Los 10 Hábitos De Los Mejores Bloggers Del Mundo

¿Un buen blogger nace o se hace?

¿Cualquiera puede crear un blog de éxito, o por el contrario necesita tener “algo especial”? Quizás un “ingrediente secreto” que está fuera del alcance del común de los mortales…

Como siempre, querido Lector, voy a ser 100% sincero contigo porque no te mereces otra cosa.

Si bien es cierto que algunas cualidades del buen blogger (como por ejemplo la facilidad para redactar, o la soltura a la hora de expresarse) normalmente empiezan a adquirirse a una edad bastante temprana muy a pesar de nuestro sistema educativo, estoy convencido de que con práctica todo se puede aprender.

El blogger de éxito, por tanto, sí puede hacerse.

Los Mejores Bloggers Del Mundo

Cualquiera que se lo proponga puede crear un blog de éxito, y puede erigir un negocio rentable en Internet por su cuenta. Pero se lo tiene que proponer.

Podría concluir el artículo aquí, sentenciando que para triunfar como blogger simplemente “te lo tienes que proponer”, pero me parece que no sería ni justo, ni suficiente.

Me imagino que querrás saber en qué se traduce eso a efectos prácticos. ¿Cómo puedes ponerlo tú en práctica, concretamente?

Así que hoy te traigo algo bastante más específico.

He analizado la trayectoria de algunos de los bloggers profesionales con más Audiencia del mundo, y he encontrado 10 similitudes sorprendentes que quiero compartir contigo.

Si eso de “te lo tienes que proponer” suena demasiado teórico, estos 10 hábitos concretos te indicarán el camino exacto que tienes que seguir.

Los grandes bloggers tienen pasión

Lo sé, suena a cliché barato. Mea culpa. Espero que sepas disculparme, pero yo simplemente soy el mensajero.

Si escuchas mi podcast de marketing online y negocios en Internet seguramente estarás hasta las narices de oírme hablar de “pasión”, pero me temo que es el ingrediente número uno para construir una Audiencia en Internet.

La pasión, querido y fiel Lector, es la base de cualquier negocio digital o tradicional. La filosofía es la misma.

Los bloggers más seguidos del mundo – y no sólo los bloggers sino también los YouTubers, Podcasters, Instagramers y demás creadores de contenido con Audiencias multitudinarias – están verdaderamente apasionados por su nicho de mercado.

La pasión es una cualidad que comparten los mejores creadores de contenido, pero no sólo ahora sino desde siempre (Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Shakespeare…)

La pasión es el ingrediente esencial por dos motivos: primero, porque sin pasión es francamente difícil invertir las horas y la dedicación que se requiere para construir algo memorable. Segundo, porque la pasión se transmite a través de tus creaciones y engancha a la Audiencia mientras que la falta de pasión se traduce en monotonía y superficialidad.

Lou Mongello (el fundador de http://www.wdwradio.com) no estaba meramente interesado en los parques temáticos de Disney, sino que estaba obsesionado. Matt (el fundador de http://www.nomadicmatt.com) no tenía simplemente la sana afición por los viajes que tenemos la mayoría de las personas, sino que estaba verdaderamente obsesionado por viajar y ahorrar dinero en sus viajes.

Hoy en día, estos negocios online generan más de 1 millón de dólares, y no son los únicos.

La pasión es inimitable y puede convertir el tema más aburrido en algo absolutamente mágico, magnético e irresistible.

Aquí en La Academia de Marketing Online y en ÉPICO (mi curso práctico para bloggers primerizos) hago muchísimo hincapié en la importancia de elegir un buen nicho de mercado antes de lanzarse a la aventura de crear un blog.

Es un primer paso absolutamente fundamental ya que por muy grande que sea tu nicho de mercado, y por mucho potencial de monetización que tenga, si no te apasiona no llegarás a acumular una Audiencia significativa.

Y sin Audiencia, no hay forma de generar ingresos relevantes de forma sostenible.

Los grandes bloggers invierten en su formación

No. Esto no significa que tengas que ir corriendo a comprar tu ejemplar de ÉPICO. Aunque si quieres hacerlo, estoy seguro de que no te arrepentirás.

Si te fijas, realmente todos los ingredientes de un blog de éxito fluyen de la pasión que comentábamos anteriormente.

La pasión por un tema, por ejemplo, te dará una sed de conocimiento insaciable lo cual a su vez te permitirá situarte en la vanguardia de tu nicho de mercado.

Si quieres construir un blog líder, tienes que ser un líder y estar a la última.

Tienes que invertir tiempo en leer otros blogs de tu nicho de mercado, escuchar podcasts, estudiar vídeos de YouTube, asistir a webinars, invertir en tu formación, adquirir conocimientos, interactuar con otros expertos en las redes sociales y – en definitiva – nunca dejar de aprender.

Si quieres construir algo que merezca la pena – y aunque estemos hablando concretamente de blogs el principio puede aplicarse a cualquier cosa – no puedes permitirte el lujo de dejar de aprender.

Hábitos De Los Mejores Bloggers
Study, Study. Imagen cortesía de Lidyanne Aquino. Pero sobre todo, no puedes ver este proceso de aprendizaje continuo como una tediosa obligación, sino como un placer. No puedes verlo como un trabajo, sino como un premio.

Los Usuarios visitarán tu blog porque eres una autoridad en la materia, y una autoridad siempre está a la última.

Los líderes de opinión conocen las últimas tendencias en su nicho de mercado (de hecho frecuentemente contribuyen a forjar esas tendencias), tienen una posición firme sobre los temas más controvertidos, no se cansan de aprender y – por encima de todo – tienen una permanente curiosidad.

Cuando te canses de aprender sobre tu nicho de mercado, o cuando creas que ya sabes todo lo que hay que saber sobre tu tema, puedes empezar a preocuparte.

Los grandes bloggers están obsesionados por su nicho de mercado. No paran de leer, de escuchar, de ver, de estudiar, y en definitiva de absorber todo tipo de información para aprender más.

Los grandes bloggers son como esponjas.

La pasión por tu nicho de mercado, junto con la pasión permanente por aprender más sobre ello, te convertirá en un blogger sólido y admirable (siempre y cuando tengas la paciencia de perseverar).

Los grandes bloggers aportan valor

Los mejores bloggers del mundo no sólo son auténticos expertos en sus respectivos nichos de mercado, sino que tienen como objetivo primordial compartir todo aquello que saben con su Audiencia con el fin último de aportar valor al prójimo.

Suena muy kumbayá – muy “Alicia en el País de las Maravillas” si me lo permites – pero es muy cierto, querido Lector.

La pasión por ayudar a los demás a través de tu blog debe de ser igual o mayor que la pasión que sientes por tu nicho de mercado, porque la generación de valor debe de ser el epicentro de cualquier negocio tanto dentro como fuera de Internet.

Por mucho que sepas sobre un determinado tema, si no lo sabes explicar o no sabes aplicar esos conocimientos para que tus Lectores obtengan algún rédito de ello, no sirve para nada.

Tendrás visitas, tendrás páginas vistas, pero no tendrás una Audiencia genuinamente obsesionada con lo que tienes que decir.

La generación de valor es una obsesión para los mejores bloggers del mundo, y les empuja a hacer cosas que nadie más hace. Y por eso, precisamente, son únicos.

Los grandes bloggers forjan su propia voz

Los verdaderos bloggers – los colosos del sector – se diferencian de los que son meramente “buenos” porque más que Lectores ocasionales tienen verdaderos Fans.

La diferencia entre un mero Lector y un Fan es que el primero no tiene necesariamente una fidelidad especial con respecto a tu contenido, mientras que el Fan devora todo aquello que tienes que decir (independientemente del canal que utilices para decirlo).

Si alguno de mis bloggers favoritos de marketing digital escribiera sobre cine, probablemente lo leería. He comenzado siguiendo a podcasters que hablaban sobre una determinada serie de televisión, y cuando crearon un nuevo programa sobre videojuegos (un tema que no me interesa demasiado) también lo escuchaba.

La gente no sigue estrictamente al contenido, sino al creador. Frecuentemente es el creador el que hace que el contenido sea atractivo.

Hábitos Para Ser Un Blogger
Speak Up. Imagen cortesía de Mustafa Khayat Los grandes blogs son mucho más que una mera colección de insulsos posts. Son mucho más que píxeles negros sobre blanco en un monitor.

Los grandes blogs son la personalidad de sus creadores. Esos que te atrapan, te enganchan y sientes una verdadera conexión emocional con quien te está escribiendo.

Y no es tan difícil de conseguir.

El truco es escribir desde el corazón, utilizar un lenguaje similar al que usarías hablando con un familiar o amigo, y expresarse siempre con sinceridad.

Ábrete a tu público, deja que tu personalidad brille a través de tus contenidos, y tendrás mucho más que un blog con mucho tráfico. Tendrás una Audiencia fiel.

Y eso son palabras mayores.

Los grandes bloggers son prolíficos

Si quieres construir una gran Audiencia, necesitas darle un motivo a tus Lectores, Oyentes o Espectadores para volver una y otra vez.

En la era de la democracia digital – donde no se requiere una titulación oficial ni el permiso de ninguna autoridad superior para publicar nuevos contenidos – ese motivo para volver una y otra vez es tu contenido.

Vegetta777 (el ídolo de mis hijos) no consiguió 10 millones de suscriptores en YouTube publicando un sólo vídeo. Probablemente tuvo que publicar decenas, o incluso cientos de vídeos, antes de que alguien comenzara a prestar atención.

John Lee Dumas – el creador de Entrepreneur On Fire y uno de los podcasters más prolíficos del mundo – no construyó una audiencia millonaria de la noche a la mañana. No. Estuvo publicando un podcast diario durante años hasta que el volumen de su Audiencia explotó. Y tuvo su recompensa.

Evidentemente siempre puedes atraer a nuevos Usuarios con una nueva pieza de contenido de vez en cuando, pero eso no sirve de nada si por el camino pierdes a la mitad de los Lectores que ya tenías porque hace mucho tiempo que no publicas nada nuevo.

Hay muchas distracciones en esta nueva era digital.

Cualquiera puede crear contenidos, y eso se nota. Cada vez hay más donde elegir, y si realmente quieres enganchar a tu Audiencia necesitas darles más y más. No puedes relajarte.

Por cierto, ¿te he dicho que ahora estamos publicando dos episodios semanales de nuestro podcast de marketing digital y negocios en Internet en lugar de uno?

El resultado: en apenas diez días hemos duplicado el número de descargas. Si no lo has escuchado todavía, puedes escucharlo aquí. Te va a gustar.

Ojo: como en tantas otras facetas de la vida, la cantidad no es más importante que la calidad.

El mero hecho de producir más contenido no te aportará nada (de hecho, será perjudicial) si la calidad de ese contenido no está al nivel de lo que tus Usuarios esperan de ti.

Lo sé, es difícil, pero recuerda que yo aquí sólo soy el mensajero. Yo no hago las reglas, me limito a explicártelas.

Con mucha práctica irás mejorando y serás capaz de producir cantidad sin renunciar a la calidad.

Los grandes bloggers tienen ilusión

Una de las grandes satisfacciones de crear un blog – aunque lo hagas a tiempo parcial – es que tú eres tu propio jefe.

En tu blog mandas tú. Nadie te dice lo que tienes que hacer, cuándo, ni cómo debes hacerlo.

Tú tomas las decisiones, para bien y para mal.

Lamentablemente esto también es uno de los grandes inconvenientes de crear un blog (o cualquier otro negocio rentable online).

Requiere disciplina, pero como tú eres tu propio jefe (y de hecho probablemente el único empleado) nadie te va a decir que hoy tenías que publicar un post, o que mañana tenías que subir un Vídeo a YouTube o grabar un podcast.

Nadie te lo va a recordar, y si no lo haces tú no habrá consecuencias a corto plazo… O, mejor dicho, sí las habrá pero no las notarás hasta que sea demasiado tarde.

Poco a poco tu Audiencia irá perdiendo el interés en ti, y cuando te quieras dar cuenta estarás sólo.

No tendrás Audiencia. Adiós Audiencia.

Los grandes bloggers se acuestan por las noches ilusionados por lo que van a hacer, publicar, preparar o probar al día siguiente. Novedades para sus blogs, nuevas e ilusionantes formas de conectar con su Audiencia, nuevos contenidos, nuevas funcionalidades…

Ilusión. Ganas. Esperanza.

Los grandes bloggers se despiertan cada mañana antes de que suene el despertador, y lo primero que les viene a la cabeza es su blog: qué es lo que van a hacer hoy, qué mensaje recibirán de su Audiencia, que nuevas y excitantes vías de monetización se abrirán hoy…

Una vez más, por si no te habías dado cuenta todavía, la pasión juega un papel clave en todo esto.

Si crees ciegamente en lo que estás haciendo, y tienes un propósito claro para hacerlo, esa ilusión fluirá de forma natural y se contagiará a tu Audiencia.

Los grandes bloggers saben priorizar y gestionar su tiempo

Si ya has hecho tus primeros pinitos en esto del marketing online, seguramente habrás comprobado lo fácil que es perder el tiempo…

Hay mil y una maneras de echar horas haciendo cosas que aparentemente son “útiles” pero que a efectos prácticos no te conducen a ninguna parte, ni aportan valor a tus Usuarios.

Hay mil y un blogs, mil y un podcasts, mil y un canales de YouTube maravillosos en los que es fácil perderse durante horas… Aparentemente estarás “aprendiendo”, pero a efectos prácticos estarás “no haciendo”.

Y el que no hace, no avanza.

Los grandes bloggers valoran su tiempo, y de hecho saben que su tiempo es el activo más valioso de todos porque es limitado y no volverá.

Hábitos Para Ser Un Gran Blogger
Time. Imagen cortesía de Uditha Wickramanayaka. En consecuencia, los mejores bloggers son capaces de fijarse plazos y cumplir sus objetivos (mejor o peor) dentro de esos plazos.

Uno puede hacer un logotipo funcional para su blog en dos horas, o puede dedicar dos meses en intentar hacerlo perfecto antes de lanzar su página (y mientras tanto, estarás privando al mundo de todo ese valioso contenido que tenías previsto compartir).

¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo? El que te permite hacer.

Hay que tener una hoja de ruta clara para tu blog, estableciendo claramente las prioridades en cuanto a generación de Audiencia y monetización.

Todo lo que no esté en esa lista, no es prioritario.

Los grandes bloggers tienden puentes

Los grandes bloggers no están encerrados en sí mismos como divos en una especie de Torre de Babel, sino que crean vínculos, tienden puentes de comunicación y construyen relaciones con su Audiencia y con otros profesionales de su nicho de mercado.

Desde luego que si estás de espaldas a tu Audiencia, si te crees demasiado grande como para responder a un e-mail de un Lector o agradecer un comentario en las redes sociales, estás luchando una batalla muy cuesta arriba y probablemente no llegarás a ninguna parte.

Cómo Ser Un Gran Blogger
Golden Dawn Bridge. Imagen cortesía de Nicolas Raymond. De igual manera, si crees que tú sólo puedes construir un blog épico de espaldas al resto de las personas que trabajan en tu nicho de mercado, estás equivocado. Muy equivocado.

Lo difícil, una vez más, es saber cómo invertir el tiempo limitado que tienes pero un buen mantra es “ayuda a todo el que necesite ayuda” y no irás mal encaminado.

Si quieres conectar con un “influencer” de tu sector, pregunta cómo le puedes ayudar.

Así nunca irás mal, y lo peor que puede pasar es que se ría de ti porque se crea superior. Si esto sucede, no te preocupes porque habrás aprendido una lección importantísima de aquello que nunca debes hacer.

No tengas miedo a conectar con otras personas, y aprovecha el inmenso poder de las redes sociales para tender puentes y crear amistades.

Algunas de las relaciones más fructíferas que he construido yo – tanto en lo personal como en lo profesional – han derivado de simples intercambios de mensajes en las redes sociales con perfectos desconocidos.

Mentalízate de que tú sólo no vas a llegar a la cima.

Vas a necesitar ayuda, así que busca compañeros de viaje que te ayuden a transportar las alforjas y tiende la mano a quien crees que puede beneficiarse de tu ayuda.

Querido Lector, hay mucho Karma en esto del marketing online : )

Los grandes bloggers perseveran

Todos los grandes bloggers del mundo – absolutamente todos – perseveran.

Nadie llega a la cima sin una dura escalada, sin fallos garrafales, sin derrotas calamitosas.

Todos tropiezan, pero los mejores se levantan tantas veces como haga falta hasta llegar a la cima.

Construir cualquier tipo de negocio dentro o fuera de Internet – incluyendo un blog rentable – es un reto de proporciones colosales. Te vas a desesperar, vas a querer tirar la toalla, te van a criticar, te van a decir que no tiene sentido lo que estás haciendo, te asaltarán las dudas…

El talento no es suficiente. Lo realmente importante es la perseverancia y la motivación. Dame determinación antes que talento, ya te lo expliqué aquí.

Ser Un Gran Blogger
Savy Cyclist. Imagen cortesía de Marines.

La palabra motivación deriva del latín “motivus” o “motus”, que significa “causa del movimiento”.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen al individuo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas contra viento y marea.

Para ello es fundamental contar con un “Single Motivating Purpose” – que podríamos traducir como Propósito Motivador Único – y que en el fondo es un concepto bien simple.

Como su propio nombre indica, el Propósito Motivador Único es aquello que te empuja a hacer lo que haces.

Cuando todo va mal, y los resultados no llegan, tu Propósito Motivador Único es la gasolina que te permite perseverar. En general se trata de algo que tiene un impacto real sobre tu vida y la de los demás; el producto de un talento, conocimiento o habilidad especial que tienes, algo que tiene un efecto energizante y que intrínsecamente forma parte de quien eres.

¿Cuál es el Propósito Motivador Único que te impulsó a crear tu blog? Piénsalo.

No siempre es obvio, y a veces hay que escarbar un poco para encontrarlo, pero cuando encuentres el tuyo te ayudará a no perder el norte cuando las cosas vayan más lento de lo previsto.

Los grandes bloggers tienen paciencia

Las 3 Ps. Pasión, perseverancia y paciencia. No podía faltar la paciencia.

Porque al fin y al cabo, un aspirante a blogger puede leer esta lista y ponerla en práctica durante un mes. O incluso dos.

Un aspirante a blogger quizás puede perseverar sin Audiencia durante tres meses. Puede “aguantar” un par de trimestres publicando semanalmente. Puede “hacer el esfuerzo” de escuchar algún podcast sobre su nicho de mercado durante algún tiempo. Puede predicar en el desierto sin que nadie le escuche durante medio año.

Pero al final, la inmensa mayoría de estos aspirantes a bloggers se borran de la carrera.

Nadie les ha dicho categóricamente que no valen para esto, ni siquiera que no están aportando valor, pero ellos mismos deciden tirar la toalla. Ellos mismos se borran.

Por ello, quizás el ingrediente más importante que comparten todos los grandes bloggers del mundo es el hábito de la paciencia.

Yo te invito a practicarlo a ti también, porque aunque tengas todas las demás cualidades y hábitos que hemos repasado en esta lista, si no tienes la auto-confianza de creer en lo que estás haciendo y la paciencia de seguir adelante hasta que lleguen los resultados probablemente tú también te quedarás en la cuneta.

Pero yo creo que si has llegado hasta aquí – si has leído este artículo entero y ahora le estás dando vueltas en la cabeza – es muy, pero que muy buena señal.

Caray. Vaya forma más larga de decir “te lo tienes que proponer”, ¿verdad querido Lector? Bueno, al menos ya sabes lo que significa.

Mucho ánimo, porque si quieres lo conseguirás. Y si no, desde luego no será porque no sabes lo que tienes que hacer.