Mi abuelo (que en paz descanse) no era un tipo violento, pero cuando mis hermanos y yo no le dejábamos ver el fútbol en la tele tranquilamente solía decir una frase mítica:

Se está rifando un guantazo, y lleváis todas las papeletas…

Desconozco si “guantazo” es una expresión común en todos los países de habla hispana, pero significa literalmente “un golpe dado en la cara con la palma de la mano”.

Fíjate. Mis hermanos y yo estábamos participando en una especie de rifa cuyo premio gordo era “un golpe en la cara con la palma de la mano”, ¡y sin saberlo teníamos todas las posibilidades de ganar!

Cada día recibo decenas de mensajes de amables Lectores y fieles Oyentes de La Academia de Marketintg Online en los que me explican sus proyectos al tiempo que me expresan sus temores, dudas, inquietudes y frustraciones al respecto.

Quizás ellos no lo perciben así, pero de alguna forma estos Lectores y Oyentes también están participando en una especie de lotería; una lotería en la que el premio gordo no es “un golpe dado en la cara con la palma de la mano” sino un negocio rentable en la red; un negocio que les permita generar ingresos recurrentes, dedicarse a algo que en verdad les apasione y fraguar su propio futuro laboral sin jefes ni horarios.

Cómo Identificar Ganadores

Pero, claro, realmente no es una lotería “justa” ya que algunos parten con ventaja.

Con el paso de los años, he ido afinando mi olfato para identificar a los ganadores; aquellos que llevan más papeletas que otros en esta singular rifa, y que por tanto tienen mayores probabilidades de éxito. Frecuentemente el contenido de un simple e-mail les delata.

En el artículo de hoy voy a compartir contigo cómo soy capaz de identificar (con un alto índice de acierto) quién se llevará “el gordo”, antes incluso de celebrarse el sorteo.

Por tu pasión te conocerán

En primer lugar, la pasión delata a la inmensa mayoría de los ganadores.

La pasión es contagiosa, transmite ilusión y se puede intuir a través de un simple e-mail.

Cuando alguien me demuestra pasión y conocimiento sobre un nicho de mercado, y su proyecto o negocio surge de un deseo de aportar genuino valor añadido en ese nicho, me huele a victoria.

Soy partidario de erigir los edificios por los cimientos (no por el tejado), y en el marketing digital los cimientos son la propuesta de valor.

Identificar Ganadores
Imagen cortesía de Anthony Easton

Por desgracia, demasiadas personas comienzan su aventura en Internet demasiado preocupadas por las tácticas para generar más visitas, las últimas técnicas para multiplicar las páginas vistas, las herramientas para maximizar el tiempo de permanencia en la página, los trucos para “rankear” en Google o el secreto para ganar más dinero.

Todo esto está fenomenal (y desde luego son cosas que tendrás que aprender si quieres llevar tu negocio a buen puerto) pero en mi experiencia aquellos que tienen más probabilidades de cruzar la meta con éxito son quienes hablan antes de su nicho de mercado y de su estrategia para aportar valor.

Y  no te creas que no se nota.

Cuando recibo un mensaje de algún Lector u Oyente de La Academia de Marketing Online donde dedica los primeros párrafos a explicarme su nicho de mercado, por qué le apasiona, por qué quiere aportar valor y por qué es la persona más indicada para hacerlo, pienso que todo lo demás encajará en su lugar de forma natural y ya tendrá tiempo de aprender las tácticas concretas para conseguirlo a medida que las vaya necesitando.

Por el contrario, cuando la única preocupación es “explícame cómo puedo ganar mucho dinero con AdSense” se me encoje el alma.

Las técnicas de marketing online, los trucos y las herramientas se pueden aprender. Pero si no hay un propósito claro detrás, no tendrás fuerzas para perseverar. Si no te apasiona lo que haces y no tienes verdaderas ganas de aportar valor, no tendrás la motivación para seguir luchando cuando las cosas no salgan como quieres (lo cual sucede frecuentemente en el marketing online).

Aprenden lo que necesitan, cuando lo necesitan

Otra característica de aquellos que “huelen” a triunfo antes de comenzar el sorteo,es que aprenden lo que necesitan, cuando lo necesitan (y ni un minuto antes).

Como te he explicado muchas veces, esto del marketing online es una carrera de fondo; una maratón con numerosas etapas que hay que ir finalizando una tras otra.

Si yo te explicara – de golpe y porrazo – todo lo que tendrás que hacer y todo lo que tendrás que aprender durante los próximos años para construir un negocio de éxito en Internet, posiblemente ni siquiera lo intentarías.

¡Te parecería imposible!

Por eso cuando recibo un mensaje de alguien preguntando cómo se puede ganar dinero con AdSense antes de tener una Audiencia, o cómo crear una secuencia de correos “auto-responders” antes de definir un nicho de mercado, no huele precisamente a victoria.

El método de aprendizaje “justo a tiempo” (o “just in time learning” en inglés) hace referencia a un sistema de organización industrial ultra-eficiente desarrollado y perfeccionado en las fábricas japonesas para maximizar la productividad.

Emprendedores Con Pasión
Imagen cortesía de UNCG Research

En su esencia, la filosofía del aprendizaje “justo a tiempo” consiste en producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, justo en el momento que se necesitan, y puede aplicarse perfectamente a tus proyectos de marketing online.

Junto con la falta de actuación (no hacer nada), uno de los principales obstáculos en tu aventura de marketing digital es precisamente lo contrario: querer aprender demasiado antes de tiempo.

¿Pero cómo puede ser un problema aprender, si más de una vez te he explicado la importancia de la formación y de hecho mi objetivo aquí en La Academia de Marketing Online es precisamente compartir contigo los conocimientos esenciales que necesitas para triunfar?

Pues resulta que lo uno no quita lo otro.

Volviendo a la filosofía del “justo a tiempo”, te recomiendo que aprendas lo que necesitas, en la cantidad que necesitas, cuando lo necesitas. Y ni un minuto antes.

Si te fijas, aquí en La Academia de Marketing Online (tanto en el blog como en el podcast que puedes escuchar gratuitamente aquí) hago mucho más énfasis en las aptitudes mentales que en las tácticas que necesitarás para llevar tu negocio a buen puerto. Las primeras son aplicables desde el minuto cero (y son extensibles a muchísimos tipos de negocios diferentes), mientras que cada uno irá aprendiendo las segundas a su ritmo y a medida que las vaya necesitando.

El exceso de información, especialmente información técnica, puede ser perjudicial porque te aparta de tu camino principal.

Y por eso, una de las características que identifican a los ganadores – esos que llevan todos los boletos para el premio gordo – son las ganas de aprender lo que necesitan en cada momento para resolver el problema actual o superar el reto más inmediato sin preocuparse por todo lo que tendrán que hacer y aprender más adelante.

Hacen, no sólo aprenden

Si eres un Oyente habitual de nuestro podcast de marketing online y negocios en Internet, me habrás oído decir un montón de veces que en esto del marketing digital no triunfan los que más saben sino los que más hacen.

De hecho, si me has escrito alguna vez es muy posible que haya incluido esa misma frase en mi respuesta.

A ver, yo te agradezco enormemente que leas este blog y que escuches nuestros audios, pero como dijo mi querido Walter Elías Disney (uno de mis super-héroes empresariales):

“Lo importante es dejar de hablar y empezar a hacer…”

Si Walt Disney no hubiera presentado los primeros bocetos de Mickey Mouse hasta que no hubiera estado 100% perfecto, hoy no existiría uno de los mayores imperios de entretenimiento del mundo.

Los comienzos siempre son difíciles, y como te decía antes las cosas nunca salen como uno quiere a la primera (y frecuentemente tampoco a la segunda), pero hay que atreverse a dar el primer paso y luego tener el coraje de perseverar hasta conseguir los objetivos.

Hay que pasar a la acción.

Da igual si quieres construir un blog de éxito, un podcast, si quieres ser el próximo YouTuber de moda o si quieres construir cualquier otro tipo de negocio dentro o fuera de Internet: por mucha teoría que sepas, por muchas ideas que tengas en el coco, por muchos vídeos que veas, por muchos tutoriales que leas… Si no pasas a la acción y te subes al andamio no llegarás a ninguna parte.

Emprendedores Ganadores
Imagen cortesía de Daily Sunny

Muchos Usuarios se ponen en contacto conmigo para expresarme sus dudas, sus desconocimientos y sus temores: Miedo al fracaso, miedo a no saber continuar, miedo a perder el tiempo, miedo a no tener una buena idea, miedo a escoger el dominio o el nicho equivocado…

Es absolutamente tener dudas (especialmente cuando uno aborda un proyecto nuevo por primera vez), pero cuando las dudas te impiden pasar a la acción y entras en bucle, entonces tus probabilidades de éxito se reducen enormemente.

Los Usuarios que huelen a victoria no tienen menos dudas que los demás, ni tienen menos miedo.  Tampoco hacen menos preguntas.

La diferencia es que son capaces de tomar una decisión, e inmediatamente después pasar a la acción. No entran en bucle. No preguntan lo mismo una y otra vez. Cada nuevo correo no comienza con la misma pregunta que el anterior, sino con la solución satisfactoria de la duda anterior y quizás un nuevo reto…

En general cuando un Usuario se pone en contacto conmigo y me pide ayuda para crear un blog, hago dos cosas: (1.) en primer lugar le remito a leer este artículo para aprender a identificar un nicho de mercado rentable y (2.) en segundo lugar le remito a este tutorial para aprender a comprar su nombre de dominio y crear su página.

Son los dos primeros pasos que necesitas para construir un blog, y me atrevería a decir que en ningún otro lugar encontrarás una explicación tan detallada.

Te sorprendería la cantidad de Usuarios que al cabo de un par de semanas me vuelven a preguntar: “¿tú me puedes ayudar a crear un blog?

Una vez más les indico los dos primeros pasos que deben seguir – dos pasos esenciales por donde han empezado incluso las páginas más exitosas del mundo que hoy día están generando cientos de miles de dólares al mes – y una vez más me vuelven a preguntar lo mismo.

Llega un momento que lo que necesitas no es más formación sino más decisión y más acción. Y eso tiene que salir de ti. Recuerda que la teoría por sí misma no construirá tu negocio en Internet.

No se rinden

Pasión, paciencia y perseverancia. No podían faltar las tres P’s; tres ingredientes absolutamente esenciales para el éxito de cualquier negocio dentro o fuera de Internet.

Los tres componentes son absolutamente fundamentales, pero quizás mi favorito de todos es la perseverancia. Y resulta que con el paso de los años, he aprendido también a detectar la perseverancia y el tesón en los mensajes de mis alumnos.

Emprendedores De Éxito
Imagen cortesía de Bettina Woolbright

Todos los grandes emprendedores del mundo – absolutamente todos – perseveran. Muy pocos han tenido un camino fácil.

Nadie llega a la cima sin una dura escalada, sin fallos garrafales, sin derrotas calamitosas.

Todos tropiezan, pero los mejores (esos que al final se llevan el premio gordo) se levantan tantas veces como haga falta hasta llegar a la cima.

Construir cualquier tipo de negocio dentro o fuera de Internet – incluyendo un blog rentable – es un reto titánico. Te vas a desesperar, vas a querer tirar la toalla, te van a criticar, te van a decir que no tiene sentido lo que estás haciendo, te asaltarán las dudas…

El talento no es suficiente. Lo realmente importante es la perseverancia, la determinación y el tesón.

Durante los últimos años he aprendido a formarme una buena idea de quién se va a rendir ante el primer obstáculo, y quién va a perseverar.

No siempre acierto, por supuesto, pero la fuerza mental y la perseverancia se transmiten (y se contagian) con cierta facilidad.

Cuando uno está luchando por algo más importante – su Propósito Motivador Único – se nota. Va a por todas, no acepta un “no” por respuesta, está decidido a triunfar y se ve ganador de antemano.

Conclusión

Y así, querido Lector, es cómo identifico a los ganadores antes de celebrarse el sorteo. ¡Ojalá pudiera aplicar la misma técnica para acertar los números ganadores en el Sorteo de Navidad que está ya a la vuelta de la esquina!

Cómo Ser Un Emprendedor De Éxito
Imagen cortesía de Bekia

Pero si te fijas bien, resulta que no es un sorteo en absoluto.

Porque un sorteo es algo aleatorio, mientras que construir un negocio de éxito no lo es. Hay un componente de suerte, claro está, pero puedes jugar con muchas papeletas. Como hacíamos mi hermano y yo en esa “rifa del guantazo” que anunciaba mi abuelo.

Si hay algo que te apasiona, si eres capaz de aprender lo que necesitas cuando lo necesitas (y no antes), si eres capaz de pasar a la acción y si eres capaz de perseverar, tú también puedes  llevar todas las papeletas.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio