Con un par

La verdad es que uno no puede más que admirar las cartas que se saca Google de la manga de vez en cuando. Aparentemente la presión, las reiteradas amenazas y las pataletas de una industria con varios siglos de antigüedad – la prensa tradicional – le resbalan y sigue adelante con su intención de (dominar el mundo) innovar.

Según observaba Google ayer en su blog oficial, uno de los principales inconvenientes de leer noticias en Internet hoy en día es que puede ser un proceso lento y tedioso. Cualquiera que se haya fijado en la estética que vienen adoptando los diarios digitales en los últimos años, con páginas cada vez más recargadas de contenido y publicidad en innumerables formatos, coincidirá conmigo en que cada vez resulta más complicado encontrar lo que andas buscando.

Entra en escena Google Fast Flip, aún en fase de pruebas, que nos ofrece una nueva forma de entender las noticias online. La nueva plataforma permite navegar visualmente a través de distintos titulares, agregar páginas de distintos medios, agrupar por noticias destacadas o temas populares, y por supuesto compartir toda esta información con otros. Digamos que es un kiosco de prensa virtual, o un Google News muy tuneado tanto en cuanto a su contenido como a la presentación del mismo.

Pero al final, «en su infinita bondad», Google ha decidido invitar a 30 medios de comunicación que percibirán unos ingresos variables en función del interés y del tráfico que susciten sus noticias. Entiendo que por un lado esto apaciguará unos ánimos ya de por sí bastante caldeados en el sector, pero al mismo tiempo Google parece querer contribuir a la supervivencia de este selecto grupo que al fin y al cabo es el que le provee del contenido necesario para operar Fast Flip.

Veremos cómo reaccionan los medios, y cómo se sostiene el modelo con la entrada de un volumen de contenido exponencial.