Cómo aumenté mi tráfico un 70,3% en un mes (puedes hacerlo tú también)

No me canso de repetir que el marketing online consiste en dos vertientes complementarias e inseparables: la generación de audiencias, y la posterior monetización de ese tráfico.

Si quieres crear un negocio sostenible en Internet, te recomiendo dominar ambas disciplinas y dedicar un tiempo similar a cada una de ellas. No tiene sentido volcarse en la monetización de una página web si no tiene audiencia, ni dedicarse a incrementar el tráfico exponencialmente sin un plan de monetización.
Durante el mes de febrero he implementado un plan basado en 5 pasos sencillos para dinamizar la audiencia de una página web en concreto, y el resultado ha sido un aumento del 70,36% en las visitas, un aumento del 55,36% en los visitantes únicos y un aumento del 53,26% en el número de páginas vistas. Todo ello en un mes.
En este artículo te explico exactamente los pasos que he seguido para que puedas ponerlo en marcha tú también.

El Resultado
Vamos a empezar por el final: el desenlace de este pequeño experimento.
Como puedes ver en esta captura de Google Analytics, durante el mes de febrero el tráfico de esta página web creció sustancialmente llegándose algunos días incluso a triplicarse el volumen de visitas.

Otros indicadores relevantes (como el tiempo medio de permanencia en la página o la tasa de rebote) no se vieron afectadas por este incremento de tráfico y – lo que es igualmente importante – la dependencia de tráfico orgánico procedente de posicionamiento SEO se redujo de un 55,15% a un 37,01% lo cual francamente me deja más tranquilo (no me gusta depender en exceso de una determinada fuente de tráfico por aquello de la diversificación).
Tráfico de Redes Sociales
Si te has fijado en las fuentes de tráfico del gráfico anterior, habrás visto que durante el mes de febrero la proporción de visitas procedentes de redes sociales aumentó significativamente (desde un 11,94% en enero hasta un 25,22% en febrero). Adicionalmente, intuyo que a muchos de estos visitantes les gustaron lo que vieron, porque durante el mismo periodo las visitas directas crecieron de 19,91% hasta un 24,29%.
Este tráfico social proviene de una página en Facebook, exactamente igual que la que aprendimos a crear aquí hace algunas semanas.
Si ya tienes tu Fan Page en Facebook, accede al área de estadísticas que encontrarás en la parte superior del panel de administración de la página:

Introducción a las Estadísticas de Facebook
Lo que encontrarás en este apartado es una auténtica joya, sin paliativos. 
Si quieres aumentar el tráfico de tu blog o página web exponencialmente, bien merece la pena que dediques un par de horas en analizar todo lo que se cuece aquí.
Como puedes ver en la siguiente captura (que encontrarás en la pestaña de “Alcance” del panel de estadísticas de Facebook), el alcance orgánico medio de esta página aumentó un 97% durante este periodo: 3.737 personas por publicación en febrero frente a 3.737 en enero.
De igual manera, cada publicación generó durante el mes de febrero 158 Me Gusta de media frente a los 113 del mes anterior o, lo que es lo mismo, un aumento del 40%.

Paso 1 – ¿Cuándo están conectados tus Usuarios?
La estrategia para aumentar el tráfico de tu blog o página web no requiere un postgrado avanzado en física nuclear y, de hecho, es de sentido común por lo que sorprende que no lo ponga en marcha (ni mucho menos) todo el mundo.
Como habrás intuido, el plan se basa en redirigir tráfico de tu página en Facebook hacia tu blog o página web, analizando y actuando sobre ciertas variables clave.
La primera de estas variables es cuándo se conectan tus Usuarios. Así de sencillo, y así de eficaz.
Como puedes ver en la siguiente captura (pestaña de “Publicaciones” en el panel de estadísticas), el alcance potencial de esta Fan Page oscila entre aproximadamente 22.000 personas a las 02:00 a.m. y menos de 5.000 personas a las 09:00 a.m. (horario local tuyo, basado en la hora de tu ordenador) sobre un total de aproximadamente 70.000 fans.
Si analizamos la concentración de audiencias por día de la semana, hay dos días – miércoles y domingo – que destacan sobre todos los demás.

Antes de continuar, conviene que sepas lo que es el “Edge Rank” de Facebook.
En contra de lo que puedes pensar, si tienes una Fan Page con 50.000 seguidores tus publicaciones no llegarán ni mucho menos a todas esas personas. De hecho, por defecto llegarán a bien pocas.
En un intento por convencer a los propietarios de las Fan Pages de pagar por impactar a sus propios Usuarios, Facebook limita el alance de tus publicaciones a un pequeño porcentaje de la audiencia potencial total.
El factor clave de este algoritmo es la interacción de los Usuarios con tus publicaciones; Facebook interpreta que cuántas más personas le den al Me Gusta, compartan y comenten tus publicaciones, más relevante es el contenido y por tanto “abre el grifo” para impactar a más personas. Cuanto más interactúen tus fans con las actualizaciones de estado de tu Fan Page, a más Usuarios llegará tu mensaje.
Parece evidente que si publicas en tu página de Facebook cuando tus Usuarios están durmiendo – y por tanto sólo una pequeña parte de tu audiencia potencial está conectada – el alcance de tus publicaciones será limitadísimo; probablemente menos del 1% de tu audiencia potencial.
Una de las lecciones más importantes de marketing en Facebook es que no es tan importante el volumen total de seguidores, sino a cuántos de esos seguidores puedes impactar reiteradamente con cada publicación. Dicho de otra manera, ¿qué proporción de tus seguidores verá tus publicaciones en su “timeline”?
Si tus Usuarios están en Facebook cuando tú estás durmiendo (como es el caso de esta Fan Page, ya que yo estoy en España y la mayoría de estos Usuarios están en Latino América), programa tus actualizaciones en Facebook para que coincidan con las horas pico de audiencia.
Paso 2 – Volumen de Actualizaciones
El segundo paso para maximizar tu alcance – y por tanto tener la oportunidad de redirigir tráfico cualificado desde Facebook a tu blog o página web – consiste sencillamente en publicar con más frecuencia.
Veamos un ejemplo; si tu publicación media llega a 2.000 personas (este dato lo verás en la esquina inferior izquierda de tus actualizaciones cuando accedas a la página como administrador), parece lógico que si publicas 3 veces al día llegarás a 6.000 personas.
Esto no siempre es así, porque como he comentado antes el alcance no depende únicamente de quién está conectado sino de cuánto interactúan con tus actualizaciones, pero manteniendo el resto de los factores constantes si aumentas la tasa de publicación llegarás a más gente y conseguirás llevar a más Usuarios a tu blog o página web (hasta cierto punto, a partir del cual el rendimiento será decreciente así que no te pases).
Si estás publicando en tu Fan Page una vez al día – o incluso una vez cada dos o tres días – te recomiendo pasar a dos publicaciones diarias ya mismo.
Céntrate en 2 picos horarios en los que según las estadísticas de Facebook la mayor parte de tus fans estén conectados, y procura que haya un margen de al menos 5 horas entre ambas publicaciones. Experimenta con los horarios y con el número de publicaciones diarias, y quédate con lo que mejor funcione (rara vez es recomendable realizar más de 3 actualizaciones diarias ya que el alcance por publicación tiende a caer a partir de cierto volumen).
Paso 3 – ¿Quiénes son tus Usuarios?
Cualquier estrategia de marketing online que se precie se basa en dos premisas fundamentales: aportar valor, y conocer a tus Usuarios. Realmente podríamos decir que es la misma cosa, porque es complicado aportar valor si no conoces al Usuario.
Prácticamente todos los libros de marketing insisten en la importancia de “conocer a tu Usuario o Cliente”, y teóricamente tiene todo el sentido del mundo, pero poca gente lo hace de verdad y es una pena porque el valor es incalculable.
En la pestaña “Personas” del panel de estadísticas de Facebook verás exactamente quienes son tus fans: sexo, país, rango de edad, ciudad e idioma. Una vez más, esta información es oro puro pero no sólo desde el punto de vista informativo/teórico; hay que hacer algo con ello.

Conocer estos datos sobre tus fans te permitirá publicar actualizaciones que se ajusten a tu Usuario tipo.
Aunque es difícil generalizar, porque al fin y al cabo todo el mundo es diferente, está comprobado que hay determinadas formas de enfocar un mismo tema para hacerlo más atractivo a hombres o mujeres.
De igual manera, la segmentación geográfica de tus fans te ayudará a personalizar las publicaciones para ajustarse a las realidades de tus Usuarios.
Conozco a profesionales de las redes sociales que llegan incluso a imprimir “retratos robot” de su fan típico y lo tienen siempre junto al ordenador, incluyendo una fotografía genérica y datos sobre ciudad de residencia, qué tipo de cosas les gusta, qué problemas tienen, aficiones… El objetivo es tener siempre presente a tu Usuario – con cara y ojos – y ajustar toda tu actividad online a tu audiencia sin perderla nunca de vista.
En sucesivos artículos repasaré distintos trucos para generar más participación en tus publicaciones de Facebook, pero con respecto a la personalización de actualizaciones en función del lugar de residencia de tus fans veamos un ejemplo.
Imagínate que tu nicho son las finanzas personales, y que tu Fan Page tiene un elevado porcentaje de Usuarios de México interesados en esta temática. Te dispones a compartir un estudio sobre los hábitos de ahorro en distintos países, y México figura en la lista.
En este ejemplo – 100% hipotético – ¿cuál de estas dos actualizaciones crees que funcionará mejor y lleará más Usuarios a tu página web?
1.) “Interesante estudio sobre los hábitos de ahorro en distintos países [LINK A TU BLOG]
2.)“Me llamó mucho la atención el dato de México en este estudio sobre los hábitos de ahorro en distintos países [LINK A TU BLOG]
Entiendes por dónde voy, ¿verdad? Te puedo garantizar que notarás un aumento muy significativo en el alcance de tus publicaciones si te acostumbras a pensar así.
Paso 4 – Tipo de Publicación Idónea
Otra joyita del panel de estadísticas de Facebook es la agrupación de métricas por tipología de actualización: Foto, Estado y Enlace.
Como puedes ver a continuación, para el periodo en cuestión Facebook nos desglosará la participación media por tipología de actualización:

En este ejemplo real puedes ver varias cosas interesantes: por ejemplo, cuando incluyo un enlace en una actualización de estado convencional el volumen de clicks logrado es 800% superior que si meramente comparto el enlace. Teniendo en cuenta que el objetivo de este ejercicio es generar clicks a tu blog o página web, parece un dato relevante a tener en cuenta.
De igual forma, las actualizaciones que incluyen imágenes (recuerda que estas imágenes pueden ir acompañadas de un texto con un enlace) consiguen un alcance y una interacción notablemente superior que las actualizaciones simples de texto.
Con estos datos en la mano, podrás centrar tus esfuerzos en publicar actualizaciones en el formato que más se ajuste a las preferencias de tus Usuarios.
Paso 5 – Posts en Facebook que han Funcionado
Por último, un análisis exhaustivo de las actualizaciones que han llegado a más Usuarios (y generado mayor interacción) te ayudarán a ser mucho más efectivo a la hora de dirigir tráfico hacia tu blog o página web.
Puedes encontrar información detallada sobre el alcance de cada una de tus publicaciones en Facebook a través de la pestaña “Publicaciones” del panel de estadísticas:

Lo bonito de estos datos es que te permitirán validar tus teorías sobre lo que prefieren tus Usuarios.
Me explico… Hasta ahora, en este artículo he sugerido que la información estadística sobre dónde viven tus Usuarios, si son hombre o mujer, su rango de edad, e incluso cuándo se conectan te ayudará a intuir el tipo de publicación que funcionará mejor
Pero esto son solamente conjeturas; conjeturas fundadas en datos estadísticos, pero conjeturas a fin de cuentas.
Perfecto: sabemos que el 80% de nuestros fans son mujeres, y que buena parte de ellas viven en México DF, pero ¿cómo llegamos de aquí a un post exitoso?
Pues gracias a esta sección de las estadísticas, que nos desglosa alcance e interacción por publicación, sabremos exactamente cómo se relaciona la tipología de nuestro Usuario con el éxito de una publicación.
Revisa tus publicaciones más populares, y haz un esfuerzo por comprender por qué han funcionado tan bien en función de los datos estadísticos que ya conoces.
Cuando des con la fórmula adecuada y sigas las indicaciones que te he sugerido en este artículo, te garantizo que verás los resultados.
Conclusión
Pues hasta aquí hemos llegado, espero que te haya servido de algo.
No hay duda de que las redes sociales constituyen una fuente valiosísima de tráfico cualificado, que además pueden ayudar a reducir tu dependencia del tráfico SEO.
No esperes más; si no lo has hecho todavía aprende aquí a crear una página en Facebook y empieza a jugar. Experimenta, mira los resultados, refina tu técnica, repite.
Como siempre, si te ha resultado útil este artículo, por favor compártelo. Cuantos más seamos, más productivo será para todos.