Las redes sociales son una fuente de tráfico crucial para cualquier negocio en Internet.

Una forma de destacar y maximizar tu audiencia en las redes sociales es filtrando el contenido relacionado con tu nicho de mercado, separando la paja del trigo, y compartiendo información que aporte valor a tu público objetivo.
Esta meticulosa depuración de contenidos se conoce como “content curation” en referencia a los curadores artísticos de museos y exposiciociones de arte (si es que existe tal palabra), y si te acostumbras a compartir contenido interesante con regularidad tanto tu influencia como la audiencia que puedes derivar hacia tus propios contenidos aumentará exponencialmente.
El problema es que este proceso requiere mucho tiempo.
Te voy a decir una cosa: La automatización de ciertas tareas en marketing online – implementar los mecanismos que te ayuden a ser más eficaz con el uso de tu tiempo – no sólo no es un pecado capital sino que de hecho es fundamental para crecer.
Así que en el artículo de hoy te voy a enseñar exactamente cómo puedes automatizar parte de tu actividad en Twitter utilizando 3 herramientas gratuitas muy interesantes que veremos en más detalle: Feedly, Buffer y IFTTT.
Antes de continuar, te recuerdo que para triunfar en las redes sociales no basta con compartir contenido interesante (independientemente de si lo haces de forma manual o automatizada) y que el hecho de saber automatizar tus publicaciones en las redes sociales no te dan licencia para ignorar a tus seguidores ni para abandonar la conversación. 
De hecho, el objetivo de la automatización es precisamente permitirte a dedicarle más tiempo a la interacción social.
Aclarado esto, vamos al tajo.

1. Crear una cuenta en Feedly
Lo primero que vamos a hacer es crear una cuenta en http://www.Feedly.com (cosa que podemos hacer cómodamente con nuestras credenciales de Google, Facebook, Twitter o Microsoft).
Feedly es un cómodo lector de feeds RSS (Really Simple Syndication) que te permite seleccionar, agregar y organizar fuentes de contenido para leer desde cualquier navegador web o a través de sus correspondientes aplicaciones nativas para dispositivos móviles.
automatizar twitter
Cuando hayas creado tu cuenta en Feedly, utiliza el cajetín de búsqueda para localizar y agregar fuentes de contenido que puedan ser relevantes en tu nicho de mercado (puedes introducir la URL de un blog que te interese, por ejemplo).
De esta forma, de un vistazo y desde un único lugar estarás plenamente informado sobre lo que se cuece en tu sector.
Puedes modificar la apariencia estética de los artículos sindicados, por ejemplo configurando un layout con imágenes tipo revista o algo más aburrido (pero en mi opinión más efectivo) como puedes ver en esta imagen:
programar twitter
En cualquier caso, independientemente de cómo configures tus fuentes de contenido, la clave es precisamente el “content curation” y por tanto el verdadero valor añadido consiste en descubrir fuentes relevantes de información.
Merece la pena dedicar un tiempo extra en buscar fuentes interesantes (y quizás menos conocidas) que puedan aportar valor a tus seguidores en Twitter.
Puedes añadir y eliminar fuentes de contenido en cualquier momento, pero cuando tengas un surtido interesante entra en cualquiera de las noticias y márcala con una etiqueta fácilmente identificable.
En este ejemplo, he creado la etiqueta TWITTER y la aplicaré manualmente a todos los artículos que quiera compartir.
twitter piloto automatico
2. Crear una cuenta en Buffer
OK, perfecto, ya hemos seleccionado nuestras fuentes de contenido y ahora vamos a crear una cuenta (gratuita) en http://www.BufferApp.com.
optimizar redes sociales
Esencialmente Buffer es una herramienta de gestión de redes sociales. Tiene un montón de funcionalidades (especialmente si contratas la versión premium) pero a nosotros lo que nos interesa es la posibilidad de programar publicaciones en distintas redes sociales incluyendo Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn.
Esto lo podemos hacer fácilmente con la versión gratuita de Buffer, aunque hay un límite al número de publicaciones que podemos programar.
Fíjate que esto mismo lo hacen distintas plataformas – de hecho la propia plataforma de Facebook te permite programar publicaciones en el tiempo – pero la gracia es que con Buffer puedes crear una cola de publicaciones; simplemente vas agregando contenido (por ejemplo Tweets) y Buffer los va publicando secuencialmente en la red social especificada según un horario preestablecido.
A modo de ejemplo: con Buffer puedes escribir 10 Tweets de una vez, programar que se publiquen dos Tweets al día a las 09:00 y a las 17:00, y durante 5 días Buffer irá tirando contra esta fuente de Tweets para publicar en tu nombre.
Cuando hayas creado tu cuenta en Buffer, tendrás que asociar (y autorizar) las redes sociales para las que quieras automatizar publicaciones:
trucos redes sociales
Lo último que tendrás que hacer con Buffer es seleccionar la red social que vas a utilizar (en este caso Twitter) y configurar tanto tu zona horaria como un calendario de publicaciones:
trucos marketing online
Ves un poco hacia donde va esto, ¿verdad?
Hemos seleccionado una serie de fuentes de contenido relevante con Feedly, vamos a marcar con una etiqueta las entradas que puedan ser interesantes para nuestros seguidores (también con Feedly), y vamos a publicarlas en Twitter de forma automática según una agenda preestablecida con Buffer.
Pero falta el nexo de unión entre lo uno y lo otro. 
No te preocupes, te adelanto que no vamos a copiar y pegar las entradas más interesantes que veamos en Feedly a nuestra cola de Buffer…
3. Crear una cuenta en IFTTT
http://www.IFTTT.com es una de las plataformas más chulas de Internet en estos momentos.
Los más nostálgicos recordaréis una cosa que se llamaba Yahoo Pipes, que esencialmente te permitía “programar” distintas rutinas y combinar distintas aplicaciones informáticas sin conocimientos de programación.
Pues IFTTT.com hace lo mismo, pero de forma más limpia y elegante.
marketing online
IFTTT (If This Then That) es una estructura lógica comúnmente utilizada en programación que viene a significar “si ocurre esto, que ocurra esto otro…”.
Así, IFTTT te permite configurar infinidad de “recetas” que combinan distintos ingredientes o desencadenantes (por ejemplo las entradas de Feedly) para producir determinados resultados o acciones (por ejemplo añadir a tu cola de Buffer).
El límite de IFTTT es tu imaginación y entre otras cosas te permitirá programar correos electrónicos en función del pronóstico meteorológico o el valor en bolsa de unas determinadas acciones, publicar algo en Facebook cada vez que alguien marque un Tweet tuyo como favorito y literalmente miles de cosas más.
En este caso, vamos a crear una nueva receta en IFTTT. La creación de una receta implica aproximadamente 7 pasos pero básicamente consiste en definir un trigger (desencadenante) y definir un action (la acción que se desencadena).
Primero vamos a elegir Feedly como nuestro desencadenante:
En el segundo paso, tenemos diferentes opciones. Podemos publicar automáticamente en Twitter todas las nuevas entradas que vayan añadiéndose en nuestro agregador de Feedly (de ahí la importancia de seleccionar buenas fuentes de contenido), o bien sólo aquellas que hayamos etiquetado, marcado como favoritas o clasificado en una categoría concreta.
En este ejemplo, yo he elegido que el evento desencadenante sea el etiquetado de un determinado artículo en Feedly (que he leído previamente) antes de enfilarlo para la publicación en Twitter.

Ten en cuenta que si al final vas a ser muy selectivo con lo que publicas, Feedly incluye la opción de publicar directamente a tu cola de Buffer por tanto aquí el componente de IFTTT.com no es estrictamente necesario. Pero creo que es interesante que lo hagas así porque seguramente poco a poco irás creando recetas más complicadas…

Si quieres una automatización absoluta (cosa que no te recomiendo, porque digo yo que antes de compartir un artículo con tus seguidores conviene haberlo leído antes) puedes configurar el evento desencadenante como cualquier nueva publicación en cualquiera de tus fuentes de contenido de Feedly.
En mi caso, me tomaré la molestia de leer los distintos artículos que vayan apareciendo en mis entradas de Feedly y marcaré los más interesantes con la etiqueta TWITTER que hemos creado previamente. Estos serán los que vamos a compartir.
Ya hemos configurado nuestro evento desencadenante, y ahora toca configurar la correspondiente acción; el componente “Then That” de “If This Then That”.
Mi objetivo es que cuando marque una publicación de Feedly con la etiqueta TWITTER, la publicación pase automáticamente a mi cola de Twitter vía Buffer.
Así que, como acción, seleccionamos la aplicación de Buffer y hacemos la correspondiente autorización:
Luego, de entre todas las redes sociales que podemos configurar en Buffer decidimos a cuál de ellas queremos publicar:
Por último, elegimos cómo queremos que se configure el Tweet a partir del artículo extraído de Feedly. 
Por defecto se toma el título y la URL de la publicación, pero si quieres puedes añadir un texto personalizado como por ejemplo “Artículo interesante…” antes o después del título. Ten en cuenta que esto aparecerá en todas las publicaciones que hagas de esta forma.
Y ya está. Si todo ha ido bien, solamente tendrás que darle al botón azul de Create Recipe y tendrás tu receta lista. Cada post que etiquetes en Feedly pasará a tu cola de Buffer, y se publicará en Twitter según el horario que hayas marcado.
Conclusión
Y así, amigos, es como puedes simplificar buena parte de tu actividad en Twitter (y en otras redes sociales).
Reitero que si realmente quieres construir un negocio sostenible en Internet y tu objetivo es hacer crecer tu audiencia a través de las redes sociales, no basta con compartir contenido interesante con regularidad. Hay que interactuar.
Pero también reitero que si quieres escalar tu negocio en Internet la automatización de ciertas tareas es crítica, porque sólo así conseguirás liberar el tiempo suficiente para hacer otras cosas de valor añadido.
No se trata de trabajar menos, sino de hacerlo de forma más inteligente.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio