Prensa Convencional; Caída Libre

La oficina encargada de medir la difusión de los diarios norteamericanos certificó ayer, con sus cifras correspondientes a los últimos 6 meses, que la situación de los principales periódicos del país no hace más que agravarse.

Exceptuando el Wall Street Journal, que aumentó su tirada en un 0,6% durante este periodo, otros prestigiosos diarios como The New York Times (-7.28%), Los Angeles Times (-11.05%), Washington Post (-6.40%) y USA Today (-17.15%), sufrieron verdaderas sangrías en sus datos de circulación. Sí los ingresos publicitarios de estos medios ya venían retrocediendo desde hace varios años (sólo en el primer trimestre de 2009 llegaron a caer un 29,7 por ciento), la tendencia negativa en su tirada difícilmente puede ayudar a revertir la situación.

En el momento actual, donde las comunicaciones digitales hacen que la portada de un diario quede potencialmente obsoleta un par de horas después de ser impresa, y donde la información puede consultarse libre y gratuitamente a través de otros canales en tiempo real, la venta de ejemplares físicos no parece tener ningún futuro bajo el modelo actual.