Cómo Vender Un Curso Online Con Tutellus

La venta de un curso online con Tutellus (o cualquier otra plataforma de e-learning o formación digital) es uno de los métodos de monetización más rentables para los creadores de contenido en Internet (te recuerdo que aquí tienes 10 ideas más para generar ingresos en la red).

Antes de monetizar, necesitas una Audiencia y dependiendo de tu nicho de mercado, la intensidad de tus esfuerzos, tus conocimientos y el factor suerte, si ofreces contenido gratuito de alto valor añadido a tu público objetivo inevitablemente tu Audiencia irá en aumento.

Da igual si lo haces a través de un blog (aprende cómo crear tu blog en 15 minutos), un podcast, un canal de YouTube o cualquier otra plataforma; en el fondo no son más que canales para transmitir un determinado de contenido.

Pero hay una verdad absolutamente inamovible: un porcentaje de tu Audiencia estará dispuesta a invertir en contenidos “premium” y uno de los contenidos “premium” o “de pago” más atractivos son precisamente los cursos digitales y la formación online.

Vender eBooks y Cursos Online

El primer paso para ofrecer un producto de pago desde tu blog (o cualquier otro canal) es la creación de un eBook y en este tutorial puedes aprender cómo hacerlo paso a paso con la plataforma de Gumroad (una de mis herramientas de marketing online favoritas).

Aunque el proceso de creación y venta de un eBook es muy sencillo gracias a la proliferación de plataformas como Gumroad y Selz, al final el precio de estos infoproductos digitales no puede ser muy superior a los 20-30 US$ y además hay ciertas cosas que son muy difíciles de explicar a través de un simple libro.

Y esto nos lleva a la venta de cursos, el e-learning y la formación online.

A diferencia del mercado anglosajón (donde mucha gente está dispuesta a invertir en su formación), lamentablemente el mercado educativo hispanohablante está excesivamente marcado por la “titulitis”.

Esto quiere decir que por mucho que puedas aportar, y por muy útil que sea la información que puedes llegar a transmitir a través de un curso online, al fin y al cabo eres un perfecto desconocido y tus enseñanzas no llevan aparejado un “título” de algún prestigioso centro educativo que puede adornar el CV y ser útil en el mercado laboral convencional.

Qué le vamos a hacer. Es una de las características de nuestro mercado, y algo que tendrás que superar mediante la generación de contenidos formativos extraordinarios con precios competitivos, pero no es una barrera infranqueable.

Sin embargo, dos barreras que pueden resultar algo más difíciles de sortear son:

  1. El proceso técnico y las herramientas para vender, cobrar y entregar un curso online compuesto por cientos de megas o incluso gigas de contenido multimedia (principalmente audio y vídeo).
  2. El volumen de tu Audiencia actual.

No es ningún secreto que para vender un curso online necesitas una plataforma tecnológica y necesitas Usuarios; muchos Usuarios dispuestos a invertir en su formación sin limitarse a consumir tus contenidos gratuitos.

Afortunadamente, Tutellus nos ayuda a solucionar ambos problemas y facilita enormemente el proceso para poner a la venta tu primera formación online en cuestión de minutos, aunque no tengas conocimientos previos e incluso aunque no tengas Audiencia.

Introducción a Tutellus

En el episodio número 51 de nuestro podcast de marketing online y negocios en Internet tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel Caballero, fundador y CEO de la plataforma de e-learning Tutellus (haz click aquí para escuchar la entrevista completa).

Miguel es ingeniero de formación y emprendedor de corazón, con la nada desdeñable cifra de 4 start-ups a sus espaldas.

Ahora quiere poner patas arriba el mundo de la educación con Tutellus: la plataforma colaborativa de educación online con contenidos en español más grande del mundo que suma ya 3 millones de Usuarios, más de 60.000 videocursos y presencia en 160 países.

Al final del episodio del podcast – en el que Miguel nos explicó los orígenes de la plataforma y cómo cada vez más personas normales y corrientes están ganando dinero ejerciendo de profesores en Tutellus – me comprometí a probar su herramienta de e-learning de primera mano.

He cumplido mi promesa, y a continuación te voy a enseñar paso a paso cómo subir tu curso online a Tutellus.

Cómo Vender Cursos En Tutellus

Podrás ofrecer formación online gratuita (con el objetivo de construir tu marca y potenciar tu reputación antes de vender nada), o ganar un dinero extra vendiendo tu curso digital.

De cualquier forma, se trata de una plataforma imprescindible con muchísimo potencial.

Cómo crear un curso en Tutellus

Como es lógico, lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta de Usuario visitando http://www.tutellus.com.

Como viene siendo habitual en este tipo de plataformas de e-learning podrás conectarte con tu cuenta de Twitter o Facebook, o registrarte a través de tu correo electrónico que es lo que suelo hacer yo.

En el momento de crear tu cuenta no es necesario especificar si tienes previsto impartir o recibir cursos, y con la misma cuenta podrás hacer ambas cosas aunque en este tutorial nos vamos a centrar en la primera opción: impartir un curso digital.

Configura tu perfil de Tutellus

Cuando accedas a Tutellus por primera vez, lo primero que tendrás que hacer será rellenar una serie de datos básicos sobre ti y tus intereses.

Después de verificar tu cuenta por correo electrónico, podrás completar tu perfil de Tutellus accediendo en cualquier momento al menú de Mi Perfil que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.

Por cierto: vas a recibir unos cuantos e-mails del equipo de soporte y atención al cliente de Tutellus. Algunos dirán que son demasiados e-mails, pero personalmente creo que su intención es ayudarte durante los primeros días y francamente si tienes algún problema te va a venir bien tener su e-mail a mano. Así que, si no quieres leer los e-mails, simplemente mételos en una carpeta y santas pascuas.

Uno de los principales puntos fuertes que he detectado de Tutellus es su extraordinario servicio de atención al cliente (¡Gracias @Mónica y @Jorge!) 

Este tipo de apoyo es muy importante para facilitar el proceso de creación y venta de cursos online, así que si a cambio hay que recibir unos cuantos e-mails de más pues bienvenidos sean : )

Perfil De Tutellus

Mi consejo es completar absolutamente todos los campos de tu perfil, aprovechando la posibilidad de utilizar negritas y cursivas para destacar los datos más relevantes.

Incluye tu URL donde sea posible, no escatimes en el uso de palabras clave para que tus cursos aparezcan en más resultados de búsqueda (sin olvidar que al fin y al cabo te estás dirigiendo a personas y no a máquinas), y por último elige una fotografía lo más atractiva posible para tu imagen de perfil o avatar.

A la hora de llamar la atención de los posibles Usuarios de tu curso, cada detalle cuenta.

Dos últimas sugerencias:

El editor visual de Tutellus – tanto en la configuración de tu perfil como en la descripción de tus cursos – muestra un interlineado distinto al que posteriormente se ve reflejado online. Si quieres que aparezca una línea de espacio en blanco entre los párrafos de tu descripción, presiona enter una sola vez (aunque en el editor visual parezca que no hay interlineado).

Este pequeño “hack” no creo que guste demasiado a los amigos de Tutellus, pero si quieres añadir un par de palabras clave adicionales junto a tu perfil tendrás que incluirlo como parte de tu apellido así:

Cursos De Tutellus

Cómo configurar tu curso en Tutellus

Perfecto, pues ya tienes tu perfil.

Ahora vamos a crear el curso, para lo que vamos a hacer click nuevamente en nuestra imagen de perfil (esquina superior derecha), seleccionamos la opción de “Mis Cursos” y posteriormente la opción “Enseño”.

