Daniel Larusso no entendía eso de dar cera y pulir cera. No comprendía lo de pintar la valla del Señor Miyagi, ni por qué tenía que lijarle el suelo para aprender Kárate.
Daniel-San, el protagonista de Kárate Kid, estaba ansioso por aprender a pelear. Quería atizarle a los malos-malísimos del Cobra Kai, esos caricaturescos macarras ochenteros, y entendía que para ello necesariamente tendría que instruirse en la mecánica de la patada y el puñetazo.
Pero Miyagi basa buena parte del entrenamiento del chaval en la respiración: “dar cera, pulir cera. Inhalar por nariz, exhalar por boca. No olvidar respirar. Muy importante…” No era precisamente lo que esperaba el chaval, que francamente estaba ansioso por liarse a porrazos.
Los lectores más perspicaces habréis notado que las últimas entradas publicadas en esta humilde bitácora han sido ligeramente diferentes a lo que viene siendo habitual.
Desde septiembre de 2013, cuando resucité esta página del limbo, he publicado aproximadamente 25 artículos; la mayoría de ellos muy extensos, algunos incluso rozando las 7.000 palabras (por ejemplo este titánico estudio sobre los factores decisivos del SEO).
Sin embargo, durante los últimos días, aquellos extensos tutoriales han dado paso a posts más concisos enfocados en transmitir nociones más fundamentales del marketing online.
Sigue leyendo y te explicaré por qué.


¿Significa esto que dejaré de publicar artículos detallados y tutoriales que explican paso a paso como poner en marcha distintas técnicas de marketing digital, posicionamiento web y redes sociales, a favor de estos artículos de corte más filosófico?

Pues no, querido y fiel karateka. Los artículos maratonianos no se han terminado, y sin duda volverán; cuando necesite enseñarte algo útil para la construcción de tu negocio en Internet que requiera una explicación tan detallada.
Mi objetivo durante todos estos meses ha sido crear una secuencia lógica de contenido, especialmente pensando en personas que necesitan ayuda para crear un negocio online por primera vez, con pocos conocimientos y que no saben por dónde empezar.
Estos artículos – los pilares técnicos para crear un negocio rentable en Internet y también los pilares del contenido que sostienen esta página que estás leyendo – aparecen por orden en esta página. Este contenido práctico, desde cómo crear un blog gratuito en Blogger paso a paso hasta cómo instalar WordPress o cómo crear una Fan Page en Facebook, es imprescindible para cualquiera que quiera empezar a ganar dinero en Internet; especialmente si es tu primera vez.
Pero este tipo de contenido, por muy detallado y práctico que sea, no es suficiente. Cualquiera puede leer un post, o ver un vídeo, que explica cómo hacer este tipo de cosas. 
Hace falta un cierto tipo de actitud para construir un negocio online, especialmente si tu ambición es conseguir algo más que un dinerillo extra todos los meses.
Hay dos piezas esenciales en el marketing online (la generación de audiencias y la consiguiente monetización de ese tráfico), y necesitas dos ingredientes para triunfar: mecánica y mentalidad. Instrucción e inspiración.

Necesitas 2 ingredientes para triunfar en Marketing Online: Mecánica y Mentalidad. Instrucción e inspiración.
CLICK AQUÍ PARA TWITEAR ESTA FRASE

Ambos ingredientes son fundamentales, tanto para la captación de audiencias como para su consiguiente monetización, y hasta ahora me he centrado en transmitir “instrucciones” o el componente estrictamente mecánico de construir un negocio en Internet. Elegir un nicho de mercado, analizar la competencia, evaluar la competencia, construir el sitio web en cuestión, principios básico del posicionamiento SEO “on-site” y “off-site”…
Los últimos artículos, sin embargo, han ido encaminados a transmitir la mentalidad adecuada para tener éxito en los negocios online. Una inspiración sin la que la formación puramente mecánica no te servirá de nada.
Es muy importante que no te dejes engañar por la aparente sencillez de estos últimos artículos, y sobre todo que no menosprecies el papel que juegan en una estretegia equilibrada de marketing digital.
Es fácil aprender los aspectos mecánicos de construir un negocio en Internet, y desde luego este no es el primer blog que te explica cómo instalar WordPress o crear una página en Facebook (aunque espero hacerlo mejor que otros…) pero es mucho más difícil encontrar la inspiración y la mentalidad adecuada para hacerlo con éxito.
No olvides que – además de esas técnicas concretas que son fáciles de aprender – el marketing online requiere paciencia, perseverancia y muchas ganas. Requiere fortaleza emocional para aguantar las inevitables pájaras y conservar la motivación. Requiere tenacidad para seguir adelante cuando parece que nada funciona.
Y esa es la razón de ser de los últimos artículos. Más breves, más concisos, pero igualmente importantes (si no, más).
Instrucción/Inspiración. Mecánica/Mentalidad. Dar Cera/Pulir Cera.
Gracias por leer, gracias por compartir.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio