15 de los bloggers más influyentes de Alemania han publicado una interesantísima declaración, o más bien una serie de “aclaraciones”, acerca del funcionamiento de la prensa y el periodismo en la era de Internet. Esta declaración, que consta de 17 puntos, incluye afirmaciones tan tajantes como “la tradición no es un componente del plan de negocio” y “la web constituye una infraestructura para la comunicación social superior a la de los medios convencionales del siglo 20”. En un momento crítico donde la prensa tradicional intenta reinventarse antes de morir, el manifiesto es muy esclarecedor y desde luego presenta un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados a oír de los directivos de prensa convencional.

Quizás merece la pena resaltar el primer punto del manifiesto:

Internet es diferente

Internet genera distintas instancias públicas, diferentes formas de comerciar y diferentes capacidades culturales. Los medios de comunicación deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

Imprescindible lectura para comprender por qué las prohibiciones a la libre diseminación de información y demás medidas que solicitan diversos medios de comunicación y organismos oficiales para preservar sus negocios tradicionales, carecen de sentido y están destinados al fracaso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de esta web, analizar hábitos de navegación y mostrarte contenidos relevantes. Si continúas navegando, aceptas su uso (puedes cambiar tu configuración y obtener más información aquí)

ACEPTAR
Aviso de cookies

Las Claves Para Construir Un Negocio Rentable En Internet

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio

La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Aweber (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Oscar Feito. Consulta mi política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.