Quizás esto suena un poco como el lenguaje de los indios (“YO ENSEÑO. TÚ APRENDER…”), pero como asumo que el objetivo es que nadie se líe y facilitarle la vida a los Usuarios, así no hay malentendidos. Ya sabes que hay gente muy dura de mollera…

Después de darle al botón verde de “Crear Un Nuevo Curso”, accederemos a una nueva secuencia de menús en cuatro actos:

Crear Curso En Tutellus

DESCRIPCIÓN DEL CURSO EN TUTELLUS

Como su propio nombre indica, aquí es donde debes explicar de qué trata tu curso y lo que aprenderán tus Alumnos. Como indican los propios muchachos de Tutellus, conviene trabajar bien esta parte para que tu curso se posicione bien en Google.

Pasos Para Crear Cursos En Tutellus

Francamente, con que se posicione bien en el directorio de Tutellus, yo me doy con un canto en los dientes pero en cualquier caso los principios son idénticos: utiliza palabras y frases clave que suelen utilizar los Usuarios para buscar este tipo de formación, haz hincapié en los asuntos que tratarás en el curso y cómo lo harás.

En este artículo te enseño algunas ideas para encontrar buenas palabras clave para posicionamiento SEO, pero los principios te servirán igualmente para tu curso online.

Aparte de la descripción del curso tendrás que completar el nombre del curso (120 caracteres), un resumen del curso (260 caracteres), la categoría a la que pertenece, y la subcategoría.

En estos momentos puedes clasificar tu curso de Tutellus en Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cocina, Cultura, Idiomas, Negocio, Ocio y Vida, productividad, Seminarios y Tecnología.

Consejo Ninja: Con esta taxonomía tan amplia – y teniendo en cuenta que el volumen de cursos en Tutellus está creciendo a pasos agigantados – te recomiendo consultar sus cursos más populares de vez en cuando para hacerte una idea de lo que realmente están buscando los Usuarios en tu nicho de mercado y el tipo de información por la que están dispuestos a pagar. Aunque finalmente decidas no lanzar tu curso, puede ser una herramienta excelente donde buscar inspiración para futuros posts en tu blog.

PROMOCIÓN DE TU CURSO EN TUTELLUS

No es lo que parece…

Cuando leí el título de este apartado por primera vez, interpreté que aquí es donde los profesores podríamos contratar publicidad para destacar nuestros cursos.

No sé, como una especie de Google AdWords, pero supongo que el equipo de Tutellus decidió que eso de destacar los cursos que más pagan (en lugar de los más eficaces y populares) podría ser un riesgo, algo con lo que por cierto estoy de acuerdo.

Cuando hablan de Promoción del Curso realmente se refieren a la imagen y/o el vídeo que usarás para presentar tu programa de formación.

Recurriendo al viejo cliché de “Una imagen vale más que mil palabras, y un video vale más que mil imágenes” (un cliché que he usado personalmente más de una vez, claro) nos indican amablemente que en Tutellus tienen un impresionante (ejem, ejem) equipo de diseño que se encargará de encontrar una imagen para tu curso.

He comprobado que efectivamente las imágenes de Tutellus están bien, y desde luego lo más cómodo es dejar que te la suban ellos, pero todas siguen un mismo patrón y quizás son demasiado simimlares así que si quieres destacar lo idóneo es subir tu propia imagen promocional (que Tutellus deberá aprobar) pero no te molestes en incluir texto en la imagen porque no está permitido.

Yo opté por subir un vídeo para mi curso, en primer lugar porque lo tenía ya y en segundo lugar porque parece ser que en Tutellus los cursos con un buen video promocional venden hasta 10 veces más que los que no lo tienen.

Puedes ver mi vídeo aquí:

Video Curso Tutellus

Ahí queda eso.

CONTENIDO DE TU CURSO EN TUTELLUS

La herramienta para subir el contenido del curso es intuitiva y fácil de utilizar.

Es posible que tardes 5 ó 10 minutos en comprender cómo funcionan los “bloques” y los “capítulos”, cómo puedes cambiar el orden de los elementos y modificar su visibilidad (pública o exclusivamente para Alumnos del curso), pero una vez que le has pillado el truco la cosa es sencilla…

Los cursos siguen una estructura en árbol, donde cada bloque puede tener varios capítulos o ítems relacionados. Para entendernos, los ítems son simplemente los materiales del curso y por el momento el editor sólo permite subir vídeos.

Si quieres subir archivos PDF como parte del curso o materiales extra como fue mi caso, tendrás que contactar con su amable equipo de soporte que lo subirán por ti (¡Gracias de nuevo @Mónica y @Jorge!) aunque me aseguran que muy pronto se podrá hacer todo desde tu panel de control.

De hecho, probablemente para cuando leas este tutorial ya podrás subir archivos PDF como parte de tu curso en Tutellus.

Supongo que lo último que quiere Tutellus es convertirse en una especie de Slideshare con contenidos PDF de escaso valor, con lo cual aunque a corto plazo puedan permitir la subida de materiales en formato PDF me huele que los cursos tendrán que seguir siendo fundamentalmente en formato vídeo.

Ya veremos.

PRECIO DE TU CURSO EN TUTELLUS

Obvio. En este apartado es donde indicas el precio al que pretendes vender tu curso online en Tutellus.

Personalmente, para probar la plataforma, mi primer curso en Tutellus es gratuito (puedes acceder a mi curso aquí).

Mi objetivo con este curso inicial es consolidar mi marca personal en Tutellus, demostrar la calidad de mis contenidos y establecer una reputación como formador de calidad.

Así lo hice con Gumroad antes de subir mi primer eBook premium en formato PDF, entre otras cosas porque no me siento cómodo vendiendo algo de buenas a primeras si no controlo la experiencia del Usuario y si el Usuario no ha tenido la oportunidad de conocerme primero a mí.

COMISIÓN DE TUTELLUS

Después de completar todos estos pasos, podrás publicar el curso online aunque tendrás que esperar un par de días hasta que el equipo de Tutellus apruebe tus materiales.

En principio no tienes por qué tener problemas siempre y cuando tus contenidos tengan una orientación formativa (es decir, no puramente autobombo) y no estén relacionados con sexo, política, religión o puedan herir las sensibilidades de otras personas.

Si decides poner tu curso de pago, Tutellus se quedará con un 30% del importe y te abonará a ti como creador el 70% restante (las comisiones se pagan por PayPal a mes vencido).

El precio es razonable, especialmente si ese Usuario que compra tu curso viene de Tutellus y no te conocía previamente; quizás la comisión pueda parecer algo excesiva si eres tú quién lleva al Usuario a Tutellus (de ahí que otras herramientas de formación online como Udemy permiten al profesor retener prácticamente el 100% del importe del curso si son ellos quienes traen al Alumno, mientras que para ventas orgánicas dentro de la plataforma de Udemy el reparto es 50:50 por tanto menos favorable para el creador que en Tutellus).

En cualquier caso, esta democratización del e-learning está todavía en pañales así que me huele que todavía veremos muchos cambios en el modelo de negocio, especialmente en lo que respecta a las comisiones para los creadores dependiendo de la procedencia del Usuario.

Pero no creo que esa deba de ser tu principal preocupación en estos momentos… ¡Lo importante es lanzar tu primer curso online!

En esta página encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes de los profesores de Tutellus.

Conclusión

Y voilà, ahí lo tienes: cómo subir un curso online a Tutellus paso a paso.

Lo más importante – el mensaje principal con el que te sugiero quedarte – es que tenemos ante nosotros una plataforma 100% española, con un gran soporte a los profesores, que facilita enormemente las cosas para publicar y vender un curso online.

Aunque no tengas ni idea de tecnología, y aunque no tengas Audiencia, Tutellus te permitirá monetizar tus conocimientos online en my poco tiempo.

¿A qué esperas para probar?

PD1 – ¿Por qué no le echas un vistazo a mi curso en Tutellus donde te explico los pilares fundamentales para crear un blog de éxito?

PD2 – Si eso de crear cursos no es lo tuyo, Tutellus también dispone de un potente programa de afiliados donde podrás ganar dinero promocionando cursos de otros creadores relacionados con tu nicho de mercado. Pero eso ya lo explicaré otro día.