Por muy creativo y original que seas a la hora de escoger un nicho de mercado para tu blog, es muy improbable que a nadie se le haya ocurrido antes. Posible, sí, pero improbable.

Hay millones de blogs en el mundo, y cada día se crean miles de páginas más, y como he mencionado más de una vez si quieres construir un negocio sostenible en Internet es necesario destacar.

En este artículo te expliqué que el ingrediente más importante para ganar dinero en Internet de forma sostenible es el contenido de calidad. Si te acostumbras a ofrecer a tus Usuarios contenido sensacional – no meramente aceptable o incluso bueno, sino grandioso y legendario – terminarás recogiendo los frutos.

Pero esto ya no es ningún secreto, y lamentablemente no es suficiente.

La propia Wikipedia, por ejemplo, cuenta con contenidos muy sólidos en prácticamente todos los nichos de mercado pero esto no impide que millones de Usuarios decidan visitar otros blogs para informarse sobre los mismos temas que pueden encontrar en la mega-enciclopedia de Internet por excelencia.

¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que un Usuario visite un blog en lugar de otro, incluso cuando ambos disponen de contenido extraordinario?

Hace falta algo más, y en este artículo te explicaré exactamente cuál es esa pieza mágica y te daré cuatro ideas concretas de implementación para que tu blog destaque sobre los demás en tu nicho de mercado.

Además de publicar contenido de calidad regularmente, el ingrediente esencial de un blog rentable y exitoso es la personalidad.

Más allá del contenido, información, soluciones, opiniones o comentarios que aportes sobre un determinado nicho de mercado, el secreto número uno para hacer que tu blog destaque sobre todos los demás es tu personalidad.

Así de simple, y así de complicado.

Con el paso del tiempo, a medida de que tu blog vaya cogiendo tracción, tus Usuarios seguirán visitándote no sólo por tus contenidos (que también) sino por tu personalidad; no sólo por lo que cuentes, sino por cómo lo hagas, la pasión que transmitas, tu historia personal y tu cercanía con los Lectores.

Perfecto, pensarás, ¿pero exactamente cómo puedo imprimirle esta personalidad a mi blog? Suena demasiado teórico y aquí lo que buscamos son soluciones prácticas…

Pues me alegro de que me hagas esa pregunta, porque precisamente a continuación te voy a explicar cuatro cosas concretas que puedes empezar a hacer hoy mismo para darle carácter a tu blog.

1. Acerca De

El primer paso para imprimirle tu propio carácter y personalidad a un blog es establecer un vínculo emocional con tu audiencia, y en este sentido uno de los primeros contenidos que debes crear es una página “Acerca De”. El famoso “About”.

Tómate todo el tiempo necesario para preparar esta página, y asegúrate de que es accesible desde todas las secciones de tu blog a través del menú de navegación principal u otro emplazamiento destacado, porque probablemente es la sección más importante de tu página web.

Te recomiendo que en esta página expliques detalladamente (como mínimo) quién eres y por qué has creado tu página. Sé sincero y transparente; utiliza un lenguaje natural, exactamente igual que si se lo estuvieras contando a un familiar o a tu mejor amigo.

Si no has creado ya está sección para tu blog, no lo demores más.

Descubrirás, además, que la elaboración de este contenido es altamente terapéutico ya que te ayudará a ordenar tus propias ideas y a definir tu propósito motivador único; la gasolina que te permite perseverar y que te empuja a hacer lo que haces.

En general ese propósito motivador único se trata de algo que tiene un impacto real sobre tu vida y la de los demás; el producto de un talento, conocimiento o habilidad especial que tienes, algo que tiene un efecto energizante y que intrínsecamente forma parte de quien eres.

La sección Acerca De no sólo será útil a la hora de establecer un vínculo emocional con tus Usuarios, sino que te ayudará a no perder el norte cuando las cosas vayan más lentas de lo previsto.

A modo de ejemplo e inspiración, te recomiendo echarle un vistazo a mi página Acerca De Oscar Feito.

2. Formulario de Contacto

El segundo componente que tienen los blogs con personalidad es un formulario de contacto a través del cual los Usuarios de tu página pueden enviarte comentarios, preguntas y sugerencias, Y TÚ RESPONDES.

Me atrevería a decir que más allá del contenido, el factor de crecimiento más decisivo en todas las páginas que he creado ha sido la interacción con mis Usuarios y buena parte de esa relación se ha iniciado a través de un simple formulario de contacto.

Aquí en OscarFeito.com el formulario de contacto está situado en la parte inferior de esta página porque personalmente invito a mis Usuarios a participar a través del correo electrónico cada vez que se registran en el blog así:

blog destacado

Si estás empezando con tu blog y todavía no tienes demasiadas visitas, y no interactúas con tus Usuarios a través del correo electrónico u otros canales, te recomiendo destacar tu formulario de contacto mucho más.

Por ejemplo, incluso insertándolo en la columna lateral de navegación de tu blog para que esté bien presente en todas las páginas.

Dependiendo de si utilizas WordPress o Blogger hay distintas formas de incluir un formulario de comentarios, pero probablemente la manera más sencilla y práctica es utilizando Google Docs.

La implementación es muy sencilla, te servirá para todas las plataformas (incluyendo WordPress y Blogger pero también todas las demás que te permitan insertar código HTML), podrás utilizar tus credenciales de Gmail y recibirás un correo electrónico cada vez que alguien se ponga en contacto contigo.

Atención: el hecho de tener un formulario de comentarios por sí mismo no afecta la personalidad de tu blog. De hecho, no sirve de nada si no te tomas muy en serio eso de responder personalmente a cada uno de los Usuarios que se toman la molestia de enviarte un comentario, pregunta o sugerencia.

Cada comentario que recibas es una oportunidad de oro para transmitir tu personalidad y convencer a ese Usuario de que tu blog merece la pena, así que no lo desaproveches.

Por experiencia propia te puedo decir que la inmensa mayoría de los Usuarios se muestran gratamente sorprendidos cuando reciben una respuesta detallada y personalizada a su consulta, principalmente porque poca gente se toma la molestia de hacerlo y eso es precisamente uno de los motivos por los que la inmensa mayoría de los blogs no transmiten personalidad (y, por ende, no llegan a ninguna parte).

3. Interacciones directas

Más allá de los comentarios que recibas a través de tu nuevo y flamante formulario web, cuando tu presencia online vaya creciendo irás teniendo más oportunidades de interactuar con tus Usuarios a través de otros canales.

Uno de estos canales son los comentarios en las propias entradas de tu blog, que por supuesto debes tener habilitados a pesar de que muchos bloggers prefieren no hacerlo con el objetivo de evitar el SPAM. Gran error.

Todas las plataformas de comentarios – ya sean nativas como las que incorporan WordPress y Blogger o externas como por ejemplo Disqus.com que es la que utilizo yo aquí en La Academia de Marketing Online – te ofrecen distintas opciones para filtrar y verificar mensajes antes de su publicación.

La solución no es prohibir los comentarios; no solo es una falta de respeto hacia tus Usuarios sino que estarás cortando una de las vías más eficaces para establecer ese vínculo emocional con tus lectores.

Ciertamente es engorroso tener que filtrar comentarios para detectar posibles casos de abusos o SPAM, pero es necesario y pronto de acostumbrarás.

¿Qué hago yo?

Pues siempre que recibo un comentario en OscarFeito.com o en cualquiera de mis canales sociales aprovecho la ocasión para crear un vínculo personal con ese Usuario.

Intento en la medida de mis posibilidades solucionar cualquier problema que pueda tener el Usuario, y trato de averiguar qué estoy haciendo bien y cómo puedo mejorar.

Aquí tienes un ejemplo de uno de mis vídeos más populares en YouTube que acumula más de 220 comentarios y aproximadamente el 90% de las personas que se han molestado en dejar un comentario han recibido una respuesta personal:

los mejores blogs

Igualmente, en otras plataformas sociales también presto mucha atención a los Usuarios que comparten mi contenido y te recomiendo que tú hagas lo mismo porque cada una de estas interacciones es una oportunidad única para transmitir la personalidad de tu blog:

blogger profesional

Identifica a esos Usuarios que más valoran tu contenido, y no escatimes esfuerzos en establecer una relación con ellos aunque ello implique dedicar algo más de tiempo para contactar con ellos por otros canales:

destacar tu blog

Estos Usuarios son y serán tus mejores embajadores, así que entérate exactamente de lo que esperan de ti. Te ayudarán muchísimo a enfocar tu contenido hacia aquello que realmente aporte valor a tus Lectores y a dar a conocer tu contenido a muchas más personas.

4. Crea tu propio estilo

Cuando hablo de contenido extraordinario, no me refiero exclusivamente a lo que escribes (o muestras en un vídeo, o narras en un podcast) sino también a cómo lo haces.

Personalmente pienso que el estilo y las formas que utilices para comunicar tu contenido nunca son buenos sustitutos para el fondo de lo que tienes que decir – en definitiva, el valor añadido que aportas – pero sí son esenciales para dotar de personalidad a tus contenidos y diferenciarte de páginas tipo Wikipedia, About.com y similares (asumiendo que el fondo es bueno).

Busca tu propia voz, tu propio estilo, tu propia forma de escribir o de hablar en el caso de vídeos y podcasts, tu propia forma de comunicarte en las redes sociales, y no te apartes de ella.

Ante todo, sé natural genuino. El objetivo es transmitir tu personalidad, no una personalidad concreta que no es la tuya. ¡No lo fuerces y permite que tu propia personalidad salga a la luz y se plasme en tu contenido! Llevará algo de tiempo, de ahí la importancia en publicar contenido regularmente; cuanto más lo hagas, más fácil te será encontrar TU propia voz.

Por tanto, tus contenidos no deben tener un tono jocoso, irónico, excesivamente coloquial o monosilábico simplemente porque alguien más en tu nicho de mercado lo está haciendo. Si tú no eres así, y este no es el lenguaje que utilizarías para comunicar tu mensaje a un amigo o familiar, no lo intentes forzar.

No hay ningún problema en buscar inspiración en otros lugares, pero siempre encajándolo dentro de TU voz y nunca supeditando TU voz a la última tendencia, técnica, moda o método que has leído.

Conclusión

Y esto es todo, amigos. Cuatro buenas ideas que puedes poner en marcha hoy mismo para que tu blog sea realmente único y tenga personalidad.

Si tienes alguna sugerencia más para dotarle de personalidad a un blog, déjanos un comentario ¡y no olvides compartir!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio