El posicionamiento web es como jugar un partido de fútbol en un campo que cambia de dimensiones, las porterías se mueven de sitio, y el árbitro modifica las reglas sobre la marcha. Para los que nos gustan los retos, eso es precisamente lo que convierte al SEO en una actividad tan divertida y gratificante (cuando funciona).

La dificultad de posicionar una página web entre los primeros resultados de búsqueda utilizando herramientas SEO aumenta a medida que Google (a efectos prácticos utilizaré “Google” como sinónimo de “Buscadores” debido a su alta cuota de mercado) refina sus algoritmos, y la competencia para ocupar los puestos de cabeza aumenta. Sin embargo, el SEO es un componente crucial del marketing online ya que un buen posicionamiento generará un volumen sustancial de tráfico cualificado hacia tu sitio.

Uno de los principales retos del posicionamiento web es que las reglas cambian sobre lo marcha; lo que antes era bueno para posicionar un sitio web ahora, en la era post-Penguin y post-Panda, puede ser causa de penalización. El otro reto es que hay cientos de “expertos en SEO” proclamando recetas y fórmulas magistrales – frecuentemente contradictorias – para posicionar sitios web en Google cuando realmente nadie sabe al 100% la efectividad de lo que está prescribiendo. Dicho sea de paso, tampoco considero que haya que tragar a pies juntillas las homilías del equipo de webspam de Google dirigido por Matt Cutts y su séquito de groupies (Rand Fishkin, Danny Sullivan etc.) No sería la primera vez que desaconsejan una determinada técnica de posicionamiento SEO porque Google todavía no ha tenido tiempo de “tapar el agujero”.

Errores De Posicionamiento SEO

¿Entonces, ante tan desalentador panorama, qué hay que hacer para posicionar una web? No te preocupes, porque creo que hay esperanza…

Si bien es difícil dar con la receta exacta para un posicionamiento web exitoso, después de mucha prueba y error sí considero factible deducir aquello que no hay que hacer en SEO; omisiones clave, fallos y errores que mayoritariamente pueden echar al traste cualquier intento de posicionamiento web.

A continuación tienes mi lista con 5 de los errores más comunes de posicionamiento web pero Caveat Emptor… ¿Acaso no soy yo uno más de esos “consultores de SEO” que proclama recetas y fórmulas magistrales? No esperarás que te dé todo el trabajo hecho, ahora te toca a ti destilar y aplicar lo que te parezca más sensato. Para facilitarte la vida, en esta imagen están todos resumidos. Si quieres ver los detalles, sigue leyendo…

5 Errores De Posicionamiento Web

Resumen de los 5 errores más comunes del posicionamiento web. Haz click para aumentar.

No te lo vas a creer, pero posiblemente el principal error del SEO comienza técnicamente antes de intentar posicionar nada. El partido, amigo, lo has perdido antes de salir del vestuario y hay que volver a la pizarra.

Análisis de Palabras Clave Inexistente o Defectuoso

Se entiende que el fin último de posicionar una web consiste en recibir tráfico de búsqueda cualificado, y nada de esto es posible si no hay búsquedas para el término o la palabra clave que estamos intentando posicionar. Para que el SEO tenga éxito – antes siquiera de escribir el primer artículo en nuestra página web o empezar a trastear con las etiquetas – lo primero que tenemos que hacer es una investigación profunda sobre nuestro nicho de mercado para saber qué están buscando los Usuarios.

En futuros artículos explicaré en más detalle cómo taladrar nichos para extraer palabras y consultas clave con suficiente volumen y potenciales anunciantes para que sea rentable, de forma que cuando generes tu contenido y trates de posicionarlo la recompensa sea miles de visitas diarias y no tres o cuatro despistados que pasaban por allí.

Títulos y Descripciones Pobres o Inexistentes

Si te tomas en serio esto del posicionamiento web habrás oído hablar de las etiquetas HTML “título”, “descripción” y “keywords”. Sorprendentemente, un elevadísimo porcentaje de webmasters utilizan estas etiquetas erróneamente o directamente permiten que su gestor de contenidos las genere automáticamente. Gran error.

Es posible que esto cambie en el futuro, como todo lo demás relacionado con el SEO, pero en estos momentos se cree que la etiqueta “título” es el componente on-site más importante en el posicionamiento web. El título de la página – ese texto que vemos en la cabecera de nuestro navegador – debería de incluir las palabras clave que estás intentando posicionar de forma natural (es decir, sin abusar) y de forma legible. Y si puede ser, al principio del todo. Si tienes una página sobre las canicas rojas es preferible el título “Canicas Rojas | Información, Trucos y Consejos” que “Información, Trucos y Consejos Sobre Las Canicas Rojas”.

Del mismo modo, muchas plataformas CMS (como por ejemplo Blogger de Google) tienen la fea costumbre de componer el título de las páginas interiores de nuestra web combinando “Título del Blog” + “Título de la Entrada” (y esto ya es un avance, porque hasta hace poco directamente omitía el título del blog en las páginas de entradas). Si es así, no lo permitas. Lo habitual es que cada entrada de nuestra página tenga el objetivo de posicionar distintas palabras clave, por tanto lo recomendable es incluir estas palabras en el título de la entrada y modificar nuestro CMS para crear el título de la página combinando “Título de la Entrada” + “Título del Blog” por ese orden.

Errores SEO

Imagen cortesía de Blogger

Por último, conviene mantener la etiqueta del título por debajo de los 70 caracteres ya que a partir de esa longitud los buscadores comenzarán a mostrar el título de tu página truncado en los resultados lo cual potencialmente puede reducir las visitas.

La etiqueta “Meta Descripción” es importante, pero en menor medida que el título y no por lo que habitualmente se cree. Se ha confirmado que si bien esta etiqueta no juega un papel directo en el posicionamiento de una página web, sí lo hace de forma indirecta. Cuanto más atractiva y precisa sea la meta descripción de tu página (conviene no superar los 150-160 caracteres para que la descripción no aparezca truncada en los resultados de búsqueda), mayor será el CTR de búsqueda (tasa de clicks sobre impresiones expresado en porcentaje). Esto es, cada vez que tu página aparezca en los resultados de búsqueda generará más visitas lo cual seguramente será tenido en cuenta en el algoritmo de Google a la hora de favorecer un sitio sobre otro con menor CTR para una determinada palabra clave. Ah, y por favor, no dupliques la meta descripción en todas las páginas de tu sitio. Eso es perjudicial, y una causa frecuente de notificaciones en la Herramienta para Webmasters de Google.

La etiqueta “Meta Keywords” era tan fácilmente manipulable – y se abusó tanto de ella – que hace tiempo dejó de considerarse un factor importante en el posicionamiento web. Enhorabuena. Ya no tienes que copiar todas las “Meta Keywords” de tus competidores para asegurarte de que tu página cubre todos los ángulos posibles de un nicho, pero si te quedas más tranquilo puedes seguirlo haciendo.

Enlaces Basurilla

¿Un enlace, es un enlace, es un enlace…? No, y nunca ha sido así. De hecho la base del “Page Rank” en el algoritmo de indexación de Google consiste en dar mayor peso a los “enlaces de calidad”, si bien nadie puede certificar con seguridad exactamente lo que es un “enlace de calidad” aunque lo podemos intuir.

En mayor o menor medida, el “Page Rank” sigue teniendo valor ya que sirve de indicación a Google sobre la autoridad de una determinada página en una materia concreta. De esto se desprende que un enlace entrante de una página PR=5 tiene un valor considerablemente superior a n enlaces provenientes de páginas PR=1. El problema es que la cosa no es tan sencilla. ¿En qué parte de la página está ubicado el enlace? ¿Es un simple enlace de texto o pertenece a un artículo relacionado con el nicho tanto de la página entrante como de la saliente? ¿El enlace es NOFOLLOW? ¿Hay demasiados enlaces salientes en esa página (los famosos OBL’s o “Outbound Links”)? ¿Hablamos de “Page Rank” de la página donde está ubicado el enlace saliente o el del dominio canónico? ¿Puede interpretar Google que el enlace saliente es parte de un publirreportaje cuyo objetivo principal es transmitir “Page Rank” en cuyo caso puede ser devaluado total o parcialmente e incluso penalizado?

