El primer paso para crear tu propio negocio en Internet y empezar a generar ingresos con el marketing digital es encontrar una buena temática.

Parece evidente, pero demasiada gente empieza su aventura en Internet sin un rumbo claro y difícilmente se puede edificar un negocio sostenible sobre unos cimientos frágiles.

Como expliqué aquí, el marketing digital consiste básicamente en (1.) crear una audiencia y (2.) monetizar esa audiencia utilizando distintas técnicas que irás aprendiendo en esta página.

Independientemente de si vas a construir tu audiencia exclusivamente creando un blog, o si te apoyarás en redes sociales como Facebook o Pinterest para complementar ese tráfico como aprenderemos en sucesivos artículos, antes de hacer absolutamente nada es crucial que encuentres tu razón de ser.

Cuando hayas encontrado un tema para tu actividad online podrás identificar palabras clave, valorar su potencial, analizar la competencia, construir tu blog y estudiar un poco de SEO para situar tu flamante página web entre las primeras posiciones de Google… Pero para que todo esto funcione, antes tienes que encontrar una buena temática.

Crear Un Tema Para El Blog

En el artículo de hoy te voy a enseñar a encontrar un buen tema para tu página web y construir los cimientos de tu negocio en Internet.

No es un asunto trivial; dedícale el tiempo que sea necesario porque posiblemente sea la decisión más importante que tendrás que tomar en tu actividad de marketing online, y en gran medida condicionará tus posibilidades de éxito. Vamos con ello…

1. Identifica tu pasión

Si quieres construir un negocio sostenible dentro o fuera de Internet, te recomiendo que esté relacionado con algo que te apasione.

Todo el mundo tiene algún tipo de pasión, y generalmente cuando nos apasiona algo sabemos más de ello que otras personas. Como he repetido una y otra vez, crear un negocio y ganar dinero en Internet no es coser y cantar; implica mucho trabajo y perseverancia, y te puedo garantizar que es mucho más fácil conservar esa dedicación si te centras en un tema que te apasiona.

Te vas a encontrar con dificultades durante el camino. Tendrás problemas técnicos, tardarás en ver los primeros resultados, habrá veces que te falten las fuerzas para continuar y querrás tirar la toalla; si tu negocio gira en torno a algo que te apasiona, será mucho más sencillo perseverar.

Algunas personas saben perfectamente cuál es su pasión (en muchos casos incluso lo tienen claro desde niños), pero a otras les cuesta un poco más identificarlo así que si no se te ocurre nada a bote pronto, no te preocupes y sigue leyendo.

Si quieres ganar dinero extra en Internet (y entiendo que al estar leyendo esta página ya has dado el primero paso), tienes que prepararte para una carrera de fondo.

Crear un blog es fácil, pero aportar valor y ganar dinero con ello requiere constancia y muchas personas lo dejan antes de tiempo porque no ven resultados a corto plazo. Hay que tener paciencia, tenacidad y persistencia, y habitualmente pasarán meses hasta que empieces a ver los primeros resultados. Pero te aseguro que si lo haces bien, esos resultados terminarán por llegar y crecerán en el tiempo. La mejor forma que conozco para mantener el rumbo contra viento y marea es dedicándote a algo que te apasione.

Dicho de otra forma; si tú no tienes interés por lo que estás haciendo, ten por seguro que tus Usuarios olerán tu indiferencia y no tendrás una segunda oportunidad para recuperar su confianza.

Si no se te ocurre nada, aquí tienes algunas ideas para empezar a escarbar:

  • Deportes: Muchas personas practican algún tipo de deporte. Durante los últimos años el “jogging” se ha puesto de moda, y por alguna extraña razón cada vez más personas que conozco se pasan el día entrenando y corriendo maratones (más de uno va a caer fulminado de un ataque al corazón, ya lo verás). Otros son aficionados al golf (como mi amigo Nacho Franch), bailan danza oriental, hacen surf, son forofos de algún equipo de fútbol o montan en bicicleta.
  • Cocina: Tengo una amiga que es una máquina haciendo tartas y “cupcakes” (otra moda emergente, y si no mira su evolución en la herramienta gratuita de tendencias de búsqueda de Google). Siempre que hay un cumpleaños ella es la encargada de preparar la tarta, y hace auténticas maravillas. Nos ha invitado a su casa para enseñarnos cómo lo hace, pero siempre está un paso por delante de los demás porque tiene más experiencia, más conocimientos y más pasión. Otro ejemplo es este sensacional blog sobre alimentación y vida sana de Cristina Muñoz; leyendo sus posts, se nota que le apasiona lo que hace.

  • Manualidades: Jamie Wilson adora las manualidades, y un buen día comenzó a fabricar preciosas mantas personalizadas con ropa vieja. ¿Te parece una chorrada? Descubrió que miles de personas querían aprender a hacer lo mismo, y ahora se dedica a tiempo completo a su pasión mientras que tantas otras personas se ríen de sus mantas pero se pasan el día en un trabajo que aborrecen. Puedes ver su trabajo en http://www.jellybeanquilts.com.
  • Destinos Turísticos: A muchos nos gusta viajar, y algunos de nosotros tenemos verdadera pasión por ciertos destinos. Viajes de aventura, viajes exóticos, parques de atracciones… Lou Mongello es un fanático de los parques temáticos, específicamente de los parques de Disney. Dejó su trabajo como socio en un prestigioso despacho de abogados de Nueva Jersey para crear http://www.wdwradio.com, que se ha convertido en una de las mayores comunidades de aficionados de Disney del mundo. Tiene un blog, un podcast semanal con cientos de miles de oyentes, organiza eventos y ha publicado distintas guías de viaje para ayudar a otros a planificar sus vacaciones en el lugar más mágico del mundo. Los ingresos que obtiene Lou de las agencias de viajes que patrocinan su programa de radio – sin contar las ventas de libros electrónicos o publicidad en el blog – equivale a un sueldo elevado en cualquier trabajo convencional. En español hay iniciativas similares sobre destinos turísticos, incluyendo http://www.DisneyAdictos.com y http://www.DisneylandiaAlDia.com.
  • Estilo de Vida: ¿No se te ocurre ningún hobby o afición? Quizás no tienes tiempo porque dedicas innumerables horas al día tratando de equilibrar trabajo, niños, pareja… ¿Cómo te organizas para hacerlo todo? Cuentas con una experiencia de primera mano que otras personas no tienen, y seguro que puedes decir algo al respecto… A otras personas les encantan los chollos (¿a quién no?), y son los primeros en conseguir un cupón descuento, conocer ese nuevo restaurante que ha abierto en el barrio, o visitar las tiendas con mejor relación calidad-precio para comprar – por ejemplo – ropa infantil.
  • Moda: La moda en Internet ha explotado durante los últimos años y han surgido interesantes iniciativas como http://www.chicisimo.es de mi amigo Gabriel Aldamiz-Echevarría basados en “moda de gente real, para gente real”. Todos conocemos a esa persona que viste siempre divinamente, gastando poco dinero y con estilo propio… ¿Quizás tú eres esa persona y puedes ayudar a otros?
  • Ocio y Aficiones: En este apartado no hay límites… Recuerda que una de las principales ventajas de crear un negocio en Internet es que podrás llegar a personas de todo el mundo. Por tanto, aunque en tu urbanización a nadie le interese algo aparentemente marginal como el aeromodelismo tienes que pensar a lo grande… Por muy minoritario que sea tu hobby o afición, te puedo garantizar que hay miles de personas en el mundo que lo comparten. Y en muchos casos no existe un punto de encuentro online para todas estas personas. Y si no eres de las personas con aficiones curiosas, es posible que te apasione el cine, los videojuegos, la música contemporánea…

2. Identifica algo que quieres aprender

Como hemos visto más arriba, la principal ventaja de crear una página web alrededor de algo que te apasiona es que generalmente sabrás más sobre ese tema que la persona media, transmitirás esa pasión de forma natural y – por increíble que te parezca ahora mismo – habrá gente que querrá aprender de ti.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que te interese mucho un tema que por diversos motivos todavía no dominas. Quizás no lo puedas calificar de “pasión” (si lo fuera seguramente ya hubieras encontrado tiempo para dedicarte a ello) pero sí es algo que te gustaría explorar.

Por tanto, mi segunda sugerencia para encontrar la temática de tu negocio digital es pensar en cosas que quieres aprender.

La filosofía de esta técnica es emprender un camino de aprendizaje personal y compartir esa experiencia con tus Usuarios. No me preguntes por qué, seguramente algún estudiante de psicología ha escrito su tesis doctoral sobre este mismo tema, pero a mucha gente le encanta aprender a la vez que el que enseña. Si no has entendido nada, no te preocupes, porque voy a intentar explicarlo mejor…

El foro http://www.blackhatworld.com se centra en técnicas de marketing online de todo tipo (tirando hacia lo más “exótico” por llamarlo de alguna forma). Como en cualquier otro foro, aquí los Usuarios comparten éxitos y fracasos poniendo en práctica distintas técnicas y herramientas de marketing digital.

Curiosamente los hilos más populares de este foro – con mucha diferencia – no son los que han sido creados por expertos veteranos sino por personas que están empezando. Los “journey threads” – temas iniciados por personas nuevas a este mundillo que quieren compartir paso a paso su viaje con los demás – triunfan.

Otro ejemplo son los blogs y páginas web para bajar de peso, dejar de fumar, “ser feliz” o vestir a la última… A pesar de que hay miles de páginas escritas por profesionales, auténticos expertos respaldados por prestigiosas organizaciones y medios de comunicación, triunfan los “amateurs” que parten de cero y documentan todo el proceso.

Supongo (y reitero que no soy psicólogo) que esto tiene mucho que ver con el hecho de que otras personas se sentirán más identificadas contigo si perciben que partes desde su misma posición y estás recorriendo el mismo camino que ellos. Cuestión de confianza y asociación.

Aquí tienes una lista con 3 cosas que me interesan a mí personalmente, sobre las que no tengo ni idea, pero que me gustaría explorar en más profundidad. Como verás, sería perfectamente factible construir un negocio en Internet alrededor de cualquiera de estas ideas…

  • Energía Solar Doméstica: Siempre he querido saber si se puede ahorrar una cantidad de dinero significativa instalando placas solares domésticas (recuerda que la interpretación de lo que es una cantidad de dinero “significativa” varía entre una persona y otra). Dicho en plan bruto – y discúlpame si estoy diciendo una chorrada – ¿puedo instalar en mi terraza unas placas solares, cargar unas baterías, y utilizar esa energía para alimentar diversos cacharros en casa como el cargador del móvil o el microondas? Podría crear un blog sobre este tema, investigando todos los aspectos relacionados con la energía solar doméstica desde los tipos de placas existentes hasta la legislación vigente, y compartirlo con otras personas que tengan el mismo interés que yo. No soy un experto en el tema, pero te puedo asegurar que más de una persona tiene las mismas dudas que yo y estaría interesado en aprender conmigo.
  • Astronomía: Me gustaría saber un poquito de astronomía. No mucho, tampoco vamos a pasarnos, pero sí lo suficiente como para poder identificar las principales constelaciones y entender cómo funcionan los eclipses solares, las lluvias de meteoritos y alguna cosilla más. Obviamente no voy a intentar crear un sitio web que compita con la NASA, pero una vez más estoy seguro de que hay miles de personas con las mismas inquietudes y si bien hay mucha información sobre este tema en Internet todo parece tremendamente complejo y lo que necesito es un “paso a paso” desde cero para principiantes que no intimide.
  • Reeducación Postural y Problemas Cervicales: Nunca he tenido una buena higiene postural, y cualquiera que haya trabajado conmigo se habrá escandalizado de ver cómo me siento en la silla. La jugada me ha salido más bien cara. Hace algunos años empecé a tener dolores en el cuello, sensación de inestabilidad/mareo más o menos continua y muchísima tensión en la zona de los trapecios. He ido a decenas de médicos para descartar patologías graves, y luego a decenas de médicos más para intentar solucionarlo (incluyendo fisioterapeutas, osteópatas, acupuntores…) pero nada funciona porque el origen del problema es una mala postura y estos profesionales únicamente mitigan los síntomas. El diagnóstico es una degeneración de las articulaciones en la zona alta de la columna y no tiene solución. Como te puedes imaginar, he hecho eso que los médicos odian: investigar por mi cuenta en Internet para comprender el problema y tratar de encontrar una solución por mi cuenta.¿Y sabes lo que más me ha ayudado? No han sido las páginas oficiales de hospitales, ni seguros médicos, ni grandes páginas web especializadas en salud y bienestar sino páginas escritas por personas que tienen el mismo problema que yo. No se puede decir que tenga una “pasión” por las molestias cervicales, pero creo que sí podría aportar valor a otros compartiendo mi experiencia y lo que a mí me funciona para mitigar los síntomas.

3. Soluciona un problema

Si te está costando identificar una pasión que sirva de base para tu negocio en Internet, y tampoco terminas de encontrar algo que te interese explorar en más profundidad, todavía nos queda una tercera opción.

No es la opción más recomendable para empezar – por experiencia te recomiendo que tu primer negocio en Internet se centre en algo que te apasione o que por lo menos te interese – pero si todo falla puedes ser más práctico y contemplar la tercera vía.

Esta vía consiste en identificar una frustración común en algún sector concreto – algo que funciona mal, alguna ineficacia o un problema generalizado – y ofrecer soluciones. Si te fijas, utilizando este enfoque es perfectamente posible encontrar algo que te apasione o al menos algo que te interese remotamente.

Aquí tienes algunas frustraciones con las que tengo que lidiar cada día.

  • Falta de tiempo en el día para hacer todo lo que quiero.
  • Terminar cocinando siempre lo mismo por falta de tiempo y conocimiento, cuando estoy seguro de que no es tan complicado aprender alguna cosita nueva.
  • No escuchar más música en casa porque la tengo desperdigada en distintos CDs, dispositivos MP3 y discos duros externos. Cuando tengo tiempo no encuentro lo que busco, y cuando lo encuentro no tengo un dispositivo práctico para escucharlo donde quiero.
  • No hacer cosas más divertidas con mis hijos los fines de semana por falta de tiempo para planificar algo original y estimulante.
  • Conocer a personas que podrían mitigar o incluso solucionar por completo sus problemas financieros con un negocio en Internet, pero que no tienen los conocimientos necesarios para ponerlo en marcha.

Es posible que compartas alguna de mis frustraciones – creo que en el fondo todas las personas tenemos más cosas en común de las que nos gusta reconocer – y si no, seguramente tendrás tus propias frustraciones o habrás detectado cosas en tu día a día que funcionan mal.

¿Cómo te enfrentas tú a estos problemas cotidianos? Estoy seguro de que si lo planteas de forma atractiva, muchas personas estarán interesadas en saber cómo lo haces.

4. Valida tu nicho y encuentra una perspectiva única

Las tres ideas que he explicado para definir la temática de tu página web tienen algo en común: cuanto mayor sea tu pasión – pasión por un hobby o afición, pasión por aprender algo nuevo o pasión por ayudar a otros a resolver un problema – mayores serán tus probabilidades de éxito.

La pasión es la clave de la perseverancia, y no me cansaré de repetir que la perseverancia es a su vez el motor para lograr el éxito online. En el mejor de los mundos encontrarás un nicho de mercado que combine las tres cosas que hemos visto:

1.) Algo que te apasiona y conoces bien.

2.) Sin embargo, todavía tienes mucho que aprender y quieres hacer a otros partícipes de tu proceso de aprendizaje.

3.) Además de todo, estarás ayudando a resolver un problema en concreto.

Personalmente, después de muchos años dándole vueltas al tema, he enfocado http://www.oscarfeito.com/ para que combine estos tres factores; me apasiona el marketing digital y tengo muchos años de experiencia, prácticamente cada día surgen técnicas nuevas que quiero probar y compartir con mis lectores y – sobre todo – quiero ayudar a los demás a crear su propio negocio y ganar dinero en Internet para resolver (o al menos contribuir a resolver) sus problemas financieros. Esa es la razón de ser de mi página, y combina los tres factores descritos en este artículo.

Pero el trabajo no termina aquí. Cuando hayas encontrado una temática que cumpla con alguno (o varios) de los tres requisitos enumerados arriba, tendrás que encontrar un filón diferenciador dentro de ese nicho y validar su potencial.

Es posible – aunque poco probable – que hayas encontrado un sector totalmente virgen, pero lo más normal es que otras personas ya estén ocupando ese espacio.

Esto no significa que tú no puedas dedicarte a ello, pero te recomiendo encontrar una perspectiva fresca y diferente; tu propia voz. Por ejemplo si tu pasión es el golf, tu página web podría centrarse en nichos específicos dentro de esta temática como por ejemplo “cómo aprender a jugar al golf con pocos recursos” o “cómo aprender a jugar al golf después de los cuarenta”.

Cuando hayas encontrado tu nicho, te recomiendo leer este artículo para aprender a determinar si se trata de una temática rentable analizando factores como el volumen, estacionalidad, potencial publicitario y saturación. Si además quieres profundizar en el análisis de la competencia, te recomiendo también echarle un vistazo a este otro artículo.

Al fin y al cabo estás aquí para aprender a ganar dinero en Internet y el objetivo es construir un negocio sostenible en el tiempo. Nada es imposible pero si tu pasión la comparten 10 personas en el mundo, o el problema que quieres solucionar te afecta a ti y a 15 amiguetes más, el reto de ganar dinero con el marketing digital será aún mayor. A esto en marketing online lo llamamos “análisis de nichos de mercado”, y después de encontrar tu temática en el sentido más amplio de la palabra conviene profundizar un poquito más.

Asegúrate de que tu nicho de mercado cuenta con un volumen de búsquedas elevado, y que tienes un enfoque único para aportar valor. Procura también que sea un nicho en el que los Usuarios invierten dinero de forma recurrente, y que haya un buen número de anunciantes.

Yo creo que con esto – y un poquito de introspección por tu parte – puedes ir empezando a buscar la temática perfecta para tu negocio en Internet.

Cuando encuentres tu hueco – y te aseguro que lo harás – te recomiendo ir un poquito más allá para (1.) encontrar un enfoque único y diferencial y (2.) validar el potencial real de tu nicho. Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo aquí y trataré de ayudarte, o mejor aún dejar un comentario más abajo para que otras personas puedan aprender también.

¡Gracias por leer!

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio