¡Por fin llegaron mis vacaciones de verano, querido Lector!

Ha sido uno de los “años académicos” más intensos que recuerdo en mucho tiempo (especialmente los últimos meses por las razones que te expliqué detalladamente aquí), y ha llegado el momento de hacer las maletas y desconectar durante algunas semanas.
No te voy a engañar; me cuesta horrores dejar de publicar contenido aquí en el blog y grabar nuevos episodios para nuestro podcast de marketing online, aunque sólo sea durante unas cuantas semanas, pero es algo imprescindible para cargar las pilas y volver en septiembre con más energía que nunca…
El parón estival (al menos en mi caso) servirá para aparcar las tareas cotidianas tales como la grabación de podcasts y la publicación de nuevos posts, y meditar tranquilamente sobre las nuevas iniciativas y emocionantes acciones de mayor calado que quiero poner en marcha a partir del próximo curso.
Pero no nos adelantemos…
Si quieres aprovechar estas semanas para ponerte al día, te recomiendo echarle un vistazo al archivo de nuestro podcast de marketing online y negocios en Internet que cuenta ya con más de 25 episodios y que puedes escuchar gratuitamente aquí en iTunes y Stitcher Radio.
Igualmente, si eres más de leer que de escuchar, a continuación quiero recomendarte 10 posts “memorables” que quizás te interesa repasar de nuevo…
Feliz verano, ¡y nos vemos en septiembre!

1.) En busca del nicho perdido…

El primer paso para crear tu propio negocio en Internet consiste en encontrar una buena temática, o “nicho de mercado” como lo llamamos en el argot “marketiniano”.
¡Te sorprendería la cantidad de personas que empiezan su aventura en la red sin un rumbo claro! Y luego, claro, pasa lo que pasa.
En este artículo te explico cómo encontrar un buen nicho de mercado y erigir la primera piedra de tu negocio en Internet:
No subestimes la importancia de identificar un buen nicho de mercado antes de ponerte a trabajar, y dedícale el tiempo que sea necesario porque probablemente es la decisión más importante que tomarás en tu actividad de marketing online.
2.) Todos somos expertos en algo
Seguramente no es la primera vez que escuchas eso de que para construir un negocio sólido en Internet antes debes identificar “tu pasión”.
De hecho, ¡yo mismo te lo explico en el anterior post que te he recomendado!
El problema es que según mi experiencia práctica en este terreno, muchísimas personas no tienen una pasión clara, o no saben identificarla. 
Digamos que no es tan fácil como suena eso de identificar tu pasión.
Si te encuentras en esta situación, no desesperes. Te propongo este otro artículo en el que ponemos patas arriba uno de los ejercicios más trillados del marketing online: en lugar de ayudarte a encontrar tu pasión voy a ayudarte a descubrir algo en lo que seas un auténtico experto…
3.) No todos los nichos son iguales
Para construir un negocio sólido, rentable y sostenible, no basta con identificar un nicho de mercado que te apasione y/o sobre el que sepas más que la persona media.
No.
Un buen nicho de mercado además necesita tener volumen, y también capacidad de monetización. Un nicho muy pequeño no es demasiado útil, y tampoco lo es uno muy grande pero donde no se pueda ganar dinero. 
En este artículo te explico exactamente cómo puedes evaluar ese nicho de mercado que se te ha ocurrido, para comprobar si realmente tiene potencial para erigir un negocio:
4.) Pasa a la acción: crea tu blog
Si sigues nuestro podcast de marketing online y negocios en Internet (disponible en iTunes y Stitcher Radio, ya sé que te lo he dicho antes pero es que soy muy pesado porque realmente quiero que lo escuches), probablemente estarás cansado de escuchar uno de mis lemas favoritos:
“En esto del marketing digital no triunfan los que más saben, sino los que más hacen…”
Y es que por muchos posts que leas, por muchas técnicas de marketing online que aprendas, por muchos vídeo-tutoriales de YouTube que veas y por muchos podcasts de emprendimiento que escuches, hasta que no pases a la acción no obtendrás resultados.
Es que es materialmente imposible.
Para poner en práctica las técnicas de marketing online que te he ido explicando en esta página (y van ya más de 200 artículos) necesitas crear un blog o una página web, ya que es la base de muchos negocios en Internet y te permitirá experimentar y probar las cosas por tu cuenta.
Si realmente quieres crear un blog sólido – potencialmente tu propio negocio en Internet – debes conocer WordPress; una de las plataformas de creación de blogs y páginas web más populares del mundo.
En este artículo voy a enseñarte cómo comprar tu nombre de dominio, contratar alojamiento web o “hosting”, instalar el famoso WordPress, crear tu blog y publicar tu primer post; todo ello a través de un caso 100% real.
¡Vamos con ello, y no esperes ni un minuto más para empezar!
Por cierto, si sigues empeñado en utilizar herramientas gratuitas como Blogger no hay problema, pero es importante que conozcas las limitaciones desde el principio (no sea que luego te pase como a mí, y para cuando quieras cambiar de plataforma sea demasiado tarde…)
En este artículo te explico las ventajas e inconvenientes de las principales plataformas gratuitas y de pago para la creación de blogs:
5.) El contenido es el rey de la fiesta
Odio las frases hechas, pero es que realmente en esto del marketing online “content is king”; el contenido es el rey.
Por muy bien que hagas todo lo demás, si careces de buen contenido probablemente no llegarás a ninguna parte (y esto aplica tanto a blogs como a podcasts, YouTubers etc.) 
Me atrevería a decir que el ingrediente más importante para ganar dinero en Internet es el contenido de calidad. Otros factores como el posicionamiento SEO, el diseño y las redes sociales son ciertamente importantes para crear tráfico – y facilitan que los Usuarios descubran tu contenido antes – pero si la base no es sólida sus efectos a largo plazo serán limitados.
En cambio, si te acostumbras a ofrecer contenido sensacional – no meramente “aceptable” o incluso “bueno”, sino grandioso y legendario – terminarás recogiendo los frutos.
Para construir una audiencia en este vasto océano de páginas web, tu contenido tiene que ser épico y en este artículo te voy a dar 10 ideas para destacar.
¡Vamos que nos vamos!
6.) Un blog para gobernarlos a todos
Por muy creativo y original que seas a la hora de escoger un nicho de mercado para tu blog, es muy improbable que a nadie más se le haya ocurrido antes. 
Vamos, que puede ser, pero no es muy probable.
Hay millones de blogs en el mundo, y cada día se crean miles de páginas más. Como he dicho más de una vez, si quieres construir un negocio sostenible en Internet es necesario destacar.
En el punto anterior te expliqué que el ingrediente más importante para ganar dinero en Internet de forma sostenible es el contenido de calidad. Si te acostumbras a ofrecer a tus Usuarios contenido sensacional – no meramente aceptable o incluso bueno, sino grandioso y legendario – terminarás recogiendo los frutos.
Pero esto ya no es ningún secreto, y lamentablemente no es suficiente.
La propia Wikipedia, por ejemplo, cuenta con contenidos muy sólidos en prácticamente todos los nichos de mercado pero esto no impide que millones de Usuarios decidan visitar otros blogs para informarse sobre los mismos temas que pueden encontrar en la mega-enciclopedia de Internet por excelencia.
¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que un Usuario visite un blog en lugar de otro, incluso cuando ambos disponen de contenido extraordinario?
Hace falta algo más, y en este artículo te explicaré exactamente cuál es esa pieza mágica y te daré cuatro ideas concretas de implementación para que tu blog destaque sobre los demás en tu nicho de mercado…
7.) Errores que puedes evitar
Es un principio comúnmente aceptado – y poco revolucionario a estas alturas, para qué nos vamos a engañar – que de los errores se aprende mucho. 
Pero a nadie le gusta cometerlos, ¿verdad que no?
Considero que en marketing online es conveniente cometer ciertos errores por uno mismo (para que la correspondiente lección se nos quede bien grabada), pero hay otras meteduras de pata que se pueden evitar; bien porque son absolutamente letales, o porque nos harían perder un tiempo valioso que no compensará la lección aprendida.
Por fortuna, no es difícil identificar los errores más comunes que cometemos los bloggers – tanto principiantes como veteranos – y en este artículo te resumo los 10 más importantes para que andes ojo a vizor…
8.) Vale, pero ¿cuándo hablamos de dinero?
Cuando digo aquí en el blog o en nuestro súper podcast de negocios en Internet (¿te he dicho ya que llevamos más de 25 episodios?) que esto del marketing digital requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, lo digo en serio.
También requiere hacer las cosas en un orden lógico, y no construir la casa por el tejado.
Mi objetivo es enseñarte a crear un negocio y ganar dinero en Internet de forma sostenible, y si te fijas en los 7 puntos anteriores habrás comprobado que antes de empezar a monetizar tu página hay muchas otras cosas que hacer; escoger una buena temática (probablemente la decisión más importante que tendrás que tomar), encontrar un nicho rentable dentro de esa temática, crear un blog o una página web para compartir tu mensaje con el mundo, escribir contenido épico, diferenciarse…
Te recomiendo que ignores a cualquier “gurú” del marketing online o programa de “deformación” que comience hablando de todo el dinero que vas a ganar antes de trazar el camino que hemos recorrido juntos para establecer las bases de un negocio sólido en la red.
Pero si ya has avanzado y tienes tu propia audiencia, quizás te interesen estos 10 métodos para ganar dinero con una página web (excluyendo los obvios como Google AdSense o Marketing de Afiliados que ya conocéis porque sóis muy listos y aplicados).
9.) ¿Tienes lo que hay que tener?
Aquí vamos a hablar de EL ingrediente ESENCIAL que tienen TODOS los bloggers y emprendedores de éxito.
No hay más secreto que éste, y sólo depende de ti ponerlo en práctica:
10.) Tu mejor momento es AHORA
¿Alguna vez has preguntado a un amigo o familiar cuál ha sido su mejor momento en la vida?
Si no lo has hecho, pruébalo.
Te garantizo que el 99,9% de las personas te responderán que su mejor momento ya pasó.
Es increíble, pero no falla. Lo tengo comprobado, el mejor momento de la gente en general nunca es ahora.
Y, evidentemente, la mayoría de las personas que sienten el gusanillo de emprender están buscando “el momento perfecto”. Un momento que, curiosamente, nunca llega.
Descubre aquí por qué debes comenzar a pensar de otra forma porque realmente tu mejor momento siempre será AHORA:
¡Feliz verano, y nos vemos en septiembre!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio