Consolidación en el mercado de las Ad Networks


El grupo Hi-media, con sede en París y negocios en 9 países incluyendo España, ha anunciado la adquisición de la división de formatos gráficos (display advertising) de AdLINK Internet Media por unos 29 millones de Euros. AdLINK, que no se desprenderá de sus otras unidades de negocio incluyendo SEDO ni Affilinet, pasará a ser accionista de Hi-media con una participación cercana al 10%.

La adquisición se ha materializado unos 18 meses después de que el propio AdLINK encargara al banco de negocios Morgan Stanley encontrar comprador para su unidad de display advertising en Europa, y ofrece a Hi-media una mayor capacidad para monetizar sus activos online – incluyendo Fotolog.com – que en la actualidad atraen a unos 50 millones de visitantes únicos al mes.

El sector de las Ad Networks – tanto formatos publicitarios convencionales como marketing de afiliación – está tremendamente atomizado en estos momentos, con un elevado número de empresas repartiéndose pequeñas cuotas de mercado. La capacidad de generar ingresos por uno mismo – frente a un modelo de negocio basado en acumular tráfico y monetizar «cuando se pueda» vía terceros – es algo que está en auge y cada vez se valora más. De ahí que independientemente de los millones de usuarios únicos y de impresiones publicitarias que generen los soportes de Hi-media, esta transacción va encaminada a exprimirle el máximo rendimiento posible a estas métricas lo cual tiene todo el sentido del mundo. Y si encima han conseguido comprar– como se dice – a una valoración muy inferior a lo que AdLINK tenía en mente, mejor que mejor.