eBay y Skype – Sí pero No

Skype PayPal Ebay En 2005 eBay adquirió Skype – una de las empresas de mayor proyección en el segmento de telefonía por internet (VoIP) – por 2.600 millones de dólares. La enorme cuantía pagada por una startup que al año anterior apenas había facturado 7 millones de dólares, y que aparentemente se desviaba del core business de la Compañía, tenía difícil explicación.
«Las comunicaciones son el corazón del Comercio Electrónico«, indicó la Consejera Delegada de eBay para justificar la compra, pero al mismo tiempo representantes de la compañía aseguraron que la adquisición abriría varias líneas de negocio nuevas en un momento en el que otros gigantes como Google, Microsoft, AOL y Yahoo estaban desarrollando o habían lanzado ya sus propias plataformas de VoIP. Tratando de combinar ambas motivaciones, surgió la explicación del «Pay Per Call»; Skype ofrecería a los compradores una nueva forma de comunicarse con los vendedores en el ecosistema de eBay, y además de los «listing fees» y los «completed-auction fees» eBay podría obtener ingresos por las llamadas o leads generadas vía Skype.
La venta de un 65% de Skype a un grupo de inversores anunciada ayer parece poner fin a la andadura de eBay en el sector VoIP, anulando cualquiera de las justificaciones esgrimidas en su día para la compra. Lo curioso es que en una entrevista a Danny Rimmer, socio de Index Ventures, sugiere que eBay puede conservar una participación del 35% en Skype debido a su «enorme potencial».
¿Se debe entonces la venta a que nunca encajaron ambas empresas, a que eBay no logró extraer las sinergias previstas entre Skype y las demás empresas del grupo especialmente eBay y PayPal, o sencillamente que eBay está realmente necesitado de liquidez?