El mejor momento del día para publicar en Twitter

publicar en twitter

Como es lógico, cuando compartimos contenidos en las redes sociales el objetivo es que nuestro mensaje alcance al mayor número posible de Usuarios.

Hay muchísimos factores que determinan cuánta gente verá nuestras actualizaciones en redes sociales – incluyendo por ejemplo la frecuencia de nuestras publicaciones, la estructura y longitud de nuestros mensajes, si incluimos enlaces o no, las llamadas a la acción que empleamos – pero quizás uno de los factores más importantes es cuándo publicamos.
¿Cuál es la mejor hora para publicar en Twitter?
He leído decenas de estudios que aseguran haber dado con el mejor momento del día para publicar nuestros contenidos en Twitter (aquí tienes uno, aquí otro, y aquí un tercero), pero francamente nunca me han parecido demasiado útiles ni demasiado científicos.
Muchos de estos estudios que prometen conocer la clave para maximizar nuestro alcance en Twitter están centrados en el público norteamericano, están plagados de generalizaciones obtenidas a partir de una pequeña muestra de Tweets que pueden (o no) ser representativos, y más allá de coincidir en que quizás es recomendable publicar en Twitter por las tardes, cada estudio viene a concluir cosas distintas.
Así que en el artículo de hoy voy a enseñarte una herramienta que se basa en un análisis bastante exhaustivo de la actividad y hábitos de nuestros propios seguidores en Twitter para ayudarte a decidir cuándo es el mejor momento día publicar en Twitter según tus propias conexiones sociales.
Vamos con ello.

El panel de estadísticas del propio Twitter (accesible para todo el mundo desde https://analytics.twitter.com) es un buen lugar para empezar a conocer mejor a nuestros seguidores, pero a día de hoy aporta relativamente poca información que nos ayude a decidir la mejor hora del día para compartir contenidos en esta red social.
Con respecto a nuestros seguidores, por ejemplo, Twitter nos resume sus principales intereses, su ubicación geográfica (que puede ayudarnos a decidir las mejores franjas horarias para publicar, pero no es demasiado científico) y a qué otras personas siguen mayoritariamente.
Así que la herramienta que vamos a utilizar para aprender muchísimo más sobre nuestros seguidores en Twitter – incluyendo sus hábitos de navegación y por tanto las horas del día más apropiadas para publicar – es Followerwonk.
Followerwonk es un producto de Moz.com, una empresa pionera en el mundo del marketing online especializada tradicionalmente en la creación de fantásticas herramientas de posicionamiento web incluyendo el archiconocido Open Site Explorer que te ayudará a analizar los enlaces entrantes de una determinada URL.
En primer lugar, dirígete a http://www.followerwonk.com y selecciona la pestaña de ANALYZE en la parte superior de la pantalla (luego puedes experimentar con las demás pestañas, pero hoy vamos a centrarnos en esta funcionalidad para determinar cual es la mejor hora de compartir nuestro contenido en Twitter).
Una vez dentro del menú de análisis introduce la cuenta de Twitter que quieres analizar, y en el menú desplegable de la derecha selecciona ANALYZE THEIR FOLLOWERS ya que el objetivo de este ejercicio es analizar a nuestros seguidores y no a las personas que seguimos.
cuando publicar en twitter

A continuación, le damos al botón naranja de DO IT y la cosa se pondrá a pensar.

El proceso puede tardar un ratillo, pero no desesperes. Al final escupe la información.

He probado este análisis con distintas cuentas de Twitter – una con 14.000 seguidores y otra con unos 3.000 seguidores – y en el primer caso la herramienta me pidió verificar mi cuenta e introducir una dirección de correo electrónico para enviarme el análisis final, mientras que en el segundo caso hizo el análisis directamente.
Intuyo que a partir de 5.000 ó 10.000 seguidores este tipo de análisis consume bastantes recursos (además de peticiones al API de Twitter), por tanto deben escalar la respuesta a las peticiones. En cualquier caso, la cosa es bastante rápida y en este ejemplo pude proceder sin ningún tipo de registro.
Si todo ha ido bien, lo primero que veremos será un breve resumen de tu cuenta como este:

mejores momentos del dia twitter
El resumen indicará el número de seguidores de la cuenta, el número de días que lleva activa y el porcentaje de Tweets que son RTs, menciones y publicaciones que incorporan una URL (entre otras cosillas obtenidas directamente del perfil de Twitter).
Pulsando sobre el texto de VIEW ALL a la izquierda (señalado en el recuadro rojo de la imagen superior) veremos un análisis mucho más detallado de cada uno de nuestros seguidores en Twitter, o bien de una muestra si el volumen de seguidores es muy elevado:

