Páginas

Herramientas y Sugerencias

28 de abr. de 2014

La fórmula infalible para crear contenido viral (aunque todavía no tengas tráfico)

¿Cómo puedes crear un post viral, que sea compartido por cientos o incluso miles de personas, aunque tu blog todavía no tenga tráfico? 

El reto de cualquier blogger – tanto veteranos como noveles – es incrementar su audiencia.

La falta de crecimiento en el número de visitas (independientemente de si partes de cero o si ya atraes a miles de usuarios únicos al día) es la principal fuente de frustración para creadores de contenido como nosotros.

Queremos multiplicar nuestra audiencia porque tenemos cosas importantes que decir (o al menos eso creemos), pero a veces parece que por mucho que hagamos y por mucho que escribamos contenido de calidad estamos predicando en el desierto. Estamos condenados irreversiblemente al anonimato.

¿Verdad que sería fantástico publicar un artículo que fuera leído por cientos (o incluso miles) de personas? Algo que multiplique tu tráfico y te suba la moral, especialmente si estás empezando y apenas tienes un puñado de lectores.

Pues aunque suene imposible te aseguro que se puede hacer. De hecho, yo lo he hecho en más de una ocasión, y si sigues leyendo te voy a explicar exactamente cómo lo puedes hacer tú también.

Te aseguro que funciona. Presta mucha atención porque si pones en marcha lo que te voy a explicar, este artículo te aportará un valor incalculable.

A finales de noviembre 2013, la nueva filosofía de http://www.OscarFeito.com (hacer todo lo posible para ayudarte a construir un negocio sólido y ganar dinero en Internet por si lo habías olvidado) apenas llevaba un par de meses de vida.

Por aquél entonces esta página rara vez superaba los 100 usuarios únicos al día pero, como puedes ver más abajo, algo ocurrió los días 11 y 12 de diciembre:


Durante estos días, el tráfico de la página se multiplicó por 10 y – lo que es más importante – después del cataclismo el volumen diario se estabilizó casi 3 veces por encima de lo que venía siendo habitual.

Te estarás preguntando, ¿y qué narices es lo que ocurrió? 

Pues que el 11 de diciembre de 2013 publiqué este artículo (que podríamos clasificar como post épico) y supuso un antes y un después en la trayectoria de esta página.

Estos son los pasos que seguí para crearlo:

1. Piensa en un contenido que interese (mucho) a tu audiencia

Seguro que en tu nicho de mercado (y te recuerdo que si todavía no tienes uno, aquí tienes algunas ideas para encontrarlo) hay uno o varios temas  angulares que interesan a prácticamente todo el mundo.

Algunas ideas (que lógicamente tendrás que adaptar a tu nicho de mercado):

Cómo conseguir que tu bebé duerma de un tirón

Las 3 cosas que tienes que saber para hablar en público 

5 postres en 5 minutos: recetas para triunfar en cualquier ocasión

10 trucos infalibles para decirle adiós a las hemorroides para siempre

En mi caso, el contenido escogido fue:

Los factores clave del posicionamiento web

Si tu tema es medianamente controvertido, genera debate y hay opiniones al respecto para todos los gustos (como en el caso de mi artículo), mejor que mejor.

El SEO es una pieza esencial del marketing online, y todo aquél que quiera construir un negocio en Internet debe conocer sus fundamentos básicos. Hay mucho que ganar, y unos principios bien aplicados pueden marcar la diferencia.

Sin embargo, el posicionamiento web intimida y – sobre todo – hay muchas opiniones acerca de la mejor forma de alcanzar esas codiciadas posiciones en Google. De lo que funciona y lo que no. Por si fuera poco, el SEO cambia continuamente: es como jugar un partido de fútbol en una cancha que cambia de dimensiones, las porterías se mueven de sitio, y el árbitro modifica las reglas sobre la marcha. 

Esto quiere decir que las personas interesadas en la materia (todas aquellas que tengan o quieran tener un blog) estarán siempre receptivas a leer la información más reciente.

Aún reconociendo que no existe una fórmula infalible para posicionar una página web entre los primeros resultados de búsqueda (porque no conocemos a ciencia cierta los factores que componen los algoritmos de los buscadores, ni el peso relativo de cada uno) el objetivo de mi post era acercarme lo más posible.

Sea lo que sea, recuerda el aspecto más fundamental de todos: debe de ser algo que interese, y sobre todo que aporte valor a tus Usuarios. Tu contenido tiene que solucionar un problema común que afecte a los Usuarios de tu sector, evitar o mitigar una frustración o permitirles conseguir algo que anhelan.

2. Identifica a los expertos

Si tu blog trata sobre un tema que te apasiona (como te aconsejé aquí) seguro que tú mismo eres capaz de escribir un artículo brillante sobre el tema que has escogido en el punto anterior.

Probablemente tengas ideas muy interesantes al respecto, y seguro que podrías defenderlas eficazmente y con una convicción aplastante.

Pero ¿sabes qué? Nadie te conoce todavía. Así que a nadie le importa lo que tienes que decir.

Puedes publicar un post absolutamente magnífico – la mayor aportación a tu nicho de mercado durante los últimos 50 años – pero cuando compruebes tu Google Analytics al día siguiente tu tráfico no habrá variado.

Porque nadie te conoce (todavía).

¿Quiere esto decir que no puedes escribir un post viral que sea leído y compartido por cientos o incluso miles de personas, solamente porque todavía nadie te conoce?

Pues claro que no, pero tendrás que subirte a hombros de gigantes y apoyarte en personas (o personalidades) de tu sector que ya tengan una audiencia significativa (especialmente en las redes sociales).

Como expliqué en este otro artículo, uno de los principales errores del blogger es aislarse de la competencia. Por regla general es IMPOSIBLE crecer de forma sostenible sin llevarte bien con otros players de tu sector, así que debes de esforzarte en construir la mejor relación posible con ellos.

A pesar de que yo tenía mucho que decir sobre los factores clave del posicionamiento web, lo que hice fue contactar con 35 reconocidos expertos en la materia y les invité a participar en mi estudio cuyo objetivo consistía precisamente en diagnosticar los factores de posicionamiento web más importantes.

Conseguí sus direcciones de correo electrónico a través de sus blogs, LinkedIn y búsquedas ninja (todo está en Google sólo hay que saber buscarlo) y les envié un mensaje de este estilo:

Estimado [NOMBRE_CONTACTO]

Mi nombre es Oscar, y soy uno de los socios fundadores de Shopall (empresa española de publicidad contextual creada en 2001 y adquirida por el Grupo Antevenio en 2010).

A través de mi blog personal – http://www.oscarfeito.com – tengo el firme propósito de enseñar a la gente a crear negocios sostenibles en Internet, paso a paso y sin conocimientos previos, y estoy dedicando muchísimo tiempo y esfuerzo en preparar información detallada de calidad para principiantes que parten de cero...

Si tienes un rato, te agradecería enormemente si pudieras marcar los factores SEO que consideres más importantes en un Excel que he preparado, y si no puedes pues qué le vamos a hacer : )

Muchas gracias por tu tiempo, y si te animas a echarme una mano avísame por favor para hacerte llegar la hoja por e-mail.

¡Un fuerte abrazo y espero poder contar con tu ayuda!

De los 35 expertos contactados, aproximadamente 21 respondieron afirmativamente y aceptaron participar en el estudio. 

A todos estos les envié el formulario que puedes ver a continuación, con unas instrucciones muy precisas para completarlo:


La clave de todo esto es transmitir a tus contactos que van a participar en un artículo o estudio junto con algunos de los expertos más reconocidos de tu nicho, y que serán presentados como tal, por tanto asegúrate de que las personas que contactas realmente tienen credibilidad en tu sector.

Como bonus adicional, puedes pedir a cada uno de los participantes que te recomienden a su vez a otra persona que (a su juicio) no puede faltar en un contenido de estas características. De esta forma, contactarás a Experto B de parte de Experto A, aumentando así las posibilidades de que participe.

Cuando hayas asegurado la participación de reconocidos expertos, tus artículos pasarán a ser algo así como esto:

5 prestigiosos pediatras revelan cómo conseguir que tu bebé duerma de un tirón

5 diputados del Congreso explican lo que tienes que saber para hablar en público

5 famosos chefs te presentan sus recetas favoritas para triunfar en cualquier ocasión

¿Más atractivo verdad? ¿A qué te apetecería más leer estos artículos que los anteriores donde no hacíamos referencia a los expertos? 

Fíjate que hemos conseguido dos cosas: (1.) ya no eres tú el que produces el estudio o el artículo, sino reconocidos expertos en la materia con mucha más credibilidad y (2.) ¿A quién no le gusta colaborar en un estudio o artículo donde van a citarle como prestigioso experto en la materia, y posteriormente darlo a conocer entre sus seguidores para reforzar su status?

Dicho sea de paso, si tienes previsto hacer algo parecido relacionado con el marketing online avísame – seré el primero en colaborar (todos tenemos un ego y en este ejercicio se trata precisamente de explotarlo). Todos salen ganando: el Usuario, tu blog y el experto que se convierte en más experto.

Te recomiendo contactar inicialmente con 20-30 expertos en tu sector, con el objetivo de recibir aproximadamente 10 respuestas para utilizar en tu  contenido.

3. Ponlo bonito

Una vez recibida la información solicitada – que puede ser un cuestionario relativamente complejo como el mío o algo más sencillo como dos o tres consejos prácticos – hay que ponerlo bonito.

Recuerda que hablamos de “contenido épico”: un trabajo que tiene que sobresalir del montón no sólo por el prestigio de los participantes sino también por la propia calidad de producción.

Así es que después de recibir los cuestionarios completados por mis expertos en SEO, tabulé los resultados, asigné un valor numérico a cada factor, y calculé su índice de importancia relativa en términos porcentuales.

Finalmente, me hice con los servicios de una talentosa diseñadora para representar los resultados visualmente en una infografía que puedes ver aquí . En este sentido viene bien tener a mano algún diseñador amigo que nos deba un favor, y si no siempre nos queda mi amado http://www.fiverr.com

Acompañando toda la información, redacté un artículo de 7.000 palabras explicando detalladamente el currículum de los colaboradores (para aportar más credibilidad al artículo) y cada uno de los factores evaluados.

Un trabajo titánico que tardé más de un mes en preparar (en ningún momento te dije que sería fácil, ni que sea algo que podrás hacer todas las semanas) pero tremendamente eficaz.

4. Comparte, comparte, comparte

Lo bonito de este trabajo – que al final es como un parto – es el desenlace final.

Cuando hayas publicado el contenido, es FUNDAMENTAL que contactes con cada uno de los participantes agradeciéndoles nuevamente su colaboración y pidiéndoles que lo compartan.

¿Y quién no va a querer compartir un contenido en el que le citan como experto o influencer? La respuesta es: muy pocos…

Y claro, cuando tienes a 20 expertos compartiendo tu contenido entre su clan – cada uno de ellos con miles o decenas de miles de seguidores en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus y todas las demás redes sociales del mundo mundial – la bola de nieve que se crea es morrocotuda.

Si añadimos los enlaces entrantes de calidad que seguramente recibirás como recompensa de tan titánico esfuerzo, con un poco de suerte conseguirás incluso un importante plus en los buscadores:


PD – Antes de poner esto en marcha asegúrate de que tu página esté en perfecto estado, de haber publicado previamente más contenido interesante para convertir a esos visitantes esporádicos en Usuarios fieles, y de estar preparado para establecer una relación honesta con tu nueva audiencia respondiendo puntualmente a sus comentarios tanto en tu página como en las redes sociales.

Utilizar con precaución y – sobre todo – agradece profundamente la colaboración de esos expertos y trátales con mucho respeto: si lo haces correctamente supondrán un antes y un después en la evolución de tu negocio online.

Te garantizo que si lo haces adecuadamente, esto funciona.