambio de hábitos

Los cambios de hábitos físicos, mentales y emocionales no pueden calificarse como “pasiones” pero afectan nuestra vida de forma decisiva y por tanto tienen el potencial de afectar la vida de otras personas.

Algunos de los blogs más populares relatan la experiencia personal de gente que ha cambiado de hábitos y, a pesar de que hay miles de páginas escritas por profesionales y respaldadas por grandes organizaciones que tratan exactamente los mismos temas, aquí triunfan los “aficionados” que parten de cero y documentan todo el proceso.

¿Qué hábitos has cambiado o estás cambiando tú? ¿Tienes previsto cambiarte de casa o de país? ¿Has decidido dejar de fumar, perder peso, entrenarte para una maratón o hacer ejercicio de forma regular? ¿Vas a adoptar un nuevo “look”, te has propuesto vivir una vida más relajada o reducir tu nivel de estrés?

Documéntalo; será una parte decisiva de tu terapia personal, te ayudará a conseguir tus metas (cuando adquirimos un compromiso en público tendemos a esforzarnos más para cumplirlo debido a la presión social) y otras personas se sentirán más identificadas contigo si perciben que partes desde su misma posición y estás recorriendo el mismo camino que ellos.

Todo el mundo [HACE ALGO]

Por último, si todavía no se te ha ocurrido nada, piensa que todos los seres humanos (o al menos una amplísima mayoría) tenemos una serie de cosas en común incluyendo:

  • Todos comemos y bebemos. Generalmente varias veces al día.
  • Todos dormimos.
  • Todos – en mayor o menor medida – tomamos decisiones de compra.
  • Todos envejecemos.
  • Todos tenemos problemas en la vida, de mayor o menor magnitud.
  • Todos creemos en algo, para bien o para mal.

Si repasas tu día paso a paso, probablemente descubrirás una serie de cosas en tu vida que tienes en común con muchísimas más personas. La clave está en plantear ese “algo” como un potencial nicho de mercado con un enfoque de aportar valor añadido a otras personas.

Conclusión

¿Verdad que eres un experto o experta en más áreas de las que creías? Espero que estas ideas te ayuden a encontrar un nicho de mercado interesante para poner en marcha tu negocio en Internet, y si te ha resultado útil por favor NO TE OLVIDES COMPARTIR.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio