Como usar Periscope para marketing online

Si eres uno de los miles de Lectores frecuentes de La Academia de Marketing Online o estás suscrito a mi podcast gratuito, no te resultará extraña la noción de que el marketing digital consiste básicamente en la generación y posterior monetización de audiencias en Internet.

Digamos que no lo he repetido pocas veces : )
Uno de los errores más comunes es confundir estos dos pilares básicos que sustentan el marketing online (la generación y monetización de audiencias) con las herramientas concretas que utilizamos para tales fines.
De hecho, las herramientas más eficaces para generar y monetizar audiencias cambian. Con el paso del tiempo, algunas herramientas desaparecen (¿te acuerdas de MySpace?) mientras que otras nuevas toman su lugar, pero los objetivos esenciales (generación y monetización de audiencias) se mantienen intactos.
No sé si es que yo soy especialmente “friki”, ¿pero alguna vez has pensado lo increíble que sería viajar en el tiempo hasta el verano de 2006 y subirte al carro de Twitter cuando apenas tenía un puñado de Usuarios?
¿No sería increíble poder tomar prestado el DeLorean de Doc Brown, y crear el primer blog o el primer canal de YouTube relacionado con tu nicho de mercado? ¿O el primer tablón de Pinterest?
Mucha gente piensa que este tipo de oportunidades nunca volverán a repetirse, pero la realidad nos indica algo bien distinto.
El progreso tecnológico y la pericia humana son imparables. Prácticamente cada día hay alguien en alguna parte del mundo que está lanzando un nuevo producto, servicio, o herramienta que puede aplicarse al marketing digital. 
Casi todas estas herramientas pasarán sin pena ni gloria, y la mayoría de nosotros nunca conoceremos de su existencia más allá de una breve reseña en la Wikipedia. Sin embargo, unas pocas serán revolucionarias y transformarán el sector del marketing digital durante los años venideros.
Igual que ahora, dentro de una década también habrá personas que sueñan con viajar atrás en el tiempo – al caluroso verano de 2015 – para subirse al carro de esa tendencia explosiva que no supieron ver a tiempo.
Hoy vamos a arrancar el DeLorean, y trataremos de descubrir antes que nadie una de las tendencias de marketing online más explosivas de todos los tiempos.
¡Vamos con ello!

Transmisión de Vídeo en Directo: Introducción
Desde mediados de marzo de 2015, el “live streaming” o transmisión de vídeo en directo se ha puesto de moda (y no ha hecho más que empezar).
El concepto de contenidos de vídeo retransmitidos en vivo por personas corrientes no es nuevo. La posibilidad existe desde hace bastantes años gracias a plataformas como Justin.tv o la más polémica Chatroulette, pero ahora por primera vez se dan tres requisitos clave que pueden hacer que el “live streaming” explote como explotaron en su día los blogs personales, YouTube, Facebook o Twitter:
1.) En primer lugar, hay una generación entera que ha nacido acostumbrada a transmitir su vida en directo a través de las redes sociales. El concepto de que esto evolucione hacia el “live streaming” no les provoca ningún reparo.

2.) Los patrones de consumo de contenidos audiovisuales están cambiando (otra vez). Nadie duda ya de que los contenidos audiovisuales “tradicionales” resultan cada vez menos atractivos para el público joven, y que la democratización en la generación de contenidos ha lanzado al estrellato a creadores independientes que ocupan nichos de mercado previamente inaccesibles para los medios de comunicación tradicionales. El principal inconveniente de esto es que el contenido a la carta se va acumulando y no nos da tiempo a verlo, escucharlo y leerlo todo. A la hora de priorizar el consumo de contenidos en un mercado cada vez más saturado (independientemente de si han sido desarrollados por marcas establecidas o por creadores independientes) la sensación de escasez de las emisiones en vivo cobra una mayor importancia. A diferencia de los vídeos en otras plataformas como YouTube que son más bien pasivos, este tipo de transmisión en vivo permite interactuar activamente con el creador en tiempo real.

3.) La infraestructura lo permite, con teléfonos móviles cada vez más potentes y redes de telecomunicaciones cada vez más ubicuas y rápidas.
Así que por primera vez tenemos la oferta, la demanda y la infraestructura que permite unirlo todo.
Meerkat y Periscope: Herramientas de Live Streaming
Como he mencionado anteriormente, el concepto de “video streaming” en vivo no es algo tremendamente novedoso pero hay dos empresas que han sido pioneras en presentar una oferta que se adapta perfectamente a la nueva realidad del mercado: Meerkat y Periscope.
Mientras que otras redes sociales como Instagram y Vine permiten a sus Usuarios desde hace tiempo grabar y compartir pequeños clips de vídeo online, Meerkat y Periscope tienen un enfoque ligeramente distinto ya que permiten a los Usuarios compartir vídeo en directo.

En palabras de uno de los fundadores de Periscope, “queríamos hacer lo más parecido posible a la teletransportación…

Todo esto puede parecer pura palabrería, pero si quieres un dato más objetivo para evidenciar la creciente popularidad de estos dos servicios (y por asociación el concepto de “streaming de vídeo” en directo) no tienes más que hacer una simple búsqueda en la herramienta de tendencias de búsqueda de Google:

Periscope y Meerkat

Meerkat, fundada en marzo de 2012, es una aplicación para dispositivos móviles que permite transmitir vídeo en directo. La compañía ha recibido más de 18 millones de dólares en media decena de rondas de financiación, y está construyendo un ecosistema en torno a sus Usuarios a través de un API. 
Periscope, la otra aplicación destacada en este área, se fundó en febrero de 2014 y apenas un año después (antes incluso de su lanzamiento oficial) fue adquirida por Twitter que según las malas lenguas podría haber llegado a pagar hasta 120 millones de dólares para hacerse con una posición dominante en este incipiente mercado. En consecuencia, a pesar de que teóricamente ambas plataformas operan de forma independiente, Periscope tiene un elevado grado de integración y dependencia de Twitter.

Cómo usar Periscope
Teniendo en cuenta que Periscope depende ya íntegramente de Twitter, y que el futuro de Meerkat es incierto (aunque probablemente a corto plazo también terminará siendo adquirida por un gigante de Silicon Valley) vamos a centrarnos en cómo funciona Periscope.

Lo primero que tienes que hacer para empezar a experimentar con Periscope y transmitir tus primeros vídeos en directo es descargar la aplicación móvil:

Si todo ha ido bien, tendrás un nuevo icono en el escritorio de tu dispositivo móvil que representa una cámara de vídeo (aunque francamente no lo parece):

Periscope Icono
El icono de Periscope en un dispositivo iOS

Si ya tienes una cuenta de Twitter, utiliza tus credenciales para crear tu cuenta de Periscope  e importar tu imagen de perfil y tu biografía (podrás cambiar ambas desde la propia aplicación).

Periscope Perfil Usuario
Tu perfil de Periscope, importado desde Twitter

Aunque por el momento Periscope no replica automáticamente la lista de cuentas que sigues en Twitter, sí te facilitará el proceso indicando cuáles de esas cuentas están ya activas en Periscope además de sugerir otras cuentas interesantes que te podrían interesar. Todo esto puede hacerse desde el icono inferior derecho de Usuarios:

Periscope Seguidores
Podrás ver cuáles de las cuentas que sigues en Twitter están presentes en Periscope

Cuando tengas tu cuenta de Periscope creada y hayas decidido a quién seguir, te recomiendo ver un par de emisiones en directo para ver de qué va la cosa. Para ello solamente tienes que pulsar en el icono de televisión, o bien el globo terráqueo para ver quién está transmitiendo en vivo ahora mismo (tanto cuentas que sigues como las que no):

Periscope Transmitir

Periscope Localización Usuarios
Busca emisiones en directo de cuentas que sigues, por país o a través de un listado

Si lo deseas, también puedes ver una retransmisión en vivo desde un ordenador convencional sin necesidad de recurrir al dispositivo móvil. Simplemente accede a Twitter, busca “periscope live streams” y accede a la emisión (podrás ver, pero no comentar):

Transmisión en vivo de Periscope

Cuando hayas visto un par de emisiones para familiarizarte con el funcionamiento de Periscope, puedes comenzar tu propia transmisión en vivo seleccionando el icono de cámara en el menú inferior de la aplicación:

Periscope Iniciar Transmisión
Asegúrate de habilitar la cámara y el micrófono de tu dispositivo móvil

La plataforma te pedirá que habilites la cámara, el micrófono y la función de localización geográfica de tu dispositivo móvil (todo esto se controla a través de los ajustes de privacidad de tu teléfono).

Las primeras dos opciones son necesarias y obligatorias para realizar una transmisión en vivo, pero la geolocalización es opcional.

En el siguiente paso podrás configurar las opciones de localización, decidir si quieres que tu transmisión de Periscope sea pública o privada (en cuyo caso sólo podrás invitar a personas que te sigan a ti en Periscope), especificar si cualquiera pueda comentar o sólo los Usuarios que sigues, y notificar a tus seguidores en Twitter de que vas a comenzar a emitir.

Todo esto se hace a través de los cuatro iconos blancos que están situados sobre el botón rojo de emisión:

Periscope Transmitir Ahora
Configurando los últimos detalles de la transmisión con Periscope

En este último caso, tu Tweet contendrá una URL donde cualquiera podrá ver tu emisión en vivo a través de Internet aunque no haya instalado la aplicación de Periscope.

Por último, pulsa el botón rojo de “Iniciar Transmisión” para comenzar a emitir tu vídeo en directo al mundo vía Periscope (toca la pantalla durante la emisión para cambiar entre la cámara trasera y la frontal).
Por defecto todas tus emisiones de Periscope se almacenarán en la propia herramienta durante 24 horas, momento a partir del cual se eliminarán de forma automática y permanente (no hay forma de recuperarlas). Si lo deseas, también puedes borrar las repeticiones inmediatamente y guardar una copia localmente en el carrete de tu dispositivo móvil aunque ten en cuenta que pueden ocupar bastante espacio.
Los Usuarios podrán comentar en tiempo real (a no ser que haya muchos, en cuyo caso sólo podrán hacerlo los primeros en unirse a la transmisión) y valorar positivamente tu emisión en vivo simplemente tocando la pantalla de su dispositivo móvil, generando una serie de iconos flotantes en forma de corazón que vienen a ser el equivalente de un “Me Gusta”.

Periscope Ver
Los corazones flotantes indican que a alguien le gusta tu emisión

Ejemplos de Periscope para marketing online
A pesar de que la emisión de vídeo en directo todavía está en pañales, y evidentemente queda muchísimo camino por recorrer, algunas marcas ya están experimentando con este tipo de aplicaciones para interactuar con su Audiencia de forma muy interesante.
Vamos a ver a continuación algunas ideas para integrar Periscope en tu estrategia de marketing digital.
Amplificar tu mensaje
El grado de interés por ver un evento en directo aumenta si el evento que se retransmite sólo sucederá una vez.
Por ejemplo, ante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, una emisión en directo puede suscitar muchísimo más interés que una mera publicación estática en las redes sociales.
En general, frente a un simple “Tweet” o una actualización en tu Fan Page de Facebook, la magnitud de lo que quieras comunicar se verá amplificada si optas por hacerlo a través de una emisión en directo con Periscope.
Aumentar la interacción
A nadie le gusta interactuar con un robot, o tener la percepción de que sus mensajes y comentarios en las redes sociales son ignorados. La transmisión de vídeo en directo con herramientas como Meerkat o Periscope cambian todo esto de forma radical.
Si bien es cierto que actualmente la Audiencia disponible en redes sociales más convencionales como Twitter o Facebook supera con creces la Audiencia orgánica de Meerkat y Periscope (especialmente ésta última que depende en gran parte de la audiencia de Twitter), y que seguramente tendrás muchos más seguidores en las redes más establecidas simplemente porque llevas más tiempo trabajando con ellas, el nivel de interacción que puedes conseguir a través de una retransmisión en vivo es muy superior.
Aunque tengas un buen volumen de seguidores en Twitter, y potencialmente miles de personas pueden ver tus actualizaciones, una cosa es “ver” y otra cosa es “pasar a la acción”.
Al fin y al cabo uno de los propósitos de las redes sociales es potenciar el “engagement” y conseguir que tus seguidores hagan algo en concreto como por ejemplo suscribirse a una lista de e-mail marketing o comprar un producto.
A pesar de que este tipo de “call to action” puede transmitirse perfectamente a través de las redes sociales más establecidas, parece lógico que si alguien se toma la molestia de ver tu emisión en directo tu mensaje tendrá mayor repercusión y el porcentaje de interacción aumentará.
Dicho de otra forma, si comunicas una oferta especial o un concurso a través de Twitter, el grado de participación expresado como un porcentaje de todos los Usuarios que lo han visto será uno; sin embargo, si comunicas ese mismo mensaje a través de una emisión en directo con Periscope el grado de participación con casi total seguridad será sustancialmente mayor.
Identificar a los evangelizadores
En este artículo te expliqué que una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando tienes pocos Usuarios es localizar y conocer en profundidad a los verdaderos “fans”.
Las redes sociales son un canal excelente para identificar a tus Usuarios “de pata negra” – esos evangelizadores que valoran tu contenido, lo comparten habitualmente, te escriben y te dejan comentarios. Si haces las cosas bien, este “ejército de súper-fans” irá en aumento y será un ingrediente fundamental en tu estrategia de crecimiento.
Los cursis lo llaman “customer development”, yo lo llamo sentido común.
Pues bien, las nuevas herramientas de “live video streaming” como Meerkat y Periscope son extraordinarias no sólo para identificar a esos Usuarios que se toman la molestia de seguir tu transmisión en vivo, sino también para interactuar con ellos de forma mucho más personal.
Como ya hemos visto en varias ocasiones, la conexión emocional que puedes establecer con los Lectores de un blog estático es infinitamente menor que la que puedes establecer a través de un vídeo o un podcast que transmiten más cercanía e introducen elementos mucho más personales.
En este sentido, el “live streaming” o emisión de vídeo en directo a través de utilidades como Periscope y Meerkat va un paso más allá profundizando en esa conexión emocional con tu Audiencia que resulta tan importante para establecer tu propia voz y una base de seguidores fieles.
Tú controlas el horario de emisión
Imagínate que gestionas una tienda online que vende aparatos de aire acondicionado y climatización.
Se acerca el verano (esta semana hemos superado los 40ºC en Madrid), y aprovechas la ocasión para intensificar tus acciones de marketing en las redes sociales con el objetivo de aumentar las ventas.
El problema es que independientemente de los mensajes que compartas en las redes sociales, o de la cantidad de artículos relacionados que publiques en tu blog, no puedes controlar cuándo tus seguidores y Usuarios consumen esa información.
Quizás para cuando Google decida indexar tu post sobre el aire acondicionado y los Usuarios lo encuentren, estamos ya en el mes de octubre y se ha pasado el momento dulce para vender tu producto.
¿Ves la importancia del “live streaming”?

No sólo puedes controlar el mensaje (que realmente ya lo puedes hacer con las redes sociales convencionales) sino que puedes controlar el momento en el que tus Usuarios lo consumen.

Recuerda que en marketing digital el “timing” lo es todo: no basta con transmitir un mensaje adecuado, sino que es fundamental hacerlo ante la audiencia adecuada y en el momento preciso para tener el mayor impacto posible.
Feedback inmediato
Como ya indiqué en este artículo la mejor forma de saber lo que esperan tus Clientes y Usuarios de ti es sencillamente preguntándoselo.
Periscope y Meerkat permiten conectar marcas – proveedores de contenidos y servicios – con Usuarios afines, y obtener “feedback” de forma inmediata en tiempo real.
Imagínate que estás reunido con tu equipo (o estás tú sólo) dándole vueltas al posible lanzamiento de un nuevo producto, servicio o funcionalidad. En general este tipo de decisiones tienen sus pros y sus contras, y por mucha información que tengas es imposible acertar siempre.
Ahora bien, ¿y si en esos momentos de indecisión convocas a tus Usuarios para una pequeña sesión de “brainstorming” en directo para que te ayuden a decidir?

No sólo obtendrás información muy valiosa, sino que al facilitar la participación esos Usuarios se sentirán mucho más identificados con tu producto o servicio.

Conclusión
Y hasta aquí hemos llegado, querido Lector.
Periscope, Meerkat y vídeo en directo como nuevo y revolucionario canal de marketing digital.
Estaría dispuesto a apostar una cantidad importante de dinero a que durante los próximos meses y años vamos a oír hablar mucho de estas herramientas. Descubriremos nuevas e imaginativas ideas para utilizar el “live streaming” en nuestra estrategia de marketing digital, e inevitablemente surgirán problemas relacionados con los derechos de autor, contenidos no aptos para menores y lo que suele ocurrir cada vez que se nos presenta una nueva tecnología.
Puedo equivocarme, pero en mi opinión no se trata de una moda pasajera y si actúas ya todavía estás a tiempo de ser uno de los pioneros en este nuevo y emocionante campo.
Por cierto, yo ya estoy en Periscope, y puedes encontrarme por “Oscar Feito” : )
¡Todos a “Periscopear”! 
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.