El objetivo principal de esta página es enseñarte a construir un negocio sostenible en Internet paso a paso, y como indiqué en esta primera aproximación al marketing digital esto básicamente requiere (1.) crear una audiencia y (2.) monetizarla.

Existen distintas fuentes de tráfico en Internet – incluyendo por ejemplo los grupos de LinkedIN, los canales de YouTube, las “fanpages” de Facebook o los tablones de imágenes de Pinterest – y aunque es perfectamente posible captar Usuarios en estos entornos, mi recomendación para empezar a generar ingresos online es crear tu propia página web.
En sucesivos artículos te enseñaré exactamente cómo utilizar las redes sociales y otras plataformas de marketing digital “más exóticas” para enriquecer tu audiencia, pero mi sugerencia es que primero construyas tu “nave nodriza” en la red; un “punto de encuentro” para reunir a todos tus Usuarios independientemente de si te han encontrado por Facebook, Twitter, YouTube o búsquedas orgánicas en Google.
Cuando hayas decidido la temática general de tu página web, identificado un nicho para tu negocio en Internet y evaluado su potencial utilizando las técnicas que expliqué en detalle aquí, el siguiente paso es construir tu página web.
A continuación te voy a enseñar paso a paso cómo crear una página web gratis utilizando la plataforma de Blogger (también conocida como Blogspot). Olvídate de las ideas preconcebidas que tengas sobre lo que es un blog y lo que es una página web (porque vas a ver que a efectos prácticos es lo mismo), y vamos a construir los cimientos de tu primer negocio en Internet.

Si prefieres ver las cosas sobre la marcha, aquí tienes un vídeo (más de una hora) que describe todo el proceso en detalle:

Crear un blog con Blogger – ventajas e inconvenientes
Blogger/Blogspot es una plataforma gratuita de creación de páginas web adquirida por Google en 2003 y se caracteriza principalmente por su gran facilidad de uso, potencia y versatilidad.
Las páginas web creadas con Blogger están alojadas en servidores de Google (no es necesario contratar “hosting” o alojamiento web aparte), y aunque por defecto los sitios se publican bajo subdominios del dominio raíz “blogspot.com” (por ejemplo http://tusitio.blogspot.com) también es posible aprovecharse de todas las ventajas de la plataforma utilizando tu propio dominio (OscarFeito.com está desarrollado íntegramente sobre la plataforma de Blogger, y verás que la dirección original http://ofeito.blogspot.com ahora redirige a un dominio propio adquirido aparte).
Desde su compra, Google ha ido dotando a Blogger de continuas mejoras y a día de hoy es una magnífica plataforma para crear tu primer negocio online y empezar a ganar dinero en Internet. Las principales ventajas de Blogger para crear una página web son:
  • Es gratuito. No requiere ni dominio propio ni alojamiento web (te ahorras unos 100$ anuales con respecto a otras plataformas), aunque más adelante sí te recomiendo contratar tu propio dominio para ir construyendo una marca de forma más profesional (no queda muy bien un dominio “.blogspot.com”).
  • Si tu aventura en Internet comienza a despegar y consigues un enlace de Meneame.net, Reddit.com o alguna otra página capaz de enviarte miles de visitas en cuestión de horas, Blogger lo aguantará sin problemas y la velocidad de carga de tu sitio no se resentirá.
  • Al hacer tu página web con Blogger no tendrás que preocuparte por tomar medidas adicionales de seguridad para proteger tu sitio de ataques maliciosos, “hackers” y demás bandarras digitales. Google se ocupa de todo eso para que tú puedas centrarte en producir contenido extraordinario.
  • Blogger es tremendamente sencillo de utilizar. Podrás crear tu página web en pocos minutos sin tocar ni una línea de código.
  • Por defecto – sin que tengas que hacer nada – Blogger mostrará al Usuario una versión específica de tu sitio web optimizada para dispositivos móviles. Así, sin comerlo ni beberlo, tu página tendrá un “responsive design” que en lenguaje marketiniano significa que se adaptará automáticamente al entorno del Usuario según el dispositivo que utilice en cada momento (ordenador de sobremesa, móvil o tableta).
  • Si sigues los pasos que indico en este artículo, visual y estéticamente es perfectamente factible crear una página web o un blog impresionante con la plataforma de Blogger como por ejemplo http://www.breakfastattoast.com, http://www.thewonderforest.com, http://www.theandersoncrewblog.com, http://blog.justlove.ly o http://www.pinchgallery.com. Podrás personalizar todos los aspectos de tu página web, insertar vídeo, moderar comentarios, módulos publicitarios, importar contenido de Facebook o Twitter y mucho, mucho más. Es una plataforma idónea para comenzar a generar ingresos en Internet y aprender los conceptos básicos del marketing digital, pero tiene recorrido para funciones más avanzadas a medida que las vayas necesitando.
  • Blogger tiene una funcionalidad integrada para realizar copias de seguridad de tu contenido.
  • Dicen las malas lenguas que Google tiende a favorecer a otras empresas del grupo entre sus resultados de búsqueda (por ejemplo los vídeos de YouTube), en cuyo caso las páginas web creadas con Blogger podrían contar con una pequeña ventaja a la hora de posicionarse. Yo no sé si esto es cierto o no, pero lo que sí puedo decir es que he conseguido alcanzar las primeras posiciones de Google con páginas de Blogger sin ningún problema.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y crear una página web con Blogger también tiene algunos inconvenientes que conviene conocer:
  • Al fin y al cabo estás en manos de Google; si construyes una página web sobre la dirección “blogspot.com” ten muy en cuenta que no eres el propietario de ese dominio y podrías perderlo si incumples los términos y condiciones de Google (que además pueden cambiar sin previo aviso).
  • Igualmente, tu página web estará albergada en servidores de Google así que si incumples cualquiera de sus términos y condiciones podrían cerrarte la página sin explicación alguna y perderías todo tu contenido. No sucede con mucha frecuencia, pero si haces el macarra con tu página puede ocurrir. Afortunadamente Blogger dispone de una práctica funcionalidad para hacer copias de seguridad que te enseñaré más abajo.
  • Si bien la plataforma de Blogger es muy flexible, para implementar ciertas funcionalidades (muy avanzadas y que quizás nunca necesites) tendrás que terminar editando el código HTML del blog y aún así hay ciertas cosas – como por ejemplo configurar el funcionamiento de la caché o minimizar códigos Javascript o CSS – que no podrás hacer con Blogger.
Como puedes ver, al igual que sucede con otras plataformas para crear páginas web, Blogger tiene un montón de ventajas y también ciertos inconvenientes.
Mi recomendación personal es que te familiarices con el proceso de creación de blogs y páginas web con Blogger porque es perfecto para empezar, y que más adelante empieces a experimentar con otras plataformas (especialmente WordPress) que te permitirán hacer otro tipo de cosas y diversificar tu negocio digital.
Llevo utilizando Blogger para crear blogs y páginas web desde hace aproximadamente 10 años, muchas de estas páginas están posicionadas a día de hoy entre las primeras posiciones de Google, y cuando la cosa no ha funcionado en ningún caso ha sido por culpa de la plataforma sino a errores que he comentido como una selección inadecuada de palabras clave o un estudio poco concienzudo de la competencia.
Como crear un blog paso a paso
En primer lugar, dirígete a http://www.blogger.com y accede a Blogger con tu nombre de usuario y contraseña de Google o Gmail. Si no tienes una cuenta de correo electrónico de Gmail, o incluso si la tienes pero quieres crear una cuenta específica para el blog que vas a crear, puedes hacerlo directamente desde aquí (últimamente estoy viendo cambios en estas páginas, así que es posible que te encuentres una pantalla de inicio unificada para todos los productos de Google).

Como Crear Un Blog Gratis

Cuando accedas a tu cuenta de Blogger por primera vez, verás un mensaje indicándote que todavía no eres el autor de ningún blog. Selecciona la opción de “Nuevo Blog” como puedes ver a continuación para crear tu primera página web.
Supongo que Blogger tendrá un límite sobre el número de páginas web que puedes crear en una misma cuenta, pero yo todavía no he encontrado ese tope. Tengo cuentas con decenas de blogs, que puedes ir agregando desde aquí con la opción de “Nuevo Blog”, aunque para empezar te recomiendo centrar tus esfuerzos en uno sólo sitio.

Como Crear Un Blog Gratis Paso a Paso

El primer paso para crear tu blog es elegir un título, una dirección para tu página y una plantilla (la plantilla esencialmente define el aspecto estético o “look and feel” que tendrá tu página).
Tómatelo con calma y medita bien lo que haces en este paso porque dos de estos parámetros – el título del blog y la dirección – son factores esenciales para el éxito de tu página web.
Como comenté en esta introducción al posicionamiento web SEO, el título de tu página es uno de los factores más importantes a la hora de aparecer arriba del todo en los buscadores y aunque no conviene abusar de tus palabras clave sí conviene que estén presentes en el título de la página.
Con respecto a la dirección de tu blog, por defecto se mostrará como http://tublog.blogspot.com y conviene que también incluya alguna de tus palabras clave. Ten en cuenta que por defecto la dirección de tu blog redirigirá automáticamente a http://tublog.blogspot.com.es si accedes desde España, http://tublog.blogspot.mx si accedes desde México, http://tublog.blogspot.com.ar si accedes desde Argentina etc. a no ser que utilices tu propio dominio o modifiques la plantilla como te indicaré al final de este tutorial.

Por el momento no te preocupes demasiado por esto, ya que podrás adquirir tu propio dominio en cualquier momento y no hace falta hacerlo desde el primer día.

Por último, te recomiendo que elijas una plantilla sencilla (preferiblemente la que se llama “Sencillo” o “Picture Window” en Blogger). Según mi experiencia cuanto más sencilla sea la plantilla más rápido cargará tu blog (la velocidad de carga es otro factor esencial para el posicionamiento web), y un diseño limpio y elegante ayudará a que tus Usuarios se centren en el contenido que es lo que realmente importa. No te comas demasiado la cabeza porque independientemente del tipo de plantilla que selecciones para tu blog en este paso, podrás cambiarla sin problemas cuando quieras desde el menú de “Plantilla” que te voy a enseñar más adelante.
En este ejemplo real he sido ultra-imaginativo y he titulado mi blog “Cómo Crear Un Blog”. Soy así de creativo, qué le vamos a hacer. He configurado la dirección http://pasoscreartublog.blogspot.com, y como puedes ver en la imagen he seleccionado la plantilla más sencilla de todas…
Como Crear Un Blog Desde Cero

Aunque no lo parezca, ya sabes como crear un blog. Has armado el esqueleto de tu primera página web, aunque a decir verdad como puedes ver en la imagen de abajo el aspecto deja mucho que desear… Una vez más, relájate y no te preocupes, porque ahora vamos a arreglarlo todo para mejorar el aspecto de tu blog.
Aprende a Crear Un Blog Gratis

Aunque ya tengas la esencia de tu página – el título, la dirección y una plantilla básica pero eficaz – hay un montón de cosas que conviene personalizar desde el punto de vista estético y funcional.
Para acceder al menú de configuración, regresa a la página de inicio de Blogger (también puedes hacer clic sobre la “B” naranja del logotipo en la esquina superior izquierda) y haz clic en el título de tu blog como se muestra más abajo. Todavía NO empieces a publicar, ya que primero queremos realizar algunos ajustes.
Como Crear Un Blogger

Esto te llevará al panel de control de tu blog, y es precisamente aquí donde sucede la magia. Como en Frankenstein.
Lo primero que vamos a hacer para terminar de crear el blog es ajustar algunos aspectos estéticos de nuestra plantilla, así que selecciona la opción de “Plantilla” en el menú lateral izquierdo (como ves no soy el único ultra-imaginativo aquí) y haz clic en el botón de “Personalizar” como se indica a continuación:
Crear Blogger Gratis

Una vez dentro del diseñador de plantillas, verás que hay varias secciones que podrás ir explorando tranquilamente pero ahora lo que vamos a hacer es ajustar el ancho de la página para que se vea mejor.
El ancho completo del blog lo ampliaremos a 1.000px (encajará bien en las resoluciones de pantalla más comunes) y especificamos 400px de ancho para la columna lateral derecha. Estas dimensiones nos permitirán incluir cómodamente anuncios publicitarios de 336x280px y 300x250px de ancho en la columna lateral (uno de los módulos más rentables) así como otro tipo de artilugios como botones de Facebook, vídeos de YouTube o entradas de Twitter.

Por último, no olvides irle dando al botón de “Aplicar Al Blog” que encontrarás arriba del todo para guardar tus cambios.

Como Crear Blog Gratuito

Una vez ajustadas las dimensiones de tu página web, dirígete al menú “Avanzado” (uyyyyy qué miedo) donde podrás configurar un montón de opciones estéticas como el tipo de fuente, tamaños y colores.
Sobre gustos no hay nada escrito, así que realmente aquí lo mejor es que vayas probando distintas combinaciones hasta que des con el estilo deseado para tu página. Como mínimo, te aconsejo cambiar el tipo de letra para darle algo más de personalidad a tu blog y cambiar también la fuente utilizada para los “gadgets” o módulos de Blogger que podrás ir agregando en distintas zonas de tu página.
Las fuentes web son una incorporación relativamente reciente de Blogger, y la verdad es que permiten crear un blog con mucha personalidad aunque una vez más depende de gustos y tiende a ralentizar la carga de la página.
En las imágenes siguientes puedes ver dónde se hacen estos cambios, y lo mejor de todo es que puedes ir previsualizando los resultados antes de aplicar las modificaciones. Si no te gusta cómo quedan los cambios en tu blog, simplemente los deshaces y santas pascuas. A seguir probando:

Como Crear Blog Gratis

Crear Blog Facil y Gratis

Cuando hayas hecho las modificaciones estéticas que consideres oportunas, recuerda darle al botón de “Aplicar al Blog” situado en la parte superior derecha de la pantalla para guardar los cambios y regresar al panel de control principal de Blogger.
Eliminar la barra de Blogspot
Ahora te voy a enseñar a ocultar la molesta barra de navegación superior de Blogspot. Si bien esta barra puede servir para generar algo de tráfico hacia tu blog, en general tiende a ser bastante poco efectiva y desde hace algún tiempo Blogger permite eliminarla de forma muy sencilla. No queda muy profesional que digamos.
Para eliminar la barra superior de Blogspot, selecciona el apartado de “Diseño” en el menú lateral y haz clic en la opción de “Editar” que verás junto a la barra de navegación en la plantilla:

Blog gratis paso a paso

Verás distintas opciones para personalizar la barra de navegación superior de tu blog, pero como realmente lo que nos interesa es desactivar la barra de blogspot por completo selecciona la opción correspondiente que encontrarás abajo del todo (“Desactivada”) y haz clic en “Guardar”.
Aunque la barra de Blogspot sigue apareciendo en el Panel de Control de tu blog, realmente está desactivada y si seleccionas la opción de “Vista Previa” o “Ver Blog” después de guardar los cambios verás que efectivamente ya no se muestra. Bye-bye barra molesta.
Por higiene mental – y para evitar problemas imprevistos – no te olvides de seleccionar la opción de “Guardar Disposición” cada vez que hagas cambios en el apartado de diseño de tu blog.
Como configurar tu blog en Blogspot
Después de realizar estos primeros cambios visuales y funcionales, ahora lo que vamos a hacer es configurar las opciones básicas de nuestro blog en materia de entradas, posicionamiento en buscadores y alguna cosilla más.
Dirígete al menú de “Configuración – Lo Básico” en la barra lateral izquierda, y añade la descripción de tu blog. Esta es la descripción que aparecerá en los buscadores bajo el título de tu página y también en la cabecera del blog si decides mostrarlo (luego veremos cómo ocultarlo). Es importante que el texto describa exactamente lo que encontrarán los Usuarios en tu blog para incitarles a visitarte:
crear blogspot gratis

Desde esta página también puedes modificar el título de tu blog (recuerda que fue la primera cosa que configuramos al principio del todo junto con la dirección de la página y la plantilla), y si en un futuro decides comprar un dominio específico para tu blog para que no aparezca la dirección de Blogspot también lo puedes editar desde aquí pero eso lo veremos más en detalle en otro artículo.
De igual manera, si quieres darle acceso a tu blog a otra persona – para que también pueda publicar artículos – puedes conceder los permisos correspondientes desde esta página simplemente agregando sus direcciones de correo electrónico en el apartado de “Permisos”. Obviamente no des permiso a gente que pueda liártela parda, personajes de dudosa catadura moral o personas que tiendan a estropear las cosas con facilidad.
Después de completar la configuración básica de tu página web, el siguiente paso para crear un blog es configurar las opciones de entradas y comentarios. Para ello selecciona la opción correspondiente en el menú así:
Como hacer una pagina web

Primero de todo, te recomiendo cambiar el valor por defecto del número de entradas que se mostrarán en la página principal. Sugiero un máximo de 4 ó 5, ya que lo que haremos será mostrar en la portada del blog únicamente un trocito de la entrada. No nos interesa mostrar más entradas en la portada – ni mostrar las entradas completas – ya que esto ralentizará el tiempo de carga de la página principal del blog y será más complicado captar la atención del Usuario (aparte de generar problemas de contenido duplicado a efectos de SEO e indexación en buscadores).
Con respecto a los comentarios, como puedes ver en la imagen de arriba es conveniente que todo el mundo pueda comentar en tu blog para fomentar la participación pero queremos tener la posibilidad de moderar los comentarios antes de que se publiquen en la página. De esta forma evitaremos bastante spam (comentarios basura), principalmente personas dejando comentarios absurdos con el único fin de construir enlaces y desviar tráfico hacia sus propias páginas.
A tal efecto, selecciona la opción de “Siempre” bajo el apartado de “Moderación de Comentarios” y añade una dirección de correo electrónico donde recibirás cada comentario dejado por los Usuarios antes de que sea publicado. Así podrás decidir caso por caso si los comentarios se publican en tu blog, o si se borran permanentemente para no ensuciar la página con comentarios superfluos que ocupan espacio y despistan al Usuario.
Una vez configurado este apartado, selecciona la opción de “Idioma y Formato” en la barra lateral izquierda y realiza los ajustes necesarios en función del idioma que vayas a utilizar para tu blog, zona horaria y preferencias de fecha/hora:
Como hacer una pagina web

Por último, selecciona la opción de “Preferencias para Motores de Búsqueda”. Esta es una de las opciones más importantes a la hora de crear una página web, ya que una configuración inadecuada puede limitar – o de hecho eliminar por completo – la posibilidad de que recibas visitas cualificadas de buscadores.
Primero de todo, en el apartado de “Etiquetas Meta” marca la opción de “Habilitar Descripción Para Búsquedas”. Esta opción te permitirá agregar descripciones específicas y únicas para cada entrada que publiques en tu blog, de forma que cuando esos artículos sean indexados por Google y otros buscadores el texto descriptivo que aparecerá bajo el título de la página será específico para esa entrada y no la descripción general del blog que hemos configurado anteriormente.
Esto es doblemente importante. Por un lado, tener descripciones individuales y únicas para cada artículo de la página te permitirá generar más tráfico de buscadores, y por otro lado la duplicidad de un mismo texto descriptivo para todas las páginas de tu blog puede ser penalizado por Google así que no olvides este paso.
Después de agregar tu descripción – que en este caso es la misma que hemos puesto al principio del todo pero que en sucesivos artículos será distinta – dale a la opción de “Guardar Cambios”.

Como hacer una pagina web
En el apartado de “Rastreadores e Indexación”, marca la opción de habilitar el contenido del archivo robots.txt y copia el texto que ves más abajo:
User-agent: *
Disallow: /search
Disallow: /search/label
Disallow: /*archive.html
Disallow: /*?m=1
Allow: /
Lo que estamos haciendo es impedir que los buscadores indexen los resultados de búsqueda generados en nuestra página, el archivo histórico, las etiquetas de nuestras publicaciones, y la versión móvil de cada entrada de nuestro sitio.
Ojo: esto no quiere decir que dejaremos de posicionar nuestras entradas viejas en los buscadores, sino que se indexará una sóla versión de cada artículo.

Si no ajustamos esta opción, por cada entrada que publiquemos los buscadores podrían indexar su versión “normal”, la versión “archivada” del mismo artículo, la versión de dicho artículo optimizada para dispositivos móviles, y la versión etiquetada por categorías del artículo: por cada página publicada, Google estaría indexando potencialmente cuatro o cinco versiones del mismo (muchas más si asignamos distintas categorías a cada publicación) lo cual nuevamente puede generarnos problemas de contenido duplicado porque al fin y al cabo la chicha del artículo es el mismo y Google ODIA el contenido duplicado.

Como publicar entradas en tu Blog
Bueno, pues enhorabuena porque ya has realizado las configuraciones mínimas necesarias y el siguiente proceso para crear un blog es lo más divertido… ¡Ponerse a escribir!
Haz clic sobre el logotipo de Blogger en la esquina superior izquierda del panel de control para dirigirte a la página de inicio de Blogger, y selecciona la opción “Entrada Nueva” o el icono naranja del bolígrafo ladeado:

Crear Blog Gratis

De una forma u otra, acabarás en el menú de redacción donde simplemente tendrás que introducir el título de tu artículo, el cuerpo, las etiquetas o categorías que quieras asociar a tu artículo (esto permitirá a los lectores de tu Blog filtrar todas tus publicaciones relacionadas con un determinado tema o categoría), la descripción que aparecerá bajo esta entrada en los motores de búsqueda y listo.
El editor de texto de Blogger dispone de dos versiones – “Redactar” y “HTML” – y conviene que poco a poco te vayas acostumbrando a utilizar ambos ya que si en el futuro quieres integrar contenido HTML dentro de tus artículos como módulos publicitarios o vídeos de YouTube conviene utilizar la segunda opción.
Por el momento, sin embargo, céntrate en la versión básica de redacción ya que generalmente las cosas se publicarán tal cual las veas en el editor. Ante cualquier duda, antes de darle al botón de “Publicar” selecciona la “Vista Previa” para ver un borrador de cómo quedará tu artículo en la página.

Crear Blog Gratis
En futuros artículos nos centraremos en cómo escribir artículos atractivos, y cómo puedes utilizar las palabras clave en tu página para conseguir el mejor posicionamiento posible para tus artículos en los buscadores, pero por el momento déjate llevar por aquello que crees que aportará valor a tus Usuarios. Y acostúmbrate a publicar artículos con más de 700 palabras ya que Google comienza a dar la espalda a contenidos más escasos (si eres un alumno aplicado, te gustará este artículo con más errores de posicionamiento web).
Utiliza el editor de texto enriquecido para formatear tu contenido – te permite utilizar negritas, subrayados y cambiar el tamaño o color de la fuente entre otras cosas – y te recomiendo utilizar esta opción de “Salto de Línea” después del primer párrafo para mostrar solamente un breve extracto del post en la portada de tu blog como puedes ver aquí en http://www.oscarfeito.com/.

Crear Blog Gratis

Como cambiar la cabecera de tu blog
Una de las últimas cosas que te voy a enseñar es cómo cambiar la cabecera de tu página web en Blogger.
Como recordarás (y si no lo recuerdas simplemente puedes seleccionar la opción de “Ver Blog”), la cabecera que tenemos en nuestro blog en estos momentos es bastante penosa y conviene diseñar algo un poco más coqueto.
Esto ya depende de tus habilidades artísticas – si son nulas siempre puedes pedirle el favor a un amigo friki del Photoshop o contratar un “Freelancer” en http://www.Fiverr.com (la cabecera te costará 5$) – y cuando tengas tu nueva cabecera simplemente sigue estos pasos para subirla a tu blog:
Crear Blog Gratis

Nuevamente dirígete al menú de “Diseño”, haz clic en el módulo correspondiente a la cabecera en la plantilla y escoge la opción para subir una imagen desde tu equipo (la imagen que quieres utilizar para tu cabecera).
Como ubicación, te recomiendo seleccionar la opción de “En Lugar Del Título y La Descripción” lo cual ocultará estos campos en tu blog pero seguirán plenamente operativos a efectos de indexación en buscadores.
Cuando hayas guardado tus cambios, selecciona la opción de “Ver Blog” y voilà: si todo ha ido bien, el blog que has creado tendrá un aspecto bastante más apañado…
Crear Blog Gratis

Eyyyy, espera, te estarás preguntando… ¿De dónde salen todas esas cositas tan majas que has puesto en la barra lateral derecha? No te estreses; son “gadgets”o  “artilugios” y es tremendamente sencillo.
Simplemente selecciona la opción “Diseño” y escoge la opción de “Añadir un Gadget”. Dependiendo de la plantilla que hayas utilizado para crear tu página web, lo habitual es que en este panel de control tengas la opción de añadir gadgets o artilugios en distintas zonas de tu página pero realmente el emplazamiento no tiene mucha importancia porque luego puedes arrastrarlas a la ubicación que desees. Es simplemente cuestión de experimentar, recordando siempre darle a “Guardar Disposición” cuando estés satisfecho con los cambios.
Al seleccionar la opción de “Añadir un Gadget” verás que Blogger te ofrece una serie de opciones predeterminadas – como por ejemplo un botón de Google Plus o un archivo de entradas populares – pero si utilizas la opción de agregar un módulo HTML podrás pegar prácticamente lo que te de la gana en esa sección de tu blog.
Cuando hayas entendido los pasos básicos para crear tu blog, lo más recomendable es prueba y error; no tengas miedo a probar distintas cosas (puedes eliminar aquello que no te guste) pero por buenas prácticas te aconsejo encarecidamente guardar una copia de tu plantilla cada vez que vayas a hacer un cambio significativo por si quieres revertir las modificaciones y volver el estado anterior de tu blog.
Para ello simplemente dirígete a la opción de “Plantilla” en tu panel de control y escoge la opción de “Crear/Restablecer Copia de Seguridad”.Al crear una copia de seguridad, podrás descargarte un archivo que deberás guardar en algún sitio que puedas localizar por si lo necesitas. Para restablecer una copia de seguridad, simplemente sube el archivo que previamente has guardado y listo. Ojo: esta opción sirve para guardar y restaurar la plantilla y configuración de tu página web, y no el contenido (eso lo podrás hacer desde el menú “Configuración – Otros – Herramientas del Blog – Exportar Blog”.
Crear Blog Gratis

Cambiar el Favicon de tu Blog
Si quieres eliminar todo vestigio de Blogger en tu página web – aniquilar todo lo referente a la marca Blogspot – una de las cosas que te habrá llamado la atención es su característico “Favicon”.
Un “Favicon”, también conocido como icono de página, es una pequeña imagen asociada con un sitio web en particular. Los navegadores gráficos suelen mostrar el “Favicon” de la página visitada, si ésta lo posee, en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña correspondiente. También se usan para identificar más fácilmente las páginas, presentándolos junto a sus respectivos títulos en las listas de marcadores y favoritos, en los historiales de páginas visitadas y en los detalles de navegación reciente.
Cuando crees tu blog con Blogspot, verás que utiliza este clásico Favicon por defecto:
Crear Blog Gratis

Afortunadamente, el proceso para cambiar el icono de favoritos en Blogger es muy sencillo y en el apartado “Diseño” encontrarás la opción arriba del todo. No tiene pérdida.
Dado que el “Favicon” tiene unas características especiales – y no vale cualquier tipo de imagen – te recomiendo utilizar la herramienta gratuita http://www.favicon.cc para diseñar tu propio icono de favoritos o bien “tomar prestado” alguno que te resulte interesante. Eso ya depende de ti.
Cuando tengas tu icono, asegúrate de que está guardado en tu equipo con el nombre y extensión “Favicon.ico”, y dirígete a la opción de “Diseño”. En la plantilla visual de tu página selecciona el módulo de “Favicon” en la parte superior izquierda, elige la opción de “Editar” y sigue las instrucciones para subir tu propio icono:
Como Crear Un Blog Gratis

Un último detalle – evitar la redirección de Blogspot
Como he explicado al principio de este tutorial, uno de los principales inconvenientes de Blogger es que por defecto la dirección de tu página se mostrará como http://tublog.blogspot.com y (lo que a mi juicio es peor) esta URL redirigirá automáticamente a http://tublog.blogspot.com.es si accedes desde España, http://tublog.blogspot.mx si accedes desde México, http://tublog.blogspot.com.ar si accedes desde Argentina etc.
En esta página puedes leer la justificación “oficial” de Google para estas redirecciones, aunque las malas lenguas insisten que el objetivo real es facilitar la posible censura de contenidos en ciertos países sin necesariamente cortar el acceso a un blog en otras áreas del mundo… Sea como fuere, yo lo que recuerdo es que el tráfico de algunas de mis páginas se pegó una leche de tres pareces de narices inmediatamente después de implementarse este cambio. No digo nada más…
Tener una página sobre blogspot.com no es necesariamente algo malo, cutre o inferior, y como he explicado antes de hecho tiene muchos puntos a favor. Obviamente no es bonito ni queda muy profesional que la dirección de tu página web contenga el dominio “blogspot.com”, pero según mi propia experiencia tampoco es un inconveniente para otros menesteres como el posicionamiento web.
La solución más radical y efectiva es comprar un dominio propio y configurar tu blog sobre ese dominio, con lo cual evitarás tanto el componente “Blogspot” en tu dirección como el salto a la versión local de Blogspot correspondiente.
Sin embargo, como indicaba anteriormente, para mí el componente “Blogspot” en la dirección de un blog no tiene por qué ser un inconveniente para ciertos proyectos pero la redirección a la versión local (blogspot.com.es, blogspot.com.ar etc.) sí ya que a pesar de haber una URL canónica principal sí he comprobado que el valor SEO tiende a diluirse con tanta redirección.
Si quieres conservar tu dominio de blogspot – que al fin y al cabo es gratis y funciona bien para SEO – pero quieres evitar la redirección local introduce este trozo de código en la etiqueta HEAD de tu blog acordándote de guardar los cambios (Panel de Control – Plantilla – Editar HTML):
Ya sabes crear tu blog
Bueno, pues ya has aprendido a crear una página web. Buf, ha sido largo, pero creo que merecía la pena explicar todos los pasos detalladamente para que no tengas ningún problema y puedas poner en marcha tu negocio en Internet cuanto antes.
No desesperes si las cosas no salen según lo previsto inmediatamente, no tengas miedo de equivocarte, y estoy seguro de que si te pones con ello tendrás una página web funcional y plenamente operativa en muy poco tiempo.
Enhorabuena porque ya has hecho lo más difícil – empezar – y ahora lo único que necesitas es un poquito de paciencia y un  muchito de perseverancia para empezar a crecer.
Si tienes cualquier duda utiliza el formulario de comentarios que encontrarás más abajo, sigue explorando esta página, y en menos que canta un gallo estarás ganando dinero en Internet.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x