Las redes sociales pueden ser una fuente de tráfico muy importante para tu blog o página web, pero también pueden resultar tremendamente frustrantes si no se utilizan adecuadamente (en el ámbito de las redes sociales, esta frustración suele traducirse en un diálogo unidireccional donde la marca habla y nadie interactúa).

Recientemente expliqué detalladamente cómo crear un Fan Page en Facebook, y cómo había utilizado una para aumentar mi tráfico un 70,3%, simplemente analizando las estadísticas facilitadas por Facebook y aplicando un poco de sentido común para maximizar el alcance de cada publicación.

En ese Case Study descubrimos que las estadísticas gratuitas de Facebook – dónde viven tus Usuarios, si son hombre o mujer, su rango de edad, cuándo se conectan y con qué tipos de publicaciones interactúan más (texto simple, enlaces compartidos o imágenes) – son cruciales para optimizar nuestras publicaciones, pero no detallé exactamente qué tipo de mensajes funcionan mejor en Facebook.

Así que, en el artículo de hoy, voy a enseñarte 15 tipos de publicaciones que utilizan las grandes marcas (incluyendo ejemplos de dinámicas y juegos para interactuar en Facebook, para llegar a más fans y maximizar la interacción con sus Usuarios.

Ojo; los ejemplos que vamos a ver a continuación están sacados de Fan Pages con cientos de miles – o incluso millones – de seguidores, pero puedes aplicar exactamente los mismos conceptos y principios de marketing online y “persuasión psicológica” a tu propia página en Facebook independientemente del número de seguidores que tengas.

Te puedo garantizar que si aplicas los principios que expliqué aquí, y adaptas los mensajes que verás a continuación a tu propio nicho de mercado utilizando tu propio estilo, verás un aumento significativo de actividad.

¿Por qué quieres más interacción en Facebook?

Cuando publicas una actualización de estado en tu Fan Page de Facebook – independientemente de si se trata de un texto, una imagen o un enlace – ese mensaje solamente aparecerá en el feed de noticias de una (pequeña) parte de tus fans.

Por desgracia, si tienes una página en Facebook con 20.000 fans no puedes asumir que cada cosa que publiques llegará a esas 20.000 personas. De hecho, por defecto, llegará a un porcentaje que rara vez supera el 5-10% de tus fans.

A esa proporción – el número de fans que han visto una publicación – lo llamamos Alcance, y cuanto mayor sea tu alcance más probabilidades tendrás de venderle algo a tus fans, interactuar con ellos o conseguir que visiten tu página web.

El algoritmo que utiliza Facebook para decidir cuántos de tus fans ven una determinada publicación, y el peso que ocupa cada mensaje en su feed de noticias, se llama Edge Rank.

La fórmula exacta que utiliza Facebook para calcular el Edge Rank no es de dominio público (igual que el Page Rank utilizado por Google para determinar el ranking de una URL en sus resultados de búsqueda), pero intuimos que el factor clave de este algoritmo es la interacción de los Usuarios con tus publicaciones; Facebook interpreta que cuántas más personas le den al Me Gusta, compartan tu contenido y se tomen la molestia de comentar tus publicaciones, más relevante es el contenido y por tanto “abre el grifo” para impactar a más personas.

Cuanto más interactúen tus fans con las actualizaciones de estado de tu Fan Page, a más Usuarios llegará tu mensaje.

Puede que solamente 1 de cada 10 mensajes que publicas en tu Fan Page de Facebook tenga el objetivo de dirigir al Usuario a una determinada página web, conseguir que se registre en algún sitio o que compre algo, pero para que ese mensaje llegue al mayor número posible de personas es importante que los 9 anteriores generen interacción.

Y eso es lo que conseguirás adaptando los 15 ejemplos que vemos a continuación.

El gran duelo: juegos para interactuar en Facebook

A la gente le encanta dar su opinión, y las redes sociales son para que la gente se exprese. Así que, una buena idea para aumentar la participación en tu Fan Page es preguntar algo a tus Usuarios:

Juegos Para Interactuar En Facebook

En este ejemplo, Donettes aprovecha para generar una conversación alrededor de dos de sus productos estrella, pero aunque tu página en Facebook no represente a una marca seguro que se te ocurre alguna pregunta para tus seguidores.

Obviamente, cuanto más subjetiva sea la pregunta (“¿qué es mejor?”, “¿quién te gusta más?”, “¿quién lo hace mejor?”) más intensa será la conversación.

Si la pregunta es especialmente sensible, no sólo conseguirás que los Usuarios indiquen su preferencia sino que además compartirán la pregunta entre sus propios contactos para intentar desequilibrar la balanza.

Otro ejemplo de Telepizza:

Facebook Publicaciones

Y por último, un buen ejemplo de Philadelphia España:

Encuestas En Facebook

Mi país, tu país, nuestro país. ¡Viva nuestro país!

Internet en general, y las redes sociales en particular, son fenómenos globales que no entienden de fronteras geográficas.

Aunque técnicamente es posible redirigir a los Usuarios de determinados países a la versión local de una Fan Page (por ejemplo, verás que http://www.facebook.com/Nissan redirige a la versión local del sitio), lo normal es que tu página agrupe a Usuarios de distintos países (personas que comparten un interés por tu nicho y hablan el mismo idioma, pero son de países distintos).

Una forma fantástica de potenciar la interacción es dirigiéndote expresamente a los Usuarios de un país, apelando a su patriotismo, como hace magistralmente Adidas Football en este ejemplo:

Publicaciones En Facebook De Adidas

Recuerda que cuando realizas una publicación en tu Fan Page, puedes segmentar el mensaje geográficamente de forma que sólo aparecerá en el feed de noticias de Usuarios de ese país y en la propia Fan Page.

¿Icono pop? ¡Exprópiese!

Los iconos pop son aquellos objetos mundialmente conocidos – como la silueta de Mickey Mouse, el cubo de Rubik’s o el guante de Michael Jackson (bueno, quizás este último es algo borderline) – que podemos personalizar según la temática de nuestra Fan Page.

En este ejemplo, Burger King ha tomado prestado un icono pop muy popular – la cabeza de Pac Man – haciéndolo suyo y asociándolo a uno de sus productos más populares (y sabrosos. Vamos, que me comía uno ahora mismo)…

Publicaciones Llamativas

Imágenes con frases para interactuar en Facebook

Las frases célebres, en un contexto adecuado, suelen ser muy efectivas para conseguir interacción.

Si tus Usuarios están de acuerdo con la frase – que puede haber sido pronunciada por un personaje histórico, o haber aparecido en una película conocida – no sólo lloverán los Me Gusta como si no hubiera un mañana, sino que además compartirán la frase entre sus amigos.

Evidentemente tendrás que escoger una frase que encaje con tu audiencia (hay miles de páginas en Internet que recopilan este tipo de citas), y en lugar de una simple actualización de texto es recomendable crear una imagen personalizada para maximizar el alcance de la publicación.

Como no podía ser de otra forma, la página en Facebook de Disney suele publicar frases de su célebre fundador y – como podéis ver en la captura más abajo – aprovechan para incluir un enlace en la propia actualización de forma que la actividad se traduzca en un aumento de visitas a la página web en cuestión.

Frases Celebres En Facebook

Fechas señaladas reales…

Las fechas especiales más o menos “oficiales” – Nochebuena, Año Nuevo, el Día del Padre o de la Madre, San Valentín, Halloween etc. – son oportunidades magníficas para interactuar con los seguidores de tu página en Facebook, siempre y cuando la creatividad se adapte al perfil de tu público.

Dependiendo de tu nicho de mercado, tendrás que ser más o menos creativo para encajar ciertas fechas señaladas con tu público objetivo pero en general siempre es posible. Como en las demás publicaciones sugeridas en este artículo, es recomendable crear una imagen personalizada como hizo aquí McDonald’s España para celebrar El Día de la Publicidad:

Publicaciones En Facebook

 …Y fechas señaladas inventadas

Si lo tuyo es ir contra-corriente, y no quieres abusar de las fechas señaladas “oficiales”, ten en cuenta que cada día se celebra algo de forma más o menos oficial. Y si no, te lo puedes inventar.

Yo no sé si existe realmente “El Día del Puzzle”, pero en este ejemplo McDonald’s se ha subido al carro de forma magistral y a juzgar por el alcance de la publicación (más de 6.500 Me Gusta y 473 comentarios), a sus Usuarios les ha gustado.

Publicaciones Raras En Facebook

Responsabilidad social y dinámica en Facebook

Hay ciertas cosas, valores más o menos universales, que aún sin ser “citas célebres” pronunciadas por algún personaje famoso suelen tener mucho tirón.

Y en este cajón meto los mensajes de “responsabilidad social” que tienden a resonar en la conciencia cívica de la mayoría de las personas.

Me refiero específicamente a valores tradicionales como cuidar el planeta, cuidar a los animales, cuidar a las personas mayores… Son mensajes a los que uno difícilmente puede dar la espalda, y si un amigo le da al Me Gusta tú no puedes quedarte fuera; no vaya a ser que parezcas un irresponsable insolidario.

En este ejemplo, Doritos toma uno de estos mensajes universales – cuida la tierra – y lo hace suyo:

Responsabilidad Social En Facebook

Súbete al carro de la victoria

Hemos visto que muchas de estas publicaciones se basan en tomar algo prestado, y hacerlo tuyo. Subirte al carro.

Cuando un equipo o un deportista ganan un título importante, es común que los patrocinadores le den la enhorabuena públicamente con la esperanza de que parte de ese éxito se les pegue y los Usuarios asocien la victoria del deportista con la marca.

La buena noticia es que no hace falta ser un patrocinador oficial para felicitar a Rafa Nadal, a la selección española de fútbol, o al equipo canadiense de curling a través de tu página en Facebook.

Y, de hecho, ni siquiera hace falta que ganen. Porque al fin y al cabo lo importante es participar, y la clave está en conectar con tu audiencia y trasladar un mensaje ¿no?

En este ejemplo, la marca de bebidas energéticas Monster Energy felicita al equipo norteamericano por sus medallas en los juegos olímpicos de invierno. ¿Es Monster Energy patrocinador oficial del equipo norteamericano? Ni lo sé ni me importa, porque lo importante es el mensaje y la forma de trasladarlo…

Varias Publicaciones En Facebook

Emociones *Sociales* 🙂 😉 🙁

Cuando hablamos de redes sociales, interacciones y conversaciones, al fin y al cabo estamos hablando de personas y de relaciones humanas. De sentimientos.

Una cosa que tenemos en común prácticamente todas las personas (excepto los psicópatas y sociópatas según aprendí en la serie de TV Dexter) son las emociones.

Según la Oh-Todopoderosa-Wikipedia, las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

Existen distintos tipos de emociones, incluyendo precisamente las emociones sociales como la vergüenza, la gratitud, la admiración, el orgullo o la admiración que reciben su nombre porque es condición necesaria la presencia de otra persona para que puedan aflorar.

Y, como podemos ver a continuación, pocas empresas apelan a las emociones sociales de su público en Facebook mejor que Disney

Conectar Publicaciones En Facebook

Ideas para hacer

Hemos explicado una y otra vez que la base de cualquier negocio sostenible en Internet es aportar valor añadido a tu público objetivo. Solucionar un problema. Ofrecer una forma mejor de hacer las cosas. Permitir a la gente ahorrar tiempo y/o dinero, o tomar mejores decisiones en su vida.

El entretenimiento puede aportar distracciones temporales, pero por sí mismo creo que rara vez aporta necesariamente un gran valor diferencial.

Por eso mismo – además de entretener, pedir la opinión o tocar la fibra sensible de tus Usuarios – si puedes enseñarles algo aportarás un valor añadido extra y aumentarás la interacción.

Recetas de cocina, juegos para niños, manualidades, decoración, moda casera… Hay un montón de cosas que puedes enseñar a hacer a tus Usuarios, y una publicación en Facebook es una buena forma de llamar la atención.

La esencia de la idea debe transmitirse en la imagen – debe poderse compartir y el que la reciba debe comprender perfectamente lo que se está enseñando – pero siempre puedes incluir un enlace en la publicación con instrucciones más completas para generar tráfico adicional hacia tu página web.

Ideas Para Publicaciones En Facebook

Vamos a jugar a un juego: Juegos de interacción para publicar en Facebook

Sin duda se trata de un tipo de publicación algo más laboriosa, porque implica no sólo un aspecto creativo sino la ejecución de una idea que puede ser más o menos complicada.

Pero, dicho esto, los juegos “casuales” tienen un tirón tremendo y es una forma magnífica de entretener a tus Usuarios mientras piensan en tu marca y comparten tu contenido.

Los puzzles, las sopas de letras y las imágenes paralelas donde tienes que encontrar diferencias son juegos populares en Facebook que puedes adaptar a tu propia marca y a tu propia audiencia.

En este sentido, Nutella es un buen ejemplo:

Juegos En Las Publicaciones De Facebook

Completa la frase: clásico juego de Facebook

Otra buena forma de conseguir que tus Usuarios participen es haciéndoles una pregunta, pero si la pregunta es demasiado compleja conseguirás el efecto opuesto.

Sin embargo, si estructuras tu pregunta de forma directa (como por ejemplo pidiendo que completen una frase relacionada con tu marca o con tu nicho de mercado) la tasa de respuesta suele ser muy elevada.

Quizás este ejemplo de Pringles no es el mejor ejemplo de “una pregunta clara y concisa”, pero sí es un ejemplo perfecto donde se le pide al Usuario que complete una frase.Y el Usuario va y lo hace.

Frases Publicadas En Facebook

Comenta. Tu opinión importa

Dependiendo del tipo de público que tengas, y del nivel de conversación en tu página de Facebook, el punto anterior no implica que no puedas hacer preguntas más complejas o elaboradas.

En este ejemplo, Visa pide a sus seguidores que compartan sus propósitos para el nuevo año y dan una pista a través de la imagen (“hacer más deporte”) que ayuda a arrancar la conversación.

Publicaciones De Visa En Facebook

Si además incluyes un enlace a tu blog o página web en la publicación, donde incluyes TUS propósitos para el nuevo año, conseguirás un tráfico adicional.

Las personas somos fundamentalmente curiosas, y nos resulta más fácil compartir cuando vemos que los demás también lo están haciendo.

Memes. La he liado parda

En el mundo online, utilizamos la palabra Meme para referirnos a una idea, una imagen o un símbolo que se transmite de forma viral a través de Internet.

La palabra Meme viene del término griego “mimema”, que significa “algo que se imita”, y representa una forma de propagación cultural.

Los memes son auténticos fenómenos sociales que se comportan como un virus; pasan de una persona a otra (viralmente), alcanzando un nivel máximo de contagio y después del brote inicial tienden a desaparecer aunque nunca del todo.

Existen verdaderas enciclopedias que recopilan el origen de prácticamente todos estos memes (http://www.knowyourmeme.com), y miles de páginas como http://www.cuantocabron.com (con millones de seguidores) donde podrás ponerte al corriente sobre los memes populares en estos momentos.

Como he indicado en prácticamente todos los puntos de este artículo, siempre es importante conocer a tu público y adaptar tus publicaciones a tus Usuarios. No siempre tiene sentido adaptar un meme a tu página de Facebook, pero aquí tienes un ejemplo de Trident que lo hace con cierta frecuencia:

Memes En Facebook

Soy tu fan número 1

Cada vez que oigo eso de “soy tu mayor fan” me viene a la cabeza la imagen de Kathy Bates en la adaptación cinematográfica de Misery.

Y eso, quizás, no es bueno.

Sin embargo, lo que sí es bueno es interactuar con tus seguidores. Y, como he comentado en más de una ocasión, la interacción realmente es una conversación bi-direccional y la participación del Usuario no se debe restringir a Likes, Shares y Comentarios.

La mejor forma de involucrar a tus seguidores en Facebook es haciéndoles participar directamente, y mostrando a los demás Usuarios el resultado de su participación animándoles así a interactuar también.Formar parte de una tribu, participar y (en mayor o menor medida) apelar al afán de protagonismo que tiene mucha gente. El minuto de gloria.

En este ejemplo, la marca de caramelos Skittles pidió la participación de sus Usuarios para recrear el arco iris de su logotipo y éstos ocuparon un lugar muy destacado en la página.

Fans En Facebook

A veces puede resultar complicado encontrar un término medio entre ceder el protagonismo de tu página a tus fans y promocionar tu marca en Facebook, así que tendrás que ir probando distintas estrategias hasta dar con un equilibrio.

Conclusión: ideas de dinámicas, imágenes y juegos para interactuar en Facebook

Pues bien amiguitos, hemos llegado al final. Que, realmente, no es más que el principio porque ahora te toca a ti probar estos consejos para aumentar la interacción con tus Usuarios en Facebook.

Recuerda que el objetivo final de esta interacción es beneficiar – de una forma u otra – tu blog, tu marca, o tu página web.

Es fácil verse embrollado en todo este proceso creativo, despistarse, y perder de vista el objetivo final. Está genial tener miles de fans, y hacer unas publicaciones tan buenas que alcanzan al 50% de tus seguidores, pero al final del día esto te llevará un tiempo que tiene que traducirse en algo un poco más objetivo (por ejemplo visitas a tu página web, suscripciones a tu boletín o transacciones).

Experimenta, ¡pero no pierdas de vista que tu objetivo final es construir una audiencia!

Como siempre, si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, ¿por qué no lo compartes?

Mi Tutorial Paso A Paso ➨ Cómo Crear Tu Propio Blog Desde Cero

x

¿De Verdad Quieres Crear Un Negocio Increíble?

Llévate GRATIS mi guía de 35 páginas para hacerlo bien desde el principio