Curso SEO

En mi opinión, hay muchos factores que desaconsejan fiarse exclusivamente del “Page Rank” a la hora de construir enlaces entrantes si bien hay otro factor –el “Author Rank” – que cada vez tiene más adeptos. El “Author Rank” (según confirmó el propio Matt Cutts en este vídeo de junio 2013) representa la autoridad que Google asigna a un determinado autor sobre una determinada materia. La autoridad del dominio, su longevidad y las interacciones del autor en redes sociales pueden aumentar el valor de un enlace entrante a ojos de Google así que céntrate en esos dominios a la hora de captar enlaces hacia tu página.

La forma más lógica que tiene Google en estos momentos para determinar la autoría de una página es vinculándola a un perfil de Google Plus a través de la etiqueta “Rel=Author” así que a priori no parece mala idea fijarse en páginas con autores identificados en los resultados de búsqueda a la hora de generar enlaces entrantes.

Como indica Matt Cutts en el vídeo señalado anteriormente, una de las principales formas que tiene Google de luchar contra el “webspam” es primando autores y no contenidos “anónimos así que intuyo que la importancia de la autoría crecerá exponencialmente como factor de posicionamiento web.

Contenido Escaso y de Baja Calidad

Según Google, el principal factor de posicionamiento web es el contenido. Así de simple. En el momento que vas más allá, y participas activamente en la generación de un sólo enlace entrante por legítimo y relevante que sea, formas parte del club “Black Hat”. Bienvenido al lado oscuro.

Cuenta la leyenda que si escribes contenido atractivo, único, profundo, y lo actualizas con frecuencia, serás recompensado con un mejor posicionamiento y legiones de Usuarios visitarán tu página. No es necesario construir enlaces entrantes, porque tu contenido será tan atractivo que otras páginas lo enlazarán automáticamente y será compartido hasta la saciedad en redes sociales. Bonito, ¿verdad? LOL.

Errores SEO Comunes

Imagen cortesía de Pixabay

Lamentablemente sabemos que esto no es cierto. De hecho, fíjate que la base de este argumento – repetido hasta la saciedad por el amigo Matt Cutts – no dice que los enlaces entrantes carezcan de importancia sino que la mejor forma de conseguirlos es creando contenido de calidad.

¿Pero qué pasa si descubrimos un nicho virgen en el que apenas hay competencia? ¿Quién va a enlazar a ese contenido, acaso un competidor?¿Y qué ocurre si escribimos contenido extraordinario sobre un tema que sencillamente no interesa o que sí interesa pero que los Usuarios buscan utilizando otras frases clave que no habíamos contemplado? En definitiva, el contenido sí es la base para un posicionamiento web sostenible en el tiempo pero lamentablemente vamos a tener que darle un empujón porque por muy bueno que sea los Usuarios no vendrán solos.

Escribe contenido profundo, olvídate de las entradas de 300 palabras infladas de palabras claves (apunta hacia un mínimo de 700 palabras o incluso 1.000) y trata de ofrecer contenido de valor añadido escrito para personas y no para el Googlebot. Pero no olvides todos los demás factores de posicionamiento.

Sobre-Optimización

Las últimas actualizaciones del algoritmo de posicionamiento de Google se han basado (entre otras cosas) en penalizar la sobre-optimización.

En este sentido el consenso es que conviene tener una densidad de palabras clave entre el 2-5% por artículo (no repetir tus palabras o frases clave en exceso), utilizar tres o cuatro palabras clave/frases clave por artículo y no abusar de dichas palabras clave o frases clave en los textos de anclaje de tus enlaces entrantes.

Dicho de otra forma; si tu página trata de “Comida para Gatos”, el título de tu página es “Comida para Gatos”, tu dominio incluye las palabras “Comida” y “Gatos”, tus etiquetas H1 incluyen “Comida para Gatos”, el 50% de tus enlaces entrantes tienen el texto de anclaje “Comida para Gatos”, y el parámetro de texto alternativo “alt” en tus imágenes es – oh sorpresa – “Comida para Gatos”, las probabilidades de quedarte fuera de las primeras posiciones de Google para esa búsqueda que tanto te interesa son muy, muy altas.

Conclusión

Espero que te haya resultado útil este tutorial sobre 5 de los errores más comunes del posicionamiento SEO, y me encantaría conocer tu opinión y experiencia sobre estos y otros errores comunes de posicionamiento web en los comentarios.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio