Vender contenidos con Gumroad

Lo sé. Vas a pensar que soy más pesado que el cuñado de Rocky porque no es la primera vez que te cuento esto (ni será la última, quedas avisado).

Sin embargo, es un concepto muy importante para todo aquél que ose adentrarse en el apasionante mundo del marketing digital así que permíteme que me repita one more time:
«Si quieres construir un blog rentable y sostenible no puedes depender exclusivamente de los ingresos publicitarios.»
La publicidad online a través de patrocinios, programas como Google AdSense, marketing de afiliación o incluso anunciantes directos como adelantamos aquí, es un buen punto de partida para empezar a monetizar tu blog. Son métodos relativamente sencillos de poner en marcha, e incluso pueden llegar a generar un volumen de ingresos considerable, pero no es suficiente.
De hecho, los blogs más rentables del mundo no viven exclusivamente de los ingresos publicitarios y frecuentemente la venta de contenidos digitales es su principal fuente de facturación.
Lamentablemente existe la percepción (errónea) de que es mucho más fácil pegar un código publicitario en una página web que comercializar tu propio contenido digital, pero gracias a plataformas de venta online como Selz (cuyo funcionamiento te explique detalladamente en este tutorial) esto ya no es necesariamente así.
Recientemente me he enamorado de otra fabulosa plataforma – Gumroad – que te permitirá comercializar tu contenido digital de forma muy sencilla e intuitiva, y en el tutorial de hoy te voy a explicar exactamente cómo funciona.
Sigue leyendo, que entramos en materia.

Paso 1 – Crea tu cuenta en Gumroad
Bien, lo primero que necesitas es una cuenta en Gumroad, así que dirígete a http://www.Gumroad.com y haz clic en el botón azul de Inicio que actualmente se encuentra en la parte central de la página.

como vender contenidos online

La plataforma para vendedores de Gumroad no sólo es tremendamente sencilla de utilizar (con una interfaz de Usuario simple y clara), sino que además está íntegramente traducida al español por tanto no tienes ninguna excusa.
Que es Gumroad
Después de introducir tu correo electrónico y establecer una contraseña (también puedes configurar la cuenta de Gumroad para acceder con tus credenciales de Facebook o Twitter si lo prefieres), deberás añadir la cuenta de PayPal donde quieres que sean transferidas tus ganancias y finalmente hacer clic en el enlace de confirmación que recibirás por correo electrónico para activar tu cuenta.
Ten en cuenta que por el momento Gumroad sólo realiza transferencias bancarias a creadores de contenido residentes en Estados Unidos y Japón, así que si vives en cualquier otro país necesitarás una cuenta de PayPal.
Gumroad y PayPal
Hasta aquí ningún problema, ¿verdad? 
Pues te alegrará saber que en cuanto completes estos pasos tu cuenta de vendedor en Gumroad ya está plenamente operativa y ahora sólo falta configurar algunos detalles y subir los productos que quieres vender (o regalar, ya que Gumroad también nos ofrece la opción de ofrecer contenidos digitales gratuitos).
Paso 2 – Configura tu cuenta en Gumroad
En este segundo paso, simplemente tendremos que terminar de configurar nuestra cuenta de vendedor en Gumroad incluyendo algunos aspectos meramente estéticos y otros más funcionales como el idioma o nuestra zona horaria.
Para ello, después de confirmar tu cuenta, selecciona el icono de Configuración (la clásica rueda dentada o engranaje) que es el segundo por la derecha en la barra de navegación superior y empieza a rellenar:
– Sube una foto atractiva que servirá de avatar. Hazlo con mimo, ya que será la cara que verán tus Clientes.
– Introduce tu nombre completo o razón social (que aparecerá en los mensajes de confirmación de compra de tus Clientes)
– Completa una breve biografía y tu nombre de usuario público.
– Configura tanto el idioma preferido para la interfaz de venta (lo que verán tus Usuarios), tu zona horaria y la moneda en la que prefieres trabajar.
– Asocia si quieres tu cuenta de Twitter y/o Facebook para compartir tus productos en las principales redes sociales con un sólo click.
– Especifica las clásicas opciones de comunicación, incluyendo el tipo de correos electrónicos y avisos que quieres recibir como por ejemplo un e-mail por cada venta realizada o simplemente un resumen semanal.
– Decide si quieres que junto a tu producto se recomienden productos similares de otros vendedores, y que al mismo tiempo tu producto aparezca recomendado junto a productos similares de otros vendedores permitiéndote así ampliar tu público objetivo aunque quizás distrayendo demasiado al Usuario…
– Y finalmente tienes la opción de incluir tu código de Google Analytics para hacer un seguimiento más exhaustivo de las principales métricas.
No olvides guardar tus cambios (quizás aquí la interfaz de Gumroad es potencialmente mejorable ya que a veces lo pasamos por alto y debemos empezar de nuevo), y ya estás listo para el siguiente paso.
vender con Gumroad
Paso 3 – Sube tus productos a Gumroad
Ahora navega hacia la pestaña de Productos en la barra superior de navegación, y selecciona el tipo de contenido digital que quieres vender (u ofrecer gratuitamente).
Puedes elegir uno o varios archivos (bien almacenados en un ZIP, bien por separado como parte de un mismo producto), una suscripción recurrente o incluso una pre-venta que te permitirá ofrecer un producto antes incluso de que esté disponible.
vender contenidos
Para crear el producto, introduce un título y sube cuantos archivos consideres necesarios dándole al enlace de Add Files sombreado en gris si bien lo habitual es incluirlo todo en un .ZIP que no deberá sobrepasar los 14Gb (los costes de almacenamiento son gratuitos).
Por último, especifica un precio de venta (que puede ser 0 si queremos ofrecer descargas digitales gratuitas) y haz clic en el botón azul de Add para añadir tu producto al catálogo.
Ganar dinero en Internet
Cuando hayas añadido los archivos, y hayas hecho clic en el botón azul de Add, pasarás a una nueva pantalla donde podrás subir una portada para tu producto, introducir una descripción, verificar el precio final de venta, añadir más archivos, y por último – en el caso de que estés ofreciendo un archivo PDF – configurar una marca de agua con la información del comprador dificultando así que tu archivo sea compartido (no es necesariamente una opción recomendable, porque quien lo quiera compartir lo hará de todas formas, pero eso ya depende de cada uno)…
Aquí puedes ver un ejemplo visual de cómo funciona el PDF Stamping en Gumroad.
como vender un ebook
No olvides guardar tus cambios haciendo clic en el botón azul de Save changes en la esquina inferior derecha del formulario.
Paso 4 – Personaliza tu Landing Page en Gumroad
Cuando estés satisfecho con la apariencia de tu producto (que podrás previsualizar y/o editar en cualquier momento seleccionando la opción de previsualización en la esquina superior derecha del menú de productos) haz clic en el botón gris de Publish y tu producto estará oficialmente a la venta.
Por defecto, la URL será algo así como https://gumroad.com/l/Rwfo aunque esto lo podrás personalizar más adelante.
Ahora, seleccionando el menú de productos podrás ver y editar la configuración de tu producto en cualquier momento haciendo clic sobre la pequeña flecha que aparece junto al nombre:
como vender tu musica online
El menú de edición es práctico y funcional, y te permite modificar el estilo de tu Landing Page, añadir campos personalizados en el formulario de venta (por ejemplo el peso del producto, o el número de imágenes que tiene), e incluso configurar el texto que aparecerá en la confirmación que recibirán tus Clientes después de cada compra o descarga gratuita:
ecommerce productos digitales
Ah, un detalle, si quieres ver toda esta información en español simplemente tendrás que añadir el parámetro “?locale=es” al final de tu URL de producto así:
¿Quieres vender en japonés? No hay problema. Añade el parámetro “?locale=ja” así:
Y voilà.
Cuando estés satisfecho con el aspecto de tu producto, y los distintos campos del formulario de venta, vuelve a seleccionarlo y esta vez elige el menú de Options para generar códigos descuento, limitar tus ventas a ciertos países, crear variantes de cada producto o personalizar tu URL (https://gumroad.com/l/LOQUEQUIERAS).
¡No olvides guardar tus cambios!
vender servicios online
Paso 5 – Analítica, Seguimiento y Atención al Cliente
Ahora que tus productos están disponibles online, depende de ti generar tráfico hacia tu Landing Page en Gumroad.
¿Cuál es el principal problema de esto? Pues que por cada salto adicional que tengan que hacer tus Usuarios, menor será tu ratio de compra porque inevitablemente siempre se quedará gente por el camino.
Para solucionar esto, Gumroad nos ofrece una opción interesante con o sin certificado SSL. Puedes habilitar la compra directa desde tu propia página web (sin necesidad de pasar por Gumroad) implementando un “overlay” o ventana modal emergente que enlace directamente con el formulario de pedido así:

Descarga este producto!

Simplemente agrega el parámetro ?wanted=true al final de tu URL de Gumroad e introduce en la plantilla de tu página web el código javascript que nos indican aquí: https://gumroad.com/overlay (el certificado SSL no es estrictamente necesario como puedes comprobar en el ejemplo anterior).

Finalmente, podrás interactuar con tus Clientes desde la propia plataforma de Gumroad, exportar los datos a cualquier plataforma de e-mail marketing como Aweber.com o MailChimp.com, o analizar la procedencia y hábitos de navegación de tus Usuarios desde el Panel de Analítica:

vender en Internet

Para los Usuarios más sofisticados, Gumroad también dispone de una potente API para desarrollar aplicaciones y extensiones sobre su plataforma.

Paso 6 – Pagos con Gumroad
Gumroad paga a sus Usuarios cada dos viernes, siempre y cuando el saldo pendiente en la cuenta supere los 10 US$, y en concepto de comisión de gestión retienen un 5% del importe vendido además de 0,25 US$ por cada transacción.

De esta forma, si vendes 100 unidades de un producto digital a un coste unitario de 10 US$ Gumroad te pagará 925 US$ después de restar un 5% (50 US$) y 0,25 US$ por cada venta (25 US$). En esta página puedes ver un práctico simulador de los ingresos netos que te reportará Gumroad bajo distintos supuestos de precio y volumen de ventas, pero lo que es evidente es que cuando mayor sea el precio de tu producto mayor será tu margen porque el % de los costes totales que representarán esos 0,25 US$ por transacción serán menores.

No son las mejores condiciones del mundo (vamos, que no te sale gratis) pero desde luego dependiendo del precio de tus productos me parece mucho mejor que el 30-70% que se queda Amazon a través del programa self-publishing Kindle KDP.

Dicho esto, no es la plataforma más adecuada para vender descargas digitales a 0,99 US$ ya que incluyendo el 5% y los 0,25 US$Gumroad se quedaría 0,30 US$ por cada transacción (un 30%).

En conclusión…

Para terminar, me remito a lo que dije al principio del todo:

«Si quieres construir un blog rentable y sostenible no puedes depender exclusivamente de los ingresos publicitarios.»

Y Gumroad es una plataforma fantástica para adentrarse en este mundo.

Como siempre, si te ha gustado este artículo y has aprendido algo no tengas miedo de compartirlo. Te lo voy a poner fácil:

Aprende a vender tu contenido digital en Internet…
CLICK AQUÍ PARA COMPARTIR ESTE POST EN TWITTER

Muchas gracias por tu tiempo, ¡y a vender!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.