Me he enamorado, querido Lector.
Como te puedes imaginar, he probado muchísimas herramientas de marketing online durante los 15 años y pico que llevo en el sector, pero he descubierto una que me ha cambiado la vida.
De hecho, probablemente es mi nueva herramienta favorita de marketing digital.
Como sabes, la famosa Landing Page (o “página de aterrizaje” en español) es una de las armas más poderosas en el ámbito del marketing en Internet. Lo habrás oido mil veces, y es absolutamente cierto.
Si entendemos el marketing online como el conjunto de técnicas encaminadas a generar y monetizar Audiencias (y a mí me encanta definirlo así), la Landing Page es un hilo conductor que juega un papel decisivo en ambas vertientes.
Una Landing Page efectiva, por ejemplo, es crucial para maximizar nuestro número de suscriptores (una potente fuente de Audiencia a través del e-mail marketing) y también para maximizar nuestros ingresos (a través de una buena página de ventas).
Pero resulta que no es tan fácil crear una Landing Page bonita y efectiva. Por fortuna, he descubierto una herramienta genial que puedes ver en acción ahora mismo aquí.

¿Sabes cuál era una de mis principales preocupaciones cuando estaba creando Podcasting Power, mi programa de formación profesional para podcasters?
Te voy a dar una pista.
No era el contenido del curso, ni la grabación de las casi 10 horas de vídeo, ni la consiguiente edición de todos esos vídeos, ni la creación de la guía de 135 páginas. Tampoco era el logotipo, ni la promoción del programa de formación.
Mi principal preocupación era cómo narices iba a crear las Landing Pages para el curso.
Era plenamente consciente de que podía tener el mejor curso del mundo sobre podcasting – podía tener un programa de formación con la capacidad de transformar tu presencia en la red – pero no iba a atraer a nadie sin una buena Landing Page.
Al finy al cabo, recuerda que llevo ya mucho tiempo dedicado profesionalmente a esto del marketing digital, así que aunque sea por mera repetición alguna lección habré aprendido. Y esa es una de ellas: tu producto no se venderá sólo.
Si te digo que la Landing Page de Podcasting Power me quitó el sueño más de una noche, no te estaría engañando.

Landing Pages Herramientas

Gracias OptimizePress

Yo ya tenía la página de OptimizePress en mi carpeta de favoritos.
Sin embargo, no sé si a ti te pasa lo mismo, pero me temo que cuando yo guardo algo en mi carpeta de favoritos ese contenido pasa a una especie de agujero negro; un vórtice temporal donde no rigen las reglas convencionales del tejido espacio-tiempo.
Y nunca más, jamás de los jamases, lo vuelvo a ver.
Pero en esta ocasión tenía la necesidad de crear una página de aterrizaje como Dios manda, y tenía que estar a la altura del programa de formación que estaba creando (probablemente uno de los esfuerzos más intensos que he hecho en mi carrera profesional).
Bueno, realmente necesitaba dos Landing Pages: una con el típico formulario de captación de Leads para la mini-formación gratuita sobre podcasting y otra para la página de ventas del curso completo en sí.
Si me conoces desde hace tiempo, sabrás que mi principal talón de aquiles (aparte de mi discreta capacidad de organización, mi síndrome del impostor, mi síndrome del superhéroe, mi síndrome del objeto reluciente y no sé cuántos síndromes más) es EL DISEÑO.
El dichoso DISEÑO me mata.
Mis hijos – que pronto cumplirán 11 años – tienen más gusto que yo de cara al diseño, pero realmente no tienes más que observar mi blog para darte cuenta de ello. No hacen falta más explicaciones, aunque sé que los fieles Lectores como tú me perdonan este pecadillo porque por fortuna el contenido es bueno.
Las cosas como son : )
Conclusión: necesitaba una herramienta capaz de crear no una sino dos Landing Pages 100% profesionales tanto funcional como estéticamente, para alguien cuyo cerebro está genéticamente creado para destrozar todo lo que tiene que ver con el diseño.
Así que me rasqué el bolsillo (para lucir hay que invertir) e invertí 97 dólares en una licencia básica de OptimizePress.
Fíjate que digo “invertí” y no “gasté” porque yo creo que ha sido una de las decisiones más rentables que he tomado en los últimos años.
Tardé 5 minutos en comprar la licencia, aproximadamente 5 ó 6 horas de trabajo en crear ambas Landing Pages (una aquí y la otra aquí) y durante la primera hora de lanzamiento de Podcasting Power ya había recuperado con creces el dinero invertido en la herramienta.
No está mal, ¿verdad? No. No está nada mal.

OptimizePress: Funcionalidades

Para empezar conviene saber que OptimizePress está disponible exclusivamente como tema o plugin para WordPress, así que si todavía no tienes un nombre de dominio y espacio de alojamiento web para tu proyecto aquí te explico cómo conseguirlo paso a paso.
Una vez instalado el plugin (yo soy bastante inepto con estas cosas y lo conseguí sin ninguna dificultad), tendrás total acceso a la herramienta directamente desde tu panel de administración de WordPress.
La versión básica de OptimizePress (es la que tengo yo, por el momento no necesito más) permite crear páginas ilimitadas para hasta 3 dominios diferentes (ojo, cada subdominio cuenta a efectos prácticos como si fuera un dominio diferente).
Y aquí empieza la fiesta:
Crear Landing Page
Puedes elegir entre más de 30 plantillas de Landing Pages ultra-optimizadas para captar registros (las también conocidas como “Opt-In” o “Squeeze Pages”), vender un eBook o cualquier otro producto tanto físico como digital, vender un curso, ofrecer un webinar…
Aunque seas un inepto como yo en el tema del diseño web y no tengas ni la más remota idea sobre programación, las plantillas te permitirán crear una Landing Page efectiva (y desde luego muy presentable) en poquísimo tiempo.
Evidentemente podrás modificar las plantillas a tu gusto (como he hecho yo para mi curso) a través de un sencillo sistema modular.

Simplemente vas agregando filas y elementos, ordenándolos a tu gusto en la página y previsualizando tus modificaciones en tiempo real:

Hacer Una Landing Page

Hay más de 40 tipos de módulos que puedes añadir a tu Landing Page con un sólo click, desde testimonios hasta vídeos, pasando por listas de beneficios, formularios, contadores o comentarios de Facebook entre otros muchos.

Cada uno de estos elementos módulos o elementos a su vez tiene múltiples opciones, y puedes editar cada uno de ellos a tu gusto:

Landing Pages Crear

No he tenido tiempo de ver todos los módulos, pero puedes ver los que he utilizado en http://www.crearpodcast.com.
Más cositas chulas.
Aparte de las plantillas “convencionales” para crear Landing Pages, la herramienta que te presento hoy sirve para crear blogs y sitios de membresía completos (los famosos “Membership Sites”).

Todos y cada uno de los diseños son 100% responsive, así que están optimizados y se adaptan automáticamente a la navegación a través de dispositivos móviles.

Elementos de una buena Landing Page

Una “buena” Landing Page es aquella que cumple sus objetivos, por tanto lo primero que tienes que hacer es definir tus objetivos : )
Teniendo en cuenta este importante (pero frecuentemente ignorado) punto de partida, y sabiendo que la clave aquí como en tantas otra áreas de marketing online es probar, medir, iterar y volver a probar, vamos a ver qué tienen en común las landing pages más eficaces
1.) Un título efectivo
Hasta 8 de cada 10 personas no leerán más allá del titular de tu Landing Page.

Si no eres capaz de captar la atención de tu Usuario en esa primera línea, todo lo demás da exactamente igual por tanto posiblemente el componente más importante de una página de aterrizaje, Página Opt-In o Squeeze Page es captar la atención del Usuario para que siga leyendo.

Conviene tener en cuenta estas 4 U’s para escribir tu titular:
1. Transmitir UTILIDAD o algún tipo de beneficio
2. Transmitir URGENCIA
3. Transmitir algo ÚNICO
4. Hacerlo todo de forma ULTRA-ESPECÍFICA
Tu titular debe comunicar el valor del producto o servicio de forma inequívoca y sin lugar a dudas.
2.) Un subtítulo
El objetivo del subtítulo es acompañar y reforzar el título principal de tu Landing Page.
Dependiendo del enfoque de tu titular (que generalmente será tirando a corto), suele ser buena idea emplear una o dos líneas más para acentuar el valor añadido de tu producto o servicio.
3.) Una imagen (o un vídeo)
Una imagen vale más que mil palabras, así que en el caso de una Landing Page el contenido multimedia (específicamente una imagen o un vídeo) es útil siempre y cuando ayude a transmitir a transmitir el valor de tu producto o servicio.
Cuidado: para poner cualquier cosa, es mejor no poner nada.
Las imágenes y los vídeos son útiles siempre y cuando sean de buena calidad y complementen el texto, aportando información adicional que ayude al Usuario a visualizar mejor la utilidad de tu producto o servicio.
4.) Llamada a la acción
La célebre Call To Action (o “llamada a la acción” en español) es el gatillo mediante el cual tus visitantes se convertirán en conversiones.
Dependiendo de la finalidad de tu página de aterrizaje, la llamada a la acción puede ser un botón de Compra Ya o un formulario para captar registros o prospectos comerciales.
Hay libros y páginas web enteras dedicadas exclusivamente al diseño de llamadas a la acción eficaces, pero en resumidas cuentas hay que distinguir entre el mensaje y el diseño.
El mensaje consiste en unas instrucciones simples, claras y al grano que expliquen al Usuario exactamente lo que quieres que haga (haz clic aquí para registrarte ahora) mientras que el diseño se refiere a los colores y formatos de tu llamada a la acción.
Toma a tu Usuario de la mano, explícale lo que quieres que haga con todo lujo de detalles y, sobre todo, pídele que lo haga YA. AHORA. QUE NO ESPERE MÁS.
Como suele ser habitual, aquí difícilmente acertarás a la primera y después de iterar varias veces – realizando pequeños o grandes cambios tanto en tu mensaje como en el formato de la llamada a la acción – irás afinando y optimizando la tasa de conversión.
5.) Ventajas y funcionalidades
Si hemos logrado captar la atención del Usuario pero no ha hecho caso de nuestra primera llamada a la acción, hay que profundizar un poco más…
Es conveniente conocer íntimamente a nuestro Cliente potencial (lo cual seguramente habremos hecho de antemano para dirigir tráfico cualificado a la Landing Page). Deberás entender sus necesidades y anticipar sus posibles objeciones de antemano, y dar respuesta a cada una de ellas este apartado de tu página de aterrizaje.
Suele ser útil ofrecer al Usuario más información sobre nuestro producto o servicio, incluyendo datos específicos e información irrefutables; por ejemplo, si estamos intentando vender un eBook, podemos citar cuántas páginas tiene, el número de ilustraciones, los temas tratados, cuántos otros Usuarios lo ha adquirido previamente…
Más allá de ofrecerle a nuestro Usuario los detalles y beneficios de nuestro producto o servicio, llegados a este punto queremos que el Cliente potencial se visualice a sí mismo disfrutando de sus ventajas. Ya no se trata de comunicar hechos, números o datos sino de encender pasiones y estimular sentimientos.
Queremos que el Usuario pueda saborear nuestro producto, sentirlo en sus manos y – aunque sea por un momento – percibir exactamente cómo cambiaría su vida con lo que estamos ofreciendo.
Dicen muchos legendarios artistas del marketing directo que el objetivo de la publicidad no es crear deseo para un producto sino canalizar frustraciones, sueños, temores y aspiraciones ya existentes hacia un producto en concreto.
En este sentido, los productos y servicios no tienen valor por sí mismos; lo que vende es lo que ese producto nos permite hacer, ser, o aparentar. Lo que vende es la funcionalidad del producto, y tu misión en este apartado de la landing page es hacer precisamente eso.
Estéticamente, suelen utilizarse bullet-points para delimitar cada uno de los puntos de forma clara y concisa.
6.) Prueba Social
Una de las 6 “armas de influencia masiva” descritas por Robert Cialdini en su libro Influencia es la prueba social.
Las personas tendemos a replicar el comportamiento que vemos en otras personas (especialmente si percibimos que estas otras personas tienen un cierto grado de autoridad), y en gran medida utilizamos el comportamiento de los demás para decidir si algo es correcto o no.
El principio de prueba social es especialmente potente en entornos de incertidumbre (cuando nadie tiene demasiado claro qué hacer), y cuando nos rodeamos de gente similar a nosotros por ejemplo a través de nuestro “social graph” en las redes sociales.
Cuando se incluye un elemento de prueba social en una landing page recomendando de forma directa o avalando de forma indirecta el producto o servicio que estamos presentando, las conversiones habitualmente aumentan.
Una fórmula comúnmente utilizada para introducir la prueba social en las páginas de aterrizaje son los testimonios de otras personas; personas que son exactamente igual que tu público objetivo (con los mismos problemas, inquietudes y necesidades), o bien personas con una gran autoridad e influencia.
No te voy a engañar; es bastante laborioso conseguir estos testimonios pero realmente merece la pena.
7.) Recordatorio
Y para concluir, que se va haciendo tarde y estos señores querrán irse a la cama, nunca está de más volver a incidir en nuestra llamada a la acción.
Recuerda que si nuestro Usuario no se convirtió en la primera llamada a la acción, le ofrecimos material adicional para ayudarle a tomar una decisión.
Si esto ha surtido efecto, es más práctico ofrecerle una segunda oportunidad para tomar la acción deseada que hacerle volver arriba del todo de la página para buscar la primera llamada a la acción.
Cada segundo cuenta, ya que a medida que pasa el tiempo la probabilidad de conversión se reduce…

Conclusión

Pues ahí lo tienes. Soy un “groupie” de OptimizePress.
No te voy a engañar y seré perfectamente transparente contigo, querido Lector: recibo una comisión por prescribir su plataforma de creación de Landing Pages. Ahora bien, he pagado mi suscripción de mi propio bolsillo (no me han regalado nada), la estoy utilizando personalmente en uno de mis productos más importantes, y jamás te recomendaría algo que no merece la pena. Por mucho que me paguen.
Tienen una garantía de 30 días (si pruebas la herramienta y no te gusta, te devuelven el dinero) pero si necesitas crear una buena Landing Page ya sea para captar Leads o para generar ventas, estoy seguro de que no te arrepentirás:
Vaya por Dios. Otra vez se me ha ido un poco la pinza y hemos superado – con creces – las 2.000 palabras.
Pero bueno, lo importante es que haya merecido la pena.
Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio