Cómo Dominar Twitter: 5 Consejos Prácticos

Twitter puede ser una extraordinaria fuente de tráfico cualificado para tu blog, siempre y cuando lo utilices con cabeza.

¿Y qué significa eso de “utilizarlo con cabeza”, te estarás preguntando?

Pues me alegro de que me hagas esa pregunta, porque de eso precisamente trata el artículo de hoy.

A estas alturas de la película, es evidente que no basta con “estar en Twitter” sino que conviene trazar una estrategia sólida que nos permita obtener el máximo rendimiento de una de las redes sociales más dinámicas del mercado.

Según los datos oficiales de la compañía que puedes consultar en esta página, en estos momentos Twitter cuenta con 320 millones de Usuarios activos (80% de los cuales acceden habitualmente a través de algún tipo de dispositivo móvil).

A efectos de tu actividad de marketing online, quizás el dato más relevante es que cada mes Twitter envía más de 1.000 millones de visitas únicas a a páginas web de terceros.

A continuación quiero compartir contigo 5 consejos prácticos para dominar Twitter y llevarte un trocito de este jugoso pastel (por cierto, si todavía no has creado una cuenta para tu blog en Twitter en este vídeo te enseñó cómo hacerlo paso a paso).

Cómo Dominar Twitter

Comparte contenido que aporte valor real

Recuerda que en su esencia más pura, podemos resumir todo el marketing digital en dos sencillas premisas: (i.) la generación de Audiencias y (ii.) la posterior monetización de esas Audiencias.

No hay mucho más misterio.

Podemos utilizar técnicas más sofisticadas o menos sofisticadas, podemos apoyarnos en herramientas gratuitas o de pago, pero al final todo se reduce a generar Audiencias (tráfico) y monetizar esas Audiencias (ingresos).

El canal que utilicemos para generar Audiencias – por ejemplo YouTube, el propio Twitter o quizás un podcast como el mío que puedes escuchar gratis aquí – dependerá de nuestro nicho de mercado y de nuestras propias preferencias personales, pero lo realmente prioritario no es el canal sino el mensaje y nuestra personalidad a la hora de transmitirlo.

Un consejo para aprovechar al máximo cualquier herramienta de generación de tráfico en Internet – ya sea Twitter, Facebook o cualquier otro canal – es anteponer los intereses de nuestros Seguidores a los nuestros propios (y fíjate que escribo Seguidores con “S” mayúscula).

Como ya vaticinó el genial Zig Ziglar (célebre líder motivacional, conferenciante y orador estadounidense), conseguirás cualquier cosa en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren, y te sugiero que esta  máxima forme la base de cualquier cosa que hagas en Internet.

Si tu objetivo número uno es aportar valor a tus Seguidores, por encima de todo lo demás, de facto estarás construyendo una Audiencia y estarás más cerca de conseguir tus propios objetivos.

El valor consiste en ayudar a tus Seguidores a solucionar un problema o una frustración, aprender algo nuevo o alcanzar alguna meta u objetivo. Este valor puede medirse en términos estrictamente monetarios (por ejemplo ganar más dinero o gastar menos), pero también utilizando otras métricas más subjetivas como la diversión, el entretenimiento, la salud o la motivación. Aunque no lo podamos medir fácilmente, todo esto también aportan valor.

¿Y cómo se traduce esto a Twitter concretamente?

Pues ni más ni menos que filtrando el ruido, separando la paja del trigo y compartiendo información que aporte valor a tus Seguidores.

Aprender A Dominar Twitter
Compartir es Vivir (también en Twitter). Imagen cortesía de Alan Levine

En el argot “marketiniano”, esta meticulosa depuración de contenidos se conoce como “content curation”.

Suscríbete a fuentes de información relacionadas con tu nicho de mercado (te recomiendo utilizar Feedly o cualquier otro agregador RSS para mantenerte al día), pero haz el esfuerzo de buscar contenidos originales y que estén menos trillados.

El valor no está en compartir esa noticia que ya han publicado 200 medios más antes que tú, sino en identificar las perlas ocultas de blogs y demás fuentes de información que son desconocidos para la mayoría de tus Usuarios y aportar tu propio punto de vista.

Conversa

Si realmente quieres utilizar Twitter como es debido – es decir, como una red de comunicación bidireccional y no sólo una plataforma para publicar enlaces hacia tu propio contenido o incluso a fuentes de terceros – debes conversar.

Para empezar, acostúmbrate a comprobar tu “timeline” en Twitter varias veces al día (y no sólo para publicar sino para escuchar).

Comprueba de qué están hablando tus Seguidores y las personas a quienes sigues, qué tipo de contenido están compartiendo, y zambúllete en la conversación.

Cómo Conversar En Twitter
Imagen cortesía de Valery Kenski

Cada vez que haces un “Retweet” o marcas una publicación como favorita con el corazoncito de Me Gusta, a efectos prácticos estás amplificando el alcance de un contenido que no es tuyo y de forma implícita lo estás respaldando (a no ser que especifiques lo contrario).

Y esto a la gente le gusta, de la misma forma que te gusta a ti cuando otros comparten tus “Tweets” y los marcan como favoritos.

¿Te acuerdas lo que te decía al principio? La clave para triunfar en las redes sociales es ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, y cuando alguien comparte un contenido en Twitter digo yo que uno de sus objetivos principales es que otras personas lo lean, indiquen que les guste, y lo compartan.

En la medida de lo posible no te limites simplemente a compartir el contenido de otros; intenta agregar una pequeña nota, opinión o comentario para fomentar la conversación con tus Seguidores.

Acostúmbrate a estar siempre al acecho de conversaciones relevantes entre perfectos extraños donde quizás tengas algo que contribuir, ¡y lánzate a la conversación sin miedo!

Al fin y al cabo lo peor que puede ocurrir es que te ignoren, pero si te acostumbras a participar en este tipo de conversaciones con cierta regularidad a medio plazo tu propia influencia en tu nicho de mercado irá en aumento.

Conoce a tus Seguidores

Lo sé. Suena muy “zen”, igual que eso de “aportar valor”.

Pero frecuentemente este tipo de nociones más “filosóficas” son las más efectivas, aunque poca gente las aplica porque requiere tiempo.

En mi guía gratuita para empezar un blog de éxito con buen pie (que por cierto puedes descargar aquí) hago especial hincapié no sólo en identificar un nicho de mercado atractivo en términos de volumen y capacidad de monetización, sino también en definir un público objetivo concreto dentro de ese nicho de mercado.

Puedes tener clarísimo que el nicho de mercado de tu blog (y por tanto de tu cuenta en Twitter) es el marketing digital – como es mi caso – pero hay muchísimas formas de enfocar el tema, dependiendo de quién sea tu público objetivo.

Por ejemplo, no es lo mismo profundizar en técnicas y tácticas de marketing digital avanzadas para profesionales del sector que explicar los fundamentos básicos de generación de Audiencias y monetización para personas que empiezan desde cero.

En Twitter sucede exactamente lo mismo.

Pregunta: Si no profundizas en tu Audiencia – y no conoces exactamente el perfil de Usuario que te sigue – ¿cómo vas a saber el tipo de contenidos que debes compartir para aportar ese valor añadido que comentábamos en el primer punto como la base de cualquier estrategia online?

Respuesta: ¡no lo vas a saber!

¿Quiénes son tus “Followers”, realmente?

Cómo Ganar Seguidores En Twitter
Investiga y conoce a tus Seguidores en Twitter. Imagen cortesía dePremasagar

Más allá de su Avatar de Usuario, o su foto de perfil, ¿a qué se dedican tus Seguidores? ¿Dónde viven? ¿A qué horas se conectan? ¿Qué edades tienen? ¿Qué tienen en común?

No se trata de convertirse en un “stalker virtual” sino de tener una idea clara de quién es nuestra Audiencia y cuál es nuestro público objetivo.

El panel de estadísticas de Twitter así como otras herramientas especializadas como Followerwonk (que tiene una interesante versión gratuita) son buenos lugares para empezar a conocer mejor a tus Seguidores.

Twittea mucho

Yo no sé tú, pero a mí me daba muchísima vergüenza “Twittear” más de un par de veces al día, y desde luego jamás se me hubiera pasado por la cabeza hacerlo más de una vez por hora.

Por alguna razón pensaba que todos mis Seguidores iban a estar pendientes de mí (exclusivamente de mí), esperando agazapados para tirarme tomates y quemarme la casa con antorchas en cuanto compartiera más de una actualización.

Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta que esto sencillamente no es así.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que el Usuario medio sigue a varios centenares de personas, de forma que cada vez que refresca su “timeline” en Twitter lo normal es que solamente verá un pequeño porcentaje de los mensajes que han compartido todos esos Usuarios desde la última actualización.

En segundo lugar, todo apunta a que Twitter ya está modificando su algoritmo (al igual que hizo Facebook como ya te expliqué aquí) para dar más visibilidad a aquellas actualizaciones que realmente interesan a cada Usuario y maximizar el rendimiento de su programa publicitario Twitter Ads.

Y en tercer lugar, el mundo no gira alrededor tuyo. Los Usuarios de Twitter están acostumbrados a “navegar” por su “timeline”, dando por hecho que algunos mensajes serán más interesantes y otros menos, pero no por ello van a quemar tu casa con antorchas ni tirarte tomates.

¿Y cómo se traduce todo esto a efectos de elaborar tu propia estrategia en Twitter?

Pues muy sencillo: cuanto más publiques, más te verán.

Esto significa que si lo que publicas es interesante, cuanto más publiques más influencia irás adquiriendo pero también significa que si compartes contenidos inútiles o irrelevantes, cuanto más publiques más Seguidores perderás : )

Después de analizar millones de “Tweets” y más de una decena de estudios al respecto, el equipo de marketing de contenidos de CoSchedule (una popular herramienta de marketing de contenidos) ha determinado que el número óptimo de actualizaciones en Twitter es de 15 por día.

Personalmente quizás me parece un pelín excesivo actualizar mi Twitter 15 veces al día, pero desde luego procuraría no hacerlo menos de 10.

Afortunadamente las herramientas de planificación como Buffer y MeetEdgar te permiten (entre otras muchas cosas) programar varias actualizaciones de forma automática en intervalos prefijados durante el día.

El Tweet perfecto: texto + imagen + enlace + hashtag

Si aprovechas al máximo los 140 caracteres que ofrece Twitter, tus “Tweets” van a estar más concurridos que el camarote de los Hermanos Marx pero estarás extrayendo el máximo valor posible de la herramienta.

Aunque conviene mezclar un poco la estructura de tus Tweets – es decir, que no sean siempre idénticos – sí está comprobado de forma estadísticamente significativa que las imágenes (siempre y cuando estén relacionadas con el contenido) aumentan el “engagement” o la tasa de interacción.

Por otro lado, utiliza herramientas como What The Trend, Hashtags.org y Twitonomy para descubrir los “Hashtags” o etiquetas más populares en tu nicho de mercado y dar un impulso adicional a tus actualizaciones (la inclusión de dos etiquetas por tweet puede llegar a aumentar tu “engagement” en más de un 20%).

Por último, ¡no olvides los enlaces! Al fin y al cabo, el objetivo final de todo este ejercicio no es otro sino llevar tráfico a tu blog (si todavía no tienes el tuyo, en este tutorial te enseño cómo crear tu blog o página web desde cero en 15 minutos).

Tanto si estás promocionando contenidos de tu propio blog como si estás compartiendo contenidos de terceros, Dan Zarella descubrió (después de analizar más de 200.000 Tweets) que la tasa máxima de clic se obtiene colocando el enlace en el primer cuarto del mensaje:

Cómo Escribir Para Twitter
Lugar óptimo del Tweet para insertar tus enlaces (imagen cortesía de Dan Zarella)


Conclusión

Y ahí lo tienes: 5 consejos prácticos para dominar Twitter y extraer el máximo rendimiento a una de las herramientas de marketing online más dinámicas y efectivas.

Y tú, ¿tienes algún truco o consejo práctico para Twitter? Me encantaría que pudieras compartirlo en los comentarios : )

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.