Para empezar, si estás leyendo esto, muchas gracias.

Hay miles de excelentes páginas en Internet sobre marketing online, y te agradezco enormemente que me dediques a mí unos minutos de tu valioso tiempo. Intentaré convencerte de que realmente merece la pena aprender marketing online, y haré todo lo posible para aportar información útil en cada artículo de esta página…

Marketing Online

A quién va dirigida esta página

En esta página quiero ayudar a dos tipos de personas ofreciendo técnicas, trucos y consejos fruto de mi experiencia en este sector: (1.) a los que empiezan con el marketing online y (2) a los que tienen más experiencia y quieren refrescar conceptos clave y seguir aprendiendo.

Los artículos que iré publicando en esta página no seguirán necesariamente un orden secuencial, y trataré distintos aspectos relacionados con el marketing digital con la mayor regularidad posible. Algunos artículos serán más básicos y otros serán más avanzados, pero en definitiva todos – incluyendo yo mismo – tenemos una cosa en común: queremos ampliar nuestros conocimientos de marketing en Internet.

Para facilitar la vida a los que empiezan (enhorabuena por dar el salto, ya has hecho lo más difícil y ahora verás como no puedes dejarlo) iré recopilando aquí la información más importante que debes conocer para hacer tus primeros pinitos. Al mismo tiempo, los más veteranos podréis utilizar el buscador para profundizar en aquello que más os interese.

Qué es el marketing online

Marketing Online” no significa lo mismo para todo el mundo. De hecho, como suele suceder con este tipo de terminología, probablemente haya tantas definiciones de marketing online como personas que se dedican a ello.

La verdad es que llevo varias semanas pensando en cómo resumir una actividad tan potencialmente compleja en una frase sencilla y “asequible”. A efectos de claridad, ahí va lo que entiendo yo por marketing online lo cual definirá en gran medida el tipo de contenido que publicaré en esta página:

“El marketing online engloba un amplio conjunto de técnicas encaminadas a generar y monetizar audiencias en Internet.”

Lo que quiere decir esto es que el marketing digital consiste básicamente en llevar Usuarios a “algún sitio”, y convertir ese “tráfico” en “ingresos”. Podemos resumirlo con este esquema:

¿Todo OK por ahora? Perfecto. La complejidad – y lo realmente bonito – es encontrar fórmulas innovadoras para generar esas audiencias y monetizarlas. Y eso es lo que hacemos en marketing online.

Algunos ejemplos de técnicas de marketing online:

  1. Creamos una página web sobre algún nicho concreto, escribimos cosas interesantes y la posicionamos en buscadores para generar tráfico orgánico vía SEO (Audiencia). Insertamos anuncios publicitarios de Google AdSense, que nos reporta unos ingresos por cada clic generado (Monetización).
  2. Creamos una cuenta en Twitter, y crecemos nuestra base de seguidores interactuando con personas afines y aportando contenido de valor añadido (Audiencia). Periódicamente publicamos Tweets promocionando un eBook que hemos creado, y el programa KDP de Amazon Kindle nos abona hasta el 70% por cada venta (Monetización).
  3. Creamos una página sencilla o “landing page”, ofreciendo un contenido de valor añadido a los Usuarios a cambio de que nos cedan su nombre y dirección de correo electrónico (“lead magnet”). Posteriormente creamos una campaña publicitaria en Facebook para generar tráfico cualificado hacia nuestra “landing page” (Audiencia), y finalmente enviamos a los suscriptores ofertas relacionadas con esa temática generando una comisión por cada transacción (Monetización).
  4. ¿Quieres ganar dinero ofreciendo algo gratis? Promociónalo a través de un vídeo en YouTube (Audiencia), y monetízalo requiriendo que el Usuario complete una encuesta publicitaria para desbloquear el contenido (Monetización).
  5. ¿Tienes Anunciantes dispuestos a pagar por clic? Compra tráfico para esos Anunciantes a un CPM barato (coste por cada mil impresiones), y en función de parámetros como la tasa de clic (clicks por cada cien impresiones) y el precio del clic puedes generar unos ingresos superiores a lo que estás pagando por el tráfico. Una vez más, este método puede resumirse en Audiencia + Monetización.

Cómo Saber Si Tu Negocio Va Bien

Hay muchísimos ejemplos más – algunos que incluso combinan acciones online y offline – y prácticamente cada día surgen nuevas técnicas y herramientas para generar tráfico y convertir ese tráfico en ingresos. Hay técnicas sencillas, técnicas más complejas, y técnicas que evolucionan para incluir una floritura o característica diferencial. Algunas técnicas son totalmente públicas, mientras que otras se mantienen en el más estricto secreto porque se aprovechan de fallos o limitaciones en el funcionamiento de páginas como Twitter, Tumblr, Facebook, Google o YouTube.

Pero ahora mismo no te distraigas pensando en métodos concretos, eso llegará más adelante. Si absorbes bien lo que te acabo de explicar hace un par de párrafos – el mantra de “Tráfico Más Monetización” – y ante cada proyecto de marketing online te preguntas “¿de dónde viene el tráfico?” y “¿de dónde sale el dinero?” – te aseguro que irás por buen camino.

Ojo: es fácil dejarse llevar, y frecuentemente el papel lo aguanta todo, pero la práctica es muy distinta. Es muy fácil comprender “1. Creamos una página web 2. Escribimos cosas interesantes y 3. La posicionamos en buscadores para generar tráfico…” pero créeme, no es tan sencillo de hacer. Y para eso precisamente he creado esta página : )

Por qué aprender marketing online

En primer lugar, porque es divertido. No sé tú, pero a mí me encanta aprender cosas nuevas cada día especialmente si se trata de un campo tan dinámico y accesible como el marketing online.

En segundo lugar creo que uno de nuestros (muchos) males económicos es la falta de iniciativa privada y emprendimiento, y hay muchas formas de alcanzar esa independencia económica que no pasan necesariamente por emprender un proyecto empresarial “a lo Silicon Valley”. No es fácil vivir del marketing online. No es un negocio estable, ni “va sólo” como piensan muchos. Ganar dinero en Internet de forma estable y recurrente requiere mucho trabajo y perseverancia, como cualquier otra cosa decente en la vida, pero es posible vivir de Internet y cada vez más personas lo están haciendo.

La única barrera a la generación de ingresos en Internet es la barrera del conocimiento, y esa es la barrera que quiero ayudarte a superar. Lo demás, depende de ti.

En segundo lugar, si lo de emprender no es lo tuyo y tu objetivo es consolidar una carrera profesional más convencional, Internet es una de las áreas donde aún se sigue contratando. Según explica en este artículo Joshua Novick – pionero del marketing digital en España, CEO Antevenio.com y profesor del Instituto de Empresa y ESIC – en los últimos años han surgido múltiples cursos y programas educativos dedicados a formar profesionales del marketing online precisamente debido a su creciente demanda. El componente digital en las empresas modernas es cada vez más importante, y de hecho cada vez más negocios operan exclusivamente en el terreno “virtual”.

Así que, resumiendo, ¿por qué aprender marketing online? Primero, porque es divertido. Segundo, porque se puede vivir de ello y es una de las formas más realistas de emprender un negocio en solitario haciendo posible – con mucho trabajo – alcanzar la independencia financiera. Y tercero, porque el marketing online es una de las áreas más demandadas en el mercado profesional.

La magia del marketing online

El marketing online tiene una serie de peculiaridades sobre otro tipo de negocios que lo hacen especialmente atractivo y gratificante.

En primer lugar, buena parte de las técnicas de marketing online se basan en el concepto de generar un “passive income” o una fuente de ingresos pasiva y recurrente. Esto no significa que las cosas se hacen solas, y uno se tumba a la bartola trabajando media hora al día y viendo como fluyen los dólares como sugiere Tim Ferriss en su popular libro The 4-Hour Workweek. Sin embargo, cuando se implementan correctamente, muchas de las técnicas de marketing online, posicionamiento web y marketing en redes sociales que describiré en esta página pueden generar una fuente recurrente de ingresos pasivos eventualmente con una dedicación mínima de tiempo.

Personalmente yo no confío en la capacidad del Estado para garantizar mi pensión y el bienestar de mi familia cuando me jubile, y tampoco quiero depender de ello. Por tanto, las semillas que plantes hoy para generar un flujo de ingresos futuro pueden ser la mejor inversión que hagas.

Ganar Tus Primeros Ingresos Online

El “outsourcing” es otro fundamento del marketing online, y si bien inicialmente es recomendable que te ocupes tú mismo de todas las piezas de tu imperio en Internet poco a poco irás viendo que ciertas tareas se pueden subcontratar – a precios sorprendentemente competitivos – liberándote a ti para hacer tareas de mayor valor añadido. La subcontratación de tareas tiene sus inconvenientes, y genera sus propios dolores de cabeza, pero es una pieza esencial para crecer exponencialmente.

Otra de las “bellezas” del marketing online es precisamente el crecimiento exponencial. Lo más probable es que te cueste mucho ganar tus primeros 10€ en Internet, pero te puedo garantizar que si lo haces adecuadamente – y te apoyas en la subcontratación para escalar tu negocio – tardarás la mitad de tiempo en generar los siguientes 10€ y a medida que vas replicando tu modelo y experimentando nuevas técnicas de marketing online verás un crecimiento exponencial. Una vez más, el límite lo marcas tú.

Por último (y este es uno de los secretos mejor guardados del marketing online) el marketing online apenas tiene barreras de entrada y no requiere infraestructura para empezar. Evidentemente a medida que vayas creciendo optarás por invertir parte de tus ganancias en herramientas que te ayudarán a escalar y automatizar procesos de tu negocio, pero para arrancar lo único que necesitas es un cerebro medianamente funcional y un ordenador conectado a Internet. Realmente, como he indicado anteriormente, la única barrera a la generación de ingresos en Internet es la falta del conocimiento y para eso estoy yo aquí.

¿Empezamos?

Bueno, ahora que hemos roto el hielo y podemos prescindir de formalismos, estamos listos para comenzar.

Recuerda que la generación de ingresos NO ocurre de un día para otro, y que las cosas llevan su tiempo. El trabajo y la constancia son esenciales para ganar dinero en Internet, ya sea a título particular o profesional.

El mejor consejo que te puedo dar es que no te limites a leer, absorber y aprender: sólo avanzarás actuando. Prueba, equivócate, aprende de tus errores, y vuelve a probar. Yo te ayudaré en la medida de lo posible, explicándote en esta página cosas que han funcionado y otras que no tanto pero de las que he aprendido una lección.

Una vez más, bienvenido. Es un honor contar contigo, y si necesitas cualquier cosa puedes contactar conmigo aquí. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio