Cine a la carta, desde casa

¿Cuántas veces hemos leído/oído que el futuro del cine en casa girará en torno al «vídeo on demand«? ¿Que cómodamente podremos ver los últimos estrenos en alta definición, sin necesidad de movernos de nuestro sofá? Yo llevo escuchando esto desde hace aproximadamente 10 ó 12 años, pero ya no es una fantasía y puede ser una tendencia a tener muy en cuenta.

La lógica para este tipo de soluciones – y la necesidad – es evidente. La gente cada vez quiere aprovechar mejor su tiempo de ocio, y las probabilidades de estar delante del televisor justo en el día y a la hora en la que emiten nuestra película/serie favorita son más bien bajas en los tiempos que corren. Igualmente, la «aventura de ir al cine» o desplazarse a/desde el videoclub – o máquina expendedora de DVDs – parece que da pereza. La proliferación de televisores HD y el lento aunque imparable crecimiento de la banda ancha hacen cada vez más plausible el concepto de vídeo sobre demanda.

Recientemente se ha anunciado un acuerdo que contempla la integración del servicio Blockbuster OnDemand en los nuevas televisores de alta definición, reproductores Blu-ray y equipos de cine en casa de Samsung a partir de este otoño. A pesar de lo pionero que pueda parecer este movimiento, desde hace más de un año Netflix tiene acuerdos similares con LG y Samsung, mientras que Amazon hace lo propio con Sony y Pansonic.

Un movimiento muy interesante que puede contribuir a «regularizar» las descargas de estrenos en DVD no imponiendo excéntricas iniciativas como en el país vecino sino esforzándose un poco para ofrecer al Usuario alternativas de valor añadido por la que seguramente muchos optarán.