El Bloqueo Del Blogger ( Y Cómo Superarlo)

Si tienes un blog, estoy seguro de que a ti también te ha pasado en algún momento…

Te sientas frente al ordenador, arrancas tu procesador de textos favorito, sigues tu ritual habitual para escribir un post épico… Y te quedas bloqueado.

Así, sin previo aviso, las ideas no terminan de fluir y te sientes incapaz de expresar tus pensamientos de forma coherente. Van pasando los minutos y no avanzas, lo cual inevitablemente te estresa más aún.

De hecho, este post que estás leyendo empezó así: una serie de ideas sin pies ni cabeza que sencillamente no querían ver la luz.

El cursor parpadea como siempre en la esquina superior izquierda de tu pantalla, pero parece brincar y saltar de forma desafiante, burlándose de ti. Sabes que tienes pista libre para el despegue, pero padeces el bloqueo del blogger.

El Bloqueo Del Blogger

Esta parálisis creativa no afecta solamente a bloggers, sino a todos los creadores de contenido en general incluyendo YouTubers y Podcasters, y todos lo hemos padecido en alguna ocasión.

Pero no temas. El gatillazo creativo no tiene por qué paralizarte de forma permanente, y lo único que necesitas para volver a producir algo extraordinario para tu Audiencia es un poco de inspiración.

En el artículo de hoy, voy a ayudarte a encontrar esa inspiración compartiendo contigo diez técnicas que utilizo yo para superar el temido bloqueo del blogger.

Configura alertas de Google

Cada día, Google indexa miles de noticias y contenidos nuevos en su índice.

Puedes estar seguro de que una buena parte de estos contenidos (frescos y recientes) están directamente relacionados con tu nicho de mercado, y pueden servir de inspiración para tu próximo post.

El servicio de alertas de Google es una herramienta fantástica para estar informado (automáticamente y en tiempo real) sobre los contenidos más relevantes que se van publicando en tu nicho de mercado.

En sus propias palabras, Google Alerts “supervisa la web para encontrar nuevos contenidos interesantes” y es muy fácil de configurar.

Suscríbete gratuitamente en http://www.google.com/alerts, introduce palabras y frases clave relacionadas con tu nicho de mercado, configura la frecuencia, tipo de fuentes, idioma, región y volumen de actualizaciones que deseas recibir, y listo.

Alertas De Google

En función de tus parámetros de configuración, llegarán de forma automática a tu bandeja de entrada una serie de e-mails con los nuevos contenidos más destacados. Acostúmbrate a echarle un vistazo periódicamente para buscar inspiración, porque no servirán de nada si se quedan sin abrir.

Si quieres ir un poco más allá, explora las búsquedas más populares e identifica los temas que están ganando en popularidad a través de la herramienta de tendencias de búsqueda de Google que puedes acceder gratuitamente aquí.

Profundiza y elabora tus posts más populares

A veces no hay que ir demasiado lejos para encontrar inspiración, y la mejor fuente de buenas ideas para tu próximo post está precisamente en tu propio contenido.

Si ya has instalado Google Analytics (en este vídeo te explico exactamente cómo hacerlo paso a paso), sabrás que de entre la ingente cantidad de métricas que arroja esta fantástica herramienta de analítica web podrás ver los artículos más populares de tu blog; no sólo aquellos que reciben más tráfico, sino también aquellos en los que tus Usuarios pasan más tiempo.

Identifica tus entradas más populares (ya sea por volumen de tráfico, duración media de la visita, tasa de reobote o cualquier otra métrica) y piensa si quizás sería una buena idea profundizar en los aspectos tratados en esos artículos, enfocarlos nuevamente pero desde un ángulo distinto, o bien elaborar una versión más completa.

Resumiendo, si los datos objetivos indican que un determinado tipo de contenido gusta a tus Usuarios, ¡dales más!

Grupos de Linkedln, Facebook y Google+

Los grupos de debate en LinkedIn, Facebook y Google+ son excelentes fuentes de información para conocer de primera mano (1.) los contenidos que más interés despiertan en tu nicho de mercado y (2.) las dudas, dificultades, preguntas y necesidades de tu Audiencia potencial.

Probablemente existen miles de grupos en las redes sociales relacionados con tu nicho de mercado, pero lamentablemente no basta con “unirse” sino que debes acostumbrarte a monitorizar las conversaciones que allí se producen con cierta regularidad para tener el pulso de lo que realmente se cuece en tu sector.

Grupos De LinkedIn

Presta especial atención a los temas más candentes (los que se comparten más o que han atraído una mayor participación), y piensa si quizás puedes tratar esos temas en tu blog con tu propio estilo y utilizando tu propia voz.

Busca inspiración en otros blogs

Lo sé. He repetido un montón de veces que muchos bloggers y demás profesionales del marketing online nunca llegan a alcanzar sus objetivos porque aprenden demasiado y actúan demasiado poco.

Evidentemente es peor no hacer nada que pretender hacer demasiado (y desde luego el que nunca empieza difícilmente llegará a ninguna parte), pero una gran mayoría de los que sí dan el primer paso acaban en la cuneta por parálisis de análisis.

Si te pasas el día leyendo blogs sobre cómo crear blogs, escuchando podcasts de marketing online sobre cómo conseguir audiencia para tu blog, y viendo vídeos sobre cómo ganar dinero con tu blog, nunca tendrás un blog exitoso sencillamente porque no te quedará tiempo.

En mi humilde opinión el saber sí ocupa lugar, y el coste de oportunidad de mucho “saber” suele ser “poco hacer”.

Ahora bien, esto tiene truco, porque realmente tampoco puedes estar de espaldas a tu nicho de mercado ignorando lo que ocurre a tu alrededor.

Suscríbete a las páginas más relevantes de tu nicho de mercado a través de Feedly (no te recomiendo más de 10 ó 12) y acostúmbrate a echarle un vistazo de vez en cuando para ver qué temas se están tratando.

Feedly Curate Content

Utiliza herramientas como BuzzSumo, Topsy, Idea On Demand, AllTop y EpicBeat (todas tienen versiones gratuitas) ara identificar los contenidos más compartidos en las redes sociales y descubrir fuentes de inspiración que quizás no conocías.

Para correr con éxito la maratón que supone construir un negocio rentable en Internet, hay que entrenarse y hay que estar preparado. A la hora de crear un blog de éxito, buena parte de esta preparación consiste en saber lo que están haciendo y sobre lo que están escribiendo los demás.

Como dice Stephen King en su genial libro “On Writing” (donde describe su propio proceso creativo y cómo se enfrenta él al temido “bloqueo del escritor”), lo primero que tienes que hacer si quieres aprender a escribir bien es leer mucho.

Y creo que esta lección de Stephen King no es aplicable sólo a escribir ciencia ficción, sino también a bloggers y demás creadores de contenido. ¿Quieres aprender a hacer buenos vídeos en YouTube? Lo primero que tienes que hacer es ver muchos vídeos. ¿Quieres aprender a hacer un buen podcast? Ya sabes lo que tienes que hacer…

Entiendo que es evidente, pero por si acaso te recuerdo que aquí no se trata de copiar contenidos, sino de buscar ideas. Como te he explicado varias veces aquí en el blog y en el podcast de La Academia de Marketing Digital es tan importante lo que dices como la forma que tienes de decirlo.

Los grandes blogs no sólo viven de contenidos, sino también de la personalidad de sus creadores así que está fenomenal buscar inspiración en otros lugares pero más importante aún es adaptar esos contenidos a tu propio estilo y a tu propia voz.

Libros de Amazon

Siento desilusionarte, pero por muy creativo que seas es francamente improbable que a nadie más en todo el Universo se le haya ocurrido escribir sobre los mismos temas que tratas tú en tu blog. O al menos, sobre algo relacionado.

De hecho, con el auge de la autopublicación, es muy probable que no sólo existan centenares o incluso miles de blogs en tu mismo nicho de mercado, sino que también existan libros o eBooks

¿Te acuerdas de lo que eran los libros?

Busca libros sobre tu nicho de mercado en Amazon, y échale un vistazo al índice…

Libros De Amazon Recomendados

¿Qué temas tratan? ¿Qué comentan los Usuarios sobre el libro?

Infografías

Mucha gente que elabora infografías para representar conceptos de forma visual, generalmente ya han hecho un análisis bastante exhaustivo sobre lo que puede funcionar mejor en ese nicho de mercado.

Es decir, antes de meterse en el follón de elaborar una infografía, lo más normal es que previamente sus creadores tengan alguna indicación de que esos contenidos van a gustar…

¿Por qué no aprovechar ese análisis?

Quizás tu fuerte no sea realizar infografías – y ese no es el objetivo de este post – pero probablemente sí puedes obtener ideas a partir de las infografías más populares.

Utiliza Google para buscar frases relacionadas con tu nicho de mercado, añadiendo la palabra “infografía” para filtrar los resultados. Ah, y teniendo en cuenta que Pinterest es una red social con un fuerte componente visual, puedes afinar tu búsqueda aún más incluyendo el delimitador “inurl:pinterest.com” en tu búsqueda (por ejemplo infografia seo inurl:pinterest.com).

Por último, EpicBeat (una de mis nuevas herramientas favoritas de marketing online) te permite filtrar los contenidos más compartidos en las redes sociales por formato, y uno de los formatos es precisamente las infografías.

El Bloqueo De Los Bloggers

Más fácil, imposible.

Escucha podcasts

Soy el Fan #1 de los podcasts. Sencillamente, me encantan.

Desde que descubrí los podcasts – allá por el año 2005 – creo que no ha pasado ni un sólo día en el que no haya escuchado alguno.

A diferencia de los blogs, los vídeos de YouTube o las redes sociales, una de las principales ventajas de los podcasts es que puedes consumir contenido – puedes aprender más sobre tu nicho de mercado – mientras haces otras cosas.

En mi caso, por ejemplo, los podcasts han convertido los atascos matutinos en una bendición ya que me permiten pasar más tiempo en el coche y por tanto escuchar mis podcasts favoritos durante más rato.

Por algo los podcasts se conocen como “la universidad sobre ruedas”. Si aprovechas tus trayectos en coche o en el transporte público para escuchar más sobre tu nicho de mercado, no sólo vas a multiplicar tus conocimientos sobre la materia sino que de forma automática te van a llegar un montón de ideas para futuros contenidos.

iTunes es en estos momentos la mayor biblioteca de podcasts del mundo. Existen otros directorios como Stitcher Radio, iVoox, Spreaker o SoundCloud, pero generalmente todo el que tiene un podcast lo comparte en iTunes.

La Academia De Marketing Online

Así que es un buen lugar para empezar.

En contra de lo que piensa mucha gente, iTunes no es sólo para Macs o dispositivos iOS. De hecho, si utilizas Windows, puedes descargar iTunes gratuitamente aquí. Aunque por el momento iTunes no está disponible para dispositivos Android, puedes utilizar la aplicación de Stitcher Radio para escuchar tus podcasts sobre la marcha.

¡Una fuente de inspiración y conocimiento imprescindible!

YouTube

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y yo añado que un vídeo vale más que mil imágenes…

Así que si antes hacíamos referencia a las infografías como un formato para representar información de forma visual y obtener así ideas para futuros artículos, YouTube es sin lugar a dudas el canal número uno para encontrar información en formato de vídeo.

Si te encuentras bloqueado y no sabes sobre qué escribir, en YouTube vas a encontrar millones de vídeos y con casi total seguridad habrá canales dedicados a tu nicho de mercado.

No sólo te servirán de inspiración los vídeos publicados, sino también los comentarios de los Usuarios.

Cuando encuentres un vídeo que se ajusta a la temática de tu blog, fíjate bien en los comentarios para conocer en profundidad las dudas más comunes de los Usuarios y piensa en la posibilidad de responder todas esas dudas a través de tu propio blog.

Presta atención a las dudas de TU Audiencia

Este consejo no es más que una extensión del punto anterior, sólo que aplicado a tu propia Audiencia.

Realmente no hay mejor forma de obtener ideas sobre qué escribir que consultando a tu Audiencia existente.

De hecho, cada vez que un nuevo Usuario se registra en https://www.oscarfeito.com/, tengo la sana costumbre de ponerme en contacto con él o ella para preguntar qué dificultades tiene a la hora de poner en marcha su propio negocio en Internet, en qué áreas necesita ayuda, y qué tipo de contenidos le gustaría ver en mi blog.

Realmente la mejor forma de “desbloquearte” es apostando sobre seguro, y qué mayor seguro que los comentarios de tus propios Usuarios sobre lo que quieren consumir.

Pero la cosa no termina aquí, claro.

¿Cuáles son tus posts más comentados, y qué tipo de comentarios dejan tus Usuarios?

¿Qué dudas expresan en las redes sociales?

¿Qué contenidos comparten aquellas personas que te siguen a ti?

¿Qué te escriben a través de tu formulario de contacto, que realmente no está de adorno?

Por último, ¿por qué limitarte a tu propio blog? Cuando te hablaba de la importancia de buscar inspiración en otros blogs, no me refería únicamente a su contenido sino también a las dudas, frustraciones y preguntas planteadas por sus Usuarios.

Si tu blog todavía no tiene muchos comentarios, o si no tienes una Audiencia muy amplia en las redes sociales, nadie te impide realizar el ejercicio descrito anteriormente buscando inspiración en los comentarios de otros blogs en tu nicho de mercado y aprovechando las dudas expresadas por los seguidores de otros blogs en las redes sociales.

No está mal, ¿verdad?

Cambia de hábitos

A veces uno necesita un “reseteo” para ponerse en marcha y superar el bloqueo del blogger.

Si estás bloqueado, y no terminas de materializar ese post que tenías pensado (o si directamente no se te ocurre nada sobre lo que escribir) cambia tu rutina.

A mí me ha funcionado excepcionalmente bien.

Hace algún tiempo, intentaba recordar cómo y dónde habían surgido las ideas más innovadoras y creativas que implementamos en Shopall (mi primera startup que fue vendida con éxito al Grupo Antevenio).

La mayoría de estas ideas no brotaron de largas reuniones en la oficina, ni de dilatados encierros en una sala de juntas.

En mi caso, los momentos de inspiración más notables se produjeron en una cafetería cercana a la oficina, o sentado en un banco del parque, auxiliado únicamente por una libreta y un bolígrafo que acostumbro a llevar siempre encima.

Cambio De Hábitos
Imagen cortesía de NYTimes.com

Es evidente que en los tiempos actuales cada vez pasamos más horas en un entorno laboral «convencional«, procesando tareas de forma mecánica sin apenas pensar en lo que estamos haciendo.

¿Quién tiene tiempo para darse un paseo o echar la mañana en un parque? Creo que mantener esta rutina es una disciplina necesaria, útil hasta cierto punto, pero en la mayoría de los casos que conozco los verdaderos avances creativos e intelectuales han surgido precisamente cuando se ha quebrado esa rutina.

Teniendo en cuenta que en un bar o en un parque, como en la oficina, abundan ruidos y distracciones, ¿por qué estos brotes de creatividad son más frecuentes en un lugar que en otro?

Supongo que distintos tipos de estímulos y de distracciones afectan nuestra mente de forma distinta y, en consecuencia, el resultado del proceso creativo varía sustancialmente

Cambia de hábitos, cambia de lugar de trabajo momentáneamente, y estimularás el flujo creativo…

Conclusiones

Y allí lo tienes, querido Lector. Diez ideas para vencer la parálisis del blogger, obtener nuevas ideas para seguir produciendo contenido épico y estimular la creatividad.

¿Tienes alguna idea, truco o técnica adicional?

¡Compártela en los comentarios!