Podremos ordenar y filtrar nuestros seguidores utilizando un montón de criterios distintos (por ejemplo seguimientos recíprocos o unilaterales), pero no lances las campanas al vuelo porque muchas de estas opciones requieren una suscripción que es gratuita durante los primeros 30 días pero que posteriormente es de pago.
Descargar los datos de todos tus seguidores en un CSV/Excel también requiere una suscripción de pago, que no me queda muy claro cuánto cuesta (una falta de transparencia que personalmente detesto en este tipo de servicios, pero qué le vamos a hacer).
Volvamos a la pantalla principal del análisis, y lo siguiente que podemos ver después del resumen es un mapa que señala la distribución geográfica de nuestros seguidores.
Como puedes ver a continuación la integración con Google Maps es muy bonita, pero más allá de una atractiva representación visual no me aporta mucha más información que el panel de estadísticas de Twitter:

Después de esto, podremos ver un montón de gráficos (todo muy bonito, eso sí) que resumen la distribución de nuestros seguidores en Twitter según todos los criterios imaginables incluyendo:
  • Nube de términos utilizados en la biografía de tus seguidores
  • Nube de ubicaciones mencionadas en la biografía de tus seguidores
  • Autoridad social de tus seguidores (un algoritmo propio del 1-100 que tiene en cuenta distintas variables incluyendo número de seguidores, interacción etc…)
  • Estimación del género de tus seguidores (en este sentido, parece que el dato del propio Twitter es mucho más fiable)
  • Número de seguidores de tus seguidores
  • Número de personas a quienes siguen tus seguidores
  • Antigüedad de las cuentas de tus seguidores
  • Frecuencia, volumen total y Tweets más recientes de tus seguidores
  • Idioma especificado en la biografía de tus seguidores
  • % de Tweets con URLs de tus seguidores
  • % de Retweets sobre Tweets totales de tus seguidores
  • % de menciones sobre Tweets totales de tus seguidores
Todo esto es muy interesante, pero realmente lo que hemos venido a ver es esto:

El primero de estos gráficos (el de las barras azules) muestra una distribución horaria de los Tweets de nuestros seguidores. El segundo gráfico (el de las barras verdes y amarillas) muestra una distribución horaria de nuestros propios Tweets.
Afortunadamente en ambos casos la escala hace referencia a nuestra zona horaria, porque si no sería para volverse locos.
Como es lógico, lo ideal sería que nuestras publicaciones en Twitter coincidieran con las horas en las que la mayoría de nuestros Usuarios estuvieran conectados. De esta forma, las probabilidades de que realmente nuestros seguidores vieran e interactuaran con nuestros mensajes aumentarían notablemente.
Según el primer gráfico, mis Usuarios (o al menos sus Tweets) están especialmente activos a las 16:00 seguido de las 14:00 y luego las 18:00. Y según el segundo gráfico, yo estoy especialmente activo a las 09:00 seguido de las 21:00 y luego las 16:00.
Si estos datos son correctos (y nunca lo van a ser al 100% porque entre otras cosas no tiene en cuenta que muchos de mis seguidores pueden estar programando sus Tweets para distintas horas del día lo cual no implica necesariamente que a esas horas estén especialmente activos), debería modificar seriamente mis hábitos de publicación en Twitter para maximizar mi alcance.

Cómo, ¿qué todavía no tienes cuenta en Twitter? Pues no te preocupes, porque afortunadamente tengo para ti este detallado vídeo tutorial que te explicará paso a paso cómo crear tu Twitter, configurar tu perfil y utilizarlo correctamente… ¡Ya no tienes excusa!

Y tú, ¿has probado ya Followeronk? ¿Te ha gustado?
Me encantaría conocer tu experiencia con esta herramienta, así que si quieres déjame un comentario y cuéntame si sacaste alguna conclusión especialmente interesante.
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.