Este artículo fue publicado originalmente en Loogic el pasado 9 de abril de 2014 (¡gracias Javier!), y por su interés lo reproduzco a continuación.

En un mundo ideal, tu entorno más próximo – familiares, amigos, cónyuge – apoyarán tu actividad de marketing online sin fisuras y te llevarán en volandas cuando estés agotado y desmoralizado para que puedas cumplir tus sueños.

Recuerdo un póster que vi en una librería londinense, mientras estudiaba la carrera, de esos que utilizaban mis compañeros de Singapur y Malasia (muy religiosos) para forrar sus paredes.

El póster en cuestión mostraba una bellísima puesta de sol en una playa idílica, y en la arena aparecían unas pisadas solitarias. El texto decía algo así:

Una noche, soñé que paseaba por la playa.

Se sucedían escenas de mi vida, una detrás de otra, y me percaté de que en los peores momentos – cuando más sufría y más angustiado estaba – solamente aparecían un par de pisadas en la arena.

Le dije al Señor: “Señor, tú me prometiste que me acompañarías en los momentos más duros, sin embargo allí solamente veo un par de pisadas en la arena.

¿Por qué me dejaste caminar solo cuándo más te necesitaba?

Y entonces el Señor me respondió:

“Hijo mío, en esas etapas de tu vida, las huellas que ves eran las mías pues era Yo el que te llevaba en brazos.”

No estamos aquí para hablar de Religión, ni de la Fe, pero la realidad es que a veces el mundo no es ideal y nos encontramos más solos que la una.

Emprender En Solitario

El emprendedor – ese que trasnocha para crear su propio negocio en Internet y que lucha por cumplir sus sueños contra viento y marea – frecuentemente no cuenta con el apoyo incondicional y sin fisuras de sus seres más allegados.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Sigue leyendo, porque tengo algunas ideas…

En general, la mayoría de los libros y blogs sobre entrepreneurship te dirán que lo primero que debes hacer en estos casos es deshacerte de las amistades “tóxicas”.

Es bastante duro tener que luchar contra el mercado, así que si encima tienes que pasarte el día convenciendo a la gente que tienes a tu alrededor y explicando una y otra vez lo que esperas conseguir y por qué lo estás haciendo, es preferible ahorrarse la energía y seguir por tu camino.

¿Pero quieres que te cuente un secreto? La realidad es que buena parte de las personas que dan estos consejos jamás han creado una empresa, ni han emprendido en solitario, y los que sí lo han hecho rara vez se han apartado de sus familiares, amigos y cónyuges si no contaban con el 100% de su apoyo.

Por lo general, nuestros allegados quieren lo mejor para nosotros. El instinto humano nos lleva a defender a nuestros seres queridos, y si vemos que sufren tratamos de apartarles de aquello que les produce sufrimiento.

Como hemos comentado aquí en más de una ocasión, crear un negocio sostenible en Internet requiere pasión, paciencia y perseverancia: las tres “P”. Es una maratón plagada de obstáculos, en la que nosotros somos nuestro peor enemigo y sin duda en más de una ocasión nos encontraremos cansados, desmoralizados y con ganas de tirar la toalla.

Ante semejante panorama, lo extraño sería que las personas que nos quieren – padres, hermanos, amigos, parejas – nos invitaran a seguir torturándonos.

¿Por qué no lo dejas? Busca un trabajo normal, estudia unas oposiciones, disfruta de tu tiempo libre… Llevas un año dándole, y tu blog apenas supera los 100 lectores al día. No ganas ni 100€ al mes. Es un buen hobby, pero no es serio… Mira a Fulanito que trabaja en un banco y le va tan bien, el fin de semana se va a jugar al tenis y tú te pasas el día a vueltas con tu “proyecto”.

¿Te sueña? Me atrevería a asegurar que prácticamente todo el mundo que ha logrado algo en el marketing digital ha pasado por esto. ¿Y sabes qué? Estoy seguro de que no han mandado a esas personas a tomar por saco.

En cambio, esto es lo que puedes hacer.

  1. Comprende que no te dicen esto para fastidiarte, ni porque no quieren que cumplas tus sueños. Todo lo contrario. Te quieren mucho, pero no todo el mundo comprende la perseverancia del emprendedor.
  2. Explica tus objetivos, tu pasión y tu sueño UNA VEZ. Explica por qué haces lo que haces, a dónde quieres llegar, a quién quieres ayudar (recuerda que la base de cualquier negocio sostenible en Internet es aportar algún tipo de valor añadido), y por qué crees que esta es tu razón de ser.
  3. Explica que eres consciente de que esto es una carrera de fondo, que tendrás momentos mejores y peores, pero que vas a perseverar.
  4. No expliques más. Deja que los hechos hablen por sí mismos.
  5. Cuando consigas un logro importante, compártelo con tus seres queridos. Sin embargo, cuando estés desmoralizado o necesites apoyo, envíame un mensaje (aquí tienes un formulario de contacto), compártelo en nuestra comunidad de Facebook que funciona muy bien para estas cosas o – mejor aún – forma tu propio grupo de apoyo con personas que piensen como tú y reuniros de vez en cuando a modo de terapia.

Ahora mismo, todo está en el aire: tú confías en que llegarás a tu destino, lograrás tus objetivos y cumplirás tus sueños, pero ese ser querido no lo tiene tan claro.

Por ahora nadie tiene razón, porque está todo por demostrar. Tus hechos y tus logros hablarán por sí mismos y está en tu mano conseguirlos.

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio