Proyectos tecnológicos que deberías conocer :|: Square

Square es un servicio que permite procesar pagos mediante tarjetas de crédito en cualquier lugar a través de dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod Touch y Android). La compañía tiene a su alcance la posibilidad de transformar la vida de millones de comerciantes, y permitir a otros muchos que antes no lo hacían aceptar tarjetas de crédito de forma económica y sencilla.
La incorporación de Vinod Khosla (cofundador de Sun Microsystems y uno de los inversores más respetados de Silicon Valley) al consejo de administración de Square es sólo un indicador más de que finalmente alguien puede estar muy cerca de revolucionar los medios de pago y deshacerse del obsoleto combo de caja registradora y TPV. Entre otros que han reconocido el valor de Square cabe destacar Forbes, The New York Times, Tech Crunch o Time, que recientemente incluyó a Square entre los 50 mejores inventos de 2010.
Fundada por Jim McKelvey y Jack Dorsey (este ultimo también cofundador de Twitter), Square ofrece un pequeño lector de tarjetas de crédito que se acopla al dispositivo móvil a través del puerto de audio. El servicio es extremadamente sencillo de utilizar, no requiere infraestructura adicional y no hay costes mensuales. Se aplica una comisión del 2,75% para transacciones realizadas a través del lector, y del 3,5% más 15 centavos de dólar si se quiere procesar la numeración de la tarjeta de forma manual. No hay límites en el monto de las transacciones que se pueden procesar por Square, y el proceso para depositar los fondos en la cuenta corriente del vendedor comienza automáticamente 24 horas después de la transacción (para nuevos comercios que facturen más de 1.000US$ a través de Square, el proceso de transferencia se puede demorar ya que las transacciones son cuidadosamente auditadas por la compañía para prevenir el posible fraude).
Además de procesar las transacciones (permitiendo a los usuarios firmar directamente en la pantalla táctil del dispositivo móvil), a través de su aplicación para iPhone, iPad, iPod Touch o Android Square permite al comercio generar informes analíticos, identificar a sus mejores clientes y aplicarles descuentos u ofertas especiales.
A modo de ejemplo, en la propia página web de Square identifican qué tipo de comerciantes pueden beneficiarse de su servicio: taxistas que quieren agilizar el proceso de cobro, vendedores ambulantes que buscan una forma sencilla de procesar pagos, pequeños comercios que quieren reducir las comisiones que les cobra su entidad bancaria, vendedores ocasionales que no cumplen los requisitos de su banco para poder procesar pagos… En definitiva, un público objetivo muy, muy amplio.
Hasta la fecha, la compañía (fundada en febrero de 2009) ha obtenido 37,5 millones de financiación de personalidades tan relevantes en el sector como Marissa Mayer, Dennis Crowley (cofundador de Foursquare), Kevin Rose (cofundador de Digg), Biz Stone (cofundador de Twitter), Sequoia Capital o Shawn Fanning (fundador de Napster) entre otros. Como nota pintoresca, la actriz Alyssa Milano figura en el consejo asesor de la compañía.
Recomiendo seguir de cerca de esta compañía.