¿Blogger o WordPress? La Guía Definitiva

Cuando hayas identificado un nicho de mercado y decidido qué tipo de contenidos quieres compartir con el mundo, lo siguiente que tendrás que hacer es elegir la herramienta o plataforma que utilizarás para crear tu blog.

Existen cientos de Content Management Systems en el mercado – o Plataformas CMS para la gestión de blogs – y más allá de sus distintas funcionalidades la principal diferencia entre ellas es que algunas son de pago mientras que otros son “gratis”.

Y fíjate que digo “gratis” entre comillas, porque como bien sabes rara vez hay algo completamente gratis en este mundo. Las empresas que distribuyen y gestionan estas plataformas “gratuitas” tienen que vivir de algo, y aunque técnicamente no tengas que pagar una cuota monetaria por utilizar sus sistemas de gestión de contenidos ten por seguro que ganarán (a tu costa) por alguna parte.

Para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza, te recomiendo que sólo te fijes en dos plataformas: Blogger (“gratis”) y WordPress (de pago).

Cada una de estas plataformas tiene sus ventajas e inconvenientes, y cuando decidas cuál de ellas encaja mejor con tus necesidades aquí y aquí encontrarás tutoriales detallados para poner en marcha tu página.

¿Blogger o WordPress? La Guía Definitiva

Pero no nos adelantemos, porque quizás todavía no has tomado esa decisión, así que a continuación voy a intentar ayudarte a elegir resumiendo las principales ventajas e inconvenientes de cada plataforma.

Introducción a Blogger

Blogger (también conocido como Blogspot) es una plataforma gratuita de creación de blogs adquirida por Google en 2003.

Desde su compra hace ya más de una década, Google ha ido dotando a Blogger de continuas mejoras y a día de hoy es una magnífica herramienta para crear tu primer negocio en la red y es perfectamente posible empezar a ganar dinero en Internet con esta plataforma.

¿Blogger o WordPress?
El Panel de Administración de Blogge

Para crear tu blog con este CMS únicamente necesitarás una cuenta de Google; si tienes una cuenta de correo electrónico en Gmail, ya estás listo para comenzar y aquí te explico exactamente cómo crear un blog gratis paso a paso con Blogger.

Principales Ventajas de Blogger

  • Los blogs creados con Blogger están hospedados en servidores de Google, por tanto no es necesario contratar alojamiento web o hosting aparte. Esto, junto con el hecho de que la plataforma en sí es gratuita y no tienes que pagar una licencia de uso, hacen de Blogger una solución completamente gratuita.
  • Aunque es posible crear un blog con la herramienta de Blogger sobre tu propio dominio “.com” (lo que sí supone un coste extra), si estás dispuesto a que tu página resida sobre un dominio “.blogspot.com” (por ejemplo http://ofeito.blogspot.com) tampoco tendrás que preocuparte por contratar una dirección o dominio en Internet.
  • A efectos de ancho de banda y velocidad de carga, la infraestructura de Blogger es tremendamente sólida. Si tu blog consigue una avalancha de tráfico – por ejemplo gracias a un enlace desde otra página web más consolidada – Blogger lo absorberá sin problemas y la velocidad de carga de tu sitio no se resentirá.
  • Si creas tu blog con Blogger no tendrás que preocuparte por tomar medidas adicionales de seguridad para proteger tu sitio de ataques maliciosos o “hackers”, ya que Google se ocupa de todo eso para que tú puedas centrarte en producir contenido extraordinario (evidentemente tendrás que proteger extremadamente bien tu contraseña de Gmail, ya que si cae en manos ajenas también perderás el control de tu blog).
  • Blogger es tremendamente sencillo de configurar y utilizar, y como puedes ver en este vídeo podrás crear un blog funcional en pocos minutos sin tocar ni una línea de código y sin necesidad de tener conocimientos previos de informática. Realmente en 15 minutos puedes crear tu blog con Blogger y publicar tu primer post sin mayores dificultades.
  • Blogger incorpora una serie de plantillas básicas, así como un potente editor de temas y estilos que te permitirán personalizar tu blog y su aspecto visual a tu gusto. Si bien una personalización mayor requiere ciertos conocimientos de programación, aún sin estos conocimientos podrás disponer de un blog totalmente presentable. Aunque no lo parezca a primera vista, http://www.thewonderforest.com y http://www.theandersoncrewblog.com son dos páginas creadas íntegramente con Blogger.
  • Por defecto – sin que tengas que instalar nada – Blogger mostrará al Usuario una versión específica de tu sitio web optimizado para dispositivos móviles (tremendamente importante, ya que Google ha anunciado que penalizará las páginas que no estén optimizadas para navegación móvil). Por tanto, automáticamente tu blog en Blogger tendrá un diseño “responsive” que se adaptará automáticamente al dispositivo que esté utilizando el Usuario en cada momento (ordenador de sobremesa, móvil o tableta).
  • Blogger tiene una funcionalidad integrada para realizar copias de seguridad de tu contenido y tu plantilla con un simple clic.
  • En el terreno de los comentarios, Blogger permite configurar distintos tipos de permisos y cuenta con un panel de moderación de comentarios sencillo pero funcional. Si quieres maximizar la interacción con tus Usuarios, Blogger te permite hacerlo sin necesidad de instalar programas adicionales.
  • A pesar de que los permisos para colaboradores de Blogger son bastante primitivos, existe la posibilidad de habilitar el acceso a tu blog otras personas para que publiquen artículos (aunque también podrán editar y eliminar los ya existentes) y también para editar el aspecto de la página sin tener que cederles tu nombre de Usuario y contraseña de Google. A efectos prácticos, esto significa que varias personas pueden trabajar en distintas facetas de un mismo blog de Blogger al mismo tiempo.
  • Se rumorea que Google tiende a favorecer a otras empresas del grupo entre sus resultados de búsqueda (por ejemplo los vídeos de YouTube), en cuyo caso los blogs creados con la herramienta gratuita de Blogger podrían contar con una pequeña ventaja a la hora de posicionarse. Yo no puedo confirmar si esto es cierto o no, pero lo que sí puedo decir es que he conseguido alcanzar las primeras posiciones de Google con páginas de Blogger sin ningún problema. Por tanto, como mínimo es una plataforma igual de buena que las demás a efectos de posicionamiento SEO.
  • Los foros de ayuda de Google están repletos de entradas sobre Blogger, y en general no tendrás problemas en resolver cualquier duda que te surja sobre la plataforma con una simple búsqueda en Internet (aunque como suele ser el caso, la gran mayoría de estos contenidos de ayuda están en inglés).

Principales inconvenientes de Blogger

Pero lamentablemente no es oro todo lo que reluce, y crear una página web con Blogger también tiene algunos inconvenientes que conviene conocer antes de optar por esta potente (pero limitada) herramienta de creación de blogs:

  • Si construyes tu blog con Blogger, estás a merced de Google. Independientemente de si utilizas un dominio “.blogspot.com” (propiedad de Google) o si compras tu propio nombre de dominio, recuerda que tu contenido estará alojado en servidores de Google así que si incumples cualquiera de sus términos y condiciones (que, por cierto, pueden cambiar en cualquier momento) podrían cerrarte la página sin explicación alguna y perderías todo. Sin duda un riesgo muy elevado que tendrás que asumir si optas por la herramienta gratuita de Google.
  • A día de hoy, es bastante complicado encontrar dominios “.blogspot.com” que estén libres. La mayoría de los nombres ya están utilizados, así que si tienes una idea concreta para el nombre de tu web probablemente tendrás que acabar comprando tu propio dominio “.com” (ya no será 100% gratuito) o bien optar por un dominio “.blogspot.com” mucho más complejo de lo que anticipabas inicialmente.
  • Aunque ciertamente la plataforma de Blogger es muy flexible, para implementar ciertas funcionalidades tendrás que terminar editando el código HTML del blog y aún así hay ciertas cosas – como por ejemplo configurar el funcionamiento de la caché o minimizar códigos Javascript o CSS – que no podrás hacer con Blogger. Aunque a corto plazo probablemente no veas la necesidad de utilizar estas funcionalidades, si tu blog crece (como todos esperamos que lo haga) es muy posible que a futuro sí lo necesites.
  • Blogger te engancha con su facilidad de uso, pero si a medio o largo plazo decides cambiar de plataforma – por ejemplo pasarte a WordPress que exploraremos a continuación – el proceso de transición es muy, muy complicado. Podrás exportar tu contenido de Blogger a WordPress sin ningún problema, pero cuantos más artículos tengas publicados y cuanto más tráfico estés obteniendo de Google más difícil será conservar ese flujo orgánico de visitas si haces la transición.

Introducción a WordPress

WordPress es la herramienta de creación y gestión de blogs más popular del mundo.

Para empezar, WordPress es gratuito, sencillo de utilizar y realmente el único límite a lo que puedes hacer es tu imaginación. Como puedes ver en este tutorial detallado, la instalación y puesta en marcha inicial de WordPress apenas dura 15 minutos.

Como Crear Un Blog
WordPress cuenta con miles de plantillas para personalizar tu blo

Desde un sencillo blog hasta empresas mundialmente conocidas como CNN, UPS o la revista TIME utilizan WordPress. Para que te hagas una idea, en estos momentos más de 70 millones de páginas web en todo el mundo utilizan esta herramienta, y estas páginas generan cada mes más de 38 millones de entradas y 62 millones de comentarios.

Como Hacer Un Blog
El Panel de Administración de WordPress

Es fiable, muy escalable y como verás a continuación fácil de instalar y utilizar. Repasemos a continuación algunas de las principales ventajas de WordPress.

Principales Ventajas de WordPress

  • La principal ventaja de WordPress.org (no confundir con WordPress.com, que es la versión gratuita del popular CMS pero que carece de sus principales ventajas) es que tu blog es 100% tuyo. Puedes construir tu negocio sin temor a que algún día – con o sin razón – Google decida cerrar tu blog o convertir su popular CMS a una solución de pago.
  • Además, WordPress es un estándar de mercado; millones de páginas web de todo el mundo utilizan WordPress, lo que implica que todo el software y aplicaciones existentes son plenamente compatibles con la plataforma.
  • Al ser un estándar de mercado, no te resultará difícil encontrar todo tipo de comunidades de ayuda sobre WordPress, vídeos explicativos completísimos que te enseñarán a hacer de todo con la plataforma, e incluso programadores que por un módico precio ayudarán a resolver cualquier duda que tengas.
  • WordPress es totalmente flexible y existen cientos de miles de aplicaciones o plugins (la mayoría gratuitos, y otros de pago que realmente merecen la pena) con los que conseguirás que tu blog tenga exactamente el aspecto visual y las funcionalidades prácticas que desees. A diferencia de cualquier otra plataforma cerrada, con WordPress realmente el límite de lo que puedes conseguir es tu imaginación.

Principales Inconvenientes de WordPress

  • WordPress.org es de pago. Si bien el software en sí es gratuito, tendrás que pagar tu propio dominio (aproximadamente 10 US$ anuales) y espacio de alojamiento web (a partir de unos 5 US$ mensuales aunque en la práctica vienen a ser unos 80-100 US$ anuales). Desde luego no es un precio excesivamente caro, y debería de ser una inversión asumible si realmente tienes la motivación de construir un negocio rentable en Internet.
  • Los plugins o funcionalidades de WordPress son una de sus principales ventajas – y precisamente lo que aporta tanta flexibilidad a esta plataforma – pero también es uno de sus principales riesgos; la instalación de excesivos plugins puede ralentizar tu blog, provocar incompatibilidades entre sí y en definitiva minar el rendimiento de tu blog. De igual manera, ciertos plugins pueden incluso contener códigos maliciosos.
  • La seguridad depende de ti; dado que el código de WordPress es abierto, y está disponible a todo el mundo, frecuentemente aparecen agujeros de seguridad que pueden poner en riesgo to blog. Es tu responsabilidad mantener tu instalación de WordPress actualizada, así como instalar (y actualizar) los correspondientes plugins de seguridad.
  • Igualmente, la plataforma de WordPress por sí misma no regula los permisos de tu blog y si quieres contar con la colaboración de terceros (por ejemplo para la publicación de contenidos) tendrás que recurrir una vez más a plugins externos.

Conclusión

Y tú, ¿qué herramienta has elegido para crear tu blog?

Déjanos tu comentario más abajo y explícanos por qué. Si todavía no lo tienes claro, no te preocupes, aquí tienes tutoriales detallados para aprender a utilizar ambas plataformas:

WordPress (profesional) ➨ Haz click aquí

Blogger (gratis) ➨ Haz click aquí

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.