Analisis SEO

Como ya expliqué en este maratoniano artículo (con infografía de cosecha propia incluida, no te quejarás), la elección de un buen nicho y palabras clave adecuadas son factores decisivos tanto en posicionamiento web como en otras áreas de marketing digital.

Hay muchas circunstancias que afectan el valor potencial de una “keyword” en SEO – por ejemplo su volumen de tráfico y los presupuestos publicitarios subyacentes – pero en el artículo de hoy vamos a asumir que hemos encontrado un nicho que cumple todos los requisitos de rentabilidad y nos centraremos en analizar la competencia.
¿Querías aprender marketing online? Pues estás de enhorabuena, porque creo que esta información te resultará útil.

Como tiburones atraídos por la sangre en alta mar, los buenos profesionales del SEO son capaces de olfatear palabras clave atractivas antes que nadie. Todavía es posible encontrar oasis vírgenes de posicionamiento en buscadores, especialmente escudriñando las tendencias de búsqueda de Google y prestando mucha atención a las noticias, pero por lo general asume que tendrás que enfrentarte a competidores que están persiguiendo las mismas keywords que tú.
Todo es posible en SEO – incluyendo alcanzar la primera página de Google para cualquier búsqueda – pero lo que realmente nos interesa es ocupar una de las tres primeras posiciones (se dice que ese corrito acapara casi el 90% de los clicks). Lo que sucede es que según el perfil competitivo de nuestros rivales, la inversión requerida para ocupar tan codiciado puesto en el ranking quizás no merezca la pena…
Vamos al tajo.
Competidores SEO | Cómo Encontrarlos
Julie Andrews ya lo cantaba en Sonrisas y Lágrimas – “Let’s start at the very beginning. A very good place to start” – así que, hagámosle caso.
El primer paso para analizar la fortaleza de nuestros competidores en los resultados de búsqueda es averiguar a quien nos enfrentamos, y para ello lo razonable es empezar con una búsqueda en Google.
Si estás utilizando algún producto de Google – Gmail, Blogspot, Google Analytics, Webmaster Tools, YouTube o cualquier otro – cierra la sesión para evitar que el buscador muestre resultados personalizados. Igualmente, recuerda utilizar la versión local de Google para el mercado donde quieras posicionar tu web ya que los resultados orgánicos para una determinada búsqueda en Google.com no son los mismos que para la misma búsqueda en Google.es u otras versiones regionales del buscador. Bendita personalización.
Este complemento para el navegador de Moz.com es tremendamente útil y te permitirá (entre otras muchas cosas) sobreponer una capa de información esencial sobre los propios resultados de búsqueda. La versión gratuita tiene ciertas limitaciones, pero es un instrumento de trabajo que encontrarás en el arsenal de cualquier SEO.
Competencia SEO
Resultados de búsqueda con la capa informativa de Moz Toolbar
Si quieres analizar competidores fuera de tu país local, te recomiendo utilizar esta otra extensión gratuita  (disponible también para Firefox y Chrome) que te permitirá ver tanto los resultados orgánicos de búsqueda como los anuncios contextuales tal como se verían desde cada versión local de Google.
Por último, si quieres ser absolutamente concienzudo y contrastar tus resultados manuales para búsquedas locales e internacionales, échale un vistazo a SERP Checker; se trata de una sencilla pero valiosa herramienta gratuita de SEO que te permitirá consultar los 10 primeros resultados de búsqueda para una determinada keyword en cualquier versión local de Google. Tendrás que incluir un dominio además de tu palabra clave para ver si se encuentra en el Top 10, pero realmente lo que te interesa no es si aparece tu URL sino el listado de las diez primeras posiciones.
Comprobar Posición en Google SEO
Sencillo pero eficaz comprobador de posiciones para SEO
Cada uno de estos métodos mostrará resultados de búsqueda ligeramente distintos, pero si utilizas dos o tres sistemas distintos para contrastar los datos podrás hacerte una idea bastante precisa de quien es tu competencia.
Personalmente me centro exclusivamente en los resultados de la primera página – específicamente las primeras 3 posiciones – porque realmente el volumen de tráfico que recibirás por un posicionamiento web inferior será exponencialmente menor.
