En mi casa, Vegetta777 es ya como uno más de la familia.

Mis hijos le admiran más que a cualquier futbolista de élite, me avisan cada vez que sube un nuevo vídeo a su canal de YouTube (por si me lo había perdido), y su voz se ha convertido en una especie de runrún permanente.

Vegetta777 es un ídolo en Can Feito.No puedo evitar sentir un poco de orgullo cuando mis mellizos (a punto de cumplir diez años) se interesan por algo que tiene mucho que ver con lo que hago yo durante muchas horas al día: el marketing online.

Por eso, cuando me dijeron el otro día que un compañero del cole les había asegurado que Vegetta simplemente era “uno más” pero que “se había encontrado en el lugar adecuado en el momento oportuno”, aproveché para impartir una pequeña charla de las mías : )

Te voy a decir una cosa, querido Lector.

Para estar “en el lugar adecuado” y “en el momento oportuno”, primero hay que estar.

Frecuentemente el éxito se equipara con estar en la cresta de la ola, utilizando un símil surfero. Bien es sabido que para estar en la cresta de la ola primero hay que ponerse el traje de neopreno, remar hasta la rompiente, esperar a que llegue la ola perfecta, y por último tener la habilidad para cogerla.

La suerte – estar “en el lugar indicado” y “en el momento justo” – juega un papel importante, sin lugar a dudas, pero el sorteo se celebra de entre los que participan.

Si no juegas, no te puede tocar el premio. Esto lo saben perfectamente los responsables de marketing de loterías, apuestas y juegos de azar, y a sus campañas me remito (“¿y si cae aquí el gordo de Navidad?”).

Volviendo al señor Vegetta777 (por cierto, si conoces o tienes acceso a Samuel de Luque por favor avísame porque me encantaría hacerle una entrevista para el podcast de La Academia de Marketing Online), no dudo que el azar jugó un papel relevante en su meteórico ascenso a los altares de YouTube.

Vegetta777 Exito
Samuel de Luque, mejor conocido como Vegetta777

Seguramente una parte de los 11.600.000 suscriptores que tiene en estos momentos llegaron prácticamente “sólos”, por “pura suerte”, de igual manera que cuando un podcast se acerca a las primeras posiciones de iTunes la tasa de crecimiento en nuevos suscriptores es mayor.

Ahora bien, puedo asegurarte que los miles de vídeos que subió Vegetta777 antes de que le conociera nadie (cuando sus suscriptores todavía se contaban por centenares en lugar de millones) fue decisivo para crear su propia suerte.

Suerte Vegetta777
El éxito de Vegetta777: ¿Suerte o perseverancia?

Simplificando las cosas al máximo: si no creas una cuenta en YouTube y si no subes ni un puñetero vídeo, evidentemente nunca vas a triunfar en YouTube. Aunque tengas toda la suerte del mundo.

Sencillamente no va a ocurrir.

Igualmente, si nunca das el paso decisivo para crear tu blog y generar contenidos de valor añadido periódicamente, por mucha suerte que tengas ese blog (que no existe) obviamente no llegará a ninguna parte…

No, es que fulanito tuvo mucha suerte porque empezó a hacer un podcast semanal cuando nadie sabía ni lo que eran los podcasts y ahora tiene ya 200 episodios en iTunes que le generan muchísimo tráfico. No se puede competir con eso…

Ves por dónde voy, ¿verdad?

La suerte es un componente importante en el éxito de cualquier proyecto empresarial (dentro o fuera de Internet), eso es innegable, pero tenemos en nuestra mano poner la suerte de nuestro lado con pasión, paciencia y perseverancia.

Vegetta777 claves exito

Otra vez las tres Ps.

Yo no digo que podamos “fabricar” la suerte, pero sí digo que con persistencia y trabajo duro podemos participar en el sorteo con más de una papeleta.

Así que cuando veas que alguien tiene éxito en Internet – con cualquier tipo de proyecto – no caigas en la tentación de atribuir ese éxito exclusivamente al azar.

Observa su trayectoria, fíjate en todo aquello que hizo antes de cosechar el éxito (aquello que otros no estaban dispuestos a hacer porque era muy laborioso, tedioso o cansino) y piensa cómo puedes aplicarlo a tu propio negocio.

Porque para estar “en el lugar adecuado” y “en el momento oportuno”, primero de todo hay que “estar”.

¡Larga vida a Vegetta777!

Este artículo apareció primero en OscarFeito.com.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio