5 blogs imprescindibles de marketing online

Lo sé. He repetido un montón de veces que muchos bloggers y practicantes del marketing online no alcanzan sus objetivos porque leen demasiado.

Evidentemente es peor no hacer nada que pretender hacer demasiado (y desde luego el que no empieza difícilmente llegará a buen puerto), pero una gran mayoría de los que sí dan el primer paso acaban en la cuneta por parálisis de análisis.
Si te pasas el día leyendo blogs sobre cómo crear blogs, escuchando podcasts sobre cómo conseguir audiencia para tu blog, y viendo vídeos sobre cómo monetizar tu blog, nunca tendrás un blog exitoso sencillamente porque no te quedará tiempo.
En mi humilde opinión el saber sí ocupa lugar, y el coste de oportunidad de mucho “saber” suele ser “poco hacer”.
Ahora bien, esto tiene truco porque si NO lees ningún blog, ni escuchas ningún podcast, ni ves ningún vídeo sobre la materia, ¿cómo vas a empezar? ¿Quién te mostrará el camino que debes seguir para triunfar? ¿Cómo aprenderás las técnicas y la actitud mental necesaria para triunfar en lo que sea que estás haciendo?
Para correr con éxito la maratón que supone construir un negocio rentable en Internet, hay que entrenarse y hay que estar preparado.
El miedo a perder el tiempo, a hacer las cosas mal, al fracaso, a hacer el ridículo y a todas las demás calamidades que te encontrarás por el camino se solucionan (1.) conociendo las técnicas, los conceptos y los principios necesarios para construir algo grande y (2.) dejando tiempo libre para ponerlos en práctica.
Que nadie se me enfade ni se sienta excluido, por favor. Existen muchas fuentes valiosísimas de información en Internet (y tú tendrás que encontrar las que más valor te aporten a ti siendo consciente de que en algún momento hay que dejar de leer y empezar a hacer) pero a continuación quiero compartir contigo 5 blogs de marketing digital en español que a mí personalmente me parecen INDISPENSABLES.
Son 5 fuentes de conocimiento y de inspiración que debes conocer si pretendes construir un negocio sostenible en Internet, y cuyos autores han tenido la amabilidad de responder en exclusiva para nosotros estas 3 preguntas:
1.) ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante de todo el proceso?
2.) Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog ¿cuál sería y por qué?
3.) ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
Vamos con ello…

Es difícil quedarse solo con 5, pero por orden alfabético aquí tienes mis top blogs de marketing online en español:
Carlos Bravo
Carlos Bravo (ingeniero industrial de formación) lleva cerca de una década involucrado en distintas áreas del marketing online, incluyendo varios blogs de éxito y startups de marcado corte tecnológico.
Carlos Bravo
Un apasionado corredor de maratones, Carlos ha impulsado interesantes iniciativas incluyendo los cursos de formación de Quondos.com y es el autor de Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes y Blog-Up, Consejos de un Guerrillero Online que puedes encontrar en su blog.
En Marketing de Guerrilla – que se actualiza diariamente – Carlos comparte su experiencia y aporta valiosos consejos para construir un negocio exitoso en Internet.
1. ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante para ti de todo el proceso?
Me alegro que lo digas, pero lo de “tanto éxito” es muy subjetivo. Tener un blog de éxito puede significar también que estés ayudando “únicamente” a 2 ó 3 personas. Para mí eso también sería todo un logro.
Lo más gratificante es ver que hay personas en las que has dejado huella. Me alegra enormemente ver que hay personas que han empezado “por mi culpa” con un blog o incluso a correr.
Cuando publico un post de carácter personal me sorprendo cada vez que realmente hay personas más allá de la pantalla. Las cifras que muestra Google Analytics son una cosa, pero recibir comentarios o incluso encontrarte con personas “reales” que te dicen que te leen no tiene precio.
2. Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog – en cualquier nicho de mercado – ¿cuál sería y por qué?
Que se lo tomen con calma. Las cosas no ocurren del día a la mañana. Que lo hagan con pasión. De ilusión únicamente no se nutre un blog. Hay que invertir mucho trabajo y echarle horas y horas. Esto lo aguantas únicamente si realmente te gusta sobre lo que escribes y además te diviertes redactando artículos para un blog.
Hay que desarrollar también una pasión por aprender. Tengo la suerte de “encontrar” cosas nuevas cada semana. No paro de aplicar cosillas nuevas aunque sean detalles. La mayoría no aporta los resultados esperados pero de vez en cuando doy con técnicas que me llevan al próximo nivel.
Aún así, no hay que malgastar el tiempo buscando una receta mágica porque no existe. Es como con todo en la vida. Hay que currárselo.
3. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
El reto es continuo. Cada día te expones a posibles críticas. Aunque parezca una tontería te conviertes en un personaje “público” lo que te hace muy vulnerable. Estás creando un activo en forma de tu marca personal que, el día de mañana, pueden quitarte creando una tormenta perfecta con cualquier tontería.
Hay que apostar por la creación de activos más allá de la marca personal. Los proyectos online anónimos también existen y son mucho más “relajados” que el hecho de tener un blog personal. De todas formas me gusta seguir arriesgando.
El día que pierda el miedo al hacer clic en “publicar” dejaré de ser blogger. Eso ya lo tengo claro.
Víctor Campuzano
Especialista en Growth Hacking y Marketing de Guerrilla, Víctor atesora una intensa experiencia profesional en el sector y en la actualidad dirige el equipo de publicidad y marketing digital de la agencia murciana Grupo Graphic Publicidad donde desarrolla nuevas líneas de negocio.
Victor Campuzano
Víctor es fundador y CEO de Iron Blogger España – una Comunidad que potencia la constancia y la perseverancia entre los bloggers – y en su blog personal comparte reflexiones, aplicaciones y técnicas muy prácticas para llevar tu blog a otro nivel.
1. ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante para ti de todo el proceso?
Para mí el éxito del blog debe medirse en las relaciones personales que genera.
Independientemente de las visitas, que no tengo tantas como parece, he conseguido reunir (todavía no me explico cómo) una Comunidad de lectores activos a los que poquito a poco voy conociendo más y que tienen la sensación de conocerme más a mí con cada post. Eso, para mí, es tener éxito.
Lo más gratificante es comprobar cómo tu trabajo sirve a la gente, y cómo van creciendo y aplicando lo que compartes. Más aún, el ver cómo entre tus lectores se crean #blogmistades y se siguen, conocen y comparten entre ellos.
Sin duda, lo mejor del blog es la sensación de compañía y el buen rollo que hay. ¡No pido más!
2. Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog – en cualquier nicho de mercado – ¿cuál sería y por qué?
Pues creo que es un consejo muy difícil de aplicar si arrancas el blog con una motivación económica, pero aún así yo diría que no apliquen sistemáticamente los consejos de los expertos, como si de una Biblia se tratase, pues eso les hará perder originalidad y la oportunidad de diferenciarse.
Vamos, que en vez de obsesionarse con un crecimiento rápido, aplicando todos los consejos y trucos que lean por ahí, que se preocupen por ser naturales y diferentes, que no pierdan su originalidad pues es la clave para ganarse un hueco.
A mí, muchos me dicen que lo que les gusta no es tanto lo que cuento sino el como lo cuento pues hay miles de blogs que cuentan lo que yo (bueno, casi todo).
3. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
Pues creo que el mayor reto al que me he enfrentado ha sido el de consolidar el blog como parte de mi vida. Vamos, el de abrirle un hueco y asignarle una plaza fija en mi día a día.
En tu día a día tienes una rutina, una lista más o menos fija de cosas que vas haciendo y el blog requiere ser una de ellas. Consolidar las tareas como blogger (escribir, documentarse, responder comentarios, configuraciones, mantenimiento, etc.) con tu vida “profesiopersonal” (porque el blog es trabajo y también afición) no es fácil al principio y la única forma de conseguirlo es entendiendo que es una parte muy importante que merece el tiempo que consume.
Si colocas el blog en una parte muy baja de tu lista de prioridades lo estarás condenando a muerte porque seguro que encontrarás miles de razones para no cumplir con las “blogbligaciones”.
Israel García
Francamente me resulta difícil clasificar a Isra García, o encuadrarle en una categoría concreta, porque es un tipo bastante especial.
En mi opinión demasiadas personas que se aventuran en esto del marketing online se preocupan demasiado por aprender “las técnicas” pero no le dedican suficiente tiempo a aprender “la mentalidad” adecuada para triunfar.
Isra Garcia
A diferencia de los blogs que hemos visto anteriormente, en http://www.isragarcia.es no encontrarás demasiadas técnicas prácticas de marketing digital pero sí encontrarás consejos muy valiosos sobre productividad, motivación, carácter y superación personal. No obstante, Isra es considerado como uno de los profesionales más influyentes de la web social en Europa.
Deportista nato y responsable de IG – una agencia internacional especializada en transformación digital y nuevas formas de comunicación – Israel García es además fundador del programa Stand OUT  y cofundador de otras iniciativas como Engage Worldwide y Mapmakers.
1. ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante para ti de todo el proceso?
Tener un blog significa la oportunidad de crear cambio en la vida de un puñado de personas. Significa exponerte al mundo y contar la historia que tienes en tu cabeza, no esa que ves o la que crees ver, no. Esa que está dentro de ti.
Para mí, lo que hace que ame escribir todos los días es que para mí mi blog es la fiel interpretación del conflicto entre lo que sucede ahí fuera en el mundo y lo que sucede ahí dentro en mi cabeza, el resultado es mi blog. Un blog imperfecto para gente imperfecta.
Lo que más maravilla de tener un blog es saber que puedo impactar positivamente en la forma de trabajar, sentir o vivir de otras personas. Eso es impagable.
2. Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog – en cualquier nicho de mercado – ¿cuál sería y por qué?
Especialízate en escribir sobre aquello que más te apasiona hacer (o trabajar), no en aquello que podría darte más beneficios o ganar más dinero, no, en lo que te hace dormir menos por la noche o despertarte antes por la mañana (es posible que sea tu hijo pequeño que se despierta pronto o llora por las noches, eso no cuenta).
Busca tu mejor conocimiento y mayor experiencia, escribe sobre cómo justamente eso puede ayudar a otras personas o empresas. Equípales con la mejor versión de ti mismo.
3. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
Trabajar 12 horas al día en una fábrica textil en Cocentaina (Alicante), padecer dislexia, sufrir la pérdida de una de las personas más importantes de mi vida, no tener ni un duro y sí muchos préstamos que pagar, enfrentarme a la peor versión de mi mismo…
Pienso que no son retos, son decisiones y elecciones, la cuestión no es si puedes superarlos, la cuestión es si estás dispuesto a sobrepasarlos y hacer de tus peores momentos la mejor oportunidad para cambiar las cosas que te importan y merecen la pena.
Todo es cuestión de salir ahí fuera y hacer lo que tienes que hacer. Todo lo demás, es secundario.
Víctor Martín
En 2004 Víctor descubrió el enorme potencial que ofrece Internet para los negocios, el marketing y la comunicación, y desde entonces ha estado transmitiendo conocimientos prácticos que te ayudarán a construir tu audiencia, interactuar con tus Usuarios y monetizar tu proyecto en la red a través de su blog personal; uno de los más influyentes de España.
Victor Martin
Víctor compagina su blog con la dirección de la agencia Young Media donde aconseja a empresas para sacarle el máximo partido a sus presencias online, es fundador de Wiluve (plataforma de formación online sobre marketing en redes sociales) y autor de El Método Rocket Blogger que ha vendido más de 1.000 ejemplares online.
1. ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante para ti de todo el proceso?
Para mí mi blog ha sido un gran trampolín a nivel profesional que me ha permitido tener el estilo de vida que buscaba desde el primer día que emprendí. Lo más gratificante es sin duda alguna saber que puedes ayudar a otras personas e incluso impulsarlas a seguir el mismo camino.
2. Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog – en cualquier nicho de mercado – ¿cuál sería y por qué?
Mi principal consejo para cualquier persona que tiene un blog es que se arme de paciencia y no tire la toalla cuando los resultados tarden en llegar. El blogging es una carrera de fondo y no de velocidad, por lo que la paciencia y la constancia son puntos clave en el éxito de cualquier blog.
3. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
El mayor reto para mí ha sido la gestión del tiempo.
Soy un fanático de la productividad y compaginar un blog con mis proyectos y vida personal ha sido quizás lo más difícil. La planificación suele ser el mejor aliado de un blogger.
Alex Navarro
Alex es un veterano del marketing digital además de una persona tremendamente carismática, accesible y con un gran sentido del humor (si no, échale un vistazo a este post donde destripa el blog de Paula Echevarría).
Desde hace más de una década se dedica al diseño gráfico, la creación de páginas web (más de 200) y al posicionamiento en buscadores. Es cofundador de la plataforma de formación Quondos, la empresa de SEO Dropalia y Iron Blogger España.
Alex Navarro
Con la modestia que le caracteriza, Alex asegura que no es ningún gurú del marketing digital sino una persona normal y corriente que está deseando poder compartir su experiencia y sus valiosos conocimientos a través del blog http://www.vivirdelared.com.
1. ¿Qué significa para ti tener un blog de tanto éxito, y qué es lo más gratificante para ti de todo el proceso?
Lo más gratificante de tener un blog “de éxito”, es el hecho de saber que siendo un tío que apenas sabe escribir bien, he conseguido con esfuerzo y dedicación crear algo que a la gente le gusta leer.
Es más, tengo la sensación de que la gente incuso me hace caso cuando escribo algo lo cual es fantástico porque en mi casa, por ejemplo, es todo lo contrario.
Así que de vez en cuando me refugio en mi blog y me doy un bañito de “gloria” jajaja…
2. Si tuvieras que darle un consejo a la gente que empieza con un blog – en cualquier nicho de mercado – ¿cuál sería y por qué?
Si montas un blog, concéntrate en un solo blog y haz que sea el mejor blog del mundo en tu nicho.
No te vuelvas loco con crear más y más proyectos adicionales. Cada proyecto nuevo que vayas creando le quitará tiempo y dedicación al primero, y esto a la larga no es positivo.
Es mejor tener un “súper proyecto” que 20 proyectos mediocres.
Por otro lado, escribe siempre como si se lo contaras a tu mejor amigo. Simple, sencillo y al grano. No intentes parecer inteligente cuando escribes, usando palabras que solo un 5% de la población entiende. A la gente no le gusta leer este tipo de textos. Sé natural y escribe de corazón. Punto.
3. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que enfrentarte para llegar hasta donde estás, y cómo lo superaste?
No sé si he tenido un “mayor reto”. Todos los días tienen sus mini retos que hay que superar. Quizás algunos ataques de SEO negativo o DDoS que mi blog ha recibido, han sido retos difíciles. O el hecho de encontrar el tiempo suficiente como para responder a todos los mensajes que van llegando.
De momento, por desgracia, no consigo contestar ni al 10% de los correos que llegan a Vivir de la Red. Lo cual es un problema porque la gente se acaba creyendo que eres un tío *$%&$** y endiosado que ni siquiera quiere contestar a sus e-mails. Cuando en realidad, la única razón es la falta de tiempo.
Por lo demás, no he tenido ningún reto importante que no haya tenido cualquier otra persona que tenga un blog.
Otros blogs destacados
Insisto en lo tremendamente difícil que es destacar tan solo 5 blogs, así que además de las páginas mencionadas anteriormente te recomiendo también suscribirte a estos donde sin duda aprenderás un montón de cosas útiles:
Uno de los blogs más leídos e influyentes sobre estrategias de marketing online.
Excelente blog de marketing y redes sociales que destaca por sus valiosos eBooks y plantillas relacionadas con el entorno digital que puedes descargar gratuitamente.
Además de haber lanzado distintos negocios en Internet, Juan ha publicado seis libros sobre el Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en distintas revistas, programas de formación y páginas web especializadas en marketing digital. En su blog personal encontrarás información valiosa sobre tendencias y técnicas concretas para impulsar tu negocio en la red.
Y tú, ¿cuáles son tus fuentes preferidas de inspiración en marketing digital?

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.