Perfecto.

Después de leer innumerables blogs, escuchar otros tantos podcasts como La Academia de Marketing Online y ver tropecientas charlas TED sobre “la aventura de emprender”, finalmente has decidido dar EL GRAN PASO y empezar un negocio en Internet.

Tu propio negocio en la red… Suena bien, ¿verdad?

En primer lugar, permite que te dé la enhorabuena.

Probablemente uno de los pasos más difíciles en el largo y tortuoso camino del emprendedor es tomar la decisión de ponerse en marcha (y después de tomar la decisión, realmente hacerlo). Pero tú eso ya lo tienes controlado, de modo que vamos por buen camino.

Así que anuncias solemnemente a familiares, amigos, compañeros de tu ex-trabajo y allegados que VAS A EMPRENDER. Cuelgas el cartel de “no molestar” en la puerta del cuarto de invitados que usarás temporalmente de oficina (hasta que ganes miles de euros al mes con tu negocio online, lo cual seguramente será muy pronto), enciendes el ordenador…

Y suenan los grillos. Más grillos.

Luego como una violenta y repentina sacudida se desencadena un tsunami informativo en tu cabeza que arrastra todas esas ideas, conceptos, técnicas, palabrejas, terminología, estrategias y tácticas de marketing online que llevas absorbiendo durante no sé cuánto tiempo.

¡Oh no! ¡Es la temida parálisis por análisis!

Eso que has leído en innumerables blogs de marketing —esa terrible amenaza sobre la que yo mismo te he alertado más de una vez en La Academia de Marketing Online y pensabas que no iba contigo— te está sucediendo.

Si quieres empezar un negocio en Internet y estás más perdido que Dora la Exploradora (a pesar de llevar meses o incluso años aprendiendo las últimas técnicas de marketing digital), ¿qué te parece si rebobinamos un poco y volvemos a los principios básicos de los negocios en Internet?

Empezar Un Negocio En Internet

¿Quieres empezar un negocio en Internet? Olvídate de todo lo que crees que sabes

Olvídate por un momento de todo lo que sabes o crees que sabes sobre los negocios online, y vamos a centrarnos en lo que realmente tienes que planificar antes de empezar tu negocio.

Queda mal que yo lo diga (porque al fin y al cabo he sido yo el que ha creado el curso), pero si realmente quieres aprender a crear un negocio online sólido y sostenible desde cero —paso a paso— te recomiendo El Método ÉPICO porque allí vas a encontrar toda la información que necesitas para empezar, y justo en el orden que lo necesitas:

>> El Método ÉPICO | Curso Para Crear Tu Primer Negocio Online <<

Miles de alumnos ya conocen El Método ÉPICO (y muchos están construyendo negocios espectaculares en Internet), pero oye; no todo el mundo quiere hacer las cosas con tanto rigor, así que vamos a ver lo mínimo indispensable que necesitas planificar para empezar un negocio de contenidos en Internet.

El nicho de mercado para empezar un negocio online

¿Quieres crear un negocio en Internet alrededor de un blog? ¿O quizás tu negocio online va a estar centrando en un podcast? ¿Quieres ser YouTuber? ¿Ganar dinero con el e-mail marketing y los embudos de venta?

¡Que noooooo! ¡No me has hecho ni puñetero caso!

¿Recuerdas lo que te pedí hace tan sólo un instante?

Te pedí —aunque sólo sea por un momento— que te olvides de todo lo que sabes o crees que sabes sobre cómo empezar un negocio en Internet. Porque resulta que uno de los errores más frecuentes que cometen los emprendedores-en-potencia que se disponen a lanzar su primer negocio online es que confunden la esencia o el fondo de su negocio online con los canales de marketing online que utilizarán para darlo a conocer.

Negocios Online: Cómo Empezar

Imagen cortesía de Pexels

Un blog, un podcast, un canal de vídeos en YouTube (por cierto, no sé si conoces mi canal de marketing online) o una app móvil no suelen ser negocios en sí mismos, sino vehículos para trasladar contenido de valor añadido a un público objetivo previamente definido.

A través de ese vehículo que puede ser escrito, hablado o grabado, construimos una Audiencia (por cierto, siempre escribo Audiencia en mayúsculas, a pesar de que me ha costado algún tirón de orejas de una experta en marketing online para escritores que yo me sé).

Y por último, a través de los embudos de conversión convertimos esa Audiencia en ingresos. Boom catapún, chimpún, y ahí tienes el negocio online.

¿El primer paso en la secuencia es hacer un blog, crear un canal de YouTube o lanzar un podcast?

Nop.

El primer paso para empezar un negocio en Internet es definir tu nicho de mercado.

Vale, estrictamente hablando no siempre es así. Hay emprendedores que primero identifican un problema, una frustración o una necesidad concreta (sin importarles el nicho de mercado), pero en líneas generales yo te recomiendo encarecidamente arrancar tu negocio online definiendo tu nicho de mercado.

El nicho de mercado es, ni más ni menos, que la temática general de tu negocio online.

¿Y cómo encuentras ese mágico y frecuentemente elusivo nicho de mercado? Suena un poco de gurú de la montaña, lo sé,y espero que sepas disculparme, pero tienes que mirar dentro de ti. Todos tenemos uno o varios nichos de mercado naturales.

Tu nicho de mercado puede estar relacionado, por ejemplo, con tu trayectoria profesional, tu experiencia académica o tus vivencias personales.

Negocio Online Nicho De Mercado

Imagen cortesía de Pixabay

En un mundo ideal, tu nicho de mercado estará relacionado con esas tres vertientes al mismo tiempo —experiencia académica, profesional y personal— lo cual te convertirá en un auténtico experto o experta en el tema.

Por ejemplo, mi nicho de mercado es el marketing online y los negocios en Internet.

Me he dedicado a los negocios online profesionalmente durante 17 años (ahí tenemos la vertiente profesional), he estudiado mucho sobre el tema (ahí va la vertiente académica) y el emprendimiento también marca mi propia vida personal, porque existe una delgada línea entre el desarrollo de un negocio en Internet y el desarrollo personal.

No es por ser arrogante, pero en la red de redes esta experiencia profesional, académica y personal me otorga el título de “experto”. Y en Internet, eso significa simplemente que tengo más conocimientos que la persona media.

No deja de sorprenderme cómo vendedores, fontaneros, carpinteros, agentes literarios, preparadores físicos, médicos, abogados, responsables de recursos humanos, programadores, técnicos de vídeo y otros profesionales con décadas de experiencia profesional a sus espaldas me aseguran que no son expertos en nada.

¿Realmente no tienes ningún tipo de experiencia profesional?

No pasa nada.

Quizás has estudiado una carrera durante varios años, o has hecho algún posgrado, o tu vida se ha visto marcada por una serie de circunstancias personales y vivencias que otras personas no han atravesado.

¡Todos somos expertos en algo!

El público objetivo para empezar un negocio online

Bravo, la cosa marcha, ya hemos definido tu nicho de mercado.

¿Ahora puedes ir corriendo a comprar tu dominio y montar tu blog?

Todavía no.

Un nicho de mercado tampoco es un negocio, sino la temática general de tu negocio.

El siguiente paso para empezar un negocio y ganar dinero online es decidir qué personas en tu nicho de mercado pueden estar interesadas o beneficiarse de tu experiencia profesional, académica o personal.

A modo de ejemplo, volvamos a utilizar mi nicho de mercado (básicamente, formación para emprendedores online).

¿Quién puede tener interés en aprender marketing online y por qué?

Bueno, pues afortunadamente resulta que un montón de personas quieren aprender a emprender, si me permites el juego de palabras.

Por un lado tenemos a estudiantes de marketing digital con un interés meramente académico.

Por otro lado tenemos a personas que necesitan ganar un dinero extra todos los meses por cualquier motivo, y han oído que se puede ganar dinero online.

Ganar Dinero Online

Imagen cortesía de Pixabay

En tercer lugar, el marketing online también puede interesar a profesionales autónomos y trabajadores freelance que quieren aprender a vender por Internet, fundadores de startups que quieren utilizar técnicas de marketing digital para construir una Audiencia, personas que tienen el gusanillo de emprender y no saben por dónde empezar…

Como ves, un mismo nicho de mercado puede tener distintos perfiles de Audiencia con motivaciones, necesidades y frustraciones completamente diferentes.

Lamentablemente no se puede ser todo para todo el mundo, por tanto el siguiente paso para empezar un negocio en Internet consiste en decidir quién será tu público objetivo. Una de las claves para construir un negocio sólido en la red es conocer íntimamente a tu público objetivo, y para ello primero hay que definirlo con la mayor precisión posible.

Por otro lado, a cuantas más personas abarque tu público objetivo y cuanto mayor sea su capacidad financiera, mayor será el potencial económico de tu negocio.

La propuesta de valor

Fabuloso.

Ya tenemos un nicho de mercado, y hemos identificado a un grupo concreto de personas dentro de ese nicho de mercado (el público objetivo).

¿Y ahora qué?

Pues ahora toca pensar en cómo vamos a aportar valor a estas personas.

Resulta que la base de cualquier negocio de éxito en Internet consiste en ayudar a otras personas a lograr algo en concreto, resolver algún problema o superar algún obstáculo.

Los gurús norteamericanos lo llaman “pain points” o puntos de dolor, y si bien a veces se pueden medir en términos económicos (por ejemplo ganar más dinero o gastar menos), frecuentemente las necesidades fundamentales del ser humano no se miden en términos monetarios como te expliqué en este artículo sobre La Pirámide de Maslow.

Público Objetivo Negocio En Internet

Imagen cortesía de Pixabay

¿Cómo puedes poner tu experiencia profesional, tus conocimientos académicos y/o tus vivencias personales al servicio de tu público objetivo? ¿Qué situaciones, problemas, retos o dificultades has superado tú y cómo puede tu experiencia ayudar a otra gente?

Recuerda que tampoco hace falta ponerse melodramático, y no siempre estamos hablando de situaciones dramáticas o de vida y muerte… Las personas también tienen necesidad de reírse, de formar parte de un grupo con intereses similares, de aprender…

La combinación de los dos puntos anteriores —público objetivo y propuesta de valor— forman la base para empezar tu negocio en Internet.

La estrategia de contenidos para tu negocio online

Si ya conocemos nuestro nicho de mercado y las necesidades del público objetivo a quien nos vamos a dirigir, ya sólo queda crear una estrategia de contenidos para dar respuesta a esas necesidades.

¡Ya casi estás listo para empezar un negocio en Internet!

Ahora —y no antes— puedes elegir el vehículo o el canal de comunicación más adecuado para trasladar tus contenidos a tu público objetivo.

Dependiendo de tu mensaje, tu nicho de mercado, y el perfil de las personas que componen tu público objetivo, ciertos canales pueden ser más apropiados que otros.

Con el objetivo de maximizar tus probabilidades de llamar la atención, te recomiendo compartir tus contenidos periódicamente a través de un blog o una página web y también a través de un canal alternativo, como por ejemplo un podcast de audio o un canal de YouTube.

El podcasting tiene innumerables ventajas como canal de marketing, y en el curso Podcasting Power aprenderás cómo trasladar tu propuesta de valor a través de una estrategia de audio.

Marketing Online Podcast

Imagen cortesía de Pexels

Recuerda: aunque inicialmente tus Usuarios te concedan el beneficio de la duda gracias a tu experiencia profesional, tu trayectoria académica y tus vivencias personales, tu contenido debe demostrar que efectivamente eres capaz de aportar valor, responder a sus dudas y solucionar sus problemas.

El contenido es el rey —y sin contenido de valor añadido difícilmente podrás empezar un negocio en Internet— pero tu personalidad a la hora de transmitir esos contenidos es clave para diferenciarte y destacar en un entorno increíblemente masificado.

No se trata exclusivamente de lo que compartes con tu Audiencia, sino de cómo lo compartes. Aunque esto va tomando forma con el paso del tiempo y es fruto de la práctica, conviene definir tu propia voz antes de empezar un negocio en Internet.

Conclusión

Y colorín, colorado, ahí tienes algunas cosas que deberías tener en cuenta para empezar un negocio en Internet.

Ojo: no es la única forma de empezar un negocio online, y estoy seguro de que hay  muchas otras formas de hacerlo, pero si tienes en cuenta estos factores en la planificación de tu negocio online, yo creo que no vas a ir mal encaminado.

¿Ideas, sugerencias, observaciones?

¿Cómo lo has hecho tú para empezar un negocio en Internet?

Me encantaría ver tu comentario y, como siempre, gracias por leer.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio