Posicionamiento Web Y Nichos SEO

Según el diccionario, un nicho es una parcela de mercado claramente diferenciada, y me atrevería a decir que la elección de un buen nicho es el factor más importante a efectos de posicionamiento SEO y de prácticamente cualquier tipo de actividad relacionada con el marketing online.

De hecho, es perfectamente posible hacerlo todo bien en nuestra actividad online – contenido, SEO, presencia en redes sociales… – pero si el nicho es inadecuado tendremos la batalla perdida de antemano.

Da igual que nos guste mucho nuestro nicho, y que seamos unos auténticos expertos. Un mal nicho puede ser la causa directa de que nuestros esfuerzos no sean rentables, o de que generemos muchos menos ingresos de los que podríamos obtener con un esfuerzo equiparable en otro segmento de mercado…

Nichos De Mercado

Mercados, Nichos, Micro-Nichos y Nichitos

En primer lugar, a efectos de marketing online y posicionamiento SEO conviene diferenciar entre mercados, nichos y micro-nichos.

Como regla general el “mercado” es la clasificación más amplia que podemos hacer de una determinada temática, un nicho es un segmento algo más especializado dentro de ese mercado, un micro-nicho es un subconjunto del nicho y técnicamente podemos seguir dividiendo cada micro-nicho en distintos “micro micro-nichos” hasta que únicamente quede un potencial cliente en cada uno. Absurdo a efectos de posicionamiento web, pero gracioso como concepto teórico.

A modo de ejemplo:

  • Mercado: Animales
  • Nicho: Perros
  • Micro-Nicho (Nivel I): Comida para Perros
  • Micro-Nicho (Nivel II): Comida para Labrador Retriever
  • Micro-Nicho (Nivel III): Comida para cachorros de Labrador Retriever

He preparado la siguiente imagen a modo de resumen para ilustrar los factores más importantes a la hora de elegir un nicho, si te interesa profundizar un poquito más por favor sigue leyendo que es interesante…

 

Aventuras SEO
Consejos para encontrar un buen nicho para #SEO. Haz click en la imagen para agrandar.

Volumen de Nicho

Como regla general, a medida que taladramos las sucesivas capas de nuestro mercado estamos definiendo nichos de mercado – o subconjuntos de mercado – con un número de potenciales Usuarios, lectores o compradores cada vez menor.

Esto no es necesariamente malo, pero a la hora de escoger un nicho debemos asegurarnos de que existe un volumen suficiente de Usuarios para nuestro producto o servicio; habitualmente no sirve de nada posicionar tu página web en la primera posición de Google para una determinada frase que genera 20 búsquedas anuales.

Por regla general – y esto es una cuestión absolutamente personal – me gustan los nichos con palabras clave capaces de generar más de 2.500 búsquedas exactas locales al mes a partir de un segundo nivel de profundidad (“Comida para Labrador Retriever” frente a “Comida para Perros”). No es fácil encontrarlos, pero están allí.

Existen varias herramientas gratuitas y de pago para estimar el volumen de un nicho, si bien la mayoría de estas herramientas parten de los datos facilitados por el nuevo Planificador de Palabras Clave de Google que es gratis pero requiere una cuenta publicitaria de AdWords (no necesariamente activa).

Buenos Nichos para SEO

Lo de las 2.500 búsquedas exactas locales al mes es simplemente un valor aproximado; si tu página tiene un CTR superior a la media, o tu fuente de monetización genera un CPM efectivo superior a la media, tu rentabilidad será mayor con un volumen de tráfico mensual más discreto. Finalmente, el volumen generalmente terminará siendo mayor ya que si consigues posicionar tus palabras clave en el Top 3 de Google es muy probable que generarás un volumen adicional de “long-tail” o búsquedas indirectas derivadas de tu frase clave inicial.

Estacionalidad y Tendencia del Nicho

No olvides que algunos nichos pasan de moda. No cabe duda de que muchos nichos y sub-nichos de mercado existen desde los inicios de Internet y siguen siendo tan lucrativos como el primer día (“bajar de peso”, “dejar de fumar”, “ganar dinero en Internet”…), pero otros pasan de moda o quedan obsoletos y dejan de ser rentables.

Pero no desesperes; por cada nicho que pasa de moda o queda obsoleto, otros nuevos ocupan su lugar. No hay más que buscar las tendencias de Google (o los Trending Topics de Twitter, los libros más vendidos de Amazon o cualquier otro indicador social similar) y veremos que muchos de los términos más populares a día de hoy ni siquiera existían hace diez años (“playstation 4”, “grand theft auto v”, “prima de riesgo” o “dación en pago” por poner unos cuantos ejemplos).

De la misma forma, existen otros nichos que debido a su propia naturaleza estacional (“cadenas para la nieve”, “regalos de San Valentín”, “lotería de navidad”, “mejor protección solar”) siguen unos patrones muy definidos y conviene tener esto en cuenta a la hora de intentar posicionar nuestra web en estos segmentos.

La Herramienta de Tendencias de Búsqueda de Google es una excelente fuente para explorar la evolución en el tiempo de tu nicho para no llevarte sorpresas desagradables…

Nichos Posicionamiento Web

Potencial Publicitario del Nicho

Os voy a poner un ejemplo real de una página sencilla posicionada vía SEO en la posición #2 de Google para una frase clave (compuesta por dos palabras) con 18.100 búsquedas exactas mensuales y en la posición #5 para otra frase clave (compuesta por otras dos palabras distintas) con 22.200 búsquedas exactas mensuales.

A juzgar exclusivamente por el volumen del nicho, esta página debería de generar unos ingresos considerables sin embargo no es así.

La web en cuestión genera una media de 700 páginas vistas al día a través de búsquedas orgánicas (cada una con varias impresiones de distintos proveedores publicitarios) un CTR medio en los anuncios de 0,40% (llegando a caer por debajo de 0,15%) y un CPC medio de unos 10 céntimos de Euro.

Conclusión: Página posicionada en el Top #3 de Google para varias decenas de miles de búsquedas exactas al mes que genera unos ingresos inferiores a 1€ diario.

La explicación es muy sencilla. No hay anunciantes interesados en este sector. A pesar de ser un nicho bastante específico (frase compuesta por dos palabras clave, micro-nicho de segundo nivel de profundidad) se trata de una búsqueda “casual” sin intención de compra y por tanto sin potencial publicitario porque al fin y al cabo el que se anuncia es porque de forma directa o indirecta quiere vender algo.

Básicamente podemos clasificar a los Usuarios que utilizan los motores de búsqueda en tres tipos:

(1)    Usuarios que buscan información para comprar o contratar algo (“Alcachofas de ducha baratas”)

(2)    Usuarios que buscan información para otra cosa que puede o puede no estar relacionada con una transacción, por ejemplo “cómo cambiar la alcachofa de la ducha” (sugiere que puede haber una intención transaccional indirecta) o “¿quién inventó la alcachofa de la ducha?” (no hay intención transaccional).

(3)    Usuarios que deambulan de un sitio a otro, partiendo de una búsqueda y siguiendo los distintos enlaces allá donde les lleve el viento…

Realmente a efectos de posicionamiento web y demás iniciativa de marketing online nos interesa centrar nuestros esfuerzos en nichos donde las búsquedas tengan una intención comercial – preferiblemente de forma directa, aunque también nos valen las indirectas con un poco de imaginación.

Por regla general, cuanto mayor sea la intencionalidad de compra en una búsqueda concreta mayor será el número de Anunciantes compitiendo para posicionar su anuncio ante ese Usuario (si hablamos de Google AdSense o demás modelos publicitarios convencionales) y mayor será el número potencial de modelos de negocio y estrategias de monetización que podremos implementar (captación de Leads, venta de eBooks…)

Nichos para buen SEO

Del mismo modo, hay otros nichos de mercado donde los compradores invierten mucho más dinero y los márgenes son muy superiores por tanto no sólo interesa saber el número de potenciales anunciantes en un determinado nicho sino también lo que pueden estar dispuestos a pagar por un Lead, un registro, una transacción o un click cualificado de un Usuario interesado en ese nicho.

Encontrar Palabras Clave SEO

Competencia en el Nicho

Fantástico. Hemos encontrado un micro-nicho con un volumen de tráfico elevado, donde los Usuarios invierten cifras de dinero importantes y de forma recurrente. Hay un buen número de anunciantes en el sector, y como el gasto medio por Usuario es elevado hay mucha competencia entre los Anunciantes. Los márgenes son holgados y en definitiva se trata de un sector muy lucrativo.

Perfecto, ¿no? Bueno, falta el último detalle: analizar la competencia.

Como he mencionado anteriormente, hay algunos nichos – como por ejemplo “bajar de peso”, “ganar dinero en Internet” o “préstamos personales” – que están tremendamente saturados y la competencia es feroz. Existen organizaciones enteras – algunas con decenas de empleados – dedicadas exclusivamente a posicionar webs vía SEO en estos nichos.

Esto de por sí es buena señal (frecuentemente cuanto más competitivo sea un determinado nicho por algo será) pero al mismo tiempo supone un riesgo importante.

Aprender SEO

Tendrás que competir con dominios establecidos, con autoridad y longevidad (factores que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO). Tendrás que comenzar a construir enlaces relevantes cuando tus competidores llevan años o incluso décadas haciéndolo, y posiblemente tendrás que competir con “técnicas menos convencionales” y bolsillos mucho más profundos.

Por supuesto nada te impide intentar posicionar tu página en estos nichos, pero recuerda que realmente la inmensa mayoría del tráfico orgánico se lo llevan los tres primeros resultados; no basta con estar en la primera página, hay que estar en el Top 3 y preferiblemente en la primera posición.

En estos supuestos, puede ser interesante explorar un micro-nicho de segundo o tercer nivel (por ejemplo “bajar de peso a los cuarenta” o “bajar de peso antes de mi boda” frente a simplemente “bajar de peso”) donde quizás sea más fácil e igualmente rentable alcanzar un buen posicionamiento.

Y Tú, ¿K Ases?

Y tú, ¿qué factores tienes en cuenta a la hora de seleccionar un nicho para el posicionamiento SEO u otras áreas de marketing online? Comparte tus ideas en los comentarios, y a ver si entre todos damos con la fórmula mágica 🙂