A estas alturas de la película, seguramente habrás comprobado que construir un blog rentable en Internet no es tarea fácil.
Nunca te dije que lo sería, y de hecho en prácticamente todos los artículos publicados aquí en La Academia de Marketing Online he recalcado justamente lo contrario.
No sé si has visto la película “Campo de Sueños”, protagonizada por Kevin Costner y James Earl Jones entre otros, nominada a tres premios Óscar en 1989.
En esta peli, un granjero de Iowa cree oír voces fantasmagóricas que le instan a construir un campo de béisbol en medio de la nada. Las voces le aseguran que “si lo construyes, él vendrá” (en alusión a uno de los jugadores de béisbol más legendarios de todos los tiempos), y no te voy a estropear la trama pero al final todo sale bien.
En tu actividad de marketing digital puedes construir un estadio de béisbol, o incluso diez, pero eso no basta para atraer a Usuarios ni para generar ingresos.
Ciertamente es un primer paso necesario, un prerrequisito indispensable, pero por el simple hecho de construir algo no vendrán. Ni los Usuarios, ni los ingresos, ni nada de nada.
Una de mis frases favoritas es “go the extra mile”, o “recorre la milla extra” en español.
Si quieres conseguir cosas extraordinarias, tendrás que dar pasos extraordinarios, y si quieres destacar en una actividad tan saturada como el marketing online (independientemente de tu nicho de mercado) tienes que estar dispuesto a dar un paso más que los demás.
Porque cuando estás dispuesto a dar un paso más que los demás – a recorrer una milla más – no hay atascos. No hay tanta saturación. No hay tanta competencia.
Esta noción de ir más allá puede aplicarse a la captación de Audiencia (produciendo contenido de extraordinaria calidad e interactuando con cada uno de tus Usuarios como si fuera el único), y también a la monetización.
En este artículo voy a explicarte 3 métodos muy eficaces para monetizar tu blog o página web; no son los métodos más comunes ni los más populares (porque siempre es más fácil pegar un código publicitario de Google AdSense por ejemplo y olvidarse de todo), pero precisamente por eso suelen ser muchísimo más rentables.
Pero claro, no todo el mundo está dispuesto a recorrer esa milla extra…

En esta introducción a la generación de ingresos en Internet, y también en esta hoja de ruta práctica para ganar 450 Euros mensuales con un blog, nos centramos en los métodos más comunes para monetizar una página web incluyendo:
  • Programas publicitarios de pago por click (o pago por mil impresiones)
  • Patrocinios
  • Marketing de Afiliación
Esto no está mal para empezar (una buena pirámide de ingresos debería de incluir distintas técnicas de monetización para diversificar las fuentes de ingresos), pero no es lo más rentable del mundo.
Todos estos métodos de monetización – los más comúnmente utilizados para generar ingresos en blogs y páginas web convencionales – tienen una cosa en común: un tercero te está pagando por click, por impresión, por venta, por lead o por cualquier otro tipo de acción, pero el grueso del margen comercial se lo están quedando ellos.
En comparación, tú cobras una miseria.
La inmensa mayoría de los Anunciantes en Internet (al menos a los que no les gusta tirar el dinero) tienen perfectamente calculado su coste máximo de adquisición.
Esto quiere decir que por cada conversión, pueden llegar a pagar hasta un determinado porcentaje – llamémosle X – de su margen bruto en concepto de “marketing”. Por desgracia, normalmente ese porcentaje no es demasiado alto.
Por muy eficaz que sea tu página, en términos generales percibirás muchísimo menos por promocionar un producto de lo que recibe el vendedor por cada venta.
¿Cuál es la solución? Pues identificar el tipo de productos y servicios que funcionan bien con tu público objetivo – esos que de verdad convierten – y ofrecerlos tú directamente. Si ya tienes la audiencia y tienes el tráfico, ¿por qué promocionar productos y servicios de terceros a cambio de un mísero coste por click o coste por lead?
Pues la respuesta en general es “porque es mucho más fácil promocionar algo que crearlo y venderlo”. 
Crear un producto o servicio propio es mucho más complejo que pegar un código de Google AdSense (o cualquier otro proveedor publicitario), y cruzar los dedos para que se generen clicks a buen precio. Y vender implica facturar, cobrar, entregar un producto o servicio, atención postventa…
Pero merece la pena recorrer esa milla extra, y aquí tienes 3 formas efectivas de hacerlo.
1. Tablón de anuncios
Básicamente hay dos formas de ganar dinero en Internet con un buscador o un directorio:
1.) Incluir muchos resultados gratuitamente y cobrar al que quiera destacarse
2.) Incluir pocos resultados y cobrar a todos los que quieran aparecer
Google, por ejemplo, optó por el primer modelo para su buscador (y evidentemente le fue muy bien) pero miles de directorios especializados han optado por el segundo modelo y también les va muy bien.
Si construyes un blog o una página web con suficiente autoridad en un determinado nicho de mercado es perfectamente factible que haya decenas, centenares o incluso miles de Anunciantes que estarán dispuestos a pagar una pequeña cantidad a cambio de aparecer en un directorio o tablón de anuncios relacionado con esa temática.
Por ejemplo, si construyes un blog destacado sobre la organización de bodas en Miami, te puedo asegurar que es perfectamente factible construir un directorio de proveedores de servicios locales (maquilladoras, fotógrafos, DJs, empresas de catering, tiendas de alquiler de chaqués etc.) dispuestos a pagar una pequeña cantidad de dinero a cambio de aparecer en tu tablón.
Un directorio con 100 proveedores de servicios, pagando tan sólo 5$ al mes cada uno, representarían unos ingresos mensuales recurrentes de 500$ para tu página web. 
No está mal.
En lugar de saturar tu página web con decenas de anuncios que distraen a tus Usuarios del contenido principal, un directorio de proveedores “premium” puede aportar un gran valor añadido. Además, a una fracción del coste que los anuncios tradicionales, probablemente resulte mucho más rentable para tus Anunciantes (aparte de la ventaja añadida del SEO y los enlaces entrantes para ellos).
No es excesivamente difícil de crear (aunque es importante que tengas ya un cierto volumen de tráfico, autoridad y reputación en tu nicho de mercado), y el esfuerzo comercial inicial será intenso pero merece la pena ya que puedes crear una fuente de ingresos recurrentes muy atractiva.
Y hablando de tablones de anuncios relacionados con las bodas, The Knot es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en este terreno; visualmente es algo más sofisticado que un simple listado de proveedores, pero la esencia es la misma: ofrecer una solución publicitaria ultra-segmentada a un precio muy económico con el objetivo de compensar el bajo precio con un elevado volumen de Anunciantes. 
2. Sitios de pago con contenido premium
A estas alturas, te preguntarás, ¿quién está dispuesto a pagar por contenido premium cuando hay tanta información gratuita disponible en Internet?
Pues mucha gente, la verdad.
Muchos Usuarios de Internet todavía compramos películas, videojuegos y libros (a pesar de que buena parte de ese contenido está disponible gratuitamente en Internet), todavía nos suscribimos a periódicos y revistas online, y todavía pagamos por programas de formación a pesar de que toda la información – o al menos una buena parte – está disponible en Internet.
Siempre habrá personas dispuestas a pagar por buen contenido, y podrás ganar dinero con ello siempre y cuando tu cifra de facturación sea superior a tus costes de producción y distribución.
En este sentido, tanto las Comunidades privadas (membership sites) como el contenido de pago son dos de las vías más rentables para monetizar una página web.
Típicamente este tipo de sitios ofrecen contenido gratuito para generar audiencia, y posteriormente ofrecen contenido adicional (de pago) para aquellas personas que quieren ir más allá.
Los sitios de tutoriales (como por ejemplo tuts+) o las comunidades tipo mastermind que además de contenido premium incluyen foros privados y demás herramientas para miembros (como por ejemplo http://www.fizzle.co) son buenos ejemplos de contenido premium para miembros.
3. Formación y Webinars en Directo
Cuando ofreces contenido de calidad en torno a un determinado nicho de mercado, y te consolidas como una autoridad en esa temática, ten por seguro que habrá gente dispuesta a pagar por sesiones de formación o talleres en vivo contigo.
En este sentido los webinars – clases virtuales online – se están popularizando rápidamente como una de las principales fuentes de ingresos para blogs de autoridad.
Es relativamente fácil de poner en marcha (gracias a herramientas como GoToWebinar.com y Google Hangouts, y hay numerosas vías de monetización:
  • Tele-seminario gratuito en el que prescribes un producto o servicio de pago
  •  Tele-seminario de pago, como si fuera una clase virtual online, donde ofreces a los asistentes contenido de valor añadido que no está disponible gratuitamente en tu página
A modo de ejemplo, los tele-seminarios gratuitos de Podcasters Paradise son una especie de publirreportaje donde aprenderás los aspectos básicos de lanzar un podcast. El objetivo, sin embargo, no es otro que dejarte con la miel en los labios para que te apuntes a este curso (que cuesta 1.197 dólares) o a este otro algo más económico (que “sólo” cuesta 397 dólares) para profundizar un poco más.
Jajaja, estarás pensando, ¿y quién se apunta a eso? Pues aparentemente estos cursos han generado más de 500.000 dólares a su creador – el amigo John Lee Dumas – durante los últimos 6 meses. 
¿A que ya no hace tanta gracia?
Conclusión
Bueno, pues aquí tienes 3 ideas para generar ingresos con un blog o una página web que van un poco más allá del clásico banner publicitario.
La implementación de estas soluciones de monetización claramente son más complejas – y requieren que hayas construido previamente un cierto grado de autoridad y de tráfico en tu nicho de mercado – pero merece la pena porque suelen ser mucho más rentables.
¿Estás dispuesto a recorrer esa milla extra?