“Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos;” Proverbios 24:3

Cualquier iniciativa de posicionamiento web (y de marketing online en general) debe construirse sobre unos cimientos sólidos, lo cual a efectos de #SEO significa elegir cuidadosamente el nicho y las palabras clave.

Como he sugerido en artículos anteriores, creo que uno de los errores más comunes (y graves) del SEO se produce antes siquiera de intentar posicionar nada; tu contenido puede ser perfecto, la estructura de tu página también, e incluso puedes contar con un buen abanico de enlaces entrantes. Pero si tu selección de palabras clave es inadecuada o escasa, estarás limitando tus ingresos…

Lamentablemente no conozco una fórmula infalible para encontrar palabras clave “adecuadas”, y a menudo la rentabilidad de un nicho depende de las palabras clave que utilicemos y no del nicho en sí; una palabra clave puede ser poco efectiva porque tiene escaso volumen de búsqueda, porque es demasiado general, porque no es rentable en cuanto a presupuestos publicitarios subyacentes, o porque hay demasiada competencia; incluso cuando la palabra clave se encuentra dentro de un nicho donde se puede ganar dinero.

En el artículo de hoy explicaré 4 métodos que utilizo para encontrar palabras clave; frases “long-tail” o “micro-nichos” sucesivos dentro de una determinada temática más amplia. Estas técnicas pueden servir para generar nuevos contenidos en el contexto de una temática más amplia, pero también pueden servir de base para crear una página nueva centrada en el micro-nicho.

Buenas Palabras Clave

Hoy no voy a analizar la competencia para cada una de esas palabras clave, ni el volumen de búsqueda de cada micro-nicho, ni el potencial de monetización por publicidad convencional, afiliación u otros métodos. Vamos a centrarnos exclusivamente en taladrar una temática concreta o nicho amplio para extraer micro-nichos y sus correspondientes palabras clave.

Basta de cháchara, vamos con ello.

Elegir la Temática

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar una “temática general” o un “nicho amplio”. Como he comentado en alguna otra ocasión, a efectos de posicionamiento web es importante distinguir entre temáticas más generales, nichos y micro-nichos.

Como regla general la temática es la clasificación más amplia que podemos hacer de una determinada categoría, un nicho es una clasificación algo más detallada dentro de esa categoría y un micro-nicho es a su vez un subconjunto del nicho.

Un buen punto de partida para encontrar temáticas interesantes o nichos más amplios de marketing online es la Herramienta de Tendencias de Búsqueda de Google.

Selecciona la zona geográfica, un intervalo de fechas superior a un año para ver tendencias estacionales y comienza a navegar por las categorías hasta que encuentres una temática interesante…

La verdad es que siempre me han gustado los deportes de deslizamiento, sigo practicando el surf y el snowboard asiduamente, así que vamos a empezar por aquí…

Como Encontrar Keywords SEO

Lo primero que me llama la atención es la tendencia de búsqueda (+650%) para la segunda entrada en el listado de términos en aumento: “paddle surf”. Interesante.

Durante este verano en Cádiz, me ha llamado la atención que cada vez más personas practicaban el paddle surf. Un deporte que históricamente me ha parecido aburrido, pero no requiere ni olas ni viento así que es fácilmente accesible para todo el mundo.

Al igual que otros deportes éste requiere una equipación (como mínimo la tabla, el invento y el remo…), habrá escuelas, comunidades de Usuarios interesados en recibir información, vídeos, viajes… En definitiva, y sin entrar en mucho detalle, un nicho que a priori tiene buen potencial de monetización.

Definitivamente, a efectos de ilustrar este artículo sobre la selección de micro-nichos y palabras clave, vamos a proceder con esto:

  • Temática : Deportes de Agua
    • Nicho : Surf
      • Micro-nicho : Paddle Surf: Stand Up Surf, Stand Up Paddle Surf, Stand Up Paddle, o SUP (no confundir con el Sindicato Unificado de la Policía).

A bote pronto, la propia Herramienta de Tendencias de Búsqueda de tendencias de Google ya nos sugiere tres palabras clave (tabla paddle surf, tablas paddle surf, stand up paddle) que podríamos utilizar a efectos de posicionamiento web pero hay que ir un poco más allá.

El problema de estas palabras es que son demasiado genéricas, y de por sí no indican si el Usuario que las está buscando quiere comprar algo, quiere aprender algo, quiere crear una escuela o está buscando fotografías para ilustrar un catálogo de viaje o un trabajo del colegio.

Si bien son palabras que pueden generar un buen volumen de búsquedas al mes, no son necesariamente “Buyer Keywords” o palabras clave asociadas clara e inequívocamente a una intención de compra; y a efectos de posicionamiento web, éstas son precisamente las palabras en las que debemos centrarnos.

Keywords SEO

Antes de continuar, sin embargo, vamos a certificar la terminología más “estándar” para este nicho – la que más volumen genera – y para ello utilizamos la nueva Herramienta de Planificación de Palabras Clave de Google AdWords donde descubrimos que dos de las definiciones de este deporte predominan en las búsquedas sobre todas las demás:

Mejores Keywords SEO

Menos mal que hemos hecho este pequeño ejercicio, porque a vista de los datos no es lo mismo posicionarse primero para derivadas de “Paddle Surf” que para derivadas de “Stand Up Paddle Surf”…

Palabras Clave en Amazon

Para conocer un poco más sobre nuestra temática, vamos a explorar el directorio de libros en Amazon.com para ver qué tienen que decir sobre el Paddle Surf, y qué ideas de palabras clave podemos obtener…

La sección de libros de Amazon tiene una de las taxonomías de navegación más completas y prácticas de todo Internet (y creciendo a medida que cada vez más gente se lanza a la auto-publicación para Kindle entre los que me sumo), lo cual nos permitirá encontrar libros en prácticamente cualquier temática. Lamentablemente no sucede lo mismo con la versión española de su librería, así que tendremos que practicar un poco el inglés.

Palabras Long-Tail

Vamos a centrarnos en este libro: The Art of Stand Up Paddling: A Complete Guide to SUP on Lakes, Rivers, and Oceans (How to Paddle Series) Paperback. Lo primero que me llama la atención viendo el título de los libros es que el Paddle Surf puede practicarse en lagos y ríos. Esto de por sí ya nos sugiere una interesante vertiente para nuestro micro-nicho porque al fin y al cabo no todo el mundo tienen el mar a mano ¿verdad?

Pero lo que realmente me interesa es encontrar un libro con la funcionalidad de “Look Inside”, que me permitirá echarle un vistazo gratuitamente a las primeras páginas del libro específicamente al índice o tabla de contenidos. Lamentablemente no todos los autores formatean sus libros adecuadamente, por tanto el índice no siempre está disponible, pero eventualmente darás con uno… Revisando el listado de libros veo que The Ultimate Stand Up Paddle Guide Series – Book 1 And 2 (Stand Up Paddle Guides) tiene un índice fabuloso.

Palabras Rentables SEO SEM

Y ahora simplemente tenemos que copiar y pegar el texto del índice, traducirlo, editarlo y tendremos una muy buena idea sobre los aspectos fundamentales de este deporte… Pero no tan rápido.

Parece ser que los textos de la herramienta “Look Inside” de Amazon están protegidos pero no vamos a dejar que ese pequeño detalle nos frene. Gracias a este interesante complemento para Firefox  y a este script podremos copiar el índice – y cualquier contenido de cualquier “Look Inside” de Amazon – sin ningún problema.

Guia Posicionamiento Web

Después de pasarlo por la batidora de Google Translate, editarlo, y aplicar un poco de sentido común nos quedan estas palabras y frases clave “long-tail” relacionadas con el apasionante mundo del Stand Up Paddle (no, la verdad es que como SEO me interesa pero como deporte no me termina de convencer):

  • Qué es el Paddle Surf
  • Introducción al Paddle Surf
  • Es difícil el Paddle Surf?
  • Qué puedes hacer en Paddle Surf
  • Orígenes del Paddle Surf
  • Empezar con el Paddle Surf
  • Equipo de Paddle Surf
  • Tablas de Paddle Surf
  • Palas/Remos de Paddle Surf
  • Quillas de Paddle Surf
  • Alquilar equipo de Paddle Surf
  • Comprar equipo de Paddle Surf
  • Comprar o alquilar tabla de Paddle Surf
  • Donde comprar tabla de Paddle Surf
  • Donde alquilar tabla de Paddle Surf
  • Seguridad en el Paddle Surf
  • Transportar tabla de Paddle Surf
  • Como levantarse en una tabla de Paddle Surf
  • Como coger una ola en Paddle Surf
  • Como remar en una tabla de Paddle Surf
  • Como caerse en una tabla de Paddle Surf
  • Nadar con la tabla de Paddle Surf
  • Movimientos básicos de Paddle Surf
  • Movimientos avanzados de Paddle Surf
  • Como girar en Paddle Surf
  • Trucos de Paddle Surf
  • Paddle Surf con viento
  • Fundamentos del Paddle Surf
  • Entrenamiento para Paddle Surf
  • Errores de Paddle Surf
  • Practicar el Paddle Surf en ríos
  • Practicar el Paddle Surf en rápidos
  • Practicar el Paddle Surf en lagos

Refinar las palabras claves con foros

El tercer paso que te propongo para seguir taladrando este nicho es visitar algunos foros populares sobre la temática en cuestión, y ver de qué están hablando sus Usuarios.

Una de las maravillas de Internet es que ha propiciado una “democratización” en la generación de contenidos; esto quiere decir que cualquier persona puede construir una comunidad online sobre cualquier tema, y si buscas en los lugares adecuados verás que de hecho ya existen comunidades – foros, canales de vídeo, podcasts, páginas en redes sociales, blogs… – sobre prácticamente cualquier temática.

Haciendo la búsqueda correspondiente en Google (en esta página podemos encontrar algunos delimitadores de búsqueda especiales de Google que pueden ayudarnos a encontrar lo que buscamos), llegamos a este foro y después de ordenar los distintos hilos por volumen de reproducciones tenemos algunas ideas más para utilizar como palabras clave en este nicho:

  • Volumen tabla Paddle Surf
  • Medidas tabla Paddle Surf
  • Festival de Paddle Surf
  • Donde guardar tablas Paddle Surf
  • Comprar tabla de Paddle Surf hinchable
  • Aprender Paddle Surf
  • Webs de Paddle Surf
  • Terminología Paddle Surf
  • Propulsión para tablas de Paddle Surf
  • Campeonato de Paddle Surf
  • Como evitar giro cuando remas en Paddle Surf
  • Remar recto en Paddle Surf
  • Transporte de tablas Paddle Surf

Yahoo Respuestas

A pesar de que Yahoo Respuestas ha sido – y sigue siendo – una de las principales fuentes de “spam” que podemos encontrar en Internet, durante los últimos tiempos esta popular plataforma de preguntas y respuestas ha introducido una serie de medida para maximizar la calidad del contenido y en estos momentos es uno de mis recursos favoritos para encontrar palabras clave relacionadas con un determinado nicho.

Utilizando el buscador – y refinando la búsqueda para incluir sólo preguntas en español (sin limitarnos a Yahoo España) – encontraremos una valiosa perspectiva sobre lo que realmente le interesa a la gente en este nicho.

Como sucede con cualquier otro método para buscar “keywords”, Yahoo Respuestas no está exento de limitaciones y al fin y al cabo estamos viendo una pequeña muestra del universo de personas interesadas en nuestra temática pero utilizado con precaución puede aportar ideas muy interesantes para generar contenidos…

Como Encontrar Keywords SEO

Conclusión

Espero que estos cuatro métodos que he ilustrado te sirvan para encontrar palabras clave “long-tail” o “micro-nichos” sucesivos dentro de una temática más amplia para crear contenidos nuevos y captar un mayor volumen de tráfico orgánico en buscadores.

Evidentemente existen un montón de fuentes más para taladrar o profundizar un nicho – desde herramientas específicas como SpyFu y Long Tail Pro hasta el análisis de las taxonomías de navegación en sitios de compra como Shopall, Ciao o eBay pero no podemos cubrirlos todos porque este artículo ya está quedando algo largo de por sí.

¿Tú qué técnicas utilizas para profundizar en un nicho y encontrar palabras clave relevantes a efectos de posicionamiento web? ¡Sigue la conversación en los comentarios y gracias por leer este artículo!

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio