15 de los bloggers más influyentes de Alemania han publicado una interesantísima declaración, o más bien una serie de “aclaraciones”, acerca del funcionamiento de la prensa y el periodismo en la era de Internet. Esta declaración, que consta de 17 puntos, incluye afirmaciones tan tajantes como “la tradición no es un componente del plan de negocio” y “la web constituye una infraestructura para la comunicación social superior a la de los medios convencionales del siglo 20”. En un momento crítico donde la prensa tradicional intenta reinventarse antes de morir, el manifiesto es muy esclarecedor y desde luego presenta un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados a oír de los directivos de prensa convencional.

Quizás merece la pena resaltar el primer punto del manifiesto:

Internet es diferente

Internet genera distintas instancias públicas, diferentes formas de comerciar y diferentes capacidades culturales. Los medios de comunicación deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

Imprescindible lectura para comprender por qué las prohibiciones a la libre diseminación de información y demás medidas que solicitan diversos medios de comunicación y organismos oficiales para preservar sus negocios tradicionales, carecen de sentido y están destinados al fracaso.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio