Construir un blog de éxito

Blog Exitoso
Llevo mucho tiempo analizando los ingredientes que componen un blog de éxito.
Aunque el concepto de “blog exitoso” puede significar cosas distintas para personas distintas, y podemos utilizar diferentes métricas para medir ese supuesto éxito (por ejemplo el volumen de ingresos que genera la página en cuestión o sus visitantes únicos), si realmente quieres construir algo épico hay una sola cosa que debes tener en la cabeza por encima de todas las demás desde el principio.
Aquí en nuestra Academia de Marketing Online hemos repasado detalladamente muchas de las cosas que puedes hacer para crear un blog “exitoso” (aquí tienes un resumen) – por ejemplo identificar un nicho de mercado con volumen y potencial de monetización, encontrar tu propia voz, interactuar con tus Usuarios, publicar contenido extraordinario con regularidad… – pero me he dado cuenta que realmente todo eso son detalles.
Hay algo mucho más importante; el “arma secreta” que guía las acciones de los bloggers más exitosos del mundo y que también puedes aprovechar tú.

Si tu objetivo final es construir un blog que te reporte X.000 US$ mensuales o que genere 1.000 visitas al día, y eso es lo único que te mueve, difícilmente construirás algo grande. 
Puedes alcanzar tu objetivo, o incluso superarlo (y de paso vivir muy cómodamente con tu blog), pero te garantizo que cada vez te resultará más difícil. Se convertirá en un trabajo rutinario más y te acabarás cansando.
Pero si tu objetivo es ayudar a otras personas a conseguir, aprender o evitar algo – algo que por definición será importante para ellos – no tendrás techo y disfrutarás con tu actividad de marketing digital. No será un trabajo.
No hay nada malo en aspirar a generar un buen volumen de ingresos con tu blog, y desde luego no es malo fijarse objetivos de métricas como usuarios únicos y páginas vistas, pero esto son meramente efectos colaterales de otra cosa mucho más importante: aportar valor real a tus Usuarios.
Si te centras en esa premisa – y cada decisión, acción e iniciativa que tomas en tu blog depende de cómo afecta esa premisa – todo lo demás vendrá por sí solo. Si te obsesionas con aportar un valor añadido a tus Usuarios, no sólo a través de tu contenido sino también a través de tus interacciones con ellos en redes sociales y demás canales de comunicación – tanto los ingresos como las páginas vistas vendrán y lo harán de forma sostenible.
Después de analizar cientos de blogs líderes en prácticamente todos los nichos de mercado, lo que más me llamó la atención fue la vocación de sus creadores en ayudar a sus Lectores.
Si aplico esto que tanto admiro en otros bloggers a mí mismo, https://www.oscarfeito.com/ no es ni de lejos mi blog más rentable ni el que más páginas vistas genera, pero estoy seguro de que lo será antes o después.
¿Y sabes por qué? Porque en estos momentos no me importa el volumen de tráfico, ni los ingresos que genera, ni las páginas vistas. De hecho, quitando un par de enlaces de afiliación que están puestos más que nada porque son relevantes y aportan valor y no por los ingresos que puedan generar, no encontrarás publicidad en https://www.oscarfeito.com/.
Lo que realmente me importa es la utilidad del contenido que publico, el valor añadido que a juzgar por los comentarios en iTunes aporta mi podcast de marketing online, las miles de personas que han aprendido a construir un blog gratuito en Blogger con tutoriales como éste en YouTube, y las decenas de correos que recibo diariamente de personas agradecidas porque han encontrado gracias a estos contenidos la motivación necesaria para perseverar con su blog o han identificado su nicho de mercado.
Quizás suene exagerado, pero cuando sientas por ti mismo la satisfacción de ayudar a otras personas a través de tu propio blog – allí donde exclusivamente mandas tú y donde sólo tú tomas las decisiones – lo verás claro.
Cuando la generación de valor se convierta en tu razón de ser, cuando sea el motivo por el que te levantes cada mañana y todas las demás métricas pasen a un segundo plano, entonces (y sólo entonces) tendrás la oportunidad de llevar tu blog a lo más alto. 
Sigue este camino y, antes o después, lo conseguirás. Te lo garantizo.
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.