Si Trabajas En Internet, Necesitas Un Blog

El 17 de marzo de 2014 recibí un e-mail del Instituto de Economía Digital en el que describían los 6 perfiles profesionales más demandados en el actual entorno digital.

El objetivo del correo electrónico en cuestión era presentar la nueva edición del Programa Superior de Marketing Digital y Publicidad Interactiva (en el que he tenido el honor de impartir clases), y no tengo ninguna duda de que aprenderás un montón en ese programa.

Sin embargo, independientemente de este tipo de formación académica “convencional”, considero que toda persona que trabaje en Internet debe tener un blog.

Sigue leyendo para saber por qué.

La semana pasada tuve el placer de pasar algunas horas con un genial grupo de estudiantes de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, a quienes expliqué “cómo cambiar tu vida con el Marketing Digital”; una presentación cuyo objetivo era resumir los pasos principales para crear un negocio propio en Internet basado fundamentalmente en un blog.

Por Que Necesitas Un Blog

La presentación fue un éxito, y aunque apenas tuvimos tiempo de rascar la superficie, estoy seguro de haber despertado la curiosidad en más de un asistente. Sin embargo, eso de crear tu propio negocio en Internet y convertirse en emprendedor de las nuevas tecnologías por cuenta propia no es para todo el mundo. Y, de hecho, esta página NO está dirigida exclusivamente a emprendedores de la red.

Si ya trabajas o estás buscando trabajo en una empresa relacionada con el mundo de Internet – quizás en alguna de esas 6 especialidades tan demandadas – las técnicas para captar y monetizar audiencia que aprenderás aquí te serán tremendamente útiles. De hecho, en general las técnicas SON LAS MISMAS independientemente de si las aplicas por tu cuenta o en nombre de una gran organización. A otra escala, quizás, pero los principios son los mismos.

Y me atrevo a ir más allá: te garantizo que si pones en práctica las técnicas que describo detalladamente en este blog, serás mejor en tu trabajo.

¿Y sabes por qué? Pues porque desconfío de los profesionales que intentan venderme algo cuando no lo han probado ellos mismos, y hablan simplemente de oídas.

Según el correo electrónico que recibí del ICEMD, ese al que me refería al principio de este artículo, las 6 profesiones más demandadas en el entorno digital son estas:

  • Jefe de Producto Digital
  • Especialista en Marketing (especializado – valga la redundancia – en el lanzamiento de productos digitales y muy centrado en la obtención de resultados)
  • Experto en SEO (me gustaría saber cómo se mide esto)
  • Desarrollador de Aplicaciones
  • Experto en Desarrollo de Negocio Digital (capaz de buscar alianzas y detectar nuevas vías de ingresos)
  • Analista de Datos

Llevo cerca de 15 años hablando a diario con Anunciantes y Webmasters (algunos de los más significativos de España y otros que van camino de ello), sobre la generación de tráfico cualificado y la monetización de su contenido respectivamente. Y, no es por nada, me considero bastante bueno en mi trabajo.

¿Pero sabes qué? Creo que el factor más importante para tener credibilidad con este tipo de clientes, para comprender sus problemas reales y poder ayudarles eficazmente y sin faroles, es haber gestionado mis propias páginas web.

Si construyes tu propio blog o página web, te acostumbras a generar contenido, analizar tus métricas, interactuar con tus Usuarios en redes sociales, aplicar algunos conceptos básicos de posicionamiento SEO y monetización (ganar dinero con tu página, aunque inicialmente sea poca cosa) te puedo GARANTIZAR que el tipo de discurso que tendrás con tus clientes y/o proveedores en tu día a día profesional estará años luz del que pueda tener otra persona que meramente ha tenido una formación teórica.

De hecho soy bastante escéptico cuando alguien sin ningún tipo de presencia online y que ni siquiera ha pasado el trámite de comprar un dominio intenta venderme algo u ofrecerme algún tipo de producto o servicio relacionado con Internet.

El que ha construido una página web propia y ha sabido lidiar con los repetidos cambios de algoritmo de Google, conoce los problemas del Webmaster.

El que ha gestionado un foro y ha recibido quejas de sus Usuarios por tener demasiados anuncios, comprenderá mejor a otros Webmasters que no quieren incluir más módulos publicitarios en su página web.

El que sepa lo complicado que es vender un contenido digital propio podrá hablar de tú a tú a un Anunciante sobre conversiones, y el que haya gestionado una Fan Page en Facebook (por muy pequeña que sea) entenderá – y podrá recomendar mucho mejor – lo que de verdad funciona en Facebook y lo que no.

Dicho de otra forma: Invierte 150€ en crear tu propia campaña publicitaria en Facebook, promocionando tu propio blog, y ya verás cómo te conviertes en Analista de Datos (la sexta profesión digital más demandada según el correo electrónico de ESIC) cagando leches. Por la cuenta que te trae.

Conclusión

Aunque no tengas ninguna intención de crear tu propio negocio en Internet, y tu objetivo sea comenzar o continuar tu trayectoria profesional en una prestigiosa empresa del sector, te recomiendo encarecidamente empezar a experimentar.

Estoy seguro de que vas a salir ganando.