La Etiqueta de Título
Lo primero que suelo buscar entre los primeros resultados de búsqueda son páginas que incluyen en su título la frase clave exacta para la que me quiero posicionar.
Como he comentado en más de una ocasión, a mi juicio el título de una página (la etiqueta “TITLE”) es uno de los dos o tres componentes más importantes del posicionamiento web. Evidentemente hay otros factores, pero según mi experiencia una página sólida con buenos enlaces entrantes puede colocar prácticamente cualquier contenido entre los primeros resultados de búsqueda (siempre y cuando sea medianamente afín a su nicho) únicamente haciendo coincidir el título de la página con la frase clave.
Posicionamiento Web
La importancia del título para SEO
Lógicamente cuanto más compleja y rebuscada sea la frase, menos volumen de búsqueda tendrá y más fácil será posicionarla entre los primeros resultados pero (1) esto demuestra que en ausencia de otros factores el título de la página sigue siendo crucial y (2) como recordarás hemos comenzado este análisis asumiendo que ya tenemos una palabra/frase clave que cumple todos los requisitos de rentabilidad.
La repetición excesiva o antinatural de palabras clave en el título o en la meta descripción del sitio – el trocito de texto que aparece debajo del título – puede insinuar que este competidor en concreto tiene alguna noción básica de SEO, pero no la suficiente porque antes o después esta sobre-saturación de palabras clave puede ser problemática.
Céteris páribus” – manteniendo todas las demás variables constantes – cuantos más resultados halles entre las primeras posiciones cuyos títulos NO coincidan exactamente con tu frase clave, más posibilidades tendrás de posicionarte allí arriba.
Trayectoria Histórica y Tipología del Dominio
Por regla general, los dominios más antiguos tienen más autoridad ante los ojos del “O Todopoderoso Google” y suelen ser más fáciles de posicionar. Esto quedó meridianamente claro en una patente solicitada por Google en 2005 y ampliamente comentada aquí
La frase en concreto utilizada por los ingenieros de Google en la solicitud de la patente fue la siguiente:
“Certain signals may be used to distinguish between illegitimate and legitimate domains. … Valuable (legitimate) domains are often paid for several years in advance, while doorway (illegitimate) domains rarely are used for more than a year. Therefore, the date when a domain expires in the future can be used as a factor in predicting the legitimacy of a domain and, thus, the documents associated therewith…”
Ha llovido bastante desde entonces (la solicitud de la patente es de 2005) pero pocos profesionales del posicionamiento en buscadores duda de que aún hoy la antigüedad del dominio sigue siendo un elemento importante en SEO; aunque como siempre, nadie puede cuantificar su rol con precisión.
Utiliza herramientas como esta o esta otra para verificar la fecha de creación de los dominios que te vayas encontrando en el Top 10 de Google, y comprueba en el Wayback Machine – el genial “Archivo Viviente” de Internet – qué aspecto tenía la página en el pasado. Una página que ha cambiado mucho de dueño, temática y/o aspecto puede ser indicativo de que ha pasado por manos de profesionales del SEO (o “spammers”) lo cual a su vez puede ser malo (más difícil de competir) o bueno (más fácil de competir porque seguro que próximamente cometerá un error).
Igualmente – y esto lo he podido corroborar directamente – los dominios “.com” siguen siendo más fáciles de posicionar que los “.net” o “.info” (en igualdad de condiciones) aunque los TLDs (“top level domains”) regionales como “.es” o “.co.uk” siguen siendo potentes en sus territorios correspondientes pero no tanto en los demás. 
Dicho de otra forma, un dominio “.es” puede posicionarse muy bien en España siempre y cuando los demás factores SEO estén en regla, pero no aparecer en la primera página de Google.com.mx ni Google.com.ar. Dependiendo del tipo de página que quieras posicionar – y sobre todo de cómo tienes previsto monetizarla – esto puede ser una buena o mala noticia.
Ah, y una última cosita: no te confíes si ves subdominios de blogspot u otras plataformas de contenidos gratuitas entre los primeros resultados de búsqueda; son apéndices de un dominio raíz muy potente (blogspot.com, wordpress.com) y con buen contenido y un adecuado perfil de enlaces entrantes pueden posicionarse muy, muy bien.
En cambio la presencia de grandes marcas (Disney, Apple, Paramount…), páginas de la Wikipedia, o sitios de Comercio Electrónico para búsquedas transaccionales (Amazon.com, eBay) entre los primeros resultados de búsqueda tienden a complicar las cosas de forma considerable debido a su elevada autoridad a ojos de Google.
Calidad del Dominio | Page Rank y MozRank
La “calidad” de un dominio es algo bastante complicado de cuantificar, pero hay ciertos indicadores que pueden darnos algunas pistas.
A pesar de que en los últimos tiempos el “Page Rank” de Google ha sido denostado por muchos Webmasters (especialmente por aquellos que fueron penalizados en las últimas actualizaciones del algoritmo), considero que sigue teniendo mucho valor. El “Page Rank” público – ese numerito que podemos ver con algunas extensiones del navegador como Search Status – no se ha actualizado desde Febrero 2013 y puede manipularse mediante redirecciones, pero sigue siendo el corazón del algoritmo de Google y el hecho de que las actualizaciones “visibles” sean menos frecuentes me hacen intuir que es importante.
El “Page Rank” real – no el numerito que vemos los Webmasters – se está calculando y actualizando permanentemente en función de los distintos factores que componen el algoritmo de Google, y aunque el “Page Rank” visible no se actualice con mucha frecuencia y al fin y al cabo es algo bastante estático sí puede ayudarnos a evaluar la calidad y el recorrido histórico de nuestros competidores.
Al final – resumiendo un poco – se ha confirmado mediante varios experimentos bastante científicos que hay una correlación directa entre el “Page Rank” público o visible de un dominio y sus enlaces entrantes. Comprueba el “Page Rank” de tus competidores – personalmente utilizo esta extensión para el navegador – y mentalízate de que si hay muchos con un “Page Rank” igual o mayor que cuatro necesitarás buenos enlaces entrantes para superarlos.
Sin embargo, el “Page Rank” de Google no es la única pieza que se utiliza para estimar el valor de una página en posicionamiento web. La respuesta de Moz.com es el “Domain Authority” y el “Page Authority”; valores que se miden sobre una escala logarítmica del 0-100 (el 100 es el rey del mambo) y esencialmente nos indican la autoridad de un dominio, subdominio o página concreta teniendo en cuenta más de 40 factores distintos.
La extensión para el navegador de Moz que mencioné anteriormente pinta una capa sobre los resultados de Google mostrándonos el “Page Authority” y el “Domain Authority” para cada uno de nuestros competidores.
Ten en cuenta que al tratarse de una escala logarítmica, cuanto más alto sea el valor más diferencia hay con el valor anterior. Si ves muchas páginas con una autoridad de Moz superior a 70, puede ser una frase complicada de posicionar pero no desesperes. Todo es posible.
Backlinks o Enlaces Externos
Y aquí llega la chicha…
Como expliqué en este tutorial de posicionamiento web, junto con los títulos de las páginas y la calidad del contenido, los enlaces entrantes son absolutamente decisivos en SEO.
Aunque técnicamente es posible posicionar una página en las primeras posiciones de Google sin tener ni un sólo “backlink” (especialmente para frases menos competitivas) no es lo habitual así que uno de los pasos más importantes en tu análisis de la competencia es precisamente estudiar el perfil de enlaces entrantes de tus oponentes.
Para ayudarnos en este análisis, existen varias excelentes herramientas de SEO que cubriré detalladamente en futuros artículos. Lamentablemente las mejores herramientas son de pago, pero disponen de versiones gratuitas (con funcionalidades limitadas) que sirven de sobra para empezar. Si quieres profundizar en esto del posicionamiento web y el marketing online en general, te recomiendo probar las principales herramientas de análisis de enlaces y suscribirte a una de ellas.
Ahrefs es una de mis herramientas favoritas para analizar el perfil de enlaces de la competencia (y los míos propios), y aunque la cuenta gratuita tiene ciertas limitaciones es una buena aproximación que permite conocer entre otras cosas el número de enlaces externos que tiene una determinada web, los principales dominios desde donde se enlaza, enlaces ganados y perdidos recientemente, páginas más enlazadas, distribución de enlaces do-follow y no-follow, tipo de enlaces entrantes (texto, imagen, redirección…), distribución del “anchor text” utilizado para los enlaces entrantes y bastantes cositas más…
Herramientas SEO
Análisis de competencia básico pero muy práctico con Ahrefs.com
Nos interesa específicamente cotillear los principales enlaces entrantes que tiene este competidor desde otras URLs, así como el reparto y tipología de estos enlaces, así que seleccionamos la opción “Backlinks/External” (para filtrar por enlaces procedentes de otras páginas que tienen considerablemente más valor SEO que los enlaces internos desde la misma página) y veremos un listado con la gasolina que está sosteniendo la posición de esta web en los resultados de búsqueda.
La versión gratuita de Ahrefs.com únicamente nos deja ver los 10 primeros enlaces entrantes, ordenados eso sí por la autoridad del dominio según sus propios cálculos, pero esto es suficiente ya que de un vistazo podremos deducir si los enlaces son “legítimos” y provienen de páginas respetadas dentro de ese nicho o por el contrario provienen fundamentalmente de perfiles en foros, comentarios en blogs, y páginas rusas, ucranianas o chinas.
De igual forma, recuerda que muchos enlaces entrantes provenientes de unos pocos dominios sugiere la existencia de “site-wide links”; estos son enlaces en cabeceras, pies de páginas o listados de enlaces que tienen menos valor que enlaces únicos posicionados dentro del propio contenido. A medida que se añaden más enlaces entrantes desde un mismo dominio, el valor marginal de cada uno de ellos decrece y puede llegar a ser incluso perjudicial. Recuerda que en posicionamiento SEO lo importante es el valor y la autoridad de los enlaces entrantes, no necesariamente el número.
Herramientas para SEO
Perfil de enlaces externos con Ahrefs.com
Además de Ahrefs.com, te recomiendo echar un vistazo a Open Site Explorer y Majestic SEO que nos aportará información en la misma línea pero con ciertos matices… Hay más herramientas – cada una con sus ventajas e inconvenientes – pero conviene elegir una cuanto antes y a otra cosa mariposa porque si no te acabará doliendo la cabeza con tanto dato.
Encontrar Enlances SEO
Perfil básico de la competencia con Majestic SEO
Recuerda que el trabajo más complejo del SEO es conseguir enlaces relevantes “do-follow” de calidad, que provengan de páginas similares a la nuestra, en el mismo nicho, mismo idioma, y preferiblemente ubicados en el corazón del contenido y nunca en el pie de página, “blogroll”, o listados genéricos de enlaces.
Uno de los errores más comunes del posicionamiento web es construir tu presencia SEO a lomos de “enlaces basura”; esto puede aportar cierto posicionamiento durante un tiempo, pero rara vez de forma indefinida así que fíjate bien en los enlaces entrantes de tus competidores.
Conclusión
¿Listo para cotillear a tu competencia, entender cómo han llegado hasta esa posición en Google y empezar a trabajar para superarles? Si has llegado hasta aquí, una vez más enhorabuena. Te aseguro que tienes suficiente para empezar…
Si ya de por sí la búsqueda de palabras clave y nichos de mercado rentables para posicionamiento web es emocionante – a todo el mundo le gusta encontrar un diamante en bruto o una mina de oro oculta a plena vista bajo tus narices – siempre debe de ir acompañado de un concienzudo análisis de la competencia.
Es tremendamente frustrante dar con un nicho rentable sobre el papel, y después de varios meses o años de duro trabajo descubrir que no avanzamos en los “rankings” porque la competencia nos lleva una ventaja insalvable.
Buena parte del proceso de SEO que he descrito en este artículo puede ser subcontratado – y existen herramientas que automatizan pedazos del trabajo y agrupan muchas de las variables clave que hemos visto – pero si realmente quieres aprender posicionamiento web sugiero que te acostumbres a hacer este análisis de forma manual. Irás descubriendo los factores más importantes en cada caso, y si dominas la base te facilitará enormemente la automatización.
Bueno, espero que te haya resultado útil el (una vez más) maratoniano análisis. Por favor acuérdate de compartir, y desde luego cualquier aportación será bienvenida en los comentarios.
Gracias por leerme. Over and Out.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio