El arte del descanso

El arte del descanso es un componente fundamental del arte de trabajar.
Desgraciadamente la frase no es mía, sino del Premio Nobel de literatura John Steinbeck, y la descubrí gracias a Elena Gómez del Pozuelo a quien por cierto tuve el placer de entrevistar en La Academia de Marketing Online.
Pero la autoría de la frase es lo de menos. Lo que importa es el fondo.
Y el fondo es que por mucho que a uno le entusiasme lo que hace en su día a día (como por fortuna es mi caso), y por mucho que uno disfrute teniendo el privilegio de vivir de su pasión, de vez en cuando hay que desconectar y dejar que la mente deambule de forma controlada por otros derroteros.
Dicho de otra forma y sin más rodeos, cerramos por vacaciones y haré todo lo posible por mantenerme alejado de cacharros electrónicos y dispositivos conectados a Internet durante un par de semanas.
Por prescripción médica. Y por amenazas familiares : )
El efecto más inmediato es que (1.) no habrá contenido fresco aquí en el blog ni en el podcast hasta principios de septiembre y (2.) me temo que tardaré mucho más de lo previsto en responder tus mensajes, correos y comentarios,, así que por favor te pido un poco de paciencia.
Previsiblemente mi bandeja de entrada estará a rebosar cuando vuelva (y me dará un ataque de ansiedad, lo cual me dejará fuera de juego durante algunos días adicionales), de modo que si quieres echarme una mano te agradecería enormemente si pudieras diferir todas esas consultas hasta septiembre.
Gracias por adelantado, y si tú también tienes previsto tomarte ese merecido descanso sigue leyendo porque tengo algunos consejillos : )

A bote pronto es tentador pensar que eso de apagar las luces durante unas semanas supone un flaco favor a tu Audiencia, aunque en realidad es todo lo contrario.

La clave en esto del marketing online es conocer los deseos, anhelos, problemas y frustraciones de tu Audiencia mejor que ellos mismos.

el-arte-del-descanso
Sólo así se consigue el efecto deseado, que no es otro sino ayudar a todas esas personas que tienen la amabilidad de dedicarte lo más valioso que tienen: su tiempo.
Y cuando das en el clavo, el efecto no deja indiferente a nadie:
conoce-a-tu-audiencia
Frecuentemente esa empatía y conocimiento de tu Audiencia puede incluso llegar a confundirse con mentalismo:
leer-la-mente
Pero obviamente no se trata de leer mentes, sino de zambullirte en las necesidades reales de tu público objetivo y desarrollar un verdadero afán por ayudar.
Al contrario de lo que piensa mucha gente, los negocios digitales más rentables del mundo no se sostienen sobre la última y más revolucionaria técnica de marketing (no, ni siquiera Periscope), sino sobre el principio más básico de todos: ayudar a la Audiencia.
Así de fácil, y así de complejo al mismo tiempo.
Como he explicado más de una vez, muchas de las lecciones más poderosas que he aprendido sobre el marketing digital y los negocios en Internet – esas mismas que luego comparto aquí en el blog y en el podcast – no las he aprendido en los libros ni en las universidades, sino observando la vida cotidiana.
¿Y qué tiene que ver todo este rollo con las vacaciones?
Pues que cuando uno está corriendo de un sitio para otro, pendiente de la siguiente tarea que debe abordar antes incluso de finalizar la anterior, la capacidad para extraer lecciones verdaderamente importantes de nuestra vida cotidiana y por tanto ayudar a nuestra Audiencia, disminuye.
Y la mejor forma de recuperarla es, precisamente, tomándose un descanso.
El descanso y las vacaciones no son sinónimo de dejar el cerebro en blanco, sino de permitir que nuestra mente deambule de forma controlada y se entretenga rumiando ideas, conceptos, proyectos e iniciativas que no tienen cabida en nuestra vida cotidiana.
Si quieres volver más fresco que un helado de Licor del Polo y trasladar todo ese valor a tu Audiencia, tienes que aprender a desconectar sin pasar directamente al encefalograma plano.
De ahí que Steinbeck (autor de Las Uvas De La Ira) se refiriera al arte del descanso, porque en verdad es un arte que requiere práctica y pericia.
Por eso yo te recomiendo que – si tienes la ocasión de hacerlo – te acostumbres a practicar el arte del descanso, sin olvidarte de tu Audiencia. Tiene que estar allí, en el subconsciente, pero más consciente que sub.
Por si te sirve de algo, en mi caso me llevo estos tres libros:

 

Pero no tengo reparo en confesarte que me daré por satisfecho si consigo leer medio. Al fin y al cabo, el arte del descanso implica fijar metas realistas.

En este post tienes otras 10 lecturas súper recomendadas para el verano que te permitirán absorber conocimientos útiles no sólo para ti, sino también para servir mejor a tu Audiencia.

libros-emprendedores
Si eres más de escuchar que de leer, tienes a tu disposición 115 episodios del podcast de marketing online y negocios en Internet de forma totalmente gratuita aquí en iTunes y también en iVoox.

No te recomiendo que profundices en técnicas o tácticas concretas de marketing online durante tu periodo de descanso, pero sí te recomiendo que escuches esos episodios en los que hago hincapie en los “mimbres mentales” de los negocios digitales; esos conceptos fundamentales y la mentalidad del éxito que suponen en muchos casos el 99% del camino, y en otros casos el 100%.

aprendiendo-marketing-online
En este sentido aquí tienes unos cuantos episodios especialmente populares que – gracias a la magia del podcasting – puedes escuchar en cualquier momento y desde cualquier lugar:
  • Lo que aprendí de Walt Disney sobre los negocios | Episodio 92
  • 5 verdades que transformarán tu negocio (y tu vida) | Episodio 59
  • Cómo identificar y abusar de tu ventaja competitiva | Episodio 67
lecciones-de-walt

 

Más de un fiel Suscriptor me ha preguntado si las vacaciones de verano son un buen momento para emprender un programa de formación como El Método ÉPICO o Podcasting Power, y personalmente creo que no.
El tipo de trabajo, el tiempo y la dedicación específica que requieren estos cursos no los hacen ser demasiado compatibles con “el arte del descanso”.
Sin embargo, si estás pensando en construir tu primer negocio en Internet o lanzar un podcast para fortalecer un negocio existente este otoño, sí te recomiendo comprar el curso AHORA.
¿Por qué?
Pues porque si lo tienes – si ya has invertido en ese recurso formativo – tus probabilidades de hacerlo y de pasar a la acción en lugar de seguir persiguiendo nubes de algodón multicolor aumentarán exponencialmente.
Así que ya sabes, desconecta ahora pero comprométete a hacer algo grande a la vuelta:

 

ÉPICO: Como Crear Un Blog En 30 Días Podcasting Power: Cómo Crear Un Podcast
Otra de mis grandes aficiones durante los momentos de asueto es intentar ver el mayor número posible de charlas TED.
No duran mucho – aproximadamente 18 minutos – y como te expliqué en este episodio del podcast descubrirás cosas absolutamente fascinantes que ni siquiera sabías que existían y aprenderás a contar historias; dos activos fundamentales en tu aventura hacia un negocio de éxito.
Hay más de 1.000 charlas TED disponibles gratuitamente tanto en YouTube (5 millones de seguidores) como en su web oficial, muchas de ellas están subtituladas en español y han sido vistas varios cientos de millones de veces.
Charlas TED
Y realmente no me queda mucho más que decirte.
La Academia de Marketing Online volverá a la acción en septiembre, con más fuerza que nunca y con una serie de novedades que nos permitirán aportar aún más valor a Lectores, Oyentes y Espectadores como tú.
Novedades que, por cierto, se gestaron y fueron tomando forma precisamente en anteriores periodos vacacionales : )
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.