23/1/2014

Cómo crear una página web en 15 minutos

Prácticamente todas las técnicas de marketing online, posicionamiento web y redes sociales que hemos ido repasando en esta página (y muchas otras que repasaremos más adelante) requieren una página web con dominio propio para ponerlas en marcha.

En este artículo expliqué detalladamente cómo crear una página web con Blogger; la herramienta gratuita de Google también conocida como Blogspot.

Confieso que soy un fan incondicional de Blogger. Llevo utilizando esta herramienta desde hace aproximadamente una década para crear páginas web de todo tipo, muchas de las cuales a día de hoy están situadas entre las primeras posiciones de Google y siguen generando ingresos pasivos.

Por comodidad, flexibilidad y rendimiento, yo sigo utilizando Blogger para crear páginas web e incluso Landing Pages muy funcionales, y cuando algún proyecto no ha salido bien la culpa siempre ha sido mía y nunca de la plataforma.

Sin embargo, si tuviera la oportunidad de empezar de nuevo en esto del marketing digital – como estáis haciendo muchos de vosotros – haría un esfuerzo extra para familiarizarme desde el principio con WordPress (la herramienta de creación de páginas web que aprenderás a instalar hoy).

La plataforma de WordPress en sí es gratuita, pero al igual que Blogger tendrás que pagar una pequeña cantidad anual si quieres un nombre de dominio propio para tu página (aproximadamente 12$) y también vas a necesitar espacio de alojamiento lo cual no es necesario con Blogger. 

A pesar del pequeño sobre-coste, WordPress tiene importantísimas ventajas sobre la herramienta de Google.

Como profesional del marketing online considero que debes conocer y familiarizarte con ambas herramientas para crear páginas web, utilizando aquella que más se ajuste a las necesidades de cada proyecto.

En el artículo de hoy veremos exactamente cómo comprar tu dominio, contratar alojamiento económico y crear tu página web sobre la plataforma de WordPress. Y todo ello te llevará aproximadamente 15 minutos.

Introducción

En primer lugar haz click en la imagen que ves a continuación, en el botón naranja situado en la columna lateral derecha de esta página, o directamente aquí para ahorrar hasta un 25% en tu página web:

Descuento Hostgator

Como indiqué en la página de bienvenida donde explico la filosofía de esta página, muchas de las técnicas de marketing online que repasamos aquí pueden implementarse gratuitamente – solamente requieren tiempo y perseverancia – pero hay ciertas cosas que inevitablemente requieren una pequeña inversión.

Hay empresas que teóricamente ofrecen dominios y/o espacio web gratuito, pero sinceramente no te lo recomiendo porque si dan ese servicio gratis significa que el producto eres tú y lo están monetizando de otra forma; generalmente insertando anuncios en tu página web que no sólo molestarán a tus Usuarios sino que no te reportarán ingresos.

Fiel a mi filosofía de transparencia con todos los lectores de esta página, quiero aclarar que el servicio de contratación de dominio y alojamiento web que recomiendo aquí me reporta una pequeña comisión por cada alta derivada. Nunca cobraré por recomendar productos o servicios que no haya probado personalmente, o que considere ineficaces, así que en este caso tengo plena confianza de que merece la pena.

Por supuesto eres libre de elegir el servicio de contratación de dominio y alojamiento web que consideres oportuno – la operativa y puesta en marcha será similar a lo explicado aquí – pero si vas a crear una página web profesional y te gusta lo que has leído en esta página hasta ahora, puedes fiarte de mí.

Alojamiento web con Hostgator

Hostgator es un proveedor de servicios interactivos que ofrece cómodos paquetes de alojamiento web + dominio propio a partir de unos 4$ al mes (-25% aplicando el código descuento oscarfeito).

En este momento estoy utilizando Hostgator para un proyecto bastante ambicioso que requiere alojamiento web y dominio propio, he probado su servicio de atención al cliente dos veces – vía correo electrónico y chat en vivo – y en ambos casos me solucionaron el problema en menos de dos horas.

Hostgator se fundó en 2002 por un estudiante de la Universidad de Florida que creó la empresa en su dormitorio, y a día de hoy sirve a más de 400.000 clientes en unos 200 países – desde aficionados al marketing online como nosotros a grandes multinacionales.

Comprar Dominio

Cómo elegir tu dominio

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la opción de “View Web Hosting Plans” en la pantalla de inicio de Hostgator (“hosting” se refiere simplemente al espacio de alojamiento necesario para albergar los archivos y bases de datos de una página web), y posteriormente elegimos el plan básico o como “Hatchling Plan”.

Este plan está limitado a un solo dominio (siempre puedes ampliar el plan más adelante para incorporar otros proyectos), pero tendrás espacio y transferencia de datos ilimitada por un precio bastante competitivo.

Y ahora viene lo más emocionante de todo: registrar el dominio para tu página web.

Comprar un Dominio

Un dominio es el nombre que utilizarás para dirigir a los Usuarios a tu página web. Es lo que aparece detrás de las tres “www” en la barra de direcciones del navegador, y generalmente termina en “.com” aunque también puedes registrar un nombre de dominio .net, .info, .es y bastantes terminaciones más.

Para tu primer dominio, te recomiendo que te centres en un “.com” y que sea lo más corto posible (cuantos menos caracteres, mejor). Si tu dominio “.com” está disponible en distintas extensiones, Hostgator te ofrecerá la posibilidad de registrarlo también aunque por el momento no es necesario.

El dominio puede describir lo que vas a ofrecer en tu página web (por ejemplo “tiendadecamisetasbaratas.com”), o puede ser una palabra inventada que no signifique absolutamente nada (como hizo Pinterest o Twitter aunque me temo que esos ya están cogidos).

Mucho cuidado con el nombre de dominio que elijas. Es uno de los factores clave en posicionamiento web, y mi recomendación es que incluya tu palabra clave principal pero sin ser una coincidencia exacta.

Dicho de otra forma, si vas a crear una página web sobre “cómo hacer galletas” mi sugerencia es que tu dominio incluya la palabra “galletas” pero que evites “comohacergalletas.com”; el motivo es que un “Exact Match Domain” de este estilo (1) resulta poco vistoso y excesivamente largo y (2) Google tiende e penalizar este tipo de dominios en sus resultados de búsqueda.

Te recomiendo también evitar los nombres de personas conocidas y marcas registradas en tu dominio, ya que podría crearte problemillas de carácter legal en el futuro.

Más allá de lo mencionado anteriormente, mi último consejo es que compruebes la disponibilidad del dominio elegido en las principales redes sociales (Twitter.com/nombre, Facebook.com/nombre, YouTube.com/nombre…) ANTES de registrar el nombre.

Registra tu web

Cuando hayas registrado tu dominio (por favor comprueba que lo has escrito bien), tendrás que seleccionar la duración de tu plan. El tipo de plan (en este caso “Hatchling” que es el más básico) debería de estar seleccionado por defecto pero revísalo por si acaso.

Como suele suceder en estos casos cuanto mayor sea la duración del plan, más económico te saldrá cada año, aunque inicialmente no te recomiendo contratar más de uno o dos años de golpe. No porque no crea que vas a perseverar, sino porque inicialmente se cometen errores y es más fácil progresar y probar cosas nuevas si no te sientes atado a un dominio concreto.

Por último, completa el resto del formulario con tus datos de contacto y facturación (no te preocupes, se trata de un servidor seguro y los datos están encriptados).

Crear Cuenta en Hostgator

Es importante que incluyas datos de contacto reales, especialmente una cuenta de correo válida que compruebes habitualmente, ya que ocasionalmente recibirás comunicaciones importantes que deberás atender (por ejemplo cuando tengas que renovar el dominio o plan de alojamiento).

Durante el proceso de registro, es habitual que los proveedores de alojamiento web te ofrezcan distintos extras pero por el momento lo único que te recomiendo es que contrates la opción de privacidad del dominio. Esto evitará que tus datos personales estén pululando en Whois.net y demás directorios web aunque a decir verdad es más seguro asumir que cualquier dato personal que introduzcas en Internet terminará siendo público de una forma u otra. Cosas de Internet.

Cuando hayas completado el registro y facilitado tus datos de facturación (no olvides utilizar el código promocional “oscarfeito” para aplicar a tu pedido un descuento del 25%), recibirás un aviso y un correo electrónico como estos pidiendo que confirmes si realmente quieres comprar ese nombre de dominio. Esto no significa que hayas comprado un mal dominio, se lo preguntan a todo el mundo…



Haz click en el enlace de activación, o copia y pégalo directamente en la barra de direcciones de tu navegador e introduce manualmente el código de verificación indicado en el correo.


Finalmente, cuando hayas confirmado y verificado el registro del dominio, recibirás un segundo correo electrónico como este confirmando que todo ha salido bien:


En el correo de confirmación recibirás los datos de acceso a tu Panel Administrativo (desde donde podrás modificar tus datos y subir incidencias), los datos de acceso a tu Panel de Control (desde donde podrás crear tu página web y un montón de cosas más), la dirección IP y los servidores DNS correspondientes a tu cuenta.

Guarda una copia física de estos datos en un lugar seguro, y deposita una copia digital en la nube (Google Docs, Dropbox, Evernote…). Si puedes, memorízalos (al menos los datos de acceso de tu Panel de Control). No es el fin del mundo si los pierdes, pero francamente es mejor no hacerlo porque retrasarán tus ambiciosos planes de dominación mundial con tu nueva web.

Enhorabuena, oficialmente eres el orgulloso propietario/propietaria de un dominio web.

El Panel de Control y configuración de dominio

Cuando accedas al Panel de Control de Hostgator por primera vez (no confundir con el Panel Administrativo), verás un montón de iconos y cosas raras pero por favor no te abrumes. Probablemente nunca vas a utilizar el 90% de estas cosas, y las otras las irás aprendiendo a medida que las vayas necesitando. No antes.

Por el momento, lo que sí te recomiendo es modificar tu Nombre de Usuario y tu contraseña por motivos de seguridad. Puedes hacerlo a través del Panel Administrativo o Panel de Control. Por último, tendrás que acceder a tu Panel Administrativo para apuntar tu nuevo dominio a los servidores DNS que te indicaron en el correo de bienvenida así:


No es estrictamente necesario que entiendas lo que acabas de hacer, pero es interesante y si quieres aprender un poco aquí tienes un resumen.

Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección única, algo así como un número de teléfono, conocido como dirección IP (por ejemplo 66.102.7.104). Dado que no sería muy práctico memorizar las direcciones IP de cada página web que visitamos habitualmente, la infraestructura fundamental de Internet cuenta con un sistema de traducción que convierte una dirección textual como www.oscarfeito.com en la dirección IP numérica de la máquina que alberga esa página.

Cuando alguien escribe un nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador, el ordenador irá a buscar la dirección IP correspondiente a ese nombre de dominio en múltiples “Domain Name Servers” (servidores de nombres de dominio); gigantescas bases de datos conectadas las unas con las otras.

Al configurar (o mapear) un dominio a los servidores DNS indicados por nuestro proveedor de hosting, estamos creando una entrada para nuestra página web en el “Listín Telefónico de Internet” indicando a todos los navegadores del mundo mundial que cuando alguien escriba la dirección de nuestra página web cargue el contenido correspondiente albergado en esos servidores de Hostgator. Si en un futuro decidimos cambiar de proveedor de alojamiento web, simplemente tendremos que apuntar ese dominio a los servidores indicados por el nuevo proveedor.

Atención: ten en cuenta que es posible que tu nuevo dominio tarde hasta 24-48 horas en aparecer en el Panel deAdministrativo. Si eres impaciente - como yo - sube una incidencia de asistencia técnica y en cuanto el dominio esté listo los propios técnicos de Hostgator se ocuparán de configurártelo todo.

Cómo Instalar WordPress

Ahora vamos a acceder nuevamente a nuestro Panel de Control, y buscamos el icono de “QuickInstall” para instalar software:


Lamentablemente en estos momentos no hay un acceso directo a lo que estamos buscando - el icono de instalación de WordPress. No es por ser mal pensado, pero al fin y al cabo WordPress es un servicio gratuito y estoy seguro de que los proveedores de hosting prefieren promocionar en su página principal otros servicios por los que perciben un ingreso mayor… ¡pero no caigas en la tentación! Hoy queremos instalar WordPress, si quieres más adelante ya tendrás ocasión de probar los demás servicios de creación de páginas web sugeridos en el Panel de Control.

WordPress es el CMS o gestor de contenidos (la forma fina de decir “herramienta para crear páginas web”) más popular del mundo en estos momentos. Para que te hagas una idea, más de 70 millones de páginas web en todo el mundo utilizan WordPress - desde pequeños blogs anónimos a gigantes como CNN, UPS o la revista TIME, y éstas páginas generan más de 38 millones de entradas y 62 millones de comentarios cada mes.

El software en sí es gratuito, fácil de utilizar y realmente no tiene límites. Es tremendamente fácil crear páginas web totalmente profesionales con WordPress, y a medida que te vayas familiarizando con el sistema las posibilidades de personalización son infinitas. Pero, como todo en esta vida, hay una curva de aprendizaje con la que deberás lidiar así que ármate de paciencia y empieza poco a poco pero con paso firme.

La instalación de WordPress es tremendamente sencilla, y como puedes ver a continuación consta básicamente de 3 pasos:

Como Instalar WordPress


Instalar WordPress


En primer lugar, tendrás que especificar la ruta o dirección web donde quieres instalar tu página.

Si has seguido los pasos indicados anteriormente, aquí aparecerá por defecto el dominio que has registrado y no tendrás que hacer nada más.

Tu página web aparecer en el dominio http://www.tudominio.com. Si por algún motivo quieres instalar tu blog o página web en un directorio distinto - por ejemplo en http://www.tudominio.com/blog - simplemente tendrás que especificar esa ruta en la casilla que aparecen después del dominio, pero por el momento te recomiendo dejarlo en blanco para instalar tu página web en el dominio raíz.

Marca la opción de “Enable Auto Upgrades” para instalar las actualizaciones de WordPress automáticamente y especifica una dirección de correo electrónico para el administrador de la página, el título de tu página web y el nombre de Usuario que quieres utilizar entre otras cosas para firmar tus artículos y responder a los comentarios dejados por los Usuarios en tu nuevo blog o página web.

Pulsa el botón de “Install Now” para comenzar la instalación de WordPress según los parámetros establecidos anteriormente, y espera hasta que la barra de progreso verde alcance el 100%.

Si todo ha ido bien, recibirás un aviso de que la instalación se ha realizado correctamente y verás la dirección que deberás utilizar para acceder a tu panel de administración de WordPress (no confundir con el Panel de Administración de Hostgator que hemos repasado antes, en este caso se trata de http://www.tudominio.com/wp-admin), así como tus credenciales de acceso: el nombre de Usuario que has especificado en el paso anterior y una contraseña generada automáticamente:

Página Web Con WordPress

Por último, recibirás un correo electrónico a la dirección especificada durante el proceso de instalación de WordPress con estos datos. Como siempre, haz las copias de seguridad pertinentes y guarda esta información en un lugar seguro.

Configurar WordPress

Recuerda que pueden pasar hasta 24-48 horas hasta que puedas acceder a tu página web y al Panel de Administración de WordPress sobre tu nuevo dominio, pero cuando el dominio y los correspondientes servidores DNS se hayan propagado correctamente (siempre y cuando hayas seguido al pie de la letra los pasos anteriores, específicamente la configuración de tu nuevo dominio), verás algo así:


Como he indicado anteriormente podrás escribir tu primer artículo y comenzar a configurar los detalles de tu página web - incluyendo cambiar la plantilla visual instalada por defecto y personalizar la apariencia estética de la página - accediendo a http://www.tudominio.com/wp-admin.

Conclusión

Bueno, pues ya lo has conseguido, ¿fácil, verdad?

Es normal que inicialmente tanto Panel de Control, tantas opciones raras y tantas cosas nuevas te intimiden un poco e incluso te resulten abrumadoras. Pero no desesperes. Poco a poco te irás haciendo con los mandos de todo, y la clave es tener paciencia y aprender poco a poco y sólo a medida que lo vayas necesitando.

En sucesivos artículos repasaremos cómo instalar y configurar algunos de los “plugins” esenciales de WordPress (pequeños programas que te permitirán incorporar nuevas funcionalidades a tu página web) así como encontrar e instalar nuevos “themes” que cambiarán por completo su aspecto estético.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...