Tendencias tecnológicas para el 2010

Como todos los años por estas fechas, diversos ‘gurús’ de las nuevas tecnologías (y aprendices de ‘gurú’ con mayor o menor éxito) hacen constar sus previsiones para el año nuevo. Tras haber leído varios de estos documentos, resumo a continuación un puñado de tendencias tecnológicas que – desde mi modesto punto de vista – hay que tener en cuenta para el 2010.

Descentralización de contenidos
Olvídense de la clásica estructura de sitio web a la que estamos acostumbrados, con su página de inicio y elegante árbol de navegación. La proliferación de feeds, widgets, resultados de búsqueda, snippets y redes sociales cambiarán drásticamente los hábitos de navegación y la forma de consumir contenidos.

Búsquedas en tiempo real
Como consecuencia de la tendencia mencionada anteriormente, las herramientas de búsqueda ya no pueden limitarse a localizar contenido estático dentro de páginas web igualmente estáticas. Las nuevas herramientas de búsqueda deben ser capaces de localizar contenido dinámico, en tiempo real, allá donde esté publicado.

Inflexión de las redes sociales
Es indudable que las redes sociales están revolucionando la forma de comunicarse, pero como toda revolución en algún momento dejará de serlo. Si hace 5 años no existía ni YouTube, ni Facebook, ni Twitter ni Flickr, hoy en día es prácticamente imposible visitar un entorno web que no haga referencia a alguna de estas aplicaciones. ¿La gente seguirá interesada en contar cada detalle de su vida personal y/o profesional a un número cada vez mayor de ‘seguidores’?

Realidad aumentada
Cuando empezamos a pensar en crear Código Barras Networks allá por el año 2001, uno de nuestros objetivos era fusionar las compras on-line con las compras off-line a través de un dispositivo cotidiano como era el teléfono móvil. Lo que no pensábamos – al menos yo – era que apenas 9 años después se podría hacer esto. Después de ver los vídeos del enlace anterior, entenderás por qué la realidad aumentada puede causar sensación en varios sectores.

Servicios bajo demanda y streaming de contenidos

Quizás la saturación de medios de comunicación y contenidos nos han hecho comprender finalmente la noción de que no tiene sentido ‘poseer físicamente’ cada película, canción o videojuego que nos guste. Los servicios de streaming, con alojamiento remoto de los contenidos y pago por uso o suscripción, nos permiten aprovechar al máximo el escaso tiempo libre que nos queda y disfrutar del mejor ocio e información.

Convergencia de dispositivos
¿Cuántos de nosotros dejamos de utilizar nuestra PDA, la famosa ‘Palm Pilot’, cuando los teléfonos móviles comenzaron a hacer perfectamente las funciones de agenda electrónica? Yo ya no tengo un reproductor de DVD conectado al televisor, sino un ordenador en toda la regla que se ha erigido como centro de ocio/entretenimiento en mi salón. Móviles, consolas portátiles como la Nintendo DS o la PSP de Sony, ordenadores portátiles, netbooks, tablets, iPods… Esta saturación de dispositivos no es sostenible, y la convergencia provocará la desaparición de muchos de ellos y la aparición de otros nuevos que consolidarán diversas funcionalidades.