MS Office por la patilla?

MS Office Logo Nuevo asalto en el combate Mountain View Vs. Redmond… Microsoft ha confirmado (en contra de lo que indicó el pasado otoño) su intención de lanzar una versión gratuita y online de la popular suite ofimática MS Office, compitiendo frontalmente con las aplicaciones empresariales de Google incluyendo las herramientas colaborativas de Google Aps.

Un factor decisivo a favor de Microsoft es que la inmensa mayoría de Usuarios corporativos ya están muy acostumbrados a utilizar las herramientas de Office, a pesar del lanzamiento de iniciativas gratuitas como OpenOffice.org en el pasado, y por tanto parece que el factor cancha estará del lado de Microsoft.

No obstante, Google ha demostrado – posiblemente mejor que nadie – una pericia desmedida a la hora de ofrecer productos y servicios gratuitos en Internet (véase Gmail o Blogger) y monetizarlos mediante la explotación publicitaria. ¿Digeriría bien la cuenta de resultados de Microsoft una caída drástica en la venta de paquetes convencionales de MS Office en un hipotético traslado de sus Usuarios hacia la versión online de la aplicación? ¿Cómo encajarían las divisiones comerciales actuales el hecho de que ya no tienen que “vender el paquete” sino la publicidad online que va alrededor del mismo?

Son preguntas que aún están por contestar, pero una vez más parece que también este segmento del mercado de software sufrirá una notable metamorfosis.