¿Merece la pena hacer un curso de marketing online? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cómo puedes elegir un buen curso de marketing digital, publicidad, redes sociales o ventas?

¡Zas! Ahí lo tienes, amigo. Sin rodeos.

Hemos soltado la liebre, y corre ya veloz por las colinas. El gato se ha salido del saco. Hay un elefante en la habitación. Elige el símil zoológico que prefieras, pero recuerda que ninguno de ellos ha sido maltratado ni lastimado para crear este contenido…

Al grano, que me disperso.

Prácticamente todas las semanas, algún avispado Lector u Oyente de La Academia de Marketing Online —el podcast gratuito que eligen tres de cada cuatro emprendedores digitales— me pregunta cómo elegir un curso de marketing online, y si realmente merece la pena pagar por clases presenciales de marketing digital cuando Internet está repleto de cursos de marketing online gratis.

Y como yo estoy aquí para solucionar tus dudas y ayudarte a resolver esas inquietudes, déjame que te cuente —sin más preámbulo— un par de cosas o tres que debes saber sobre los cursos de marketing digital.

Cursos De Marketing Online

¿Necesito hacer un curso de marketing online?

No seamos ilusos, querido Lector.

A estas alturas de la película, tú y yo sabemos que la pasión, la paciencia y la perseverancia son tres ingredientes absolutamente fundamentales para construir un negocio de éxito en Internet. Pero son insuficientes.

Incluso partiendo de la base de que tu nicho de mercado es potencialmente rentable —con un buen volumen de Usuarios y capacidad de monetización— puedes perseverar todo lo que quieras, pero si no avanzas en la dirección adecuada ni utilizas las herramientas de marketing apropiadas, nunca llegarás a tu destino.

La potencia desprovista de control no sirve para nada. Y la inercia —si sólo sirve para dar vueltas en círculo como una peonza— tampoco resulta especialmente útil a la hora de crear un blog de éxito o cualquier otro tipo de negocio online.

No. Para construir un negocio rentable online hay que perseverar, luchar y apretar los dientes —claro que sí— pero hay que hacerlo con inteligencia, y con un plan de acción basado en realidades contrastadas. Unas realidades contrastadas que, frecuentemente, son fruto del aprendizaje y la experiencia.

El camino del emprendimiento está plagado de obstáculos y, aunque tendrás que derribar más de uno a cabezazo limpio, a largo plazo la fuerza de voluntad y la perseverancia —por sí mismas— no bastan para llegar a tu destino.

Los cazadores de vampiros, por ejemplo, tienen sus amuletos y sus sortilegios. Pero lo que realmente acaba con Drácula —y te pido disculpas de antemano por la analogía algo grotesca— es una estaca de madera bien afilada a través del corazón.

Cursos De Marketing Y Publicidad Online

Imagen cortesía de Cinemascomics

¿Pero realmente necesitas hacer un curso de marketing online presencial o a distancia, gratis o de pago, con o sin certificación, para crear un negocio de éxito en la red?

Bueno, pues volviendo a nuestra analogía de los vampiros, un curso de marketing online es una poderosa arma que será de gran utilidad en tu arsenal.

Luego veremos en más detalle qué tipo de cursos de marketing online pueden ser más apropiados en cada fase de tu negocio, y las ventajas de un curso de pago con respecto a una formación online, pero a bote pronto, el conocimiento no suele ser malo.

Y digo “a bote pronto”, porque un curso de marketing online puede ser una pérdida de tiempo y una magnífica forma de malgastar el dinero si te limitas a acumular conocimientos por el mero hecho de aprender (el saber sí ocupa lugar si no hacemos nada con esos conocimientos).

Ahora bien, si entendemos que en esto de los negocios en Internet triunfan los que más hacen y no necesariamente los que más cursos de marketing online hacen, es evidente que una formación específica de marketing digital te ayudará a estructurar el próximo paso de tu negocio de la forma más efectiva posible, ya sea en cuanto a la generación de audiencias o en su posterior monetización.

Y este último detalle —la efectividad de un curso de marketing online o aptitudes digitales— es tremendamente importante.

Porque resulta que Internet está absolutamente plagado de información para diseñar, crear, consolidar y crecer un negocio en Internet. Nunca hemos tenido acceso a tanta información disponible, y buena parte de estos contenidos son gratuitos (en el podcast de La Academia de Marketing Online, sin ir más lejos, tienes cientos de horas de clases de marketing online gratis y en YouTube tienes miles de vídeos).

Aprender Marketing Online En Una Academia Online

Entonces, si hay tanta información de marketing online gratis en Internet (incluso cursos de marketing online gratis), ¿merece la pena hacer un curso formal?

Pues depende de varios factores, especialmente tu experiencia previa y el tiempo que tienes disponible para escudriñar la red en busca de información gratuita y fiable.

Aunque técnicamente no es estrictamente necesario inscribirse en un curso de marketing digital (en función de tu experiencia profesional y académica, puedes avanzar mucho sin inscribirte en ningún curso de marketing digital propiamente dicho), la principal ventaja de hacer un curso es que tendrás los conocimientos que necesitas de forma estructurada y ordenada, en un formato fácil de consumir, desde un sólo lugar, e idealmente impartido por una persona con experiencia que sabe de lo que habla, atenderá tus dudas y te prestará el apoyo necesario para que obtengas los resultados deseados.

Tipos de cursos de marketing online

Hay muchos tipos de cursos de marketing online, pero voy a centrarme en cuatro tipos de distinciones principalmente:

  1. Cursos de marketing 100% online, versus cursos presenciales
  2. Cursos de habilidades y técnicas específicas, versus cursos genéricos o de iniciación
  3. Cursos gratuitos versus cursos de pago
  4. Cursos con diploma o certificación homologada, versus cursos sin certificación

Cursos de marketing online o presenciales

Los cursos de marketing online presenciales en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades se imparten físicamente en escuelas, centros de enseñanza y academias especializadas como ICEMD y Kschool que cuentan con instalaciones punteras.

La principal ventaja de estos másters de negocios digitales, programas de eBusiness, talleres de innovación tecnológica y cursos de marketing digital es que te permiten tener un contacto directo con los profesores y otros alumnos, lo cual no sólo facilita la absorción de la información, sino que también permite hacer networking y explorar otro tipo de oportunidades profesionales.

Cursos De Marketing Online En PDF

Imagen cortesía de Pixabay

Este contacto también lo puedes obtener en los cursos de marketing digital virtuales o a distancia —esos que puedes realizar 100% online desde la comodidad de tu propia casa, ya que generalmente cuentan con grupos de apoyo, foros y comunidades privadas para que puedan interactuar alumnos y profesores— pero es cierto que cuando haces un curso en Internet (a tu propio ritmo), puedes distraerte con mayor facilidad y no es fácil prestar la misma atención que en un aula presencial.

Y el contacto directo con personas de carne y hueso (sin una pantalla entre medias) sigue siendo mucho más enriquecedor que los grupos online.

Además, si estás buscando empleo de marketing online o trabajas por cuenta ajena en alguna empresa del sector, es posible que también te interese la certificación homologada o el diploma oficial que entregan muchas escuelas presenciales a la consecución de un máster o cualquier otro programa superior de marketing online. Aunque esa titulación oficial no implica necesariamente que aprenderás más (ni menos), si puede ser un plus adicional en tu currículum.

En cambio, la principal ventaja de los cursos de marketing, publicidad y ventas que se realizan a distancia vía Internet es que cualquiera puede asistir, desde cualquier lugar del mundo.

Formación de Marketing Digital

Imagen cortesía de Pixabay.

Tu capacidad de adquirir nuevos conocimientos no se limita a tu ubicación geográfica, lo cual es una ventaja notable porque no todas las ciudades del mundo pueden presumir de tener un amplio surtido de escuelas de marketing online especializadas.

Por otro lado, la posibilidad de hacer un curso de marketing, publicidad, ventas, redes sociales o de community manager a tu propio ritmo —sin tener que adaptarte a las fechas y horarios impuestos por una escuela de marketing online presencial— es otra valiosa ventaja que resulta especialmente útil para aquellos emprendedores que están construyendo negocios digitales a tiempo parcial.

Finalmente, cabe destacar que la inmensa mayoría de las escuelas presenciales o físicas de marketing online están trasladando buena parte de su oferta formativa a Internet, precisamente para ofrecer a sus alumnos las ventajas enumeradas anteriormente.

Cursos de iniciación o habilidades específicas de marketing online

Hay cursos de marketing digital de todos los tamaños y colores, tanto online como presenciales.

Algunos programas de formación son más genéricos y pueden servir de introducción o iniciación al mundo de los negocios digitales (o a un aspecto relativamente amplio de los negocios en Internet, como por ejemplo el blogging) mientras que otros son mucho más específicos (optimización de conversiones en Twitter o creación de embudos de venta automatizados con Facebook Ads).

Una vez más, la clave para elegir un buen curso de marketing online es tener muy claro lo que necesitas aprender en el momento actual de tu negocio, frente a meramente adquirir conocimientos porque sí.

El mejor curso de marketing online es aquél que te permite avanzar, un paso más, en la creación o consolidación de tu negocio en Internet. Así de sencillo. Eso es lo más importante.

Adaptando una analogía que mi amiga Hana Kanjaa aplica al desarrollo personal, crear un negocio en Internet es como subir una interminable escalera a oscuras dónde lo único que puedes ver es el escalón que tienes inmediatamente delante.

Tu objetivo es mantener una inercia positiva y seguir subiendo escalones, para eso necesitas (1.) formación concreta para saber cuál es el siguiente paso, y cómo llegar a él y (2.) poner en práctica esa formación, porque los conocimientos teóricos por sí mismos no te servirán de nada.

Curso De Marketing Digital De Google

Imagen cortesía de Pixabay

¿Tiene sentido hacer un curso avanzado de CRO o embudos de venta cuando todavía no tienes claro el tipo de negocio que vas a crear, o si utilizarás principalmente un blog, un canal de YouTube o un podcast para compartir tus contenidos?

Probablemente no.

Y fíjate que eso no quiere decir que los cursos ultra-especializados de marketing online no sirvan para nada, todo lo contrario, sino que lo verdaderamente importante es elegir el curso que te permita adquirir los conocimientos de marketing online que necesitas, cuando los necesitas… ¡Y ni un minuto antes!

Algunos buenos cursos de marketing online

Hay, literalmente, cientos de escuelas, centros formativos y academias de marketing online en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y en las principales ciudades del mundo que ofrecen formación de marketing online general y especializada.

Por regla general, la metodología que siguen estos cursos de marketing digital, ventas y publicidad es práctica y los profesores (con una contrastada experiencia profesional) aprovechan las sesiones académicas para hacer pensar, discutir y trabajar sobre los aspectos más importantes del curso con ejercicios prácticos basados en situaciones y experiencias eminentemente reales.

Escuela De Marketing Online Barata

Estos cursos de marketing digital cada vez disponen de más recursos y herramientas online para que los estudiantes puedan continuar su formación en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Algunos centros referentes con presencia física especialmente destacados que ofrecen formación reglada y cursos presenciales de marketing, redes sociales, publicidad digital y ventas incluyen los siguientes:

  • IEBS (Escuela de negocios digitales e innovación empresarial)
  • The Valley (Ecosistema digital que combina escuela de negocios y desarrollo empresarial)
  • ICEMD (El instituto de la economía digital de ESIC)
  • KSchool (Cursos especializados en analítica web, SEO y SEM…)
  • INESDI (Cursos de transformación digital y marketing en Internet)
  • Internacional de Marketing (Cursos superiores, técnicos y Másters de marketing digital)  
  • Aula CM (Escuela de comunicación y marketing en la red)

Más allá de las escuelas, universidades y academias mencionadas anteriormente (muchas de las cuales he visitado personalmente), numerosos profesionales del sector también ofrecen cursos de marketing online altamente especializados, con un enfoque eminentemente práctico y con una atención personalizada de forma independiente.

De hecho, buena parte de los expertos que hemos tenido el placer de entrevistar en La Academia de Marketing Online ofrecen sus propios cursos para aprender distintas técnicas de marketing online incluyendo:

Por supuesto, yo también ofrezco mis propios cursos de marketing online:

  • El Método ÉPICO: Curso para empezar tu primer negocio en Internet alrededor con un blog.
  • Podcasting Power: El programa de formación más completo para conseguir más tráfico y maximizar tus ingresos a través de un podcast.

Cómo elegir un curso de marketing online

Más allá de lo comentado anteriormente (online o presencial, habilidades genéricas o específicas), yo sugiero tener en cuenta otro factor absolutamente crítico a la hora de decantarse por una u otra formación de marketing digital: el profesor.

¿Con quién vas a aprender marketing online? ¿Quién va ser tu profesor, tu mentor y tu guía a través de la selva del marketing digital y los negocios en Internet?

Profesores de marketing online

Si bien el contenido —la chicha— de un curso de marketing online es absolutamente fundamental, en mi opinión quién lo imparte es igualmente importante (o incluso más).

Te voy a confesar una cosa.

Si quieres construir un negocio de éxito en Internet, lo primero que tienes que hacer es tener unos fundamentos sólidos. Luego puedes ir un paso más allá, diferenciarte, inventar, innovar, ser original… Todo lo que tú quieras. Pero si primero no tienes una base sólida y estable, difícilmente lo vas a conseguir. De hecho, la innovación frecuentemente es el resultado de detectar fallos en la forma tradicional de hacer las cosas.

Esto significa que (al menos en las fases iniciales de tu negocio), lo más importante NO es aprender técnicas, trucos y métodos revolucionarios, sino comprender muy bien los fundamentos para poder ponerlos en práctica y construir tu negocio online sobre unos cimientos sólidos.

Por tanto, en este sentido, es absolutamente fundamental elegir a la persona adecuada para transmitirte esos contenidos.

¿Y quién es un buen profesor de marketing online?

Profesores De marketing Online

Imagen cortesía de Pixabay

En primer lugar, un buen profesor de marketing digital es aquél que quiere por encima de todo que sus alumnos aprendan. Si vende muchos cursos y gana mucho dinero como resultado de lo anterior, fantástico, pero es un efecto colateral sujeto al aprendizaje del alumno.

De hecho, un buen profesor de marketing online comparte todo lo que sabe y se vuelca en sus sus alumnos, porque la formación conlleva un fuerte componente vocacional.

El buen profesor de marketing online (o de cualquier otra cosa, francamente) no ve la docencia como un trabajo, sino como una misión de compartir conocimientos.

En este sentido, los cursos con mentoring personalizado son especialmente valiosos ya que podrás aprovechar al máximo el contacto con tu profesor.

Por ejemplo, mi amigo Miguel Florido ofrece uno de los programas más completos y prácticos con mentoring personalizado continuado durante 5 meses para aprender a crear un blog de éxito: Cómo Alcanzar Tus Metas con un Blog.

Miguel Florido Curso De Marketing Online

Esta formación impartida por un excelente profesor de marketing online dura 5 meses (con certificado de 50 horas) y está dividida en 6 módulos: Blogging, Marca Personal, Estrategia de Contenidos, SEO, Social Media y Monetización. También incluye mentorías personalizadas, seguimiento individual por videoconferencia, tutorías en grupo, clases magistrales en directo y herramientas de marketing online valoradas en más de 600 Euros.

Profesores con conocimientos y experiencia práctica

Más allá de la buena predisposición del profesor, tiene que haber sustancia.

Para compartir conocimientos útiles, primero hay que tenerlos, por tanto el buen profesor de marketing online es aquél (o aquella) que tiene la experiencia práctica para avalar lo que enseña.

Dicho de otra forma, ¿cómo puede dar clases de marketing en Facebook alguien que nunca ha hecho marketing en Facebook? ¿Cómo puede alguien que nunca ha manejado las redes sociales profesionalmente impartir un curso para community managers?

Te parecerá innecesaria —y quizás incluso absurda— esta aclaración, pero hoy en día cualquiera puede crear una página web y autoproclamarse “profesor de marketing online” aunque no tenga la experiencia práctica que lo justifique.

Y, por desgracia, sucede con cierta frecuencia. Y no te hablo del síndrome del impostor, sino de impostores muy reales…

Así que, a la hora de elegir un curso de marketing online, presta especial atención a quién o quiénes son los profesionales que lo imparten, y haz una pequeña labor de investigación para comprobar si efectivamente cuentan con la experiencia práctica para enseñarte lo que necesitas.

Profesores de marketing online que saben explicar

Te voy a confesar otra cosa (y creo que van ya dos confesiones en las mil y pico palabras que llevamos ya…).

Cuando estudié la carrera de ciencias económicas en la London School of Economics —una de las universidades más prestigiosas del mundo— tuve el inmenso privilegio de asistir a clases impartidas por catedráticos que habían ganado (o que ganarían más tarde) el Premio Nóbel de economía.

London School Of Economics

Imagen cortesía de Evening Standard

¿Y sabes una cosa?

Frecuentemente estas clases eran terroríficamente aburridas, insulsas e insípidas.

Queda muy bonito decir que tu profesor de la universidad ganó el Premio Nóbel de economía o la Medalla Fields de matemáticas, pero los maestros que verdaderamente me dejaron huella —aquellos profesores cuyas clases todavía recuerdo dos décadas más tarde— probablemente no eran los que más sabían ni los que más conocimientos tenían, sino los que mejor sabían explicar.

Los buenos profesores de marketing online no son aquellos que más saben, ni siquiera los que más años de experiencia acumulan, sino los que mejor te saben explicar aquello que necesitas aprender para crear o consolidar tu tu negocio en Internet y te inspiran a ponerlo en práctica.

Cursos Para Aprender Marketing

Imagen cortesía de Livingly

Afortunadamente, en la era del marketing de contenidos, es muy fácil saber si a ti personalmente te inspira o te encaja el método de enseñanza y las capacidades de comunicación de un determinado profesor o profesora de marketing digital.

No tienes más que leer su blog, ver sus vídeos en YouTube y/o escuchar su podcast (ejem, ejem) para darte cuenta no sólo de sus conocimientos prácticos, sino (sobre todo) de su capacidad para transmitir y explicarte esos conceptos de marketing online potencialmente complejos de forma fácil de entender.

Conectas o no conectas, esa es la cuestión.

Por cierto, si no encuentras ningún contenido de ese profesor o profesora, quizás ese curso de marketing online es una apuesta demasiado arriesgada.

Cursos de marketing online gratis

Otra pregunta frecuente… ¿Merece la pena pagar por un curso de marketing online cuando hay tantísima información disponible gratis en Internet?

La respuesta —una vez más— es que depende.

Para empezar, precisamente porque hay tantísimo contenido gratuito en Internet, tiene mucho valor un curso de marketing online perfectamente estructurado, con un comienzo y un final, una serie de pasos concretos que el alumno debe seguir, ejercicios prácticos y algún tipo de supervisión por parte del tutor de marketing online, mentor, profesor o como quieras llamarlo.

Y este tipo de cursos suelen ser de pago.

Al fin y al cabo, cuando alguna persona u organización ofrece un curso de marketing online gratis, está asumiendo un riesgo minúsculo. Aunque no aprendas absolutamente nada y el curso de aptitudes digitales sea un absoluto desastre en todos los sentidos, ¡no pasa nada! Ll fin y al cabo, no lo has pagado.

¿El profesor ignora tus preguntas, nadie resuelve tus dudas y no tienes muy claro qué hacer?

¡No te quejes! Al fin y al cabo, es un curso de marketing online gratuito, ¿qué esperabas?

En mi experiencia personal, los mejores profesores de marketing online —aquellos que realmente tienen un compromiso con sus alumnos y quieren que éstos aprendan— ofrecen cursos de pago, además de un generoso surtido de contenidos gratuitos.

No tienen miedo a vender ni les tiembla el curso a la hora de ofrecer contenidos formativos de pago, por dos motivos fundamentales.

En primer lugar, estos profesionales del marketing online no pueden vivir del aire y tienen la fea costumbre de comer y cosas así, así que si quieren seguir aportando valor a su Audiencia a través de contenidos gratuitos de valor añadido, tienen que financiar esa actividad de alguna forma.

La creación de cursos de marketing online más sofisticados y mejor estructurados, con una atención personalizada para los alumnos, denota seriedad y demuestra un afán por desarrollar su actividad formativa a largo plazo y no como un mero hobby a tiempo parcial.

En segundo lugar, no es por nada, pero la mejor forma de aprender marketing online es pagando por un curso.

Muchas personas lo negarán, y evidentemente están en su derecho de hacerlo y cada uno es como es, pero la irrefutable realidad es que cuando uno recibe algo gratis —sea lo que sea— no lo valora de la misma forma que si hubiera pagado por ello.

Si tú estás pagando por un curso de marketing online (ya sea en Internet o un curso presencial en una academia o escuela de marketing digital) y no estudias el contenido, tienes la clara sensación de que estás tirando el dinero.

Y a nadie le gusta tirar el dinero, por tanto estos alumnos tienden a hacer un esfuerzo extra por hacer el curso de marketing online, aprender, y poner en práctica esos conocimientos para rentabilizar el curso.

En cambio, cuando uno tiene acceso permanente e indefinido a un curso de marketing online gratis, te puedo garantizar que en un amplísimo porcentaje de ocasiones ese curso jamás se abrirá. No hay prisa, no hay presión, no hay consecuencias (aunque realmente, sí las hay, porque no avanzarás).

Conclusión

Y ahí lo tienes, querido Lector.

Una serie de consejos, sugerencias y factores que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un buen curso de marketing online, redes sociales, community management, publicidad o ventas.

Tendrás que investigar tanto el contenido del curso como las cualidades del profesor por tu parte —y como bien sabes, si tienes cualquier duda estoy aquí para ayudarte— pero espero que tengas un poco más claro el camino a seguir.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

¿No te ha gustado? ¡Comparte!

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio