Hace un par de días expliqué exactamente cómo ciertos personajes explotan las plataformas de Content Locking (o bloqueo de contenidos en español) para generar colosales cantidades de dinero utilizando técnicas black hat (o directamente ilegales en muchos casos).

Puedes leer el artículo completo sobre el lado oscuro del pago por descarga aquí.
Más de un lector desaprobará este tipo de tutoriales, entendiendo que ciertas técnicas no pueden clasificarse como marketing online y por tanto no hay que aprenderlas (y aquí viene como anillo al dedo este otro artículo sobre cómo reaccionar ante las críticas).
Discrepo. Como he dicho muchas veces (probablemente lo repito en cada post), el marketing digital debe entenderse como el conjunto de técnicas encaminadas a generar audiencias y monetizar tráfico. No conviene matar al mensajero, y una cosa es la técnica y otra bien distinta es cómo cada uno decida aplicarla.
Yo no estoy aquí para juzgar lo que hace cada uno, sino para enseñar y explicar diferentes métodos que puedes utilizar para construir un negocio en Internet.
En cualquier caso, para clarificar este punto y apaciguar posibles ánimos caldeados, en el artículo de hoy te voy a eneñar exactamente cómo puedes utilizar las plataformas de Content Locking de forma totalmente legítima (esas mismas plataformas que utilizan muchos black-hatters menos escrupulosos) para monetizar las descargas de tu contenido gratuito.
Vamos con ello.

Como expliqué en el artículo de la discordia, un Content Locker es básicamente un tipo de Pay Wall que te permite generar ingresos cada vez que un Usuario accede a un determinado contenido, se descarga algo gratuitamente o quiere acceder a un enlace desde tu página. Similar a lo que utilizan algunos periódicos para proteger partes de sus contenidos.
En este caso el acceso al contenido es gratuito para el Usuario. No está pagando dinero por la descarga digital (como explicamos a hacer aquí en 5 minutos), pero generalmente cede al Anunciante sus datos personales y es el Anunciante quien te paga a ti.
Cómo bloquear tu contenido paso a paso
Si quieres probar este tipo de método, en primer lugar tendrás que darte de alta en una plataforma que cuente con los Anunciantes y los métodos técnicos para ello.
Hay muchas, pero inicialmente te recomiendo probar AdWorkMedia porque es una plataforma seria (hasta donde yo he llegado comprobar), fácil de utilizar y efectiva. Puedes darte de alta aquí: AdWorkMedia.com (enlace de afiliado).
Cuando hayas activado tu cuenta, accede al menú de herramientas y verás las opciones correspondientes para crear un Content Locker (bloquear fragmentos de tu contenido), un Product Locker (bloquear la descarga de productos digitales como por ejemplo un eBook) o un Link Locker (bloquear un enlace).
Content Locker
En este ejemplo, vamos a crear un Product Locker para demostrar cómo puedes monetizar las descargas gratuitas de tu propio contenido de forma totalmente legítima (NO el contenido de terceros, ni el que esté protegido por derechos de autor, ni un contenido ficticio o falso como hacen muchos black-hatters).
Desde este menú, elegimos la opción de crear un nuevo Product Locker así:
Crear Content Locker
Ahora tendrás que especificar qué tipo de contenido quieres proteger mediante este sistema de “descarga patrocinada” y verás distintas opciones. Nosotros, a efectos de este ejemplo, vamos a escoger la opción de File Download/Digital Delivery que es la opción recomendada para la descarga de ficheros digitales.
Seleccionamos por tanto la segunda opción, y le damos al icono de Get Started para continuar.
Pago por Descarga
Listo. Ahora nos toca configurar distintos aspectos de nuestro Product Locker y el proceso está dividido en cuatro fases.
La primera fase – Product Locker Details – consiste en especificar un nombre para nuestro bloqueador, indicar si está activo o inactivo, y especificar una URL en el caso de que queramos redirigir al Usuario a alguna página en concreto después de su descarga (por ejemplo, una página de agradecimiento u otra donde le recomendemos más productos similares). Cuidado, esta NO es la URL donde estará alojado el contenido (de eso se ocupa la propia plataforma).

Finalmente, puedes incluir tu código de Google Analtytics para hacer un seguimiento de las visualizaciones y descargas.

Verás que el proceso es bastante claro, y en cualquier momento puedes hacer clic en los iconos de interrogación para obtener más información sobre lo que se requiere en ese campo.
Cuando hayas completado esta primera fase, NO le des al botón verde de Create Product Locker sino a la siguiente pestaña donde pone Theme Settings para continuar el proceso de configuración (podrían mejorar un poco la interfaz de Usuario, porque inicialmente el proceso no resulta demasiado claro).
Ahorra corresponde ajustar las opciones de visualización de nuestro bloqueador de contenidos.
Puedes incluir un logotipo o una imagen, especificar su posición, introducir un título y descripción para la página y configurar tanto la plantilla como los colores principales. 
Cuando esté todo a tu gusto, selecciona la tercera pestaña en el menú de configuración donde pone Product/Service Details.
En este paso es donde tendrás que sibir el fichero que quieres ofrecer, por ejemplo tu eBook o un MP3 con la última maqueta de tu grupo de música. Especifica un nombre y una descripción, incluye hasta 3 imágenes descriptivas, e incluso enlaces a vídeos de YouTube que describan tu producto en más detalle como se muestra a continuación:
Y así, llegamos al último paso en la configuración de nuestro Product Locker.
En este paso puedes especificar, por ejemplo, si el producto antes costaba algo y ahora es gratis (tipo promoción gratuita).
También puedes configurar el número de Leads u ofertas incentivadas que debe completar el Usuario para acceder al contenido (no te recomiendo utilizar más de una), el tipo de publicidad que verá (encuestas, descarga de software de evaluación…), cuántas ofertas tendrá para escoger, cómo estarán repartidas en la página y el pago mínimo que requieres de cada Anunciante.
Como te puedes imaginar, por lo general cuantas menos opciones le des al Usuario y más restrictivo seas con el tipo de Anunciantes y el precio requerido, más bajo será tu ratio de conversión. Y eso es malo.
Cuando hayas completado todos los campos, ahora sí puedes darle al botón verde de Create Product Locker.
Si todo ha marchado bien, serás redirigido a una página donde aparecen todos los bloqueadores de contenido que has ido creando.
Ahí verás también el que acabas de crear, y simplemente deberás pinchar en el icono de la foto como se muestra a continuación por obtener el código a insertar en tu página web para enlazar con el contenido (previo paso por el bloqueador que has creado).
Esta plataforma ofrece distintos tipos de códigos, desde enlaces simples que puedes incluir como href en una imagen hasta iFrames o códigos HTML algo más complejos. El funcionamiento del bloqueador, sin embargo, es el mismo: 
Y ya está.
Ahora, cada vez que alguien quiera descargar ese contenido (contenido, reitero, que debe ser tuyo, genuino, y estar libre de derechos de autor) verán algo así:
Pago Descarga Ganar Dinero
¿Es perfecto este método? te estarás preguntando… Claro que no. Como cualquier otro sistema de monetización en marketing online, tiene sus limitaciones. Ni más, ni menos.
¿Funciona? Pues como suele ser el caso, depende de varios factores especialmente (1.) cómo de atractivo es el contenido que quieres ofrecer (2.) cómo diseñas e implementas el Content Locker (3.) cuál es tu nicho de mercado (4.) la tipología de tu tráfico y la relación de confianza existente con tus Usuarios.
Claramente hay gente a la que sí le funciona, de lo contrario estas empresas no existirían.
Pero aquí estamos para aprender. Conocer. Probar. Extraer conclusiones. Iterar. Volver a probar. Seguir avanzando.
Espero que te haya resultado útil o – cuanto menos – interesante. Si es así, ¿por qué no lo compartes?

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio