La consolidación de un negocio sostenible en Internet es un reto de superación personal que requiere esfuerzo y perseverancia (además de unos conocimientos mínimos).

No existen atajos en esta travesía y, junto con la falta de motivación, la complacencia es uno de los obstáculos más peligrosos que te encontrarás en el camino.

La tendencia de tu negocio en Internet es más importante que cualquier conjunto de métricas estáticas, y en este sentido conviene que no dejes de aprender y poner en práctica nuevas iniciativas para mantener una inercia positiva.

5 Cosas Que Puedes Hacer Hoy Para Ser Un Mejor Blogger

En este artículo te voy a enseñar 5 cosas concretas que puedes hacer hoy mismo para ser un mejor blogger, diferenciarte de los demás y afianzar tu negocio en Internet.

Establece objetivos cuantitativo

Igual que esos postes en la cuneta que indican cuántos kilómetros faltan para nuestro destino, los “milestones” son hitos que debemos culminar para avanzar nuestro negocio en Internet. Lo que pasa es que la mayoría de las personas no se marcan estos hitos, y cuando lo hacen tienden a olvidarlos a las primeras de cambio.

Una de las principales amenazas que afrontamos los bloggers es la falta de dirección; podemos ser ultra-disciplinados y publicar un artículo diariamente o semanalmente, pero vernos atrapados por la rutina y perder de vista el fin último.

Para evitar esto y mantenernos en una senda de continua progresión, te recomiendo establecer objetivos cuantitativos – consecución de un número determinado de visitas al día, superar un número determinado de seguidores en Twitter, conseguir un número determinado de altas en nuestro boletín de e-mail marketing, aumentar la duración media de cada visita – en un plazo de tiempo determinado.

Objetivos

El filósofo chino Lao Tzu ya escribió allá por el año 500 AC que un viaje de mil millas comienza con un solo paso, y de igual forma la construcción de un negocio sostenible en Internet requiere la consecución de innumerables hitos intermedios que puedes ir marcando desde ya mismo.

Siéntate con alguien que visite tu página por primera vez

Es increíble como funciona la mente humana, y una de las cosas que más me fascinan es cómo después de volcarnos en algo durante mucho tiempo podemos terminar por no ver sus aspectos esenciales.

Cuando construyas tu primer blog o página web, seguramente pensarás cuidadosamente qué elementos incluir y dónde poner cada cosa para que tu mensaje se transmita de la forma más eficaz posible. Luego empezarás a escribir, a interactuar con tus usuarios en redes sociales, monetizar, construir enlaces… y dejarás de prestar atención a todo aquello que tanto te preocupaba cuando estabas construyendo tu página.

Por eso, de vez en cuando, conviene sentarte con alguien que visite tu blog o página web por primera vez y prestar mucha atención a su opinión.

La tendencia en el desarrollo web – una tendencia que a la larga te hará perder tiempo y dinero – es diseñar para ti mismo, ignorando en gran medida la percepción y las necesidades reales de tu público objetivo que es quien al fin y al cabo debe obtener valor y sentirse cómodo utilizando tu página.

5 Cosas Que Puedes Hacer Hoy

La solución es buscar un mínimo común denominador: un punto de partida donde el mayor número posible de tus Usuarios se sientan a gusto, y luego pedirles que lo prueben delante de ti.

Dicho de otra manera, si estás construyendo una página en Internet para que padres solteros aprendan a cocinar cenas nutritivas a sus hijos, sienta a uno de estos padres solteros delante del ordenador y observa atentamente mientras navega por tu página.

¿Encuentra lo que busca con facilidad? ¿Se atasca en algún momento? ¿Qué le llama la atención? ¿Considera que hay cosas fuera de lugar o echa en falta algo?

No te limites a “ponerte en la piel de tu Usuario potencial”, siéntate con uno de verdad y te garantizo que vas a descubrir cosas sobre tu propio negocio que no se te habían pasado por la cabeza.

Contacta con un Usuario/Lector/Fan

Lo sé, es complicado encontrar un hueco porque siempre hay problemas más urgentes que resolver, o asuntos aparentemente más prioritarios que atender, pero habitúate a contactar personalmente con alguno de tus Usuarios (lectores de tu página web, fans en Facebook, seguidores en Twitter etc.) Puedes empezar ahora mismo.

Aunque por el momento tu página web tenga un puñado de lectores al día, siempre hay un pequeño grupo de Usuarios especialmente activos. Esos que siempre dejan un comentario amable, le dan al “Me Gusta” cada vez que compartes algo en Facebook, o interactúan contigo en Twitter haciéndote sentir que hay alguien allí que valora lo que haces. En primer lugar, agradéceles su interés porque aunque no lo sepan sin ellos no eres nadie ni llegarás a nada en estos del marketing digital. Por una vez, hazles sentir especial a ellos.

Luego – después de agradecerles su apoyo – pregúntales si se sienten cómodos en tu página, si encuentran fácilmente lo que buscan, si les gusta el tipo de contenido que produces y qué puedes mejorar para hacer su experiencia más gratificante.

Valora estos Usuarios como oro en paño porque no tienen precio. No des por hecho que estarán siempre allí, pero muéstrales tu agradecimiento y haz todo lo posible para que se sientan una parte indispensable de tu Comunidad (por cierto, estableciendo estas relaciones es como he descubierto a los mejores escritores freelance para mis proyectos).

Aprenda algo nuevo

Internet está cambiando, y cambia a un ritmo cada vez más endiablado. Estoy seguro de que te has dado cuenta. Por desgracia, si te dedicas al marketing online o tienes un negocio en Internet de cualquier otro tipo no basta con mantenerte al día y estar al tanto de lo que sucede en tu nicho de mercado.

Muchas de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital – Podcasts, Pinterest, Quora, Tumblr, Path o Vine por nombrar unas cuantas, aunque esta lista pronto estará obsoleta – terminan aplicándose de una forma u otra en distintas áreas de la cadena de valor.

Si te limitas a prestar atención exclusivamente a las noticias de tu propio nicho podrás producir contenido interesante pero perderás muchas oportunidades. Si quieres innovar, abandona tu zona de confort. Presta atención a las últimas novedades en el sector del marketing online, el posicionamiento web y las redes sociales en general.

Atención; el exceso de información puede ser perjudicial para tu negocio, especialmente si consumes esta información de forma compulsiva pero no tomas ningún tipo de acción. Escoge cuidadosamente tus fuentes para evitar la sobredosis de información, y no te limites a consumir; atrévete a cruzar el abismo entre la “absorción pasiva de información” y la “acción proactiva” planificando nuevas acciones para tu blog o página web – quizás un canal de vídeos en YouTube, o la publicación de un eBook que recoja tus artículos más destacados.

Planifica un post épico

En este artículo te expliqué 10 cosas a tener en cuenta para que tu contenido sea “épico” y aquí lo puse en práctica; tardé más de un mes en preparar el artículo en cuestión, pero ha generado cientos de comentarios en las redes sociales y se ha convertido en uno de los contenidos más populares de marketing online durante este año.

Este tipo de contenido no se prepara de la noche a la mañana, y generalmente tardarás semanas – o incluso meses – en preparar algo verdaderamente sensacional. Pero créeme, merece la pena. Quizás por motivos logísticos y estratégicos no conviene que lo intentes todas las semanas, pero desde luego este tipo de contenido contribuirá a posicionarte como un experto en tu nicho generando tráfico hacia tu página web de forma directa e indirecta.

Un contenido épico puede ser una entrevista a 10 personajes o entidades destacadas en tu nicho, o un estudio que aporte valor a tus Usuarios y les ayude a tomar mejores decisiones. Puede ser un vídeo, puede ser una guía escrita (o en audio) o puede ser una infografía. O puede ser una combinación de todos estos factores, pero tiene que ser algo único. Algo que por su complejidad – o por el trabajo que requiere – no está al alcance de todo el mundo y eso es precisamente lo que lo hace especial.

Conclusión

Te puedo asegurar que estas cosas funcionan, especialmente si se codifican en el ADN de tu proyecto web y se hacen una y otra vez.

Y tú, ¿qué acción concreta recomiendas para ser mejor blogger?

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio