como crear una pagina en facebook

En esta introducción al marketing online sugerí que los negocios en Internet se basan en generar y monetizar audiencias. Así de sencillo, y así de complejo al mismo tiempo.

Posteriormente, expliqué que una buena forma para empezar a generar audiencias es a través de una página web así que repasamos cómo crear un blog gratuito con Blogger y cómo crear una página web con WordPress.

Sin embargo, aunque operes en un nicho de mercado virgen y produzcas contenido extraordinario, no basta con “crear una página web” para generar audiencias. Hay que ir un poco más allá.

Buena parte del marketing online consiste en generar tráfico hacia tu página web y, aparte del posicionamiento SEO, las redes sociales juegan un papel clave en la generación de audiencias.

En el artículo de hoy aprenderás cómo crear una página en Facebook para tu blog o página web, paso a paso y con todo lujo de detalles.

Introducción
Cada red social tiene ventajas e inconvenientes a la hora de generar audiencias para nuestro blog o página web, y dado que el tiempo que podemos dedicar a cada una de ellas es limitado conviene priorizar según cada proyecto.
Facebook es – con muchísima diferencia – la red social con mayor número de Usuarios a nivel mundial.
Esto no significa necesariamente que los Usuarios de Facebook sean los más activos de entre todas las redes sociales, ni los más influyentes, ni los que más dinero gastan de media… Pero aunque sólo sea por su descomunal volumen (cerca de 1.000 millones de Usuarios), merece la pena que tu página web tenga una presencia activa en Facebook.
Una Fan Page te permitirá interactuar con Usuarios interesados en tu nicho de mercado. A través de nuestra página en Facebook podremos averiguar exactamente lo que espera nuestro público objetivo de nosotros, acceder a valiosísimas estadísticas o “insights” sobre nuestros Usuarios, identificar “evangelizadores” que ayudarán a promocionar nuestro producto o servicio,  compartir nuestro contenido y facilitar que sea compartido por otros.
Mi consejo más importante para extraer el máximo beneficio de Facebook – al igual que de cualquier otra red social – es que interactúes con tus Usuarios y hagas todo lo posible por crear una Comunidad activa en lugar de limitarte a pegar enlaces hacia tu página web. Eso no te ayudará a construir audiencia, de hecho puede ser contraproducente, y en definitiva será una pérdida de tiempo.
Cómo crear una Fan Page
En primer lugar, accede a tu cuenta personal de Facebook con tu nombre de Usuario y contraseña habitual.
Selecciona el icono de configuración en la esquina superior derecha de la página, y escoge la opción de “Crear Página” para empezar a crear tu Fan Page.

como crear una página en Facebook

A continuación tendrás la opción de elegir entre estos 6 tipos de páginas diferentes, según el tipo de actividad que quieres promocionar a través de Facebook:
•    Lugar o negocio local
•    Empresa, organización o institución
•    Marca o producto
•    Artista, grupo de música o personaje público
•    Entretenimiento
•    Causa o Comunidad
Hay que tener en cuenta que el tipo de actividad que selecciones no afectará significativamente el aspecto estético de la página que vas a crear en Facebook, pero sí puede alterar alguna funcionalidad (por ejemplo las páginas tipificadas como “Causa o Comunidad” no disponen de estadísticas, supongo que para proteger la privacidad de sus miembros).
En este ejemplo práctico, he escogido una página correspondiente a “Marca o Producto” ya que voy a crear una página de fans en Facebook para http://www.oscarfeito.com/.

Lo normal es que tu página de Facebook sirva para interactuar con los Usuarios de tu blog o página web, y si no lo has hecho todavía te recomiendo leer este artículo sobre cómo elegir una temática para tu negocio en Internet.

Como puedes ver en la siguiente imagen, cuando hayas elegido la temática de tu página tendrás que hacer lo siguiente:
  • Especificar una actividad más concreta a través del menú desplegable (en mi caso, “Página Web”).
  • Añadir un nombre para tu página rico en palabras clave pero comprensible para personas. En este ejemplo, el título de la página será “Técnicas de Marketing Online”, y ten en cuenta que éste es será el nombre de autor que aparecerá cuando publiques contenidos o hagas comentarios dentro o fuera de tu página.
  • Aceptar las condiciones de las páginas de Facebook.

como crear una página en Facebook
Cómo configurar tu página en Facebook
El siguiente paso consiste en configurar la página, y Facebook nos facilita las cosas dividiendo el proceso en 4 fases: Información, Foto de Perfil, Añadir a Favoritos y Llegar a Más Personas.
Quizás el paso más importante es el primero de ellos, así que es el que investigaremos en más profundidad.
Añade una descripción para tu página en Facebook, asegurándote de incluir tus palabras clave y explicar exactamente el tipo de contenido que vas a ofrecer. En mi caso, la descripción de la Fan Page será:
Conceptos y técnicas de marketing online, posicionamiento web y redes sociales. Aprende a generar ingresos y aumentar la audiencia de tu página web”.
Después, especifica una URL fácil de recordar para tu página. Si tienes suerte, tu marca estará libre aunque probablemente tendrás que ser un poco más creativo. Para mi página, he optado por la URL http://www.Facebook.com/AprendeMarketingOnline que es precisamente el tipo de contenido que voy a ofrecer.
Por último, como hemos especificado que nuestra página en Facebook corresponde a una marca o producto, tendremos que certificar si se trata de un producto real o no. Esto será especialmente relevante si utilizas marcas registradas en el nombre y/o en la URL de tu página en Facebook (por ejemplo, “Star Wars” o “Harry Potter”), cosa que no te recomiendo en absoluto porque podría acarrearte complicaciones legales en el futuro.

como crear una página en Facebook

Cuando hayas concluido esta fase, guarda los cambios y procede al siguiente paso.
Foto de perfil para Facebook
Aunque seguirás accediendo a Facebook a través de tu nombre de Usuario y contraseña habituales, lo común es publicar e interactuar con los Usuarios de tu Fan Page utilizando el nombre de la página y no tus credenciales personales.
El nombre será el que has especificado en el primer paso – cuando has elegido el tipo de página – y ahora podrás subir una foto de perfil.
En este caso tendrás la opción de subir una fotografía desde tu ordenador, o importarla desde una URL externa.

crear página en Facebook

Esta fotografía aparecerá en la parte superior izquierda de tu Fan Page, junto al nombre de la página, con unas dimensiones de 160×160 píxeles pero asegúrate de que tu imagen de perfil tenga unas dimensiones mínimas de 180×180 píxeles.
Dado que esta fotografía se reducirá a 90×90 píxeles cuando interactúes con otros Usuarios en nombre de tu página (y en la biografía de los Usuarios a quienes les guste tu página), es recomendable que la imagen sea lo más reconocible posible aún con estas dimensiones.
Añadir a favoritos
El tercer paso de la configuración es bastante sencillo, y consiste en añadir tu nueva Fan Page al apartado de Favoritos para que puedas acceder fácilmente cuando accedas a Facebook con tu perfil personal.

crear página en Facebook

Publicita tu página en Facebook
Por último, los amigos de Facebook – que nunca escatiman la oportunidad de ganar unos dólares – te ofrecen la posibilidad de crear tu primera campaña publicitaria para dar a conocer tu nueva y flamante Fan Page.

crear página en Facebook

Es imprescindible familiarizarse con la gestión de campañas publicitarias en Facebook, ya que es una práctica de Marketing Online tremendamente eficaz para llegar a Usuarios ultra-segmentados, pero ahora mismo no tiene mucho sentido porque acabas de crear la página y no tiene mucha chicha que digamos. 
En futuros artículos repasaremos concienzudamente la técnica más eficaz para crear y gestionar este tipo de campañas publicitarias en Facebook, pero de momento puedes omitir este paso con total tranquilidad.
Editar tu página en Facebook
Técnicamente tu página ya está lista y plenamente operativa. Puedes acceder a ella a través de la dirección http://www.facebook.com/tupagina (donde “tupagina” es el nombre que diste a tu Fan Page), o bien seleccionando el icono de configuración en la esquina superior derecha de tu perfil personal y escogiendo la opción de “Usar Facebook Como” seguido del nombre de tu página.
En ambos casos, por defecto llegarás al Panel de Administración de tu página (no te preocupes, este Panel de Administración sólo lo puedes ver tú porque eres administrador de la Fan Page).
Aquí conviene ajustar algunas cosillas, así que selecciona el menú desplegable de “Editar la Página” y baja hasta “Editar la Configuración” así: 
crear una fan page

Aquí serás recibido con una página bastante extensa, dividida en cuatro apartados (Información de la Página, Configuración, Administradores y Más), desde donde podrás manejar todos los aspectos relacionados con tu página en Facebook.
El primer apartado (Información de la Página), incluye por defecto muchos de los valores que has escogido durante el proceso de creación inicial de la página como por ejemplo el nombre y la descripción breve.
Tendrás la opción de editar todos los parámetros de tu página, y mi recomendación es que completes todos los campos posibles aprovechando en la medida de lo posible para incluir la URL de tu blog o página web (sin abusar) y conseguir así algunos enlaces entrantes útiles para SEO.
Quizás de todos estos campos el más importante es la Descripción Breve, ya que aparecerá en la página principal de tu Fan Page justo debajo de la imagen de perfil, y es imprescindible incluir aquí la URL de tu blog o página web.
El resto de los campos son bastante evidentes, aunque muchos (como por ejemplo la Descripción Larga y el apartado de Productos) solamente serán visibles cuando tus Usuarios hagan clic en el enlace de Información que aparece justo debajo de la cabecera de tu Fan Page…

crear una fan page

crear una fan page

El segundo apartado del menú de edición (Configuración) es también bastante evidente y los valores apropiados realmente dependen del tipo de página que quieras crear.
Mi recomendación es que dejes abiertos el mayor número posible de valores para fomentar la interacción en tu página a no ser que tu negocio tenga algún tipo de particularidad que realmente lo justifique (no apliques restricciones de país, muestra la página a todo el mundo, elige que tu página se recomiende a otras personas etc.).
La única excepción es limitar la Autorización para Publicar en la biografía de tu página.

Por experiencia propia, a medida que tu página en Facebook vaya ganando en notoriedad dentro de un determinado nicho de mercado, si mantienes esta opción abierta te verás inundado por publicaciones de SPAM y la calidad de tu Comunidad decaerá significativamente. Ojo, esto no significa que los Usuarios no puedan comentar en tu página, así que tendrás que vigilar estos comentarios para que la cosa no se vaya de madre y tomar las medidas oportunas con Usuarios toca-pelotas : )

crear fan page facebook

El tercer y último apartado que vamos a revisar es la gestión de Administradores, que es sencillo pero importante.
Puedes asignar distintos grados de responsabilidad a cualquier Usuario de Facebook que haya indicado que le gusta tu página, y debido a la aparente ligereza con la que Facebook bloquea Usuarios últimamente mi recomendación es que hagas co-administrador en este apartado a una persona de confianza para que sigas teniendo control sobre la Fan Page si sucediera algo con tu cuenta. Estas cosas de Internet las carga el diablo, y nunca se puede ser suficientemente precavido…
El proceso es bastante sencillo, simplemente introduce el nombre del afortunado o afortunada y elige los privilegios administrativos que quieras asignar a ese Usuario.
Si en un futuro decides enlistar a un “Community Manager” para ayudarte a dinamizar tu Fan Page, también puedes hacerlo desde este apartado aunque lógicamente tendrás que pensarte muy bien los privilegios que le asignas.
Añadir una portada a tu página de Facebook
Ahora viene lo más divertido, y uno de los detalles más importantes de todo el proceso: darle un poquito de personalidad a tu pagina en Facebook añadiendo una imagen de portada que será “el sello de identidad” de tu Comunidad (si buscas inspiración, aquí puedes ver las páginas más populares de Facebook).
Para empezar, selecciona la opción de Añadir una Portada. Al igual que sucedió con la imagen de perfil (y la mayoría de los servicios de este estilo en otras redes sociales) tendrás la opción de subir una imagen desde tu ordenador o bien especificar una URL externa para la portada. En la medida de lo posible elige la primera opción, ya que así la imagen quedará alojara en los servidores de Facebook y debería de haber menos problemas que sirviendo una imagen desde una URL externa.

crear fan page facebook

En estos momentos la imagen de portada para una página de Facebook debe tener un ancho mínimo de 720 píxeles, aunque el tamaño exacto es de 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto (proporción 2,7:1).
Dado que Facebook tiende a redimensionar y comprimir las imágenes (lo que conlleva una pérdida de calidad) te recomiendo empezar con una imagen de 1.702 píxeles de ancho por 630 píxeles de alto.

Cuando Facebook la convierta a su tamaño nativo de 851×315 para la portada de tu Fan Page, seguirá conservándose nítida. Igualmente tendrás que experimentar con el formato de la imagen (personalmente prefiero .PNG especialmente si la imagen contiene texto), y Facebook sugiere mantener el peso inferior a 100 Kb. para no ralentizar innecesariamente la carga de tu Fan Page (si finalmente te decides por una imagen .PNG, te recomiendo utilizar el servicio gratuito de http://www.tinypng.com para comprimirla al máximo sin perder calidad).

Tendrás bastante libertad para dar rienda suelta a tu creatividad y diseñar una imagen de portada atractiva (si esto del diseño no es lo tuyo, en http://www.fiverr.com encontrarás a gente más o menos profesional que te hará una por 5$) pero es importante que respetes las siguientes indicaciones:
  • Utiliza una imagen propia para tu Fan Page, o al menos imágenes que no estén sujetas a derechos de autor.
  • Recuerda que puedes cambiar tu imagen de portada tantas veces como desees, y aunque es recomendable no despistar demasiado a tus Usuarios actualizar la imagen para resaltar ocasiones especiales suele potenciar la interacción.
  • Tu imagen de portada puede incluir texto, pero éste no puede superar el 20% del espacio total de la imagen. No tengo ni idea de cómo Facebook determina si tu texto representa el 19% o el 21% de tu imagen, pero para evitar problemas no dependas demasiado del texto.
  • En marzo de 2013 Facebook relajó considerablemente sus restriccioes en cuanto al tipo de texto que puedes incluir en tu imagen de portada (siempre y cuando no te pases de ese 20%). Si bien antes de esta fecha no se permitían las llamadas a la acción, ni información sobre precios o descuentos especiales, a partir del segundo trimestre de 2013 estas restricciones simplemente desaparecieron de las Guidelines de Facebook. Utilízalo con discreción, pensando siempre en el Usuario de tu página y no abuses de ello.
En cualquier momento podrás actualizar la imagen de portada de tu página en Facebook simplemente pasando el ratón por encima de la imagen actual y seleccionando la opción de Cambiar Portada.
Si todo ha salido bien, tu página de Facebook quedará más o menos así:

fan page de facebook

Conclusión
Cuando termines de configurar tu Fan Page, comprueba tu cuenta de correo y deberías de haber recibido un mensaje similar a este con algunos consejos y sugerencias:

crear fan page de facebook

Ya estás listo para empezar a interactuar con tus Fans, aunque primero tendrás que conseguir alguno : )
En futuros artículos repasaremos algunas de las técnicas más eficaces para aumentar el número de seguidores de tu página en Facebook, pero de momento céntrate en estas dos premisas:
  1. Comparte periódicamente contenido de valor añadido relacionado con tu sector, tanto de tu propio blog o página web como de otras que puedan interesar a tu público objetivo. No publiques contenido nuevo más de 2 ó 3 veces al día, y asegúrate que cada actualización aporta información útil o valor real.
  2. Interactúa. Las redes sociales no deben de ser meramente un altavoz para publicitar la URL de tu página web cada 20 minutos, sino un foro de conversación bidireccional entre personas con intereses familiares. Inicialmente tu número de Fans crecerá poco a poco, y tendrás la oportunidad de interactuar y conocer cada persona que deje un comentario en tu página de Facebook. Aprovecha este momento, porque a medida que crece tu página será cada vez más complicado interactuar con todos tus fans pero estas conexiones iniciales con los “early adopters” te ayudarán mucho en el futuro. 

Como siempre, muchas gracias por tu atención y no olvides compartir este artículo si te ha resultado útil.

    Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

    x

    ¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

